Retroimpresiones – Final Fantasy VI (GBA)

por PsicoPenguin el 20 mayo, 2020
Videojuegos

Pues despues de las retroimpresiones de Final Fantasy I y V, llegan las de Final Fantasy VI. Una vez mas, lo he jugado en versión Game Boy Advance.

Final Fantasy VI - GBA

Para empezar, decir que no es la primera vez que termino este juego y ya tenia muy buenas opiniones de él. Sin embargo, en esta rejugada, me ha parecido sensiblemente inferior a lo que recordaba y ha bajado puestos en mi ranking de FFs, para estar ahora por detras de Final Fantasy V.

En Final Fantasy VI, tenemos un desarrollo bastante marcado por la historia en su primera mitad, que da un giro a un esquema no lineal y más abierto en la segunda parte. No entraré en detalles del argumento para quien quiera jugarlo, pero este desarrollo implica que, durante la primera mitad del juego, los personajes de nuestro grupo vendrán determinados por la historia, teniendo secciones donde los grupos se dividirán y tendremos las historias por separados, o incluso batallas donde tendremos a 3 grupos independientes. Incluso, en ciertos momentos, tendremos mazmorras enteras con varios grupos, donde tendrán que colaborar para avanzar (principalmente, a base de interruptores para abrir caminos). Hacia mitad del juego, pasará un cierto hecho que hará que tu grupo se reduzca a un único personaje, y tendrás que volver a encontrar a todos tus personajes para añadirlos otra vez. Sin embargo, a partir de cierto punto, teniendo solo 3 de los personajes (si mal no recuerdo), ya puedes intentar afrontar la mazmorra final, con lo que reclutarlos a todos no es necesario.

Tenemos un total de 14 personajes en Final Fantasy VI, cada uno con un comando especifico de su “job”, sus limitaciones de equipo, sus parámetros… y hasta 3 personajes muy particulares. También tenemos un sistema de magias y de invocaciones. A partir de cierto punto conseguiremos Espers (las invocaciones) que “equiparemos” a los personajes; eso les permitirá aprender magias (ganando puntos de habilidad en los combates) y un aumento de cierto parámetro, dependiendo del esper, a los atributos al subir de nivel. Por supuesto, cuanto más avanzamos en la aventura, más poderosos son los espers y mejores bonus dan a los atributos. Eso implica que, cuanto más rápido subas de nivel, más débiles serán tus personajes en los tramos más avanzados, haciendo contraproducente el leveleo durante las primeras 3 cuartas partes del juego. Aun así, el juego es lo suficientemente fácil para que esto nunca sea un problema.

Final Fantasy VI - GBA

A nivel de equipo tendremos elementos clásicos como armas, armaduras, escudos… y las preseas, accesorios con funciones variadas que van desde aumentar algunas resistencias elementales o de estado a permitir utilizar 2 armas a la vez, golpear 4 veces, reducir el consumo de PM a 1… Evidentemente los más poderosos son escasos y difíciles de conseguir, con lo que habrá que decidir bien a qué personaje equiparselo, sobretodo en mazmorras donde tengas a 3 grupos, con hasta 12 personajes activos a la vez.

Y aquí encontramos una de las cosas que seguramente causen más sensaciones encontradas y que, personalmente, me produce mucha pereza. Al tener en cuenta que los espers que ofrecen los mejores aumentos de atributos y magias son limitados, que el equipo bueno es limitado… te obliga o bien a tener demasiados personajes pobremente equipados y con lamentables bonus para las subida de nivel y magias, o a desequipar y reequipar cada grupo cada vez que cambies de uno a otro en estas mazmorras (lo que en ciertos puntos suele ser bastante a menudo).

Especialmente grave es esto cuando tienes personajes considerablemente inferiores y que necesitan de cierto equipo o preseas para ser decentes. Y aún más, obligándote a usar a 12 personajes, y teniendo en cuenta que no comparten experiencia ganada, te obliga a usar a casi todos los personajes, aunque no te gusten y no te sea divertido usarlos, o a levelearlos considerablemente para estas mazmorras.

Final Fantasy VI - GBA

Y ya entrando en la fórmula jugable pura, tenemos una estructura clásica de ciudades, mapamundi y mazmorras con combates aleatorios y jefes; sistema de batalla mediante barras de turno clásicas, 4 comandos por personaje (salvo algunas excepciones, serán ataque, magia, objeto y un comando especifico adicional para cada uno como robar, técnica, utensilio…).

Un repaso rápido a los personajes de Final Fantasy VI y sus características:

  • Terra: maga. Su comando especial es una transformacioón que aumenta el daño que hace y disminuye el que recibe; uno de los personajes mas poderosos.
  • Locke: ladrón. Su comando es, evidentemente, robar; uno de los personajes mediocres pero que, con cierto equipo y preseas, se convierte en muy poderoso.
  • Edgar: maquinista. Su comando es herramientas (diferentes artilugios con variedad de efectos, de uso ilimitado); muy poderoso en los compases iniciales, aunque pierde utilidad mas adelante.
  • Sabin: luchador. Su comando es técnica (técnicas de “artes marciales”) que requiere un imput de comandos como si un juego de lucha se tratara; de los mas versátiles y poderosos.
  • Shadow: ninja. Su comando es arrojar, para arrojar objetos del inventario para dañar enemigos; con los debidos objetos, muy poderoso.
  • Celes: maga. Su comando es rúnico, que absorbe las magias enemigas; su comando es útil pero situacional, aún así es una maga muy poderosa.
  • Cyan: espadachin. Su comando es esgrima, ataques especiales que se cargan con una segunda barra de turno; al principio es util, pero hacia el final es uno de los peores personajes, por lo que tarda en cargar su técnica y la escasez de buenas armas que tiene.
  • Gau: salvaje. Uno de los personajes especiales: no tiene comando atacar y en su lugar tiene cólera, y puede utilizar técnicas enemigas aprendidas. Pero al seleccionar de qué enemigo usas las técnicas, entrará en una especie de modo berseker, con lo que no podrás usar más comandos; bastante útil, una vez tienes y conoces los comandos adecuados.
  • Strago: mago azul. Su comando especial es tradición (que es pasa usar magia azul); como mago es útil, pero la magia azul aquí deja bastante que desear.
  • Relm: pictomante. Su comando es dibujar, y al dibujar un enemigo se utiliza una de las técnicas del mismo (con cierta presea, este comando pasa a ser controlar); dibujar es muy situacional, pero es el personaje con mayor poder mágico.
  • Setzer: tahur. Su comando especial es ruleta, que generara un ataque aleatorio (algunos devastadores) o fallará; bastante mediocre hasta que consigues su mejor arma, entonces, con las preseas adecuadas, se vuelve muy poderoso.
  • Gogo: mímico. Otro personaje especial; su comando principal es mímica, las otras 3 ranuras de comandos están vacías y puedes equiparlo con cualquier comando de cualquier personaje, a parte de los standard; no se puede equipar espers, así que sus parámetros serán bajos.
  • Mog: moguiri. Su comando especial es baile, que provocará un estado berseker de ataques dependiendo del tipo de baile; uno de los mejores personajes, pues puede conseguir el máximo nivel de defensa, tanto física como mágica, fácilmente, lo que lo convierte en un tanque perfecto.
  • Umaro: yeti. El último personaje especial; está permanentemente en estado berseker haciendo ataques físicos, muy poderosos pero incontrolables; probablemente el peor personaje del juego.

Sin embargo, y a pesar de este enorme plantel de personajes, importancia argumental tienen muy pocos (en la historia principal, a penas 4 de ellos); otros tienen alguna pequeña escena o minimisión, y otros ni eso.

El mejor personaje, mas interesante y carismatico es Kefka, el malo, que pasa de simple bufón a psicópata, y de psicópata a dios destructor iracundo; y siempre sin perder su carácter de bufón. Y está considerado uno de los mejores villanos de la saga.

Sobre el desarrollo de la historia en sí nos encontramos con algunos personajes con un buen transfondo y motivaciones, con unos objetivos y que mueven el peso de la trama (que empieza como una guerra entre pequeños reinos y un imperio en expansión, para acabar luchando contra la destrucción del mundo), así como otros personajes sin motivaciones ni motivos para unirse, que apenas tienen unas frases en todo el juego y que aportan realmente nada, más allá del plano jugable. Quizá habría sido preferible reducir el plantel de personajes, evitar redundancias (4 magos dedicados con pequeñas variaciones es un poco overkill), desarrollarlos a todos mejor y eliminar las las tediosas mazmorras multigrupo.

Final Fantasy VI - GBA

En resumen: Final Fantasy VI es un muy buen juego, un muy buen FF, pero con algunos detalles mejorables que hace que, hacia el final, de una sensación de tedio.


Y hasta aquí esta nueva entrega de RetroImpresiones con Final Fantasy VI para GBA. Si quieres leer más artículos de la misma serie, puedes pasarte por este enlace del Magazine. También esperamos todas tus sugerencias para futuros juegos de los cuáles te gustaría leer y saber más.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.