Reseña: Sonic la película

por DrPingas_SgtKeroro el 23 abril, 2020

Animación-live action, humor, aventura.

1 h 40 mins.

La película está dirigida por Jeff Fowler con un guion de Pat Casey y Josh Miller.

Sonic el erizo es un extraterrestre que llega desde su mundo al nuestro con tal de protegerse. Vive durante un tiempo sin ser visto, hasta que un incidemte llama la atención del gobierno y contratan al doctor Robotnick para que lo investigue.

Está protagonizada por Ben Schwartz como la voz de Sonic the Hedgehog y Jim Carrey como el Doctor Robotnik, así como James Marsden, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Adam Pally y Neal McDonough.

A quemar suela

Sonic la película

En abril de 2019 apareció el primer tráiler de Sonic la película, con el erizo supersónico de Sega, después de su anuncio como live action. En el mismo pudimos ver un primer diseño que dejaba mucho que desear en varios niveles. Por un lado, a un animal antropomórfico no se le suelen poner labios humanos por lo mal que queda. Por otro, entre la mirada y la figura humana que le habían puesto, parecía un señor pequeñito disfrazado de peluche. El diseño tan horrible, hacía que las críticas se cebaran con la película en gran cantidad, por no hablar de las inevitables comparaciones con Detective Pikachu (del cuál un servidor hizo análisis más el podcast de nuestros compañeros de Cine y TV).

Si te gusta Sonic, te recomendamos escuchar este podcast dedicado a toda la saga.

Pero, afortunadamente, los productores junto con el equipo creativo supieron recular, retrasaron el estreno de la película, y nos obsequiaron con un nuevo tráiler con el nuevo diseño del personaje, uno mucho más parecido a los diseños de los videojuegos que aparecieron desde la saga Sonic Adventure. Hay leves diferencias, diseño aparte, entre un tráiler y otro. El primero y más llamativo, es que ya no suena la canción de Gangsta’s Paradise, demasiado «malote» para lo que apuntaba la película. También hay pequeños cambios entre las líneas de diálogo. Por poner un ejemplo, en el primer tráiler, Sonic habla de que tiene que salvar su mundo y el nuestro, mientras que en el siguiente afirma que va a proteger a sus amigos.

Trama

Una de las cosas que más llamó la atención en su momento, y quizás la única esperanza de que la película no fuese una especie Super Mario Bros del siglo XXI, era la participación de Jim Carrey como el doctor Robotnick. Tras haber interpretado a otros villanos como Enigma en Batman Forever, el Grinch en el clásico noventero navideño, y al antihéroe de La Máscara, le llega el turno de ser el antagonista principal de esta película. Una serie de apuntes, en comparativa con otros productos del erizo referente a este villano.

Su aspecto recuerda un poco al Robotnick del fallido Sonic the hedgehog, o mejor conocido como Sonic 06 (sobretodo para no mancillar el buen nombre del primer juego de megadrive), y no sólo él, sino también los robots tienen cierto parecido. Evidentemente, esto es debido al aspecto de este juego, que al ser la película en live action supieron escoger la entrega más realista visualmente hablando.

Jim Carrey está en su salsa,. Me dio la sensación de que varias escenas fueron idea suya, porque dan la impresión de ser sus propias improvisaciones. La personalidad de Robotnick recuerda en parte al que aparecía en las aventuras de Sonic el Erizo, la famosa serie infantil de los 90s. Y el ayudante que le acompaña recuerda parcialmente a la otra serie conocida comúnmente con Sonic Satam, donde el Doctor también tenía un fiel ayudante que le apoyaba en todo lo que él necesitaba.

Hemos empezado por Robotnick, ya que, tampoco hay mucho hablar sobre la trama de la película, se torna sencilla y con un toque infantil que es asumible dado el tipo de producto que es, si bien es verdad que hay momentos más enfocados al público juvenil de ahora que los fans más clásicos podrían arquear una ceja por vergüenza ajena.

Sonic la película

Sin embargo, esto se compensa con los numerosos guiños a otros juegos, como cierto nivel de Sonic Adventure, otro de Sonic Unleashed e incluso referencias a memes de Internet sobre el personaje. Se nota que la dirección a cargo de la película ha querido ponerle mimo a esta producción.

La primera mitad de la película es una road movie, que nos sirve para describirnos la relación entre el policía Tom, y el erizo Sonic. Entre escenas superpuestas, tenemos escenas de Robotnick que nos revelan como es su carácter, y entre algunas jocosas líneas incluso nos revela parte de su pasado en su infancia.

Una diferencia entre la personalidad del erizo en esta película respecto a los juegos, es que parece ser de una edad menor a la mostrada en los mismos, lo cuál tiene sentido argumental con lo que cuentan en la película.

La relación entre Sonic y Tom resulta creíble, y aunque por los tráilers Sonic parecía que iba ser repelente, lo cierto es que al final se hace querer y resulta un personaje de lo más entrañable y simpático. Hay que sumarle otros personaje secundarios que ayudarán a nuestro dúo protagonista a superar los obstáculo del gobierno, y, por supuesto, del propio Robotnick.

La segunda mitad de la película se concentra sobretodo en establecer la relación villano-héroe entre el demonio azul y el científico loco. Es en esta parte cuando más recuerda a los juegos, y la verdad sea dicha, nos encanta como Carrey encarna el papel, hay ganas de volver a verle en futuras secuelas.

Podríamos decir que la trama es simple, funcional para una película de estas características, y con suficiente carisma para que los seguidores del erizo supersónico más rápido del planeta se deleiten con ella, bien sea solos o con la familia.

Efectos especiales

El modelado del erizo está bien recreado, dándole el aspecto realista necesario en cosas como las púas que actúan también como pelos, algo que podíamos ya notar un poco en su modelado perteneciente a la serie Sonic Boom. Una pequeña diferencia con el modelado de los videojuegos son que los ojos ya no están unidos de una manera cuasi ciclopea, pero sí que tiene pelos blancos entre los ojos que imitan esa característica.

Aunque hay alguna que otra vez que se nota el efecto croma, sobretodo cuando Tom y Sonic se tocan entre sí (no, no hay momento Princesa Elise entre ellos). Un efecto bastante conseguido, por como muestra la velocidad de Sonic, es el instante en que todo se para debido a su velocidad y vemos al pequeño roedor hacer sus travesuras para salvar a Tom. Un efecto que recuerda mucho al de Quicksilver en X-Men Días del Futuro Pasado.

Sonic la película

Por parte del maligno doctor y sus máquinas también podemos destacar buen uso de efectos especiales, buen juego de luces y explosiones que dan un entretenimiento palomitero de lo más acertado, y porqué no decirlo, también nos ha divertido de lo lindo, sobretodo una escena en concreto en la que robotnick interactúa con su laboratorio.

Cuando hay escenas de acción, la película es constante y no para, por el lado del ritmo tampoco podemos quejarnos.

Resumen

Sonic la película, es un buen producto audiovisual que cumple con lo mínimo para ser una película más que correcta. No nos equivoquemos, no es una película que se nos vaya a quedar registrada en la memoria (a los más peques sí os puedo asegurar que sí). Pero sí nos puede brindar un buen rato, y también la oportunidad de romper el tabú de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla y su nefasta calidad. Nada más que añadir por mi parte, muchas ganas de ver una secuela y ver por que caminos podrían tirar, quién sabe que nos aguarda.

Y hasta aquí la reseña de Sonic la película por nuestro pacotero DrPingas_SgtKeroro. Si quieres leer más artículos sobre cine, pásate por este enlace.

Si te interesa el tema Sonic, en un par de días tendrás disponible el podcast sobre la saga al completo de Sonic, con foco en videojuegos, así que quédate [email protected] al Magazine.

0%