Hablemos del universo 3D de GTA y sus distintas entregas y versiones

por ALCAMJI el 13 julio, 2020
Videojuegos

El “universo 3D” se compone de una serie de juegos lanzados entre 2001 y 2006, y aunque Grand Theft Auto Advance no es un juego en 3D, su historia y personajes esta relacionada con Grand Theft Auto III. Los juegos del universo de GTA, por orden de salida, son:

  • Grand Theft Auto III
  • Grand Theft Auto: Vice City
  • Grand Theft Auto: San Andreas
  • Grand Theft Auto: Advance
  • Grand Theft Auto: Liberty City Stories
  • Grand Theft Auto: Vice City Stories

Los juegos de este universo, a excepción de GTA: Advance, usan una versión modificada por Rockstar del motor gráfico RenderWare de Criterion Games llamada Sky.

GTA III usa la primera versión de este motor gráfico en sus versiones PS2 y PC, mientras que la versión de Xbox usa el motor de Vice City.

GTA: Vice City y Liberty City Stories usan una versión optimizada del motor gráfico que sustituye los modelados “a trozos” de la anterior versión por versiones “con esqueleto”. Mientras que en PS2 y PC tanto el motor de GTA III/Vice City usan DirectX 8/OpenGL 1.3 la versión Xbox usa DirectX 9 lo que le permite usar mejores efectos graficos y obtener mejor rendimiento.

Por último, GTA: San Andreas y Vice City Stories usan la versión mas actualizada y optimizada del motor gráfico basado en DirectX 9/OpenGL 1.5, lo que le permite nuevos efectos gráficos, aparte de que el motor lleva una serie de optimizaciones en la carga en segundo plano.

Las versiones PS2 de Grand Theft Auto III, Vice City, Liberty City Stories y Vice City Stories usan un formato propietario de Rockstar de extensión .VB y .SFX, mientras que en PC GTA III y Vice City usan archivos .MP3 y .WAV y en el caso de Xbox .WMA y .WAV. Las versiones para móvil usan MP3 56kbps en Mono siendo curiosamente PS2 la versión con mejor calidad de sonido tanto para las radios como para los diálogos.

En el caso de San Andreas, PS2 usa ADPCM (el cual tiene menos calidad que el formato VB), mientras que PC y XBox usan OGG por lo que tienen mejor calidad que PS2. La versión movil sigue con los MP3 56kbps en Mono.

Esta es la historia de este universo 3D.

Grand Theft Auto III

GTA III

Fue el primero en salir, aunque dentro del universo es el ultimo cronológicamente hablando, aparte de ser el ultimo juego de “DMA Design Limited” antes de ser renombrada a “Rockstar North”. De hecho, las primeras tiradas del juego salieron con el logo de DMA, mientras que a partir de la versión PC y platinum el resto de versiones y ports vienen con el logo de Rockstar North. Se lanzo en PS2 en octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre, lo que provoco que se tuviesen que hacer una serie de cambios al juego, aunque muchos de esos cambios no llegaron a la primera tirada europea y fueron corregidos en las siguientes tiradas.

Los principales cambios fueron:

  • Se cambiaron ciertos edificios del mapa para eliminar referencias al World Trade Center.
  • Los coches de policía originalmente eran azules y blancos imitando el estilo de los coches de policía de Nueva York. Se cambiaron a unos negros y blancos, pero en las primeras tiradas europeas la intro del juego sigue mostrando los coches azules y blancos.
  • Se modifico la ruta de una avioneta que sobrevuela la ciudad ya que se acercaba demasiado a los edificios, y que tras los cambios realizados al mapa atravesaba un edificio. En la primera tirada europea la avioneta aun realiza el recorrido original y atraviesa el edificio.
  • Se elimino al personaje de Darkel ya que sus misiones consistían en cometer actos terroristas por la ciudad.
  • Se eliminaron ciertas conversaciones de los peatones y las radios.

Debido a estos cambios existen 2 versiones del juego:

  • Versión 1.40 PAL: Conserva en la intro los coches de policía originales y la ruta de la avioneta que sobrevuela la ciudad.
  • Versión 1.40 NTSC y 1.60 PAL: Eliminan todo rastro de los coches de policía originales y “arregla” la ruta de la avioneta de la ciudad.

El juego funciona a [email protected] o [email protected] dependiendo de si jugamos a la versión NTSC o PAL respectivamente.

7 meses después se lanzaría el juego en PC, basado en las versión platinum de PS2, por lo que el juego ya aparece con los logos de Rockstar Games y sin rastro de los cambios realizados a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Aun así, esta versión tiene una serie de cambios sobre la original de PS2 destacando:

  • La emisora “Double Clef FM” pierde la canción “O mio babbino caro”, la cual quedara como exclusiva de la versión PS2, aunque Rockstar la utilice incluso en la promoción de la versión del décimo aniversario para iOS y Android.
  • La versión PC tiene todas las pantallas de carga de PS2, pero tiene la mitad bloqueadas.
  • Se cambiaron los iconos de las armas de gris a amarillo.
  • Se añadieron detalles al mapa como cajas en los callejones, vallas en ciertas calles.
  • Se redujo la intensidad de las luces de los coches por lo que ya no deslumbran (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Se desactivaron los reflejos de las armas/dinero/coleccionables sobre el suelo (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Se desactivó el efecto “trails” (“rastros” en español) que emborrona ligeramente la imagen y modifica la paleta de colores (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Ya no se puede “desmembrar” a los NPC de un disparo/explosión (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Se añadió la función de “repetición” (reproduce los últimos 30 segundos del juego).
  • Se añadió una emisora para poder reproducir los archivos .MP3 y .WAV que coloquemos en una carpeta concreta del juego.
  • El juego detecta automáticamente la resolución de nuestro monitor, aunque cuanto más panorámico sea, más se “aplastará” la imagen.
  • Se ha incrementado la distancia de visión considerablemente respecto a PS2, aunque esto provoca ciertos errores con el LOD de los edificios.

Actualmente existen 3 versiones

  • 1.0: La versión que se puso a la venta originalmente
  • 1.1: Aparecido como parche de actualización unos meses después arregla un par de errores y permite copiar y usar desde el disco duro del PC los archivos de sonido.
  • Steam: Basada en la 1.1, pero con una serie de arreglos y correcciones exclusivas.

Dos años después de su salida en PS2, el juego llegaría a Xbox junto a Vice City en el pack Grand Theft Auto: Double Pack. Esta versión no estaría realizada por Rockstar, sino por la desaparecida Rockstar Viena. Esta versión usaba la actualización mejorada del motor gráfico usada en Vice City, lo que permitía que, por ejemplo, los distintos modelados de los personajes pasen de estar “a trozos” a ser un esqueleto completo. También se les puso manos con los 5 dedos modelados y animados en lugar de los “muñones con pulgar” de PS2/PC.

Izquierda Xbox, derecha PS2/PC:

También se actualizaron los coches, los cuales pasaron de tener un pentágono por volante y una textura plana por motor y ruedas, a tener un volante redondo y un motor y ruedas completamente en 3D.

Izquierda PS2/PC, derecha Xbox:

Por ultimo se rediseñó el mapa por completo y se añadieron ciertos efectos gráficos, aparte de permitir ripear CDs al disco duro de la consola y escucharlos en una emisora propia. El juego funciona a [email protected]

Por último, a finales de 2011, por el décimo aniversario, se puso a la venta en iOS y Android la denominada versión “décimo aniversario” la cual es un port directo de la versión de PC, pero con los personajes y vehículos de la versión XBox.

Grand Theft Auto: Vice City

GTA Vice City

El homenaje de Rockstar a los 80 y películas como Scarface o series como Corrupción en Miami. Salio a la venta tan solo un año después que GTA III, y si en el caso de este ultimo los cambios fueron provocados por los atentados del 11 de septiembre, en el caso de Vice City la censura vino por parte de la comunidad haitiana y cubana un año después ya que consideraban que eran los peor representados en el juego, por lo que las versiones posteriores a 2003 en PS2 eliminan todos los diálogos y referencias a los haitianos y cubanos.

Las principales novedades de Vice City respecto a su predecesor era la inclusión de motos y el poder pilotar la avioneta “Dodo”, aparte de varios modelos de helicópteros y embarcaciones añadiendo 46 vehículos mas que su predecesor y subiendo el total a 102.

Existen 3 versiones en PS2

  • Version 1.40: La original sin censura
  • Version 2.01: Forma parte del Grand Theft Auto: Double Pack junto a GTA III, y mayoritariamente arregla una serie de errores y glitches del juego, pero aparte realiza los siguientes cambios:
    • La emisora “Flash FM” perdio la canción “Running With The Night”
    • La Colt .45 cambia su nombre a pistola.
    • La Python cambia su nombre a .357.
    • La Spaz 12 cambia su nombre a S.P.A.S. 12.
    • La Ingram Mac 10 cambia su nombre a Mac.
    • La Uzi 9mm cambia su nombre a Uz-I.
    • La MP5 cambia su nombre a MP.
    • La Ruger cambia su nombre a Kruger.
    • La PSG-1 cambia su nombre a .308 Rifle de francotirador
  • Versión 3.0: Toma como base la 2.01 y elimina todas las referencias a los haitianos y cubanos, aparte de cambiar las granadas de gas por granadas normales.

Al igual que con GTA III, la versión PC llegaría 7 meses después, aunque sin la censura sobre haitianos y cubanos, destacando los siguientes cambios:

  • Se eliminó del juego la granada de gas y se sustituyo por granadas normales.
  • La emisora “Flash FM” perdió la canción “Running With The Night”.
  • La versión PC tiene todas las pantallas de carga de PS2, pero tiene la mitad bloqueadas.
  • Se añadieron detalles al mapa como vallas en ciertas calles y coches estacionados en ciertas zonas.
  • Se desactivaron los reflejos de las armas/dinero/coleccionables sobre el suelo (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Se desactivo el efecto “trails” (“suavizado” en español) que emborrona ligeramente la imagen y modifica la paleta de colores (aunque el código para que funcione sigue ahí).
  • Se añadió la función de “repetición” (reproduce los últimos 30 segundos del juego).
  • Se añadió una emisora para poder reproducir los archivos .MP3 y .WAV que coloquemos en una carpeta concreta del juego.
  • El juego detecta automáticamente la resolución de nuestro monitor, aunque cuanto mas panorámico sea mas se “aplastará” la imagen.
  • Se ha incrementado la distancia de visión considerablemente respecto a PS2, aunque esto provoca ciertos errores con el LOD de los edificios.
  • Modifica/censura texturas del juego provocando nuevos errores

Actualmente existen 3 versiones

  • 1.0: La versión puesta originalmente a la venta.
  • 1.1: Aparecido como parche de actualización unos meses después arregla un par de errores.
  • Rockstar launcher: Basada en la 1.1, pero con las siguientes canciones eliminadas del juego
    • «Wow», de Kate Bush (Emotion 98.3)
    • «Aguanile», de Irakere (Radio Espantoso)
    • «Billie Jean», de Michael Jackson (Flash FM)
    • «Bark at the Moon», de Ozzy Osbourne (V-Rock)
    • «Wanna Be Startin’ Somethin’», de Michael Jackson (Fever 105)
    • «Rockit», de Herbit Hancock (Wildstyle)
    • «The Smurf», de Tyrone Hancock (Wildstyle)
    • «Looking for the Perfect Beat (12″ Vocal Version)», de Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force (Wildstyle)

Un año después de su salida en PS2, el juego llegaría a Xbox junto a GTA III en el pack Grand Theft Auto: Double Pack y también estaría desarrollado por la desaparecida Rockstar Viena. Al igual que con GTA III, las principales mejoras son que los personajes tienen manos con 5 dedos animados y los coches tienen volante redondo y motor y ruedas en 3D.

En este caso el mapa es el mismo que en PS2/PC pero con alguna corrección en el LOD de los edificios.

Por último, a finales de 2012 por el décimo aniversario se puso a la venta en iOS y Android la denominada versión “décimo aniversario” la cual es un port directo de la versión de PC, pero con los personajes y vehículos de la versión XBox y con las siguientes canciones eliminadas del juego

  • «Wow», de Kate Bush (Emotion 98.3)
  • «Aguanile», de Irakere (Radio Espantoso)
  • «Billie Jean», de Michael Jackson (Flash FM)
  • «Bark at the Moon», de Ozzy Osbourne (V-Rock)
  • «Wanna Be Startin’ Somethin’», de Michael Jackson (Fever 105)
  • «Rockit», de Herbit Hancock (Wildstyle)
  • «The Smurf», de Tyrone Hancock (Wildstyle)
  • «Looking for the Perfect Beat (12″ Vocal Version)», de Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force (Wildstyle)

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas

No encontramos ante el ultimo GTA diseñado sobre PS2, ya que los siguientes serán ports de las versiones PSP con cambios mínimos. Si Vice City era un homenaje a los 80, en San Andreas el telón de fondo son las guerras de bandas y disturbios de Los Ángeles de 1992, los cuales, aparte de en San Andreas, se verían representados incluso en series como El príncipe de Bel-Air. También se verán homenajes cinematográficos como Terminator 2 durante el juego.

Gracias a las optimizaciones del motor Sky de Rockstar y a la experiencia adquirida con los anteriores GTA y Manhunt, nos encontramos ante el mapa mas grande de la saga con tres ciudades, cada una tan grande como Vice City, además de los pueblos y caminos entre ellas. Se eliminaron también las pantallas de carga entre zonas (ahora el juego carga constantemente en segundo plano las cosas) e incluso se añadieron eventos para dos jugadores. Se añadieron 89 vehículos entre aviones, helicópteros, motos, coches y camiones haciendo un total de 191 vehículos.

“Hereda” de los anteriores GTA en Xbox los coches con volante redondo y motor en 3D, aunque no los modelados con manos con cinco dedos animados.

En el caso de San Andreas, la polémica llegó tras la salida de la versión PC y el descubrimiento del minijuego “Hot Coffee”, el cual al principio, según Rockstar, era un trabajo de la comunidad modder, aunque más adelante se descubrió que dicho modo también existía y era desbloqueable en las versiones PS2 y Xbox.

En el caso de PS2 existen 2 versiones:

  • Versión 1.0: La original sin censura
  • Versión 2.0: Es la versión Platinum del juego, aparte de la incluida en el pack Grand Theft Auto: The Trilogy junto a los anteriores GTA de PS2, y la versión empleada como base para los PS2 Classic de PS3 y PS4. De esta versión los principales cambios son:
    • Eliminación del modo “Hot Coffee”.
    • Bloqueo del acceso al Pay ‘n’ Spray de Las Venturas que no estaba marcado en el mapa.
    • Reducción de la dificultad en algunas misiones aumentando el tiempo disponible o reduciendo el numero de enemigos en pantalla.
    • Corrección de varios bugs del juego.

Ocho meses después de su salida en PS2 el juego saldría en PC y Xbox simultaneamente, aunque en el caso de la versión Xbox sin el equipo de Rockstar Viena a cargo.

Tanto en PC como Xbox se realizaron los siguientes cambios

  • Se añadió una emisora para poder reproducir las canciones que tengamos en el disco duro.
  • Se añadió la función de “repetición” (reproduce los ultimos 30 segundos del juego).
  • Se incremento la distancia de visión respecto a PS2, pero al hacerlo se desactivaron algunos efectos gráficos.
  • Se redujo el tamaño de los subtítulos los mensajes y los diálogos.
  • Se añadieron detalles al mapa en la ciudad de “Los Santos” como basura por las calles o coches desguazados en ciertas zonas, aparte de coches aparcados por todo el mapa, sin embargo por contra se eliminaron ciertos detalles de los mapas de “San Fierro” y “Las Venturas” provocando ciertas incoherencias, ademas de bugs.
  • Se cambio el sistema de reflejos en los coches por uno mas simple que solo refleja ciertas fuentes de luz.
  • Las distintas fases de la luna, aunque están en el código del juego, están desactivadas.

En el caso de Xbox se mantienen los modos para 2 jugadores, mientras que en PC son eliminados.

En el caso de la versión PC tenemos las siguientes versiones:

  • 1.0: La primera versión puesta a la venta
  • 1.1: Añade las resoluciones 720p y 1080p, aparte de arreglar errores como que lo coches no se pueden limpiar o errores de sonido cuando llueve, pero el principal objetivo del parche es eliminar los datos y archivos del modo “Hot Coffee”
  • 2.0: Es igual que la 1.1 pero esta es la versión a la venta con el parche ya instalado
  • 3.0: La versión original de Steam, es a grandes rasgos la versión 1.0, pero con el modo “Hot Coffee” eliminado.
  • newsteam r1: La primera actualización de la 3.0 en Steam en Noviembre de 2014. Elimina el soporte de mandos DInput, las resoluciones 5:4 y las siguientes canciones
    • Ultramagnetic MC’s – «Critical Beatdown» (Playback FM)
    • 2 Pac – «I Don’t Give A f*ck» (Radio Los Santos)
    • Compton’s Most Wanted – «Hood Took Me Under» (Radio Los Santos)
    • NWA – «Express Yourself» (Radio Los Santos)
    • Fatback – «Yum Yum» (Bounce FM)
    • Roy Ayers – «Running Away» (Bounce FM)
    • The Gap Band – «You Dropped A Bomb On Me» (Bounce FM)
    • Tom Petty – «Running Down A Dream» (KDST)
    • Joe Cocker – «Woman to Woman» (KDST)
    • Black Harmony – «Don’t Let It Go to Your Head» (K-JAH West Radio)
    • Blood Sisters – «Ring My Bell» (K-JAH West Radio)
    • Ozzy Osbourne – «Hellraiser» (Radio:X)
    • Rage Against the Machine – «Killing in the Name» (Radio:X)
    • Charles Wright – «Express Yourself» (Master Sounds 98.3)
    • The Blackbyrds – «Rock Creek Park» (Master Sounds 98.3)
    • James Brown – «Funky President» (Master Sounds 98.3)
    • Macer & The Macks – «Soul Power ‘74» (Master Sounds 98.3)
    • James Brown – «The Payback» (Master Sounds 98.3)
    • The JB’s – «Grunt» (Master Sounds 98.3)
  • newsteam r2: La segunda actualización sobre la versión de Steam, solamente añade las resoluciones 16:9

Con motivo del décimo aniversario apareció en iOS y Android una versión que aparte de no tener las mismas canciones que las versiones newsteam r1/newsteam r2 incluía una serie de mejoras destacando

  • Manos de los personajes con cinco dedos, pero sin animación.
  • Texturas de vegetación al doble de su resolución
  • Texturas de las vallas mejoradas.
  • Arreglos de fallos de texturas como por ejemplo las pesas de los gimnasios, o la bicicleta estática.

Grand Theft Auto Advance

GTA Advance

Originalmente planteada como un port para Game Boy Advance de GTA III, tras el éxito que este tuvo decidieron replantear el diseño del juego y decidieron hacer un juego original ambientado un año antes de los sucesos de GTA III por lo que en este juego veremos a algunos de sus personajes o en su defecto serán nombrados. Aunque es un juego en 2D la interfaz esta inspirada y adaptada de GTA III, ademas de incorporar mecánicas de las entregas 3D como las tiendas Ammu-Nation o el tener que recorrer el mapa y hablar con ciertos NPC para conseguir misiones, en lugar de las cabinas telefónicas de los anteriores juegos 2D. Es el único juego portátil de GTA que no ha recibido ports a otras consolas. Se puso a la venta el mismo dia que GTA: San Andreas en octubre de 2004.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

GTA Liberty City Stories

Aparecido en 2005, este juego se ambienta en Liberty City tres años antes de los hechos de GTA III nos devuelve a la misma ciudad, pero con algunos cambios debido como la existencia de motos o un ferry para movernos por el mapa. En esta primera versión de PSP también existe la posibilidad de usar canciones personalizadas en el juego, para lo cual Rockstar lanzó un programa que convertía nuestros CD al formato de canciones del juego. Cambien se estrenaba en la saga un modo multijugador.

Ocho meses después el juego saldría en PS2, perdiendo el modo multijugador y la posibilidad de usar nuestras propias canciones, pero a cambio se mejoraron los modelados y texturas del juego, ademas de añadir nuevos efectos gráficos al juego.

Con motivo del décimo aniversario en 2015 se lanzo el juego en iOS y Android, el juego mejora los reflejos del juego, aparte de eliminar las siguientes canciones:

  • Happy Clappers – “I Believe” (Rise FM)
  • Sneaker Pimps – «Spin Spin Sugar» (Rise FM)
  • The L.O.X. – “Chain Gang Freestyle” (The Liberty Jam)
  • The L.O.X. – “Chest2Chest Freestyle” (The Liberty Jam)
  • Ahmed Mneimneh – “Aini Bet Ref” (Radio Del Mundo)
  • Tawfiq Samira Tawfic – “Ballaa Tsoubou Hal Kahwa” (Radio Del Mundo)
  • Natacha Atlas – “Kidda” (Radio Del Mundo)

Curiosamente esta versión tiene nuevas canciones en la emisora Radio Del Mundo:

  • Salatin El Tarab Orchestra – “Ah Ya Zein”
  • Michel Nahme – “Marmara”
  • Mohamad Hussein – “Mariam Mariamti”
  • Mosavo – “Cedars of Lebanon (Lebanese Dabke)”
  • Mohamed Eskander – “La Tisalouni”

Grand Theft Auto: Vice City Stories

GTA Vice City Stories

El último en ponerse a la venta, y al mismo tiempo el primero cronológicamente, fue en octubre de 2006, y al igual que Liberty City Stories se ambienta 3 años antes, solo que aquí antes de GTA: Vice City. El mapa es bastante parecido al de GTA: Vice City, pero con una serie de cambios. Al igual que en Liberty City Stories tenemos la posibilidad de usar nuestras propias canciones en el juego, aparte del modo multijugador.

Cinco meses después el juego llegaría a PS2. Se realizaron algunos reajustes al mapa, añadiendo o quitando ciertos elementos, además de mejorar los modelados y texturas. Se perdieron los modos multijugador y la posibilidad de usar nuestras propias canciones, pero se añadieron nuevos efectos gráficos.


Y hasta aquí este muy interesante artículo sobre Grand Theft Auto y su evolución a lo largo del tiempo por nuestro pacotero ALCAMJI. Nos encantaría que nos dejases tus comentarios sobre este juego de Rockstar, y que te unas a la conversación en los comentarios más abajo. Si te ha gustado este tipo de artículos sobre elementos retro, pásate por este enlace, donde tienes todo el contenido de esta categoría ya publicado en el Magazine, y por este otro, donde tienes otros magníficos artículos de ALCAMJI.

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