The Yakuza Remastered Collection

por Rafil el 13 mayo, 2020
Videojuegos
Detalles
Género

Acción
Aventura

Duración

Alrededor de 100 horas (los tres juegos).

Creador/es

Ryu ga Gotoku Studio
Amusement Vision
SEGA

Argumento

Una visión remasterizada a los Yakuza 3, 4 y 5.

Estrenado en 2005 en Japón bajó el nombre de Ryu Ga Gotoku (Like a Dragon en inglés, Cómo un Dragón en español), y posteriormente localizado a occidente en 2006, la franquicia de Yakuza durante bastante tiempo no gozó de demasiada buena suerte fuera del mercado asiático. Entrega tras entrega, la conjunción entre bajas ventas y un recibimiento discreto por parte de la crítica, fue logrando que la franquicia cayese en desgracia hasta tal punto, que la quinta entrega fue publicada solo en digital por estos lares. Quizás se debiera a que Yakuza es una franquicia de un sabor demasiado japonés para el paladar del consumidor occidental mayoritario. También el hecho de que SEGA tratase promocionar erróneamente que se trataba del GTA japonés, ayudo a que quizás el público más minoritario que si podía tener cierto interés por la verdadera propuesta jugable de Yakuza, lo acabase descartando.

Sea como sea, a partir de PS4 mientras la franquicia comenzaba a mostrar signos de agotamiento en las ventas japonesas, curiosamente, también empezó a despuntar Occidente; algo que hay que agradecer a una entrega en concreto: Yakuza 0. Por una parte, que Yakuza 0 consistiese en una precuela a nivel argumental, sirvió para que aquellos ajenos a la saga hasta entonces pudieran entrar en ella sin temor a perderse detalles de la historia. Por la otra, era sin duda una de las entregas más inapelables de todas, de tal forma que era muy sencillo quedar prendado de este singular universo gracias a su perfeccionada jugabilidad beat em up, una historia trepidante y los numerosos minijuegos que aderezaban la propuesta.

A partir de ahí, para aquellos jugadores que entrasen a partir de 0, llegarían a PS4 los remakes de Yakuza 1 y Yakuza 2 bajó el sello de Kiwami; que seguían expandiendo la historia del contumaz Kazuma Kiryu. Aquel que empezara la saga por 0 y la continuará con los remakes, se encontraría con el hecho de que entre Kiwami 2 y Yakuza 6*, aún quedaban tres entregas que solamente estaban disponibles en PS3: Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5.

The Yakuza Remastered Collection tiene una función bastante clara: La de permitir, a aquellos que empezaron con 0, poder disfrutar al fin de la historia completa, al recuperar en PS4 esos tres juegos. Además, para aquellos que ya los jugaron en su momento, también es una buena oportunidad para darse el placer de rememorar dichos títulos con un acabado técnico más pulido y algunas novedades agradecidas.

Aquí reseñaré brevemente cada entrega por separado, intentando valorar por qué considero importante cada juego dentro del conjunto de la saga. No será un análisis demasiado detallado de tres juegos que dan para una entrada aparte cada uno; sino que simplemente me limitaré a señalar los aspectos que más destacables me parecen. También se comentará brevemente las novedades más llamativas de estas reediciones y señalaré algunas  ausencias. Sin más, comenzamos:

 

Yakuza 3

 

The Yakuza Remastered Collection

 

La primera entrega principal para PS3, suponiendo así el salto generacional de Yakuza 2 a Yakuza 3 (aunque previamente en Japón saldría Kenzan).

En la trama de este juego, Kiryu se trasladaba a un orfanato a pie de la playa en Okinawa, para vivir una apacible vida junto a Haruka y los otros niños del orfanato. La paz pronto se vería alterada cuando una familia yakuza trataba de apropiarse del terreno de su nuevo hogar, teniendo Kyriu que impedirlo y verse de nuevo involucrado en una conspiración en la que participaba su antiguo clan.

 

 

Lo más relevante dentro de la historia del título es que por primera vez se ahondaba en la faceta de Kiryu como civil, siendo numerosos los tramos donde se encargaba de cuidar de los niños del orfanato y tratar de transmitirles lecciones positivas. Inicialmente muchas de estas secciones iban a ser opcionales, pero decidieron incluirlas dentro de la historia principal debido a que eran importantes para construir mejor al personaje dotándole de múltiples facetas. Para cuando The Last of Us o Bisohock Infinite intentaban ser simuladores de padrazos a la fuerza, ya teníamos desde hace años al Dragón de los Dojima haciendo de padrazo con 9 niños.

 

The Yakuza Remastered Collection

 

Actualmente se puede sentir como la entrega mas obsoleta dentro de esta colección de The Yakuza Remastered Collection, pero lo cierto es que Yakuza 3 supuso un salto enorme (al menos para los jugadores occidentales que no pudieron disfrutar de Kenzan). Para empezar, se pasaban de las cámaras fijas de PS2, a una cámara libre que permitía y recrearse en los entornos con mayor comodidad. Además, se potenciaba todo el apartado de los minijuegos, siendo la primera entrega en incorporar el karaoke; una actividad que actualmente es vista como imprescindible para que un juego sea digno de llamarse Yakuza.

También, fue el primer juego en introducir las intros dinámicas dentro de los combates contra los jefes. Unas transiciones que conseguían mantener la tensión dramática que se generaba durante las cinemáticas previas a los enfrentamientos y que luego se trasladaban al gameplay.

Aparte de Kamurocho, se sumaba la posibilidad de recorrer el centro de Ryukyu, inspirado en el distrito de Makishi; una de las zonas turísticas mas populares en Okinawa. Era ciertamente pequeño, si se le comparaba con Kamurocho, pero precisamente en dicho contraste residía parte de su encanto como idílico destino de vacaciones.

The Yakuza Remastered Collection

A nivel de novedades, posiblemente esta edición sea el que más contenido nuevo incluye dentro de The Yakuza Remastered Collection… por lo menos en Occidente. El juego originariamente llegó censurado a nuestras tierras suprimiendo minijuegos de temática japonesa como el shogi o el mahjong; contenido con cierta temática sexual como los clubs (aquí estaba lo que sería el germen de la actividad de gestionar clubs); y algunas secundarias que pudieran ser vistas como polémicas a ojos de la sociedad occidental.

Aunque se hayan recuperado todos estos aspectos que se perdieron en la versión occidental, para esta ocasión se ha decidido eliminar una misión secundaria tanto en Japón como en Occidente. Dicha misión implicaba la aparición de un personaje transexual que era tratado de forma despectiva. El problema reside en que dicho personaje aparece en las siguientes entregas creándose así un fallo de coherencia. Quizás habría sido mejor solución tratar de reinterpretar dicha misión en lugar de darle un tijeretazo tan brusco (o directamente no censurarla).

Un añadido intrínseco de esta edición, es la incorporación al mapa de marcadores señalando la localización de las secundarias. Un añadido bastante útil que elimina la frustración de tener que peinar toda la ciudad hasta que por suerte se activasen las misiones.

Visualmente, es el título que peor luce de toda la The Yakuza Remastered Collection debido a que también es el más antiguo. Pese a que se ha aumentado la resolución y los 60 fps le sientan de fábula, los modelados de los NPC secundarios o las texturas de baja calidad de la ropa, afean un conjunto que pese a ello, se las apaña para seguir siendo resultón. Por desgracia, no es así el caso de la resolución de muchas de las cinemáticas que presenta el juego, con un aspecto demasiado borroso que empaña la experiencia para aquellos que jueguen en pantallas más actuales.

 

Yakuza 4

 

The Yakuza Remastered Collection

Yakuza 4, es un título muy especial debido a que fue el primero en implementar la posibilidad de poder jugar con hasta cuatro personajes distintos. Con una historia dividida en cuatro partes, encarnaríamos en cada una de ellas a un personaje diferente hasta finalmente llegar a un capítulo final donde los cuatro convergían.

Los personajes con los que contaba el juego eran los siguientes:

-Shun Akiyama: Un misterioso prestamista que es conocido por prestar dinero sin exigir ningún tipo de intereses o aval alguno. A cambio, los clientes debían ganarse su confianza cumpliendo algún tipo de prueba arbitrarea. Debido a su relación con una de las familias subsidiarias del clan y su encuentro con una misteriosa cliente, se veía implicado en una lucha entre diferentes facciones que pretendían hacerse con el poder del crimen organizado.

The Yakuza Remastered Collection

-Taiga Saejima: Un yakuza encarcelado por el asesinato de 18 miembros de una familia rival hace 25 años (teniendo en cuenta que el juego transcurría en 2010). En la nueva prisión donde era trasladado, una serie de revelaciones sobre la verdadera naturaleza de la misión por la que acabó siendo arrestado, le hacía tomar la decisión de fugarse y viajar a Kamurocho para encontrar respuestas.

-Masayoshi Tanimura: Un policía adicto al juego que se dedica a cobrar sobornos de los locales ilegales. Por ello es apodado como “la rata de Kamurocho” entre el resto de miembros del cuerpo, pero como es habitual en Yakuza, no te puedes fiar de las primeras apariencias. El asesinato de su padre cuando era un niño, le llevó a unirse a la policía e investigar por su propia cuenta quiénes fueron los responsables. Cómo es de intuir, dicha investigación sería la que acabase enredándolo al resto de personajes.

The Yakuza Remastered Collection

-Kazuma Kiryu: El Dragón de los Dojima no necesita presentación. De nuevo, le tocaba enfundarse su característico traje y partir a Kamurocho para poner orden.

A nivel de historia, la incorporación de los cuatro personajes servía para entender mejor el particular microuniverso de Kamurocho desde distintas perspectivas; no solo por la trama principal, sino además a través las secundarias. Por ejemplo, en las secundarias de Tanimura, bastante conectado al barrio chino de la ciudad, podíamos descubrir como es la vida de los inmigrantes que llegan a Kamurocho y los distintos tipos de dificultades que atraviesan. O aprovechando el hecho de que Saejima tras 25 años en la sombra volviese a Kamurocho, se profundizaba sobre los grandes cambios que ha experimentado la ciudad, no solo en los edificios y locales, sino también a nivel social (a modo de curiosidad, muchas de las cosas que dice se ven luego reflejadas en 0).

También es de admirar la habilidad del estudio a la hora de crear protagonistas carismáticos: Kazuma Kiryu, el personaje que hasta entonces había protagonizado en solitario los tres juegos anteriores, ahora era el último en ser controlable; pero pese a ello en ningún momento se le echaba de menos, porque mientras tanto estabas disfrutando del carisma instantáneo de Akiyama, la solemnidad de Saejima, o el descaro de Tanimura.

 

The Yakuza Remastered Collection

Jugablemente, cada personajes contaba con un estilo jugable bien diferenciado: Kiryu conservaba su estilo tradicional con algunos pequeños añadidos; Akiyama era un personaje basado en realizar ataques rápidos con sus patadas; Taiga un tanque de movimientos lentos pero demoledores; y Tanimura un experto en contrataques y llaves. De esa forma, los combates a lo largo del juego ganaban más variedad. Cambiar de un personaje a otro en la historia, suponía tener que pasar por un breve período de adaptación para entender sus características particulares.

A diferencia del resto de secuelas que solían presentar una nueva ciudad adicional como aliciente, Yakuza 4 solo contaba con Kamurocho. A cambio de ello, la ciudad se expandió tanto por arriba como por abajo:

Por arriba, se abría el acceso a las terrazas de Kamurocho que se encargaban de conectar la ciudad desde lo alto. Por abajo, contábamos con las siguientes zonas subterráneas: un área comercial, un parking, redes de alcantarillado, y el subterráneo de Millennium Tower. Yakuza 4 a día de hoy, presenta la versión más completa de Kamurocho y no se ha podido replicar en entregas posteriores (quizás la que más se acerque sea Judgment).

Cuando salió en PS3, Yakuza 4 no contó con la absurda censura de su predecesor, así que para esta edición no hacía falta rescatar nada. Pese a ello, si que se ha introducido un cambio polémico en The Yakuza Remastered Collection; consistente en sustituir la cara y el actor de voz del personaje de Tanimura debido a que el actor original se vio envuelto en un escándalo relacionado con las drogas.

También, al igual que en Yakuza 3, se incluye la presencia de marcadores para localizar misiones secundarias en el mapa.Luego, aunque sea un detalle menor, se puede destacar que en una de las cinemáticas de la historia el juego utiliza flashbacks de Yakuza Kiwami en lugar del original.

Esta remasterización cuenta con un lavado de cara similar al que recibe Yakuza 3 y por fortuna, desaparecen las cinemáticas con una calidad de imagen paupérrima. También hay que tener en cuenta que como originalmente Yakuza 4 ya se veía mejor que el 3 en su momento, aquí se repite lo mismo.

 

Yakuza 5

 

The Yakuza Remastered Collection

Yakuza 5 supuso el salto más ambicioso de una entrega a otra, y a día de hoy sigue siendo el juego mas mastodóntico en términos de contenido. Presentaba cinco personajes, una historia dividida en cinco partes y cada una de ellas ambientada en una ciudad diferente (y por lo tanto, cinco localizaciones).

Por si fuera poco, a los minijuegos y secundarias habituales, se añadían los Another Drama, que se pueden definir perfectamente como un juego dentro de otro juego. Por poner un ejemplo, Kiryu que ahora trabajaba como taxista, dentro de su Another Drama contaba con toda una sección de misiones relacionadas con ello: Conducir con precaución para llevar a los pasajeros a su destino; aprender a dar las respuestas adecuadas mientras conversamos con ellos; y la posibilidad de establecer carreras contra una banda callejera. Todo esto además, contando con su propia línea argumental que profundizaba en el elenco de secundarios del juego. Cuatro de los cinco personajes, contaban con su propio Another Drama, perteneciente cada uno de ellos con un género distinto. Es una obra de tal magnitud, que para conseguir completarla al 100%, se hace necesario invertir más de 150 horas.

Como dije antes, cinco eran los personajes que podías controlar en esta epopeya yakuzera. Volvían Kiryu, Saejima y Akiyama (todos ellos manteniendo sus estilos de combate con ciertas mejoras). Después, a estos tres se le añadían dos personajes nuevos: Tatsuo Shinada y Haruka Sawamura.

The Yakuza Remastered Collection

Tatsuo Shinada era un exjugador profesional de beisbol que fue expulsado permanentemente de la liga al ser acusado de participar en el amaño de un partido. Tras ello, acaba subsistiendo en un apartamento de mala muerte; trabajando de redactor de una revista de entretenimiento para adultos (hablando finamente, hace artículos sobre puticlubs), mientras sus deudas se amontonan. Su estilo de combate era muy particular ya que por un lado, tenía un cuerpo a cuerpo basado en los agarres y movimientos de arrastre, pero luego también era un maestro en el uso de armas, contando con movimientos exclusivos a la hora de manejarlas.

Como apunte mío, su vestuario puede recordar ligeramente al de Ryo de Shenmue, quizás una forma sutil de señalar como la IP, al igual que Shinada, se encuentra en la más absoluta miseria.

Haruka Sawamura por otra parte era un personaje ya conocido, y la decisión de que pudiésemos controlarla, es uno de los motivos por los que pienso que Yakuza 5 aparte de ser la entrega más ambiciosa de todas, también era la más arriesgada. Como resultaba difícil imaginarse ver a la hija adoptiva de Kiryu ejecutar un súplex bordillo contra matones de barrio, la decisión por la que se optó, es que sus secciones jugables estuviesen centradas en juegos de ritmo. Haruka pasaba a ser una idol y a lo largo de su historia participábamos en batallas de baile, conciertos, eventos de fans, etc., convirtiéndose así en el personaje jugable más particular de la franquicia, y que por lo tanto, también cuenta con numerosas opiniones divididas.

 

Las cinco localizaciones del juego eran las siguientes: Kineicho, en la ciudad de Nagoya (parte de Kiryu); Tsukimino, en Sapporo (parte de Saejima); Sotenbori, en Osaka (parte de Shun Akiyama y Haruka); Kineicho, en Nagoya (parte de Shinada); y por último la ya mítica Kamurocho (donde se reunían todos los personajes). Todas tenían una personalidad bastante marcada que se veía reforzada por la presencia de actividades exclusivas en cada una de ellas.

A título personal, yo me quedo con Tsukimino. Pese a que navegar por ella podía ser un poco tedioso debido a las carreteras que delimitan las distintas secciones del mapa, lo compensa holgadamente gracias a ese ambiente tan navideño que transmitía (el minijuego de batallas de bolas de nieve a lo Virtual On es un deleite). También destacaría la pequeña aldea a sus afueras, en las montañas, desde donde podías salir a cazar y vender la piel del oso después de cazarlo.

The Yakuza Remastered Collection

 

Yakuza 5 al ser la entrega más moderna de la colección, quizás sea la que menos novedades necesita. Aún así, han metido una muy curiosa y agradecida en The Yakuza Remastered Collection:

El que jugase al original, seguramente se llevaría unos quebraderos de cabeza con las sesiones de comedia. En aquel minijuego, debíamos contestar adecuadamente a las intervenciones de nuestra pareja; pero el caso es que no solo se debía entender lo que decía, sino además replicar en el momento adecuado para poder crear un efecto lo más cómico posible. Si no sabías japonés, era una tarea imposible ya que debías estar atento no solo a lo que decía el personaje, sino como lo decía. Para remediarlo, lo que se ha hecho en esta ocasión es poner una barra que nos indica el momento exacto en el que debemos responder para facilitar las cosas.

The Yakuza Remastered Collection

En PS3, Yakuza 5 contó con una actualización importante del anterior motor de estos juegos, dándole un subidón notorio a nivel visual. El problema es que pese a ello, contaba con ciertas irregularidades como problemas puntuales con la tasa de frames o la resolución de ciertos objetos, seguramente debidos a la optimización para la consola. En esta The Yakuza Remastered Collection esto no sucede así. Todas esas imperfecciones se han corregido y es una entrega que luce de manera similar a Yakuza 0 en PS4.

Al principio de esta entrada, mencioné que Yakuza 5 en su momento llegó a occidente únicamente en formato digital. Por eso, creo que es bonito acabar mencionando que esta remasterización supone la oportunidad al fin, de conseguir en occidente el juego en formato físico. Además, las primeras ediciones de la colección incluyen como añadido una caja de PS3 de Yakuza 5, que aunque vacía, permitirá que los coleccionistas puedan lucir con orgullo todas las entregas numeradas en sus estanterías.

 

Nueva traducción

Aunque los tres juegos nos siguen llegando únicamente en inglés, se ha optado por realizar una nueva traducción que aparentemente busca corregir los fallos del original. Expresiones como Kazzy, ahora se dejan como Kiryu-Chan, o el orfanato Sunshine pasa a llamarse Morning Glory (quizás para que el nombre no coincida con el Club Sunshine).

También el nivel de inglés lo he encontrado algo más complicado. Esto es debido a que se opta por el empleo de personajes que hablan empleando dialectos muy marcados y expresiones más específicas.

 

Oportunidades perdidas

No quiero finiquitar este texto sin mencionar dos cosas que he echado en falta para The Yakuza Remastered Collection:

La primera es que se sigue sin poder pausar las cinemáticas de Yakuza 3 y 4. Atendiendo a que es un juego que no llega traducido a nuestro idioma y cuyo nivel de inglés puede ser algo complicado; habría estado bien que se diese la opción de pausar las cinemáticas para así facilitar el estudio de los diálogos.

La segunda es que no se ha recuperado ninguna de las canciones que se quedaron en Japón (probablemente por motivos de licencia). Habría sido un broche de oro poder contar con la opción de escuchar las intros originales y otras canciones que fueron sustituidas en las versiones occidentales.

 

 

 

¿Ahora qué?

 

Con estas remasterizaciones a la venta en occidente, lo cierto es que ya es viable jugar a todas las entregas numeradas en PS4. Además, contamos con los spin-offs de Fist of the Norh Star: Lost Paradise y Judgment, entregas que nada desmerecen a la serie principal.

Actualmente, está confirmada la salida de Yakuza: Like a Dragon en Occidente, que sería la séptima entrega en cuanto a numeración aunque se haya decidido eliminar el número; seguramente en un intento de atraer nuevos compradores.

The Yakuza Remastered Collection

Por último, están las entregas que no han llegado nunca a occidente: Los dos spin-offs que se lanzaron para PSP; y Kenzan e Ishin, las entregas con «ambientación de samuráis”. A estas alturas resulta muy difícil imaginar que salgan las dos entregas de PSP. En cambio, con la temática katanesca ganando fuerza gracias a Nioh, Sekiro, Ghost of Tsushima (tengo que buscarlo siempre en Google antes de escribirlo), o el rumoreado regreso de Onimusha; puede que SEGA se anime localizando Kenzan e Ishin a occidente. Soñar es gratis.


Y hasta aquí este genial artículo sobre The Yakuza Remastered Collection, hablando sobre cada una de las remasterizaciones que la componen. Nos encantaría saber qué opináis de ella, de los juegos, de toda la saga Yakuza y si ya tenéis la TYRC u os la vais a pillar.

Si estáis interesados en más sobre Yakuza, os dejamos este enlace al análisis de Yakuza 6: The Song of Life que ya tenemos publicado.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.