Análisis – Spyro: Reignited Trilogy

Plataformas
Aventuras

Alrededor de 22 horas.

Toys for Bob
Activision (Editora)

Volvemos a los 3 Spyro originales, versionados por Toys for Bob.

Parece que fue ayer cuando, a finales de los años 90, Nintendo 64 y la primera PlayStation se disputaban la generación de consolas, y Sony confió en Insomniac Games, una pequeña desarrolladora de videojuegos que recientemente había sido adquirida por Universal Interactive Studios de la mano de Mark Cerny, para hacer ese videojuego de plataformas 3D de mundo abierto que pudiera quitarle a Nintendo ese trozo del pastel que tan cómodamente acaparaba entre el público más joven con sus juegos como Super Mario 64 o Banjo-Kazooie, y pudiera expandir así el público objetivo de PlayStation, que hasta entonces había tirado sobre todo hacia unos jugadores más maduros.Spyro: Reignited Trilogy

Así fue como, después de no vender tanto con Disrupture, su primer videojuego, como ellos hubieran querido, Ted Price, fundador de Insomniac Games, aconsejado por Mark Cerny, se puso junto con su equipo a desarrollar un plataformas 3D. La idea de Price de hacerlo sobre una invasión alienígena no cuajó, y cuando el director de arte Craig Stitt dijo que siempre había querido hacer un videojuego sobre dragones todo el equipo vio la luz.

Contando el hecho de que además Alex Hastings, programador de Insomniac, estaba trabajando en un motor para entornos 3D que en vez de ocultar los objetos lejanos bajo un efecto de niebla los renderizada con una carga poligonal mucho más baja para que aún pudieran percibirse a lo lejos que fuera aumentando conforme el jugador se acercaba a ella, ya sólo necesitaban una historia para que su juego de plataformas tridimensional de mundo abierto se pusiera en marcha.

Fue así como, incorporando al equipo a maestros como Charles Zembillas, para diseñar a Spyro, y a Steward Copeland para la banda sonora, Spyro the Dragon vio la luz en exclusiva para PlayStation el 10 de septiembre de 1998 para Norte América, y el 23 de octubre del mismo año para Europa.

El mundo quedó sorprendido por lo coloridos y abiertos que eran los escenarios y lo divertido que era jugar a los juegos, y eso permitió no sólo que el juego vendiera bien y Spyro se convirtiera en mascota y buque insignia de la primera PlayStation, sino que además Insomniac pudiera sacar una secuela en 1999 llamada Spyro 2: Ripto’s Rage para Norte América y Gateway to Glimmer para Europa y una tercera parte llamada Spyro: Year of the Dragon en el año 2000.

Pero lo cierto es que ya han pasado 20 años desde que ese primer Spyro the Dragon viera la luz en la PlayStation original, y ahora Activision, de la mano de Toys for Bob, nos trae bajo un único título los remakes de los tres juegos de dicha trilogía original adaptados a tiempos modernos para PlayStation 4 y Xbox One en la Spyro: Reignited Trilogy. ¿Qué tal les ha salido?

Imagen de la beta de Spyro, de cuando se presentó el juego por primera vez en el E3 de 1998.

¿Qué me encontraré en los tres primeros Spyro?

Para quien no los conozca en los tres primeros juegos, a través de esta Spyro: Reignited Trilogy, lo que nos vamos a encontrar son tres joyas de plataformas 3D de mundo abierto incluídas dentro del subgénero “collectathon” (subgénero que abarca juegos que basan sus objetivos en coleccionar distintos elementos por el escenario) protagonizados por un dragón cachorro morado llamado Spyro y su fiel compañera libélula llamada Sparx. Spyro: Reignited Trilogy

Gracias a su aliento de fuego, su capacidad para planear y su embestida, gracias a sus cuernos, Spyro recorrerá distintos mundos y una gran cantidad de niveles conociendo a amigos, ganando nuevas habilidades, recolectando gemas, salvando dragones, rescatando huevos, coleccionando talismanes y derrotando a poderosos villanos, en una trilogía que nos presenta tres juegos de plataformas brillantes, con un control depurado y unos increíbles mundos en los que perderse.

Spyro empieza sus aventuras en Spyro the Dragon, cuando un villano llamado Gnasty Gnorc, al sentirse insultado por los dragones, decide atraparlos a todos en cristal, a todos menos al pequeño Spyro, que consigue zafarse del hechizo y queda como el único capaz de salvar a sus compañeros dragones y vencer a Gnasty Gnorc.

Las aventuras de Spyro continúan en Spyro 2: Ripto’s Rage, cuando después de sus aventuras en la primera entrega decide irse por un portal hacia un lugar paradisíaco de vacaciones pero en medio del trayecto es llevado hacia el mundo de Avalar por tres de sus habitantes para que les ayude a luchar contra Ripto, un poderoso villano que ha tomado control de sus tierras y está haciéndole la vida imposible a sus habitantes. Así que antes de poder tomar esas vacaciones Spyro tendrá que recorrer varios niveles ayudando a los habitantes de cada tierra, consiguiendo talismanes y orbes para abrirse paso hasta Ripto, haciendo nuevos amigos por el camino como Hunter o Elora y adquiriendo tres habilidades nuevas a lo largo del juego: Buceo, escalada y cabezazo.

En Spyro 3: Year of the Dragon, Spyro de vuelta a la tierra de los dragones después de sus vacaciones se percata de que los huevos de dragones están empezando a desaparecer, siendo raptados por una bruja que quiere usarlos por sus propiedades mágicas, y con sus nuevas habilidades adquiridas Spyro tiene que recorrerse los antiguos mundos de los dragones rescatando huevos hasta llegar a derrotar a dicha bruja, practicando por el camino otras actividades como montar en monopatín o dejándose ayudar por cuatro nuevos personajes jugables.

La trilogía original de Spyro nos presenta unos plataformeros memorables con un control exquisito y plagados de personajes y de momentos para el recuerdo, que todo jugador de videojuegos, sea fan de los juegos de plataformas o no, debería de probar, ya sea en sus versiones originales o en estos remakes, por ser historia de estos y porque seguramente no le dejarán indiferente.

Sargento Byrd es uno de los cuatro personajes a parte de Spyro que podremos controlar en Spyro 3: Year of the Dragon.

Nuevos viejos juegos

Cuando empiezas a jugar todo en Spyro: Reignited Trilogy resulta familiar si eres fan de los originales. Si conoces los juegos anteriores sabes dónde está cada joya, cada portal, cada enemigo, sabes el mapeado de cada fase, sabes lo que tienes que hacer para avanzar en la aventura, todo está dónde tiene que estar, pero… ¿Está cómo tiene que estar?

Sí, realmente sí. Spyro: Reignited Trilogy, en su acabado técnico, ha hecho un trabajo que, si bien no es impecable, ciertamente lo roza. Los mundos que diseñó Insomniac en los 90 gozan ahora de un lavado de cara que hace que parezcan más vivos, incluso más grandes, y que crezcan en el jugador nuevas ganas de explorarlos.

Perderse por estos mundos haciendo trotar al dragón morado entre ellos se convierte en una experiencia increíble y mágica y pocos motivos se encuentran para volver a los originales después de haber probado estos remakes. Detalles como que la hierba se queme con cada llamarada de Spyro o que cada dragón del primer juego tenga su diseño propio y sus frases únicas hacen que todo sea dotado de un mayor grado de inmersión que le sienta muy bien a estos títulos plataformeros.

Spyro: Reignited Trilogy

El detalle y la amplitud de los mundos renovarán las ganas de explorarlos a todos aquellos que lo hicimos en los originales, y servirán como reclamo a aquellos que vayan a disfrutar estos juegos por primera vez.

A nivel gráfico obviamente tenemos todas las mejoras que se pueden esperar de un remake respecto a los originales, y más cuando ha pasado tanto tiempo entre estos: Desde una mayor carga poligonal, a una mejor iluminación, una distancia de dibujado mayor, una tasa de frames por segundo más alta… Y todo ayuda a que el juego más inmersivo y más vivo.

Sobre todo a nivel gráfico quería resaltar el trabajo de las animaciones de Spyro: Reignited Trilogy. No sólo las del propio Spyro, que se estira sobre sus patas delanteras o se limpia con su propia zarpa o salta con los pies y las uñas estirados haciéndolo sentir como un animal real, sino que cada enemigo o NPC estará lleno de expresividad, hasta los simples animales que sirven como alimento para Sparx en cada mundo se encararán a Spyro o tendrán varias animaciones distintas para desplazarse.

También mención especial a la paleta de colores elegida para representar a cada mundo, que si bien al principio fueron criticadas por no ser todo lo fieles que podrían haber sido a los juegos originales una vez estas inmerso en estos remakes te fascinan y entiendes porqué han tomado ciertas decisiones artísticas nuevas

Y cómo no, aunque sea sólo una parte de uno de los tres juegos, no puedo acabar de hablar del apartado visual y técnico de estos remakes sin hacer especial mención a los diseños de los dragones del Spyro the Dragon original, que es digno de quitarse el sombrero el gran trabajo que han hecho para dotar a cada uno de los 80 dragones distintos con un diseño, una personalidad, unas animaciones únicos.

Habrá dragones para todos los gustos, de todos los tamaños, formas y colores. El trabajo que ha puesto Toys for Bob en cada uno es una de las partes más atractivas de estos remakes.

Visualmente han hecho un trabajo encomiable, y perderse por los mundos de los tres Spyro originales se convierte en una experiencia increíble para quien pille estos juegos de nuevas, pero sobre todo para quien los vivimos siendo más jovencitos.

El apartado sonoro es otro punto donde Spyro: Reignited Trilogy ha hecho un gran trabajo, si bien es verdad que destaca más en unos aspectos que otros no se puede negar que el conjunto general de este apartado es más que satisfactorio.

Spyro: Reignited TrilogyLas maravillosas bandas sonoras que Steward Copeland compuso para la trilogía original han sido rehechas con sutileza, pero lo suficiente para percibirse como algo nuevo y actualizado, añadiendo nuevos instrumentos o nuevos efectos para mantener las melodías originales frescas pero siendo totalmente fieles a éstas.

Y el juego cuenta con una opción denominada “música dinámica” que hará que las melodías varíen dependiendo de la acción que estemos llevando a cabo, añadiendo tambores cuando vayamos corriendo con Spyro embistiendo o quitando o poniendo instrumentos dependiendo de si la acción que realizamos es más cometida o estamos en momentos más relajados, opción que podremos activar y desactivar rápidamente desde el menú de pausa.

Menú de pausa que en su apartado sonoro guarda otra sorpresa. Para los más nostálgicos o para aquellos a los que simplemente no les convence las nuevas versiones Spyro: Reignited Trilogy incluye la opción de poder jugar a los tres títulos con las bandas sonoras originales de los tres juegos tal y como sonaban en la primera PlayStation.

En el apartado vocal se realiza también un trabajo bastante bueno. Tom Kenny vuelve a ser la voz de Spyro, esta vez en los tres juegos, dando más coherencia al personaje protagonista entre los tres títulos y eliminando ese tono chulesco que tenía en el primero, originalmente doblado por Carlos Alezraqui, que a muchos no nos terminaba de convencer. Y si bien es cierto que algunos NPC’s no tienen las mejores voces para sus personajes, sí que la mayoría de actores consiguen dar una interpretación correcta para el título que tenemos entre manos.

En cuestión de efectos de sonido puede haber algún cambio dudoso, pero sin duda es otro campo en el que la mayoría de cosas se han hecho bien: Los sonidos propios originales de la saga están la mayoría y suenan mejor que nunca, y se han introducido nuevos clips de voz y gritos para enemigos y nuevos sonidos como para cuando Spyro pisa distintos tipos de suelo que no sólo ayudan a la inmersión sino que hacen ver que Toys for Bob también ha puesto mimo en este apartado.

Pero esto es un videojuego, y en este caso, sobre todo tratándose de un plataformero, lo importante es la jugabilidad, y en el campo de la jugabilidad es donde Toys for Bob ha hecho algunos de los cambios más significativos que han derivado en mejoras sustanciales.

Para empezar la más importante a resaltar es la cámara. Los primeros Spyro fueron pensados para una primera PlayStation que, aunque al final recibió los famosos DualShock, tenía que correr un completo catálogo de juegos que pudieran prescindir de ellos. Por ello, el control de la cámara en la trilogía original se antojaba tosco. El eje Y estaba fijado y no podía interactuarse con él, el control se limitaba a mover el eje X a izquierda o derecha con los botones L2 y R2. Ahora la cámara es totalmente controlable con el joystick derecho como cualquier juego moderno, y podemos moverla con total libertad por ambos ejes, a parte de poder invertir en el menú de pausa los controles de los ejes por separado a placer.

Pero si algo es fundamental es el control del propio Spyro, y se siente exactamente igual que hace 20 años, sólo con algunos ajustes necesarios para hacer su control todavía más placentero.

Spyro: Reignited Trilogy

Las míticas fases de vuelo de las tres entregas vuelven, no sólo con un lavado de cara sino con mejoras en la jugabilidad que harán de éstas una experiencia más placentera.

Sigue siendo igual de fluido que antes y el mero hecho de mover a Spyro sigue siendo una experiencia jugable perfecta, pero ahora notaremos pequeñas mejoras en su control como que gira más rápido o responde todavía mejor a los movimientos del joystick, cosa que notaremos sobre todo en las distintas fases de vuelo tan características de los tres juegos originales.

Movimientos que antes sólo estaban en unos juegos concretos se han pasado a otros, como el movimiento de rodar hacia uno de los lados usando R1 o L1 que en los originales sólo estaba en el primero ahora pasan a estar en los 3 juegos así que también nos va a resultar más fácil esquivar ciertos enemigos o proyectiles en Spyro 2 y Spyro 3.

También la habilidad de Sparx de apuntar hacia la gema más cercana, que sólo estaba disponible a partir de Spyro 2, está ahora disponible en los 3 juegos desde el principio, esta vez activándose al presionar L3. Eso sí, movimientos como el salto después de un planeo para llegar más lejos, el cabezazo, el trepar o el buceo siguen siendo respectivos de sus juegos originales, con la necesidad de irlos desbloqueando en Spyro 2, para no romper la jugabilidad y el diseño de los juegos.

Otra inclusión en la jugabilidad de Spyro: Reignited Trilogy han sido los skill points o puntos de habilidad que antes sólo estaban en la segunda y tercera entrega ahora han sido ampliados e incluidos en todas, como un extra para alargar la jugabilidad para aquellos que busquen alargar la vida de los juegos, buscar un mayor reto o saciar una sed coleccionista mayor.

Todos estos skill points serán divertidos de obtener y plantearán retos interesantes, pueden ir desde vencer un jefe sin sufrir daño o completar cierta fase de vuelo en menos de un tiempo determinado a tener que destruir ciertos elementos repartidos por todo el escenario, y al completarlos como premio seremos recompensados con varias páginas de arte de cada uno de los juegos.

Spyro: Reignited Trilogy

Una veintena de páginas de arte para cada uno de los juegos se nos desbloquearán al completar los distintos puntos de habilidad de cada uno.

Considero la jugabilidad el apartado más difícil de describir de un videojuego, dado que es algo que no se puede comprobar bien hasta que uno no prueba el juego por sí mismo, pero considero que Toys for Bob ha estado bastante acertado en este aspecto también, manteniendo la ya magnífica jugabilidad original pero dotándola de ciertas pequeñas mejoras que en la mayoría de casos son un acierto que ayudan a hacer de estos remakes una experiencia más disfrutable, haciendo sobre todo algunas fases de vuelo y algunos combates contra jefes experiencias menos frustrantes. También se vuelve menos frustrante el tener que recoger gemas sin la ayuda de Sparx, que con el nuevo control depurado de Spyro es una tarea algo menos costosa que en los originales.

En definitiva podríamos decir que el trabajo de Toys for Bob en estos nuevos remakes ha sido, en general, bastante satisfactorio. Se notan ganas y trabajo y respeto por la obra original, y el empeño que ha puesto el equipo hace que estas entregas sobresalgan en la mayoría de sus apartados. Spyro: Reignited Trilogy nos vuelve a brindar la oportunidad de jugar a los clásicos de la primera PlayStation de una manera mejorada que satisfará tanto a los nostálgicos que quieran revivir esas aventuras de una manera actualizada como a los nuevos jugadores que buscan buenos plataformeros 3D que tanto suelen escasear en los catálogos actuales.

Pero no son gemas todo lo que reluce

Aunque el trabajo de Toys for Bob en general en estos remakes de los tres Spyro originales ha sido brillante no se puede soslayar el hecho de que el juego también tiene sus fallos, y desgraciadamente podrían haber sido menos.

Para empezar es totalmente inadmisible que, comprando el juego en físico, al menos en la versión de PS4 que es la que he jugado yo, sólo venga el primer juego en el disco, obligando a los jugadores que se compren la edición física a descargar las otras dos entregas vía Internet, cuando perfectamente podrían haber venido todos en el disco, porque un Blu-ray actual capacidad para albergar las tres entregas en su totalidad tiene. Otro punto inadmisible es el tamaño del juego, porque tener que ocupar 65 Gb del disco duro de tu consola para este juego se antoja excesivo. Y estos fallos notorios se ven acuciados por el hecho de que el juego se retrasó casi dos meses, dado que en primer momento su salida estaba prevista para el 21 de septiembre de 2018, con salida efectiva el 13 de noviembre del mismo año.

Pero quitados los fallos más graves del medio vamos con otros menores. En cuestiones gráficas no se percibe que el juego tenga ningún fallo, pero en cuestiones técnicas, aunque menores, ya es otra cosa.

A veces el juego sufre puntuales bajadas de frames, anecdóticas y que mayoritariamente pasan en cutscenes o en pantallas de carga entre fase y fase, pero que ahí están y que a veces pueden hacerse notar, cosa que tampoco es demasiado aceptable en un juego de estas características que sólo aspira a alcanzar los 30 frames por segundo.

A nivel jugable también puede dar pequeños errores, sobre todo en momentos a los que Sparx, la libélula que sirve como tu indicador de salud y que recoge automáticamente las gemas cercanas por ti, a veces decide no recogerlas, y eso puede entorpecer un poco la fluidez del juego y más en un juego que te invita tanto a ir rápido y que todo sea fluido ya que te obliga a volver sobre tus pasos para recoger alguna gema que Sparx se ha dejado por el camino.

+

Spyro: Reignited Trilogy

Como podemos ver a veces Sparx no recogerá una gema aunque se encuentre justo al lado de ésta.

También es posible que no alcancemos cierta plataforma a la que creemos que vamos a llegar o no podemos girar tan suavemente algunas esquinas o incluso que nos quedemos trabados en ellas porque las hitboxes de algunos elementos del escenario son más grandes de lo que deberían.

Todos estos fallos son anecdóticos y puntuales, no empañan la experiencia total del juego, pero existen y por ello creo que merecen ser comentados. Incluso también está el hecho de que ahora las súper-rampas no dan velocidad instantánea sino que la acumulan progresivamente aunque de forma rápida, que a mí personalmente no me ha molestado pero he leído a mucha otra gente que sí, e incluso algunos expertos en el juego, speedrunners profesionales que viven de pasárselo lo más rápido posible, han comentado que la llamarada de Spyro es más corta que en los originales, aunque yo personalmente esto no he podio notarlo.

A decir verdad a nivel jugable y de rendimiento los fallos que tiene el juego son menores, es ser picajoso, comentarlos por el hecho de hacer un análisis completo, pero que no empañan para nada una experiencia jugable que, como digo, en general incluso supera a los originales.

Por acabar de comentar los fallos hablaré un poco del apartado sonoro, empezando por las voces, y es que si bien es cierto que la inmensa mayoría están bien escogidas y dan sus líneas correctamente (al menos en su versión original inglesa) algunas voces, incluso de personajes importantes, podrían haber estado mejor escogidas.

Ni siquiera el bueno de Hunter se salva de haber podido tener un mejor diseño y un mejor doblaje.

Y sí, si bien es cierto que los rediseños en su mayoría son buenos y que ni de lejos es algo tan catastrófico como lo que se esperaba también es cierto que algunos rediseños son cuestionables y aunque guarden coherencia con el conjunto de la trilogía en sí hagan a algunos jugadores, sobre todo a los fans de los originales, arquear una ceja.

Como conclusión quitando los fallos graves tanto de retraso como de no incluir las tres copias en el disco como el de la gran memoria que ocupa el resto de fallos son muy menores y/o muy casuales, y aunque existen y merecen ser mencionados no empañan para nada la experiencia por otra parte notable que nos ha brindado Toys for Bob con este Spyro: Reignited Trilogy.

En definitiva…

En definitiva Spyro: Reignited Trilogy es un juego de luces y sombras, pero aunque hay sombras bastante alargadas consiguen por descontado brillar las luces. El trabajo que ha realizado Toys for Bob ha dado buenos frutos y el resultado es una trilogía que mejora a la original en prácticamente todos sus apartados y que hará las delicias tanto de fans de los clásicos como de nuevos jugadores que quieran acercarse por primera vez a estos juegos de plataformas. Aunque si que el juego peca de cometer algunos actos altamente criticables que duele pasar por alto creo que es una entrega que no va a decepcionar a nadie.

Y hasta aquí el análisis de Spyro: Reignited Trilogy por nuestro pacotero Carmin. Nos encantaría saber qué te pareció este compendio, así como el texto en sí, y qué contenido te gustaría ver en el futuro en el Magazine.

Volver a disfrutar de esta trilogía plataformera tan icónica de los 90 con un nuevo lavado de cara actualizado supone una experiencia magnífica tanto para aquellos jugadores que ya disfrutamos de los originales en PSX como para los aficionados

Algunos bugs menores y algunas decisiones cuestionables por parte de los desarrolladores hacen mella en el producto final y lo privan de poder ser una mejor experiencia.

7.0
8.5
8.0
8.7
7.5
7.8
7.5
7.5

Spyro Reignited Trilogy supone una vuelta espectacular a esa gran trilogía plataformera que definió tanto el género como el catálogo de PSX allá por los 90, pero sí que es cierto que algunos detalles podrían haberse pulido mejor para que la experiencia fuera más redonda.

7.5
8.1
0%