Los Subgéneros de la Fantasía

por onamu el 18 mayo, 2020
Literatura

Brevísima introducción a la fantasía

Nota previa: marcado en azul encontraréis enlaces a artículos de todas las obras citadas (con breves resúmenes o análisis), ya sean de Pacotes o de páginas externas. Igualmente hay enlaces a los autores, perfiles de los ilustradores, blogueros y youtubers mencionados.

Uno de los grandes géneros literarios dentro de la Ficción es la Fantasía. Cuando hablamos de ella, hablamos de aquella obra en la que se presentan elementos que están fuera de la realidad, son especulativos y no son alegóricos, poéticos o retóricos. La definición de «Género fantástico» en sí misma habría que encontrarla en organismos oficiales, pero se suele sobreentender que es toda aquella historia en la que una parte o su totalidad se desarrolla en un entorno mágico.

La Fantasía ha estado presenten en el mundo desde hace literalmente miles de años. Comprenden narraciones tales como las primeras leyendas sobre criaturas y dioses que dieron origen a las mitologías europea, el poema épico de Beowulf o la epopeya de Gilgamesh, el hombre que quiso ser inmortal. Con la llegada y asentamiento de la Literatura como negocio y fuente de entretenimiento, la Fantasía se empezó a asentar a lo que conocemos hoy día. El Quijote, Viaje al Oeste o El Retrato de Dorian Gray son algunas de los millones de obras existente escritas a lo largo del tiempo y el espacio.

Subgéneros de la Fantasía - Beowulf

Beowulf a punto de cortar la cabeza a Grendel.

Clasificar la Fantasía, ¿un debate abierto?

Al intentar clasificar los subgéneros de la Fantasía, uno se puede encontrar con un problema que podía no anticipar. A pesar de que los nombres de los subgéneros se repiten sea cual sea la fuente que uno consulte, qué significa cada una de esas etiquetas es un tema que no está tan estandarizado. Distintas personas pueden entender un subgénero de distintas formas. Sobretodo, un servidor ha visto una clara diferencia entre fuentes hispano-parlantes y anglosajonas a la hora de definir ciertos subgéneros, lo cual es, cuanto menos, curioso.

Por tanto, para de redactar este artículo, he tenido en cuenta lo que yo mismo he creído conveniente y lógico a la hora de clasificar las obras. Ya que no parece que haya nada oficial, y sí mucho debate, entiendo que mi opinión puede ser tan buena como la de cualquier otro. Por tanto mis clasificaciones son basadas en mi propio juicio y experiencia. Lo que significa que están abiertas a cambio, debate y crítica.

A la hora de estudiar los distintos subgéneros, lo más lógico para mí es clasificar las distintas obras según qué tipo de historia me están contando. De ahí salen lo que para mi son los tres subgéneros mayoritarios: Alta Fantasía, Baja Fantasía y Fantasía Heroica. Por tanto a mi entender, la mayoría de las obras pueden encajar en alguna de estas categorías.

Pero no sería el único criterio. Es importante también la ambientación y los tropos más comunes de las obras. Por consiguiente, una obra la podemos categorizar según su historia (qué me está contando) en uno de los tres géneros mayoritarios, y según sus características más representativas (cómo es esa historia que me cuentan).

Los tres grandes pilares

Como hemos visto, tendríamos la Alta Fantasía, Baja Fantasía y Fantasía Heroica. Tres tipos de historias que pueden tener, o no, elementos comunes en la construcción de su mundo y características.

  • Alta Fantasía o Fantasía Épica

En la gran mayoría de fuentes que uno puede consultar, los términos Alta Fantasía y Fantasía Épica son sinónimos. Sin embargo en algunos casos he podido observar que se utiliza Fantasía Épica como un término distinto, y en otros casos que Épica es sinónimo de Fantasía Heroica. En este caso he entendido ambos términos como sinónimos, ya que ambos parecen provenir del origen del género a nivel comercial.

La principal característica de la Alta Fantasía es que ocurren en un mundo totalmente original, basto y altamente detallado. En él  existe la magia de forma común y coexisten una gran cantidad de razas (humanos, elfos y enanos las más comunes). Los magos pueden ser seres increíblemente poderosos y los dioses o entes similares son conocidos e influyen (o pueden hacerlo) en el devenir del mundo con relativa facilidad. Está protagonizada normalmente por grupos de personajes, lo que las suele convertir en obras corales.

En estas novelas, la historia que nos narran es la lucha del bien contra el mal a gran nivel. Es decir, ambos bandos están claramente definidos y reconocidos como buenos y malos, y se enfrentan en una lucha por el destino del mundo para decidir su destino. Los personajes grises no son tan comunes, si es que llegan a existir.

Una obra que encajarían en Alta Fantasía sería la saga de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo. Nacidos de la Bruma, del conocido Brandon Sanderson, sería otro ejemplo: cumple todos las características, excepto la existencia de múltiples razas. Hay otras obras que, a pesar de no clasificarlas como Alta Fantasía, sí tienen muchos de estos elementos. El universo de Los Reinos Olvidados es un mundo de Alta Fantasía; sin embargo, no significa que las obras desarrolladas en él lo sean, habría que estudiar cada caso. Harry Potter también encajaría como un mundo de Alta Fantasía, y de hecho cumple también con la necesidad de ser una lucha de bien contra el mal por el destino del mundo. Sin embargo otras de sus características me hacen clasificar la saga como Fantasía Juvenil, como veremos próximamente.

«Castle» por Allnamesinuse

  • Baja Fantasía

Este subgénero es el que probablemente más controversia pueda generar. La mayoría de las fuentes que consulté en inglés definen la Baja Fantasía como aquella que ocurre en el mundo real. Ya sea en el pasado, presente o futuro, y con mayor o menor componente mágico. Bajo esta premisa, obras como American Gods  del genial Neil Gaiman sería Baja Fantasía. Igualmente, La Espada Rota debería ser una obra de Baja Fantasía (en esta novela, el mundo mágico existe sobre el mundo real, pero separados de forma mágica), cuando en cualquier caso cumple con absolutamente todas las características de la Alta Fantasía.

Por otro lado, al consultar fuentes en castellano, la Baja Fantasía se define como aquella en la que nos encontramos un mundo donde el bien y el mal no están tan definidos. Sólo hay diferentes grados de grises. La magia, aunque existe, suele ser un arte olvidado o al que apenas ningún ser del mundo tiene acceso. Además suele estar relacionada con grandes problemas al usarla. El mundo está poblado exclusivamente por humanos, o si hay otras razas están extintas, diezmadas o esclavizadas haciendo que sean muy minoritarias. La decadencia es común, y los tiempos pasados siempre fueron mejores.

La segunda definición me parece más consistente porque en ella se nos cuenta un tipo de historia distinta a la de la Alta Fantasía. Aquí tenemos una lucha por intereses entre distintos puntos de vista. No hay bien y mal, sino personajes con distintos objetivos. El mundo no corre necesariamente peligro, sino que alguna facción quiere aumentar su poder o conseguir algo mucho más concreto y mundano, como ser el nuevo rey.

Como ejemplos según la definición «española» encontraríamos Canción de Hielo y Fuego, del archiconocido Gordo, o la trilogía de La Primera Ley, de la cual podéis leer un artículo en esta entrada del magazineEstas obras también se pueden clasificar dentro del subgénero GrimDark, explicado en este mismo artículo.

Los límites de los subgéneros pueden no estar claros

Habrá obras en las que las características de Alta y Baja Fantasía estén entremezcladas, dejando patente que las clasificaciones no son exactas. Veamos el caso de Elantris. La novela discurre en un mundo en decadencia, la magia ha desaparecido, pero sabemos que existe y era algo muy común (características de Baja Fantasía). Los protagonistas luchan por el destino de su reino (el mundo en esta obra se puede reducir a sólo su reino) pero el bien y el mal se nos presenta sólo porque es el punto de vista de los protagonistas «buenos» (Alta Fantasía). Hay multitud de personajes que tienen luces y sombras a pesar de que una de sus facetas es más evidente que la otra (mezcla de ambos).

Si queréis saber más sobre Elantris, podéis leer el artículo al respecto en nuestro Magazine en este link.

  • Fantasía heroica / Espada y brujería

El tercer gran género en realidad son dos. Son las dos caras de la misma moneda. Aunque algunas fuentes utilizan ambos como sinónimos, suelen estar diferenciados.

La Fantasía Heroica nos narra las aventuras de un personaje. Éste es un guerrero extraordinario y normalmente reconocido en su mundo como todo un hito. Los argumentos suelen ser aventuras sencillas, y muchas veces relacionadas con el camino del héroe. Si hablamos de sagas, veremos la evolución del propio personaje. La magia normalmente está excluida de las habilidades del protagonista, relegada a un elemento de villanos.

El mundo en el que ocurren estas aventuras normalmente no está muy definido ya que lo importante es la aventura del momento, por ello algunos pasajes pueden contradecir la lógica de otros. Una forma de evitar esto es que el héroe viaje entre distintos reinos muy alejados, o incluso entre realidades. Es posible que el héroe tenga compañeros, pero suelen ser temporales. Es común que el protagonista porte un objeto mágico, como una espada mágica (Stormbringer de Elrick de Melniboné, la capa faérica de Kvothe etc).

La Espada y Brujería es muy similar, con la diferencia de que el protagonista no es necesariamente un héroe, sino un anti héroe. En vez de enfrentarse a grandes villanos por motivos loables, como salvar una princesa o acabar con un rey malvado, lucha por sus propios intereses. Son más comunes los tropos de búsquedas de tesoros, o contratos de mercenario. Algunas fuentes diferencian la Espada y Brujería exclusivamente por su origen Pulp, es decir, todas aquellas historias que aparecían en revistas baratas del siglo XX principalmente.

El ejemplo por antonomasia de Fantasía Heroica es Conan. Las obras de Drizzt Do’Urden serían Fantasía Heroica, situadas en un mundo de Alta Fantasía. Podéis leer sobre la Trilogía de El Elfo Oscuro de Drizzt en este enlace. Fuera del mundo de la literatura, Xena: La Princesa Guerrera sería otro ejemplo. Por el lado de Espada y Brujería tendríamos al dúo de Lankhmar, Fafhrd y Ratonero Gris, y la saga de Elrick de Melniboné, escrita por Michael Moorcock.

La saga de Geralt de Rivia es clasificada a veces como Fantasía Heroica, debido a las dos primeras novelas. Sin embargo, ocurre en un mundo de Alta Fantasía con bastantes elementos de Baja Fantasía. Al no haber tenido el placer de leer todavía esta saga me veo incapaz de concretar en cuál de los tres subgéneros se podría clasificar, si es que se puede. En cualquier caso podéis averiguar más sobre The Witcher a través de este podcast de nuestro magazine.

Subgéneros de la Fantasía - Necromancer

«Necromancer» por Pablofernandezartwrk

Otros motivos de clasificación

Como dije anteriormente, la mayoría de obras de Fantasía se pueden clasificar en alguno de los subgéneros anteriores si atendemos a su narrativa. Sin embargo clasificar sólo por ello no es suficiente. Algunas obras comparten numerosos elementos no relacionados con el argumento que los hace perfectamente agrupables en su propio género. Por ejemplo, el público al que va destinado, la ambientación, el contexto de la obra, o incluso el origen son razones suficientes para establecer un subgénero.

  • Fantasía Infantil / Fantasía Juvenil

Bastante auto explicativo, estos géneros son aquellos que van dedicado a un público infantil o juvenil. El/la protagonista es de la edad del lector objetivo, y en muchas ocasiones es algún tipo de elegido. En la infantil, los personajes adultos apenas tienen importancia, mientras que en la juvenil suelen estar relacionados con los villanos o al menos se oponen al protagonista. Destacan por focalizarse mucho en las relaciones de amistad, y en el caso de las juveniles casi siempre presentan la primera relación romántica del personaje principal.

Para las obras infantiles, los argumentos suelen ser pequeñas aventuras que intentan tener una moraleja, mientras que las juveniles tratan sobre salvar el mundo o la sociedad en la que viven. El mundo donde se desarrollan suelen estar poco explicados o directamente no tienen ningún contexto. En muchas ocasiones ocurren en el mundo real a través del cual se accede al de Fantasía.

Obviamente el primer ejemplo vuelve a ser Harry Potter, que en sus primeras obras se clasifica como infantil, pero junto con sus lectores evoluciona hacia juvenil. También encajan La Historia Interminable, o la saga Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

  • Fantasía Oscura

Subgénero un poco complejo de explicar pero fácil de imaginar. Son las obras que ocurren en mundos muy decadentes, con historias siniestras y casi de terror. Los protagonistas pueden ser villanos, antihéroes o héroes que no consiguen vencer en su periplo. Los monstruos dominan el mundo, o son muy comunes. De hecho, los monstruos de la mitología popular pueden ser los protagonistas, como vampiros, hombres lobo, etc.. Es un género que básicamente es terror pero con elementos fantásticos.

Podríamos meter autores como Edgar Allan Poe (que también se clasifica en muchos otros géneros) o Stephen King. Y concretando obras, la mítica Drácula de Bran Stroker sería un ejemplo válido. En otros ámbitos tendrías la saga Dark Souls o Berserk como ejemplos de Fantasía Oscura.

«Slave» por Allnamesinuse

Lovecraft, un género en si mismo

H.P.Lovecraft, creador de Cthulhu, entre otros, es un subgénero en sí mismo. Sus obras son de terror, con muchos elementos de Fantasía Oscura, pero al crear un estilo tan propio y una mitología propia profunda, tanto sus novelas como las de sus imitadores se las conoce como Lovecraftianas. Otras formas de clasificarlo sería como weird fantasy, horror-fantasía o el más común horror cósmico.

El clérigo malvado, La sombra sobre Insmouth, En las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward, El color del espacio exterior...un sinfín de relatos con un estilo propio muy definido. Existen otros autores Lovecraftianos, si bien es difícil recordar sus nombres.

  • Fantasía Urbana

Probablemente el género más popular en la actualidad, sobre todo fuera del círculo de la literatura. La Fantasía Urbana es básicamente aquella que ocurre en entornos urbanos, generalmente actuales y en los que el mundo real y mágico coexisten a la vez. Sin embargo, están separados de alguna forma (el mágico pasa desapercibido, o hay grupos que se dedican a mantenerlo así). Suele estar protagonizada por mujeres, y el público objetivo es en mayor medida femenino. Es común que este subgénero esté focalizado en lectores jóvenes, por lo que sus obras suelen ser también de Fantasía Juvenil por lo que todas las características de este subgénero aparecen también aquí.

Ejemplos literarios tendríamos la saga de Cazadores de sombras, y Harry Dresden. En el mundo de la televisión hay muchos ejemplos como Crónicas Vampíricas, Supernatural, Sabrina o Buffy Cazavampiros. De estos tres últimos ejemplos podréis encontrar entradas en el Magazine a sus series de televisión clicando en los títulos.

  • Fantasía Histórica

Muy fácil de definir, la Fantasía Histórica es aquella Fantasía que toma un marco histórico real para desarrollar su argumento. Puede darse el caso de que parta de un momento histórico y de él cree una nueva línea temporal con los elementos fantásticos, o simplemente que la época sirva de contexto para contar una historia de fantasía. También son versiones ficticias de hechos reales.

Hay que comentar que dentro de este ámbito se podrían colocar otros subgéneros,que según a quien se pregunte también podrían ser totalmente independientes. Estos serían la Fantasía SteamPunk (sin mucho problema podría clasificarse como ciencia ficción), Glashlamp (muy parecida a la anterior pero centrada en la época victoriana inglesa) o GunPowder Fantasy o Fantasía de Pólvora que presenta una tecnología mucho más real que el SteamPunk y se centra en épocas donde predominaban las armas tipo mosquetes.

Aquí tendríamos Entrevista con el vampiro, Jonathan Strange y el señor Norrel, o Stardust.

Subgéneros de la Fantasía - Petrichor

«Petrichor» por Sangrde

  • Fantasía Artúrica

Es Fantasia Histórica, pero centrada en las leyendas artúricas. Cualquiera de las miles de versiones de Merlín, Camelot, el Rey Arturo, La dama del lago etc… En el mundo del cine han sido explotadas hasta la saciedad, y en la Literatura fueron bastante populares hace tiempo. En la actualidad es un subgénero muy olvidado a nivel literario, con honrosas excepciones.

Las nieblas de Avalon es un ejemplo moderno y de calidad.

  • Realismo Mágico

El Realismo Mágico es un subgénero en el que predominan los autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez u Horacio Quiroga. En estas obras el mundo es el que conocemos, normal y corriente, pero ocurren cosas insólitas, extrañas o directamente mágicas que no serían posibles en la realidad. Sin embargo los distintos personajes de la novela lo aceptan sin cuestiones como un elemento común y corriente a pesar de no serlo.

Algunas obras pueden ser Como agua para chocolate,Cien años de soledad o Aura.

  • GrimDark

El subgénero GrimDark es bastante popular en la actualidad. Se entiende como aquel tipo de Fantasía en el que abunda la violencia, el sexo, los defectos de los personajes y se desarrolla en un mundo bastante distópico. La guerra es común, los personajes pueden morir en cualquier momento. Sería un tipo de Baja Fantasía en la que sus principales características se acentúan al extremo, llegando a tener una ambientación de cierto toque oscuro.

Obras de este estilo pueden ser Canción de Hielo y Fuego, y La Primera Ley. Que son los mismos ejemplos que di en Baja Fantasía. Otra obra de este estilo sería la saga La compañía negra.

  • Ciencia Ficción Fantástica

Con un nombre tan obvio, poco hay que decir. Es ciencia ficción, en la que se introducen elementos totalmente fantásticos fuera de toda explicación científica. La magia existe y se combina con naves espaciales.

Dentro del mundo de los cómics tenemos SAGA de Image Comics. Otra obra extremadamente conocida de este subgénero es la franquicia Star Wars, donde la Fuerza es un elemento mágico capaz de lo que quiera el escritor.

«Rift» por Thomaswievegg

Subgéneros para todos

Aunque estos son los más mayoritarios y conocidos, existe una enorme cantidad de tipos de fantasía. En la web BestFantasyBooks.com podéis encontrar más de 60 subgéneros, explicando cada uno de ellos de forma general y desde distintos tipos de características (como el desarrollo del mundo, personajes, violencia, tipo de magia, etc.). Por si fuera poco dan ejemplos de cada género y puntúan esos libros de mejor a peor. Un índice increíble y un trabajo fantástico. Lo malo, que parece no estar muy actualizada desde 2017-2018.

Algunos artículos interesantes

En esta entrada del blog «El Último Puente», hay un artículo bastante interesante sobre Alta Fantasía que me ha gustado leer. En esta otra del mismo blog podéis leer sobre Baja Fantasía. Sin embargo ambas entradas tienen…bastante parecido con las entradas correspondientes de BestFantasyBook. Si no sabéis inglés igualmente estás muy bien.

En el blog de Carlos Pérez Casas, concretamente en esta entrada, tenemos un artículo sobre los géneros de Fantasía y Ciencia Ficción, en el que tenemos la opinión de Brandon Sanderson. La pena, que no está la fuente original que habría sido muy interesante leer. En cualquier caso la entrada es muy buena, aunque no lo hubiera dicho el propio Sanderson.

Por Youtube también encontramos algunas entradas como esta del canal HellShiro

Este otro vídeo de A.F. Olufowose me ha parecido interesante y visual a la vez, aunque no he tomado demasiadas ideas de él.

Este canal, Daniel Greene, habla mucho de fantasía y es relativamente popular, aunque a mi no me gusta demasiado. En castellano tenemos este otro, EstoNoEsUnSpoiler, que tiene algunas cosas interesantes, y parece tener una opinión bien fundada.

Por último, espero sepáis apreciar un artículo de este estilo en el que no se menciona ni una sola vez a Tolkien…casi. Gracias por vuestro tiempo.


Y hasta aquí este detallado artículo en profundidad sobre los subgéneros de la Fantasía, con un increíble trabajo de documentación y de inserción de enlaces. Esperamos todos tus comentarios sobre lo dicho sobre el género de la Fantasía y todas sus ramificaciones y, si te ha molado cómo está escrito, te animamos a pasarte por estos otros artículos ya publicados de onamu, autor de este texto.

Si tuvieses que elegir un subgénero de Fantasía, ¿con cuál te quedarías?

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
80%
Nope
20%
De Pacoteros para Pacoteros.