Entrevista con Francisco Tellez de Meneses, creador de «UnMetal» y «UnEpic»

por PacotAdmin el 22 junio, 2020
Videojuegos

En ocasiones, puede parecer que los creadores de videojuegos están algo desconectados de la comunidad que los compra y los disfruta, tanto en tema de feedback como de la creación propia del juego en cuestión. En otros momentos, aunque el juego pueda estar hecho con la comunidad en mente, parece que hay algún tipo de barrera que impide conectar los dos extremos, dejando una ligera sensación de desasosiego, muy difícil de superar. Sin embargo, otras veces tenemos creadores como Francisco Tellez de Meneses, desarrollador de juegos muy queridos y conocidos como UnEpic o Ghost 1.0. Ahora acaba de presentar la demo de su juego más reciente, UnMetal, y, una vez más, nos deja boquiabiertos sobre el cuidado y el cariño que se pueden dedicar, al mismo tiempo, a un juego y a su comunidad.

Hoy tenemos el gran honor de traeros una rápida entrevista con Francisco, con un pequeño giro a las que solemos hacer. En este caso, debido a lo volcada que está nuestra comunidad de Pacotes con este juego, no hemos tenido siquiera que estudiar un poco la trayectoria del estudio o indagar sobre el juego, porque nuestros geniales pacoteros han hecho todo el trabajo por nosotros.

Así que, sin más preámbulos, os dejamos nuestra (vuestra) entrevista con Francisco Tellez de Meneses, creador de UnMetal, sobre este más que prometedor juego. ¡Esperamos que os guste!

Entrevista con Francisco Tellez de Meneses, creador de "UnMetal" y "UnEpic".

1. Usualmente, nuestras entrevistas suelen reunir preguntas de foreros, más dudas que nos puedan surgir, repasamos opiniones y reviews de la comunidad desde otras perspectivas y juntamos todo para enviarlo al estudio entrevistado. En este caso, sin embargo, nuestros foreros están tan sumamente entusiasmados con tu juego que no hemos podido más que copiar todo lo que ellos nos comentan, sin alterar prácticamente nada, y sumar apenas una pregunta de nuestra propia cosecha. ¡Era eso o nos comían vivos! Así que, la primera cuestión es obligada: ¿El recibimiento de UnMetal está siendo tan masivamente positivo como en nuestro foro? ¿Qué tal lo estás llevando?

Pues la opinión tanto del tráiler como de la demo son excelentes, mucho más de lo que me esperaba. A todo el mundo le está encantando y todos los que la prueban me dicen que la espera hasta el 2 de Octubre será dura. Estoy contentísimo.
En cuanto a las descargas de la demo en itch.io han sido más bajas de lo que me esperaba. En los 5 primeros días se han descargado 2.000 veces. Teniendo en cuenta que es una demo gratuita y que lo publicaron muchas revistas importantes en España, pensaba que se bajarían más.
También están apareciendo los primeros bugs y peticiones que me estoy esmerando en resolver y cambiar. Pero en general muy contento con el recibimiento, sobretodo con vuestro foro. 🙂

2. Ya con la demo disponible y fecha de lanzamiento asegurada para UnMetal, muchos están frotándose las manos, como decíamos, y buscando todos los detalles posibles en el tráiler que has mostrado hasta el momento. Por ejemplo, nuestro forero Moi_85 pregunta, al respecto: «En el trailer de UnMetal, el sistema de decisiones parece ser sólo una burla a otros sistemas que te proponen grandes decisiones pero en realidad no cambia nada trascendental en el juego.

¿Es sólo una burla? ¿O, a pesar de la primera impresión, en realidad sí afectarán mucho al desarrollo de la historia?

[modo exceso de setas off] :P”

El sistema de elección no cambia la historia general del juego. Básicamente tiene dos funciones:

1.- Altera ligeramente la jugabilidad localmente (por ejemplo el tipo de enemigo que aparece en ese punto),

2.- Te muestra varias alternativas a la historia en ese punto. Es cierto que es un poco parodia, y en algunos casos hay trolls para que el jugador se ría un rato.

3. En referencia a los detalles del tráiler, nuestro forero Ossian también añade que “Obviamente, el inicio de la demo tiene claros “homenajes” a El Equipo A y Metal Gear. ¿Podemos esperar muchas más referencias al cine, series o videojuegos, más allá de las mecánicas? ¿Has hecho la cuenta? Dime que hay guiños a La Chaqueta Metálica, por favor.”.

Hay más referencias, pero no son muchas para no pasarse y algunas son sutiles. Y sí, hay dos claros guiños a La Chaqueta Metálica. 🙂

4. El humor es una parte vital de tus juegos, sobre todo de este UnMetal, con muchos guiños como indicaba Ossian y “palos” a todo lo que se mueve. Ya solo con el tráiler acabamos por los suelos de la risa. Nos gustaría preguntarte por el proceso que lleva a la decisión de qué bromas meter, y cuántas has tenido que descartar a lo largo del camino. En ese sentido, MxLobo también pregunta: “¿Mike, ballena o gato?”

Las coñas se me van ocurriendo mientras hago otras cosas en mi vida cotidiana. Por ejemplo, antes del covid salía a correr media hora cada día y durante esa media hora lo único que pensaba era en cosas de guión. En UnMetal hay muchísimas más coñas que en Unepic, y mucho más diálogos y textos. Mientras el humor de Unepic era más gamberro, infantil y basado en videojuegos, el humor de UnMetal está basado en las críticas y parodias a las pelis americanas de los 80′ y 90′ de héroes ultra machos como Arnold Swerzenegger, Stallone, y Bruce Willis. También he de decir que todas estas coñas flotan por encima de un guión elaborado y pensado.
Respecto a Mike, Ballena, Gato. Ha cambiado a «Mike, T-Rex, Gato». Dos harán saltar la alarma, uno acabará bien. ¿Cuál será?
Entrevista con Francisco Tellez de Meneses, creador de "UnMetal" y "UnEpic".

5. En relación con el proceso de desarrollo clásico del juego, nuestro pacotero Naismith comenta, hablando directamente sobre el motor de UnMetal:

“Creo que este fiera sigue con su engine propio en C?. Tengo unas preguntillas por curiosidad:

  • ¿UnMetal sigue utilizando tu propio engine?
  • ¿Te has planteado saltar a un motor tipo Unity o Godot?
  • ¿Qué herramientas te gusta usar en el día a día?
  • ¿El 3D te llama o tu vida es en 2D?”
Sigo con el mismo motor en C. Me encuentro cómodo usándolo. No me he planteado saltar a otro motor porque no lo necesito.
Cuando pretenda hacer algo en 3D, entonces daré el salto, pero el 3D no es algo que me llame. No me gusta la estética en general de los juegos indies 3D, al menos que sean gráficos de AAA.
El motor que tengo me da mucha flexibilidad para cambiar lo que quiera y si falla algo sé qué es y cómo arreglarlo. No necesito que otra empresa saque un parche para poder continuar trabajando. Lo peor, el tema de portings a consola es más complicado.

6. El lanzamiento de UnMetal en Steam y PlayStation está dentro de lo “normal” a día de hoy, pero nos ha sorprendido que también vayas a lanzarlo en PSVITA. Por ello, nuestro forero Oriotna nos dice que: “Ante todo, muchas gracias como usuario, pero ¿por qué has decidido seguir adelante con una versión para PSVITA a pesar de su… situación actual?”

Me fascinan los fans de PSVita. Y la consola en sí es muy buena. No entiendo que no se le dé más apoyo por parte de Sony. Además, un juego con mi motor (que usa muy pocos recursos) es perfecto para la Vita porque va como un tiro sin tener que reducir nada.

7. Nuestro forero Ossian nos comenta que “Ahora que en PS4 tienes una “trilogía” con UnEpic, Ghost 1.0 y UnMetal, ¿sería posible en un futuro un pack en versión física para los coleccionistas?”. ¿Y, por otro lado, cómo ves el tema de las ediciones físicas, sobre todo para estudios indies tan pequeños como el tuyo?

El pack «coleccionista» con los 3 juegos es una gran idea. Lo propondré a ver qué me dicen. 🙂
Las ediciones físicas es un mundo fascinante que no acabo de comprender. Yo soy de digital, de descarga. No tengo una estantería con juegos físicos. Pero he hablado con gente que son coleccionistas y es como una pasión. En general lo veo bien. Las tiradas en físico que he sacado con East Asia Soft, que se compran desde cualquier parte del mundo desde la web y te la envían a casa, han funcionado muy bien. Además, es un pequeño ingreso extra que siempre viene bien a estudios peques.
Lo que no me gusta son las limitaciones de unidades, es decir, que hagan tiradas de, por ejemplo, 3000 unidades. Que gente se quede sin y que encima se vean obligados a comprarlos a especuladores por un precio Abusivo es algo que, como «unlimited-downloads digital man» me crispa.

8. Si algo nos entristeció en su día fue ver cómo la campaña de Kickstarter para tu proyecto Afraid no salía adelante, sobre todo viendo el genial apoyo que estás teniendo con UnMetal y que no se viese reflejado en su momento. Ossian pregunta sobre qué ocurrió con este juego tuyo cuando no consiguió la financiación necesaria, y si retomarás el proyecto en algún momento o has preferido descartarlo por completo.

El fracaso de la campaña fue un golpe durillo. Había dedicado mucho esfuerzo y dinero a esa campaña, pero por desgracia era novato en el mundo del Kickstarter y no supe llevar bien la campaña. Necesitaba conocer más el perfil del backer y, sobretodo, tener preparada una cobertura internacional que no tuve. Pero de los errores se aprende, y los kickstarters están justamente para probar experimentos como el mío.
¿Qué pasará? Evidentemente no quiero dejarlo. UnMetal es, de hecho, un spin off del Afraid Project donde Jesse Fox, el prota de Afraid, explica una historia a Sarah, su compañera (que no sale en la demo, pero aparece poco más tarde). Con este «spin off» mataba dos pájaros de un tiro: por una parte creaba un nuevo juego para poder mantener ingresos, y por otra parte daba a conocer al mundo a Jesse Fox y Sarah.
He pensado en cambiar el tipo de proyecto para Afraid. No hacerlo tan ambicioso y caro, y hacer en su lugar un juego más humilde que no necesite una campaña de crowdfunding y que me pueda permitir (ya que los ingresos los donaría). También probaría de hacer algún tipo de patreon o donaciones para quien quiera echar una mano con el proyecto.
Resumiendo, que el proyecto está en «stand by» y que no será el mismo de la idea inicial.
Entrevista con Francisco Tellez de Meneses, creador de "UnMetal" y "UnEpic".

9. Aunque suponemos que es pronto para pensar en el futuro, sobre todo con meses de espera para el lanzamiento oficial de UnMetal y apenas habiéndolo presentado, tenemos a varios foreros mirando hacia el horizonte, esperando conocer más juegos tuyos. Por ejemplo, Forista nos dice que: “Dile que necesitamos UnEpic 2, por favor, que fue demasiado perfecto y me quedé con muchíiiiiiiiisimas ganas de más. Necesito más, por favor. ¡¡Por favor!!”. Así que, aunque sea por saciar estas curiosidades, ¿habrá UnEpic 2?

Habrá Unepic 2. Tengo ya pensado el guión y cómo funcionará el juego. No creo que tarde mucho en ponerme a ello. Pero hay varias cosillas de menor calibre que me gustaría hacer primero, algún juego para MSX, empezar el Afraid, y algunas cosillas más. Me gusta hacer cosas nuevas. Las segundas partes es volver a lo mismo que se ha trabajado durante años y que uno ha acabado muy cansado, y encima tienes la presión de que el listón tiene que estar al mismo nivel de lo que en su día fue una novedad.

10. Y ya para cerrar esta entrevista, nos gustaría dejarte otra pregunta de Ossian, el cual deja caer una propuesta que dice así: “Es una idea, pero, si vas a seguir con el 2D y viendo que el guión tiene bastante importancia en tus proyectos anteriores, ¿qué tal un sandbox a lo GTA clásicos o Retro City Rampage? ¿Es un género que te atrae?”.

Pues respecto a sandbox, me tira más la fantasía medieval. Una idea que tengo es un World of Warcraft en 2D y totalmente injusto. Hacer un MMPORG siempre me ha fascinado y sería un gran reto. El problema es siempre el tiempo: son proyectos grandes que requieren años y no puedo hacerlos todos. Tendría que elegir entre un Unepic 2 y un «Unepic World«. Preferiría hacer un «Unepic World«, pero los fans me llevan pidiendo el «Unepic 2» desde hace ya tiempo y no puedo defraudarlos.
Un saludazo a todos los del foro.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Francisco Tellez de Meneses sobre UnMetal y esa demo que ya podéis disfrutar, tanto en itch.io como en Steam.

Queremos dar las gracias a Francisco por haber aceptado nuestra propuesta y por su respuesta tan rápida a todas nuestras cuestiones. Y por, además, haberse pasado por el foro a leer el hilo dedicado a su nuevo título. Es todo un honor tener estas visitas por nuestra comunidad <3

Si te ha gustado esta entrevista, pásate por este otro enlace donde podrás leer todas las que ya hemos realizado.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.