Retroimpresiones – Final Fantasy V

por PsicoPenguin el 7 mayo, 2020
Videojuegos

Pues después de las Retroimpresiones de FF I y IV (el II me aburre demasiado para acabarlo y tengo que encontrar una rom traducida del III), va mi Retroanálisis de Final Fantasy V, tambien en versión GBA (aunque creo que, a parte de una mazmorra postgame, pocos cambios tiene sobre la versión original).

Este artículo contiene algunos spoilers del juego.

Para comenzar, decir que, de todos los FF 2D, se ha convertido en mi favorito con diferencia. Y si incluyo los 3D, quizá también estaría el primero. Y para sostener estas afirmaciones tan aventuradas, ahí va el tocho.

Final Fantasy V - GBA

A nivel argumental, Final Fantasy V nos presenta a 4 personajes jugables, que serán nuestro equipo durante todo el juego (salvo algún momento puntual donde perdemos algún miembro durante un rato): Bratz, un aventurero que viaja con su chocobo por el mundo sin mas preocupaciones; Lenna, princesa del reino de Tycoon, que ha salido a buscar a su padre, el rey, quien ha ido a investigar el cristal del viento a la torre del viento; Faris, un pirata que se une para averiguar porque tiene un colgante idéntico al de la princesa Lenna; Galuf, un anciano amnésico que encuentran debajo de un meteorito y que no recuerda nada, salvo que debe ir urgentemente al cristal de viento.

La historia comienza cuando el viento se para, y el rey de Tycoon sale a investigar el cristal del viento (fuente del poder del mismo). Al ver su tardanza, Lenna sale a investigar. Por su lado, Bratz esta viajando con su chocobo cuando, de repente, un meteorito cae cerca de donde él estaba. Decide ir a investigar y ahí encuentra a Lenna siendo secuestrada por dos goblins. Tras rescatarla, encuentran a Galuf, inconsciente bajo el meteorito, y éste dice que debe llegar al cristal del viento. Al tener ambos (Lenna y Galuf) el mismo objetivo, deciden viajar juntos. Y para no dejar solos a un anciano y una chica, Bratz viaja con ellos. En su camino, intentan robar un barco pirata, pero son capturados por los piratas. Su líder, Faris, decide acompañarlos en su búsqueda al ver que la princesa tiene un colgante igual que él.

Al llegar al cristal del viento, éste se rompe, pero les otorga su poder y la misión de proteger los demás cristales (tierra, fuego y agua) por lo que los héroes se embarcaran en una aventura a lo largo del mundo.

Final Fantasy V - GBA

Más adelante descubren que un malo muy malo quiere destruir los cristales, y deben derrotarlo. Luego descubren que ese malo maloso quiere conseguir un enorme poder, y hay que evitarlo.

La historia no es nada destacable, a pesar de algunos giros de guión (que harán que un personaje se substituya, y que visitemos hasta 3 mundos distintos), y los personajes tampoco son realmente carismáticos (el poco peso argumental hace que no te llegues a preocupar realmente por ellos).

A nivel de desarrollo, sigue una fórmula clásica, con su mapamundi, sus mazmorras, sus pueblos, barco, barco volador… Y a nivel de combates, utiliza el BTA, con sus barras de tiempo para tener los turnos.

Entonces, si el argumento es simple, los personajes poco interesantes, el desarrollo es clásico… ¿Qué hace que Final Fantasy V sea mi preferido y que lo considere tan bueno?

Pues lo que suele distinguir unos FFs de otros, el sistema de evolución/leveleo/habilidades. Y aquí tenemos lo mejor que ha parido la saga, al menos en su vertiente offline. Así que vamos a ello.

Empezamos con nuestros cuatro personajes indiferenciados, sin más opciones que atacar y usar objetos, y catalogados como «aprendices». Cuando llegamos al cristal del viento y nos da su poder, esto se traduce en una serie de profesiones o jobs, cada cual diferente de los demás. Los primeros jobs son de los más clásicos en cualquier RPG (caballero, ladrón, mago blanco y negro…) pero posteriormente desbloqueamos otros más interesantes como invocador, ninja, geomante o boticario, por enumerar unos pocos.

Al ganar combates adquirimos no solo experiencia, sino también puntos de habilidad, que nos harán subir de nivel los jobs. Con cada nuevo nivel, desbloquearemos una nueva habilidad, activa o pasiva, que podemos equipar a nuestro personaje. Todas las clases tienen una ranura de habilidad vacía, para que equipemos lo que queramos de lo que hayamos desbloqueado. Lo cual hace que las combinaciones aumenten mucho, sobretodo cuando tienes muchas habilidades desbloqueadas. Así, puedes tener un caballero con 2 armas (habilidad de ninja), un mago blanco capaz de lanzar magia negra, o combinaciones más estrambóticas, como un invocador con armadura pesada, o un arquero usando hachas. Eso hace que, durante la mayor parte del juego, tengamos que ser cuidadosos a la hora de decidir que jobs subimos de nivel para cada personaje, para tener un grupo suficientemente equilibrado, a la vez que damos flexibilidad para afrontar cualquier situación. A veces encontraremos un combate “imposible” con nuestros personajes, pero un rápido cambio de jobs o habilidades hará que sea mucho más fácil.

Final Fantasy V - GBA

Adicionalmente, y para añadir complejidad al asunto, al dominar una clase (es decir, subirla al máximo nivel) se desbloquea una mejora potencial de los parámetros base para la clase inicial aprendiz. De igual modo, la clase aprendiz obtiene TODAS las habilidades pasivas de TODAS las clases dominadas, así como la posibilidad de equiparse con cualquier pieza de equipo, y con 2 habilidades adicionales. Parte de estas mejoras se transfieren también a la clase secreta mímico.

Como punto negativo, hay algunos problemas de desequilibrio entre clases/habilidades, siendo algunas mucho mas poderosas que otras, con lo que hacia el final, cuando ya podemos farmear PHs más fácilmente, es fácil que todos tengamos un equipo similar (hoja embrujada combinada con ataque rápido, en un personaje con 2 armas es una combinación absolutamente rota).

Sin embargo, durante el desarrollo de la aventura, simplemente variando el orden en que aprendes las habilidades, hace que cada partida pueda ser considerablemente diferente a las demás.

En conclusión, tenemos un Final Fantasy V bastante clásico en sus bases, con un argumento poco destacable, unos personajes poco memorables, pero con un núcleo jugable y de personalización extremadamente bueno, muy sólido, variado y divertido.

Y como opinión personal, es una pena que no hayan aprovechado más este sistema de jobs (excepto en el fallido X-2, donde esto también se explota, y hasta permitiendo cambios en plena batalla).

Como deseo, me gustaría ver un sistema similar en otra entrega principal (sí, lo sé, sigue soñando) que no de vergüenza ajena en todos los demas puntos.

Siguiente parada: Final Fantasy VI.


Y hasta aquí esta nueva entrega de RetroImpresiones con Final Fantasy V para GBA. Si quieres leer más artículos de la misma serie, puedes pasarte por este enlace del Magazine. También esperamos todas tus sugerencias para futuros juegos de los cuáles te gustaría leer y saber más.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.