Tras la Última Página de «Elantris»

por onamu el 1 mayo, 2020
Literatura
Recomendado
Detalles
Género

Fantasía

Creador/es

Brandon Sanderson.
Obras notables: Nacidos de la Bruma, el cierre de la saga La Rueda del Tiempo, El Archivo de las Tormentas.

Argumento

Elantris fue una ciudad de hombres que se convirtieron en dioses. De la noche a la mañana estos caen en desgracia y se convierten en muertos en vida. 10 años después, justo antes de su boda, el nuevo príncipe se convierte en uno de ellos. Ahora él, la que iba a ser su esposa y un alto cargo del imperio dominante en el mundo se ven luchando por el futuro de la nación.

Detalles

Fecha de publicación: 2005.
Primera obra del conjunto de publicaciones del Cosmere.

PremiosRecomendado

Tras la Última Página de "Elantris"

Brandon Sanderson es casi con toda seguridad, el autor contemporáneo más importante de fantasía. No sólo para la ingente cantidad de obras que escribe (desde 2005  unas 30) si no por sus buenas ventas y críticas. Hoy día, su saga Nacidos de La Bruma se encuentra con bastante facilidad entre las listas de obras destacadas de la fantasía. Y tuvo el honor de terminar la increíblemente longeva La Rueda del Tiempo, tras el fallecimiento de Robert Jordan. Ya desde su primera obra, Elantris, se pudo reconocer la calidad de Sanderson, que le ha llevado a codearse con los grandes nombres del género.

Elantris fue una obra que conquistó a muchos lectores, ¿Qué tiene para que desde ahí Brandon Sanderson no haya parado de crecer? Si quieres saberlo, desde Pacotes te lo traemos en esta entrega de «Tras La Última Página«.

Sinopsis

El reino de Arelon estaba gobernada por los elantrianos, hombres que, por causas desconocidas y de forma aleatoria, un día se despertaron convertidos en dioses. Casi inmortales y con capacidades casi ilimitadas gracias al poder del AonDor. Pero esto desaparece un día de golpe. Elantris cae en desgracia y los Elantrianos pierden su gobierno.

Diez años después, el príncipe Raoden despierta convertido en un elantriano. La caída de los dioses nunca supuso la desaparición de lo que les convertía en ello, pero ahora no son seres todopoderosos. Sus cuerpos están demacrados, no viven pero tampoco mueren. Y son repudiados y encerrados las ruinas de Elantris. Convertirse en elantriano es lo mismo que morir, y ser príncipe no supone una diferencia. El mismo día de su «entierro», la princesa Sarene, que iba a ser su futura esposa, llega a la capital. Se encuentra viuda antes de desposarse y con la carga moral de continuar el trabajo de su esposo: salvar Arelon de la ruina y la conquista por parte del Imperio Fjordell.

Al mismo tiempo Hrathen, alto cargo del imperio, inicia sus preparativos para convertir o conquistar el reino de Arelon a la verdadera fe del Jaddeth, pero en frente tendrá a un gran rival que usará todas sus capacidades para detenerle, la princesa Sarene.

Tres líneas estrechamente entrelazadas

La narración sobre las acciones de Sarene y Hrathen están íntimamente relacionadas desde el inicio de la novela. Por contra, los devenires de Raoden en Elantris van más por libre, aunque todo acaba entrelazándose, y afectándose. La obra nos mete en los enredos políticos de la nobleza de Arelon, donde fuerzas opuestas se disputan el control económico y religioso de los habitantes. Mientras que en la ciudad maldita de Elantris leeremos sobre las lucha de poder entre las bandas que gobiernan con puño de hierro la ciudad. Estas tramas palaciegas no es lo que uno espera cuando lee una obra sobre un príncipe maldito, pero funciona suficientemente bien para enganchar al lector.

Pero no todo será política y lucha de poder. Leeremos algunos pasajes más psicológicos o de acción. Si bien no es una obra de aventuras ni pretende serlo, la narración de los acontecimientos y el desvelar de los secretos detrás de Elantris está bien llevado, aunque no es genial.

El Mundo de Elantris

La novela pertenece al Cosmere, un universo compartido en el que ocurren muchas de las novelas de Brandon Sanderson. Sin embargo, no es necesario conocer nada al respecto de este universo para la lectura. Es un detalle más que aporta interés y peso, si se pretende leer más sobre este autor.

Dentro de la propia obra de Elantris, la acción se desarrolla principalmente en el continente de Opelon, donde existen tres fuerzas dominantes. Los reinos de Arelon y Teod, últimos bastiones de la religión Shu-Korath, y el Imperio de Fjorden que ha conquistado el resto del mundo bajo la bandera de su religión, Shu-Dereth. Ambas religiones son una parte importante de la cultura y por tanto del dominio sobre las tierras y sus habitantes. El tema religioso, aunque poco explotado en su vertiente sobre deidades, tiene mucho peso en el desarrollo de la novela.

Los Aons, son los símbolos mágicos de Elantris. Con un funcionamiento que recordaría más a las matemáticas.

Por otro lado, la propia Elantris y sus habitantes, eran una religión en Arelon antes de su caída. A través del AonDor, crearon un reino todo poderoso, en el que riquezas, alimentos, enfermedades o guerras eran temas sin ninguna importancia para cualquier habitante. Los poderosos dioses que habitaban tras los enormes muros de la ciudad eran capaces de solucionar cualquier problema con sus poderes.

Partiendo de estos simples elementos, se nos explica todo el mundo que abarca la novela. Son pocos elementos, pero tal y como está construida la lectura son suficientes, pero sobretodo son sólidos. Las interacciones entre ellos, las consecuencias de la caída de Elantris, y las relaciones diplomáticas entre los distintos reinos son creíbles y consistentes.

Algunas taras

El problema argumental es el hecho de que la caída de Elantris ocurre sólo diez años antes del inicio de la novela. Sin embargo a nivel cultural en Arelon se ha visto relegada muy rápidamente al olvido forzado. Es fácil entender que pasar de un mundo donde unas criaturas divinas eran capaces de todo, a otro donde esto ya no existe supondría un cambio enormemente drástico, a nivel de un cataclismo incluso.

Sin embargo…no parece que sea así en la obra. Sí, se nos habla de las consecuencias de la caída y vemos cómo ha evolucionado la sociedad, pero no parece que hayan pasado sólo 10 años desde un cambio tan fuerte. La premisa de la propia novela queda un poco en entredicho una vez que llevas suficientes páginas para poder planteártela.Sin embargo un servidor siempre ha sido de los que piensan que las premisas «son las que son y hay que aceptarlas» y luego a partir de ahí hay que juzgar lo que venga.

Personajes

Sobre los personajes de la novela, sólo puedo dar la misma opinión que tuve tras acabar Nacidos de la Bruma. Sanderson hace unos protagonistas regulares y unos secundarios magníficos. Sarene y Raoden son personas bastante planas, que casi todo les sale bien o se sacan planes de la manga. Otros personajes como Galladon o Karata tienen un trasfondo y una historia mucho más interesante y matices que les dan una personalidad definida. Otros secundarios, como Iadon o Kiin, que parece son bastante aburridos durante toda la obra, surgen en momentos concretos con giros que podrían haberse explotado de una forma muy interesante en la novela pero quedan simplemente en eso, personajes de segundo plano. Cómo y por qué, es un misterio para mi, pero Sanderson es un maestro haciendo secundarios, pero protagonistas no.

…excepto uno…

La excepción la tenemos en el gran Hrathen. Este antagonista está lleno de matices, y tiene unas razones y unos principios para hacer lo que hace. Pueden parecernos acertados o no, pueden hacernos simpatizar con él o no, pero están ahí y tienen sentido con su forma de actuar, personalidad y pensamientos. Esto no se puede decir de los otros dos protagonistas, que parece que simplemente hacen lo que hacen porque tienen que ser buenos o porque la trama tiene que avanzar.

Hrathen tiene dilemas, miedos, dudas, sueños…tiene matices que le convierten en un personaje mucho más humano que cualquier otro de la obra. Si, es cierto que Sarene también tiene sueños, y complejos, y que son tan mundanos que uno sólo puede simpatizar con ella la verdad. Pero es el villano el que los lleva algo más allá y se ve que todo su drama interno tiene consecuencias para él.  Encontrarse con personajes elaborados y realistas es la mejor forma de transportarnos de verdad a ese mundo de mentira.

Tras la Última Página de "Elantris"

Todos los Aons empiezan con el mismo patrón, el Aon Aon. Luego se van añadiendo más líneas y puntos.

Aciertos y Fallos

Como puntos positivos encontramos la originalidad de la magia del mundo de Elantris, si bien no está muy precisada y detallada, lo que se nos cuenta sobre cómo funciona es una vuelta de tuerca a lo que podríamos considerar «reino mágico». El argumento está bien llevado, no tiene apenas pasajes que de relleno, o al menos no se notan. Los personajes secundarios son maravillosos, al igual que Hrathen, y el empaque general es muy consistente. Cosa que siempre me parece importante a la hora de crear un mundo creíble, lógico e inmersivo. El desenlace tiene un ritmo maravilloso, frenético y muy emocionante.

En contra posición, aunque la magia es original apenas se nos introduce en ella, y deja una sensación agridulce en ese aspecto. El argumento no es lo que uno se espera al leer una novela de fantasía, al estar tan centrado en tramas políticas, lo cual no tiene por qué ser necesariamente negativo. Sarene y Raoden son muy mejorables como protagonistas, y algunos giros de guión relacionados con personajes secundarios se sienten claramente desaprovechados.

Conclusión

Elantris es una obra bastante entretenida, bien construida y que lleva bien su trama. El final está muy bien escrito y es apasionante, lleno de revelaciones y nuevas preguntas para futuras entregas. Aunque no es una obra maestra del género debido a temas como los personajes o la propia premisa inicial que no resulta del todo creíble, es igualmente disfrutable.

Es interesante también ver como varios elementos de esta obra se ven luego reflejados en Nacidos de la Bruma (y probablemente en otras de sus obras, que no he tenido el placer de leer todavía) por lo que se ve un estilo claro del autor. Por lo que si te gustan otros, este te gustará y viceversa. No será la mejor novela de fantasía que leáis, pero desde luego está muy lejos de decepcionar a nadie. Por algo Brandon Sanderson está considerado de los mejores autores modernos.

Y hasta aquí esta nueva entrega de «Tras la última página», tratando Elantris de Brandon Sanderson. Nos encantaría leer tus comentarios sobre el libro, la serie y qué te ha parecido este artículo. Y, si quieres leer más artículos como éste de nuestro pacotero onamu, pásate por este enlace, con especial énfasis en su primer artículo de esta serie sobre La Primera Ley.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.