Análisis: Greedfall

Greedfall

25 junio, 2020

RPG de acción

30 - 40 horas
70+ horas para el platino

Spiders

En una generación donde Bioware ha abandonado su concepto clásico de RPG occidental, el estudio francés Spiders busca hacerse un espacio rellenando ese hueco. Aprovechando ideas interesantes que han desarrollado en otras entregas junto con una mejor ejecución de estas busca agradar a quienes fueran seguidores de Dragon Age Origins a la vez que consolidarse como un estudio desarrollador de RPGs a tener en cuenta. Spiders nos ha venido mostrando su crecimiento a través de sus entregas y Greedfall es su entrega más ambiciosa hasta la fecha mostrando que con un presupuesto modesto pueden lograrse buenos resultados.

Greedfall

Teer Fradee, tierra de oportunidades

En Greedfall encarnaremos a De Sardet, quien irá a la isla de Teer Fradee en representación de la Congregación de Mercaderes para buscar la cura a una rara y letal enfermedad que asola al Viejo Mundo, además de lograr asentar definitivamente una colonia en Teer Fradee. Para esto deberemos interactuar con otras facciones y explorar la isla en la que nos encontramos, descubriendo secretos que se esconden en las profundidades de este misterioso lugar. Una vez desembarquemos empezará nuestro trabajo como diplomático, por lo que deberemos entrar en contacto con las distintas facciones al poco tiempo de iniciar la partida.

Nos encontraremos con que el videojuego tiene un comienzo con un ritmo lento y gran cantidad de conversaciones para presentarnos el mundo, personajes y parte del pasado del protagonista. Esto nos muestra además el enfoque que tiene en la narrativa, la cual se verá afectada por las decisiones que tomemos así como la relación con nuestros compañeros y las facciones que conoceremos.

Greedfall cuenta con dos finales distintos y varios subfinales dentro de cada uno de estos que dependerán de las misiones secundarias que hayamos hecho, la manera de resolverlas y de las decisiones tomadas en la historia principal. Las misiones secundarias además de proporcionarnos más información sobre el mundo en el que nos encontramos nos permitirán influir sobre eventos ocasionando que nos ganemos el favor de algunas facciones o nos enemistemos dependiendo del resultado.

Explorando tierras desconocidas

Greedfall

Al empezar a movernos nos encontraremos con que el juego está compuesto por varias zonas a las cuales podremos acceder gracias a un mapa de la isla. Haciendo únicamente la historia principal no se desbloquearán todas las locaciones por lo que si queremos ver todos los lugares que nos ofrece Teer Fradee deberemos hacer misiones secundarias y explorar por motu propio. Explorando podremos encontrar jefes secretos con su propio lore, equipo especial, monolitos que nos darán puntos de habilidad y misiones secundarias que nos contarán lo que ha ocurrido mucho tiempo atrás. Al explorar las zonas que vayamos desbloqueando también podremos encontrarnos con campamentos que nos permitirán desplazarnos rápidamente por el mapa de esa zona, haciendo más ágil la exploración.

Los talentos que tenga el personaje principal también influirán en la exploración, permitiendo derrumbar paredes para crear un nuevo camino si nuestro personaje es alguien versado en ciencia o si nuestro personaje tiene carisma podremos lograr acceder a ciertas zonas sin necesidad de tener que derrumbar paredes o pelear contra enemigos para abrirnos paso. La vestimenta que lleve nuestro protagonista también influirá en la percepción que los NPC tengan sobre nuestro personaje, inclusive haciendo que sea posible acceder a zonas resguardadas por alguna facción sin necesidad de atributos en concreto.

Viajar con compañía es más agradable

Durante nuestro viaje iremos consiguiendo compañeros que nos ayuden en nuestra misión, los cuales provienen de diversos orígenes con afinidad y rechazo a distintas facciones. Estos compañeros intervendrán en algunas conversaciones ya sea con respuestas positivas, negativas o sugerencias a la vez que nos ayudarán en combate. Solamente podremos llevar dos compañeros durante nuestras excursiones en Teer Fradee, pero nos dejarán cambiar de compañeros en casas y campamentos que encontremos durante nuestra travesía. Estos campamentos los encontraremos de dos maneras, como una pantalla de carga mientras nos movemos de una zona a otra donde podremos interactuar con nuestros compañeros y como campamentos abandonados en las distintas zonas en los que podremos descansar, hacer uso del viaje rápido o utilizar un baúl para guardar o sacar equipamiento que vayamos encontrando.

Greedfall

A medida que interactuemos con nuestros compañeros también tendremos la oportunidad de mejorar o empeorar nuestra relación dependiendo de nuestras acciones y respuestas en algunas conversaciones. Cuanto más suba nuestra afinidad nos permitirá acceder a cadenas de misiones de nuestros compañeros, las cuales funcionan de una manera similar a las misiones secundarias. También podremos tener romances con nuestros compañeros, aunque la opción para algunos compañeros no estarán disponibles dependiendo del sexo del protagonista que se elija.

En lo referente al combate en Greedfall, cada uno tiene su estilo bastante marcado, por lo que nos encontraremos con compañeros que funcionarán mejor como tanques mientras que otros son mejores como personajes de apoyo. A su vez, podremos cambiar el equipo de nuestros compañeros para mejorar su desempeño en el campo de batalla.

Combatiendo para sobrevivir

Estamos ante un juego en el que el combate pasa a un segundo plano en pos de la narrativa, pero que cobra mayor importancia si pensamos en dedicarnos a explorar. Para ello contaremos con tres ramas de habilidades las cuales podremos combinar para encontrar el estilo de juego que mejor nos siente. Estas ramas se dividen en combate cuerpo a cuerpo, alquimia y Magia.

El combate cuerpo a cuerpo incluye la especialización en armas pesadas, armas ligeras, armas pesadas de dos manos y espadas largas. Entre estas especializaciones iremos desbloqueando multiplicadores que harán que nuestro personaje pegue más, mejore su defensa o cause aturdimiento al golpear a los enemigos. Al desbloquear ciertas habilidades del árbol de combate cuerpo a cuerpo se nos permitirá aprender una habilidad especial que nos dará un aumento de daño y velocidad de ataque.

En la rama de la alquimia o rama técnica nos encontraremos con el uso de armas de fuego, trampas, bombas y la posibilidad de aplicar compuestos realizados con alquimia a las armas. Al igual que en las otras ramas encontraremos entre medio de estas habilidades importantes, habilidades que actúan como multiplicadores para hacer más eficiente a nuestros personaje en el uso de la alquimia. Para el uso de armas de fuego deberemos asegurarnos de tener munición, de lo contrario no podremos utilizar dichas armas.

Greedfall

En lo ateniente a la rama de la magia se puede desbloquear magia de stasis, magia de anillos, magia curativa, oscura, entre otras. El uso intensivo de magia exige estar atento al nivel de mana del personaje, el cual puede ser mejorado a través de los atributos.

Como último, en Greedfall tendremos la función de pausar el combate para poder elegir con cuidado nuestra siguiente acción. Lamentablemente solamente podremos tomar decisiones sobre nuestro personaje principal, dejando las acciones de nuestros compañeros en manos de la IA. Esta función será bastante útil en las dificultades más altas, que requieren de más planificación durante la batalla.

Atributos y talentos

Las otras dos áreas que atañen al desarrollo del personaje y al combate en Greedfall son los atributos y talentos.

Los atributos que podremos elegir e ir mejorando a medida que avancemos serán: Fuerza, Agilidad, Constitución, Precisión, Voluntad y Fortaleza Mental. La fuerza por ejemplo, no sólo nos permitirá tener un personaje con mayor daño sino que también nos permitirá cumplir con requisitos para equiparnos algunas armas. La constitución nos brindará de más vida y balance, a la vez que nos permite vestir armaduras pesadas.

En el caso de los talentos tenemos para elegir entre carisma, ciencia, vigor, forzar cerraduras, intuición y artesanía. En el caso de la ciencia, para dar un ejemplo, nos afectará en el combate en cuanto a la posibilidad de fabricar mezclas alquímicas para nuestras armas o pociones más complejas. Estos talentos a su vez influirán en nuestras posibilidades para explorar distintos lugares, así como cambiaran la forma en que resolvamos las misiones de historia.

Greedfall

El equipamiento y sus rarezas

Como la gran mayoría de RPGs occidentales, Greedfall cuenta con un sistema de rarezas para su equipamiento. En el caso que nos ocupa el sistema clasifica los ítems de acuerdo al color que tienen, empezando desde gris, verde, azul, morado hasta llegar a amarillo que recibe la clasificación ítem único. Como punto negativo nos encontramos con que este sistema tiene incongruencias como que un ítem azul es superior a uno único.

El equipamiento que nos encontremos lo podremos mejorar en caso de que tengamos el talento de artesanía para fabricar mejoras de equipo, las cuales también tienen escalas de rarezas. En el caso de estas mejoras la escala va de verde a morado únicamente. Dependiendo la pieza de equipo que tengamos podremos agregarle entre una y tres mejoras, las cuales también serán visuales al equiparnos la armadura.

Luces y sombras sobre Teer Fradee

Greedfall

Gráficamente se puede apreciar  a Greedfall como un juego bastante discreto en el que el apartado artístico juega bastante a favor. En favor de su apartado gráfico cabe destacar que mantiene su nivel a lo largo de todo el juego, haciendo que por momentos destaquen algunas zonas por encima de otras gracias a la dirección artística. Como punto negativo hay que comentar la reutilización de los diseños de interiores o en la disposición de algunas zonas. También nos encontraremos con paredes invisibles en los escenarios, haciendo que se pierda un poco inmersión. En cuanto a animaciones el juego se vuelve más irregular, hay animaciones como las de ataques con magia o la de moverse que son más orgánicas en comparación a las animaciones del combate cuerpo a cuerpo que poseen cierta rigidez.

El rendimiento de Greedfall no termina de ser del todo bueno a causa de que se producen bajones de framerate sin ninguna razón aparente. Amén de este problema que se presenta en determinados momentos, se ha comportado de manera estable sin presentar crasheos u otros problemas de rendimiento.

Su apartado sonoro funciona de manera correcta la mayor parte del tiempo, el ruido que hagan las armaduras al caminar se condice con lo que se lleva puesto, las armas de fuego suenan como tales y el choque de espadas está logrado dentro de todo. En los sonidos ambientales es en donde falla el juego, muchas veces llegaremos a sentir que el sonido de las pisadas no refleja la superficie que se está pisando o algunos ruidos de fondo en el escenario no nos parecerán del todo acertados. Las voces para las conversaciones están en inglés, teniendo entonaciones acertadas de acuerdo al tono de la conversación e inclusive transmitiendo algunas emociones correctamente. Por último, su banda sonora acompaña de manera correcta el tono del juego, sin destacar en ningún momento concreto.

Expectativas sobre Spiders

Esta última obra de Spiders ha terminado sorprendiéndome gratamente, la cual compré de lanzamiento a pesar de que la conocí semanas antes de que saliera. Han demostrado tener bastante pasión por los RPGs y que tienen ganas de crecer. En este título se nota una gran inspiración en las obras clásicas de Bioware, siendo consecuentes con lo que han comentado en las entrevistas previas al lanzamiento.

Es muy loable lo que han hecho con un presupuesto bastante modesto, inclusive trayendo la obra con los textos traducidos al español. Realmente es un estudio al que me gustaría ver que pueden hacer con un presupuesto mayor ya que lo demostrado en esta obra es una buena base de cara al futuro.

Y hasta aquí el análisis de BlinkGod sobre Greedfall y el prometedor futuro de Spiders. Si te ha gustado este texto, te recomendamos pasarte por los otros análisis ya publicados en el Magazine.

Como siempre, esperamos tus comentarios al respecto de todos los temas tratados y que la conversación iniciada aquí continúe entre todos.

- Una historia interesante y que atrapa a medida que avanza.