The Strange – El Bazar del Rolero

por momone el 26 mayo, 2020
Ocio y Cultura

Hoy voy a hablaros de un juego de rol que usa un sistema conocido como “cypher” y que ha sido creado al alimón por Bruce R. Cordell Monte Cook, un viejo empleado de TSR que con el paso de los años creó su propia editorial rolera, Monte Cook Games. Un juego que al igual que su precedente en sistema de juego, NUMENERA, salió adelante gracias a una campaña en Kickstarter, publicándose en 2014. Os presento… THE STRANGE:

The Strange

Dejando aparte lo molona de la portada, The Strange tiene un argumento interesante que da pie a aventuras de lo mas variopinto y surrealista: hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy, muy lejana… había unos alienígenas todo molones que idearon una gran red de datos que permitía a alguien ir de un lugar a otro del universo… mentalmente, “imprimiéndose” en otro cuerpo. Algo chulo, algo guay… pero esa raza alienígena ha desaparecido, quien sabe si extinguido, dejando su red de datos activa, acumulando datos, datos, más datos, montones de datos cual Johnny 5… hasta el punto de crear mundos, con habitantes, normas, civilizaciones… y amenazas. Los PJ son básicamente gente conocida como “incursores”, gente capaz de proyectarse en mundos alternativos o bizarros como una tierra dominada por nazis asiaticos o visitar una tierra donde el amo supremo es un tal Oz y vive en EEUU, en la Casa Esmeralda…

A la hora de hacerse el personaje, solamente hace falta una frase… y rellenar una ficha, por supuesto. La frase vendría a ser algo así:

Soy un [adjetivo] [nombre] que [verbo]

El adjetivo vendría a ser algo que nos represente como personaje (ya sabéis, listo/a, guapo/a, cabrón/a, hijo/a de puta…), el nombre vendría ser el clase de personaje que somos (hay tres, Vector, que seria el equivalente a guerrero, Paradox, lo mismo que si fuéramos un mago… y Spinner, que vale como un ladrón), y el verbo, lo que mejor se nos de (controlar mentes o la gravedad, manejar vehículos, reventar ciudades…). Eso sí, hay una peculiaridad muy particular, sobre todo con lo que lo mejor se nos de: en función del universo o realidad donde nos proyectemos, es posible que nuestro “verbo” cambie en función del sitio al que vayamos. Además, los cuerpos físicos cambian de un mundo a otro con lo cual a veces ciertas estadísticas se modifican.

The Strange

Ahora viene el meollo del asunto: ¿qué cojones es el sistema cypher? Pues el sistema cypher, a diferencia de otros sistemas de juego narrativo, simplifica muchas cosas, ya sea acciones, combates o determinadas elecciones: para empezar, la dificultad se mide en una escala del 1 al 10, de manera que en función de lo que se tire, sabrás que dificultad tiene, pero lo mejor es que según la dificultad de la acción, tiras 1d20 teniendo que sacar como exito 3 veces el nivel de dificultad. Un ejemplo: luchas contra alguien usando unicamente tus puños y tienes buena puntuación en pelea, pues tu dificultad es de… 5. Entonces tiras 1d20 con el objetivo de sacar un 15 o mas. De lo contrario… la hostia te la llevas tú.

Lo bueno de este juego es que no solo puedes crearle un pasado a tu personaje, sino que si quieres, puedes hacerle tener puntos de unión o en común con el resto de PJ con los que juegues. Un juego ganador de 3 premios ENnnie plateados (o sea, segundos, ya que los ENnnies son como los Oscar del rol…) al mejor juego, al mejor diseño y al mejor arte interior. Mirad la web de Monte Cook Games y echad un vistazo a través de este enlace.


Y hasta aquí la cuarta entrega de «El Bazar del Rolero», centrándose en The Strange. Esperamos que os haya gustado este juego, y seguro que levanta muchos recuerdos entre los más nostálgicos. Si queréis leer más contenido relacionado con «El Bazar del Rolero», podéis leer las anteriores entregas aquí y, además, os recomendamos que os paséis por su hilo en el foro.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.