Tras la última página de El Elfo Oscuro (La Leyenda de Drizzt)

por onamu el 15 abril, 2020
Literatura
Detalles
Género

Fantasía

Creador/es

R.A. Salvatore
Otras obras notables: Trilogía de "El Valle Del Viento Helado".
También fue guionista del videojuego "Kingdom Of Amalur: Reckoning".

Argumento

"El Elfo Oscuro" nos cuenta el origen del legendario Drizzt Do'Urden, un drow que busca su verdadero hogar al no encontrar su hueco en la socidedad donde vive. En el camino se descubrirá a si mismo y sus sueños.

Detalles

Trilogía precuela de "El Valle Del Viento Helado". Alrededor de mil páginas.

El Elfo Oscuro - La Leyenda de Drizzt

La Leyenda de Drizzt es una extensa saga de libros basados en el universo de Dungeons&Dragons. Con más de treinta libros en su haber, han convertido a Drizzt Do’urden en el que probablemente sea el personaje más famoso de este conocido juego de rol. Dentro de tal cantidad de obras, escritas por R. A. Salvatore, la trilogía de El Elfo Oscuro es la más destacada. Apareciendo con bastante asiduidad entre las recomendaciones más comunes dentro de la fantasía, las novelas La Morada, El Exilio y El Refugio han vendido ampliamente alrededor del mundo. El Volumen I de la Edición 25 Aniversario recopila esta trilogía, que además es cronológicamente el inicio de la aventura de Drizzt. Un compendio perfecto para todo aquel que quiera adentrarse en Los Reinos Olvidados, teniendo en cuenta que por muchos pacoteros incluso son los mejores que se pueden encontrar. Si queréis saber más sobre El Elfo Oscuro acompañadme durante las siguientes líneas.

Dungeons&Dragons, qué necesita saber el novicio

Ya que la obra se sitúa dentro del contexto de los Reinos Olvidados, es conveniente conocer al menos qué son y de dónde provienen. No es algo necesario, ya que no se profundiza mucho en esta saga, pero recomendable. El nacimiento del propio personaje está ligado a la segunda edición del juego, Advance Dungeons & Dragons, en la cual se define la clase «Ranger» que comparte la mayoría de características con Drizzt.

Los Reinos Olvidados son el escenario predilecto dentro de los juegos de mesa de D&D. Creado originalmente en 1985, se ha ido detallando y expandiendo gracias a revistas, novelas, videojuegos (el famoso Icewind Dale sería un ejemplo) y los propios juegos de rol a través de manuales de rol. En él, numerosas razas conviven junto a una enorme cantidad de criaturas fantásticas, como dragones, trolls, quimeras o azotamentes.

Lolth es la diosa-araña de los Drow y centro de su cultura. Sus religiosas seguidoras son el escalafón más alto de la sociedad, y usan látigos con cabeza de serpientes.

Todas estas razas y criaturas conviven clasificándose en el conocido sistema de alineamiento del juego (eje ético, eje moral) que ayuda a entender el comportamiento de ciertas razas o criaturas. Distintas sub-razas o sociedades de elfos, enanos, humanos u orcos se definirán por distinto alineamiento, que les predispone a ciertas acciones y les construye enemigos naturales.Además, las razas viven bajo el manto de dioses bastante participativos, los cuales escuchan y actúan con relativa frecuencia (directa o indirectamente). Sumando además distintos eventos ocurridos a lo largo de los años, nos da un mundo muy rico y extenso en gran cantidad de detalles. Sin embargo no se puede decir que su mayor virtud sea la originalidad.

Si queréis saber más sobre D&D, o rol en general, tenéis este hilo en nuestro foro, o esta entrada de nuestro Magazine.

El Mundo que nos presentan

El Elfo Oscuro se desarrolla principalmente en la ciudad de Menzoberranzan y la Infraoscuridad. Estas localizaciones son detalladas y recreadas a lo largo de los dos primeros libros, y son el mayor atractivo de los mismos.

Durante gran parte de la trilogía, la acción se desarrolla en un submundo bajo el continente de Faerun, denominado Infraoscuridad. Consisten en una gigantesca red de cueva y cavernas bajo tierra que forman un continente completo, habitado por numerosas razas y criaturas. Éstas, debido a las características de este entorno, se han adaptado y han creado su propia sociedad, en la que habitan los drow (elfos oscuros), cuya ciudad principal es Menzoberranzan.

La sociedad drow es oscura, retorcida, egoísta, caótica…pero el principal adjetivo sería interesante. En La Morada devoraremos las páginas no por Drizzt, ni por el argumento, si no por conocer más de esta malvada raza. Cada acción está medida, cada palabra estudiada y cada pensamiento tiene el único fin de conseguir el propio beneficio. Recrear una socidedad así, y hacerlo bien, pero a la vez darle de una estabilidad que consiga que todo encaje lo suficiente como para que te enganche no debe ser tarea fácil. Pero eso es lo que consigue Salvatore. El mayor acierto de la obra es sin duda su recreación de Menzonberranzan.

El Elfo Oscuro - La Leyenda de Drizzt

Menzoberrazban es el escenario de La Morada. Ciudad subterránea gobernada por las grandes Matriarcas de las familias más poderosas

En El Exilio viviremos sensaciones similares, pero esta vez conociendo y recreándonos en la Infraoscuridad. Este continente es una trampa mortal, en la que a cada cueva y nuevo pasadizo, encontraremos una nueva aventura. Aquí, el autor consigue un gran equilibro entre acción y «road trip» con el grupo protagonista, que consigue enganchar. Será la localización la que dará el toque especial, brindándonos situaciones que recordaremos con cariño.

Con la lectura de El Refugio volveremos a una ambientación mucho más tradicional. Volvemos a un mundo de fantasía  típico y se perderá ese factor sorpresa y oscuro que engancha en los dos primeros. Un gran bajón en ambientación para el cierre de la saga. No encontramos nada que nos sorprenda en las tierras que visita Drizzt y serán otros recursos los que nos inviten a leer el libro.

Argumento de la trilogía

La historia que se presenta esta trilogía es «el camino del héroe«. Básicamente, el viaje de autodescubrimiento del protagonista, del asentamiento de sus ideales y la búsqueda de su razón de ser en el mundo. Una obra que cuenta una historia mayormente introspectiva a pesar de que es una novela de aventuras.

Desgranando más, la trilogía empieza siguiendo una línea narrativa basada en las tramas palaciegas, entremezclada con subtramas de venganza e intereses personales.  Esta combinación aguanta bien e incluso se potencian con las aventuras de Drizzt en su escuela. Según avanzamos, en El Exilio encontramos una historia estilo «road trip» como se ha dicho antes, y un guión totalmente centrado en la venganza y la amistad. Para acabar, se cierra desconectando bastante de las líneas argumentales anteriores en La Morada, donde la historia se centra más en el desarrollo personal de Drizzt y cómo se desenvuelve en el mundo que le rodea.

¿Novela adulta o adolescente?

Además, El Elfo Oscuro toca varios temas adultos más profundos, como serían la fidelidad con los principios propios, la naturaleza social del ser humano (aunque sí, Drizzt no es humano…) y el racismo. Sin embargo estos temas son tratados de una forma algo basta, y no se profundiza en ellos tanto como un lector exigente desearía. Hay que tener en cuenta que las obras al fin y al cabo están enfocadas a un público adolescente,el cual por norma general no busca temas densos, y por tanto se queda en la superficie de muchos conflictos. Es fácil ser fiel a tus principios cuando se vive en un mundo de blancos y negros como lo hace Drizzt Do’Urden.

Guenhwyvar, la fiel compañera de Drizzt es una pantera perteneciente al Plano Astral.

Sobre los personajes de El Elfo Oscuro

Cuando hablamos de personajes, de nuevo recordamos que nos encontramos con libros ligeros. Todos ellos son planos hasta decir basta, y no presentan apenas evolución. Sí, es cierto que Drizzt cambia, pero no evoluciona. Los distintos habitantes de Menzoberranzan y la infraoscuridad se definen por un par de características o eventos que los encorsetan sobremanera. Los malvados son malvados y punto, los buenos igual. No existen los personajes grises, o aquellos que puedan hacernos dudar.

Puntos fuertes

Recapitulando lo ya dicho, la trilogía destaca por su gran ambientación en La Morada y El Exilio. Tiene unas buenas escenas de acción y algunas parte de las tramas son bastante consistentes, sobre todo en el primer libro. Se agradece que el peso de la narración no recaiga exclusivamente en Drizzt y se nos den varios puntos de vista. Además, las escenas de acción están bien narradas, son limpias y claras pero no por ello menos detalladas. Además, la relación entre personajes es muy entretenida y destaca mucho en El Exilio donde encontramos un grupo protagonista entrañable. Guenhwyvar. En general la trilogía funciona muy bien como génesis de un héroe ya que da mucho contexto a su razón de ser.

Por contra…

Personajes muy planos, que se mueven entre blanco y negro y nada más. Aunque la trama tenga cosas buenas es bastante predecible y sobretodo muy sencilla, apenas tiene profundidad y no se van a encontrar grandes giros de guión. Los tres libros cuentan con algo de relleno, pero en El Refugio nos encontramos con largos pasajes que parecen importantes pero acaban en absolutamente nada. Y a propósito de la última de las novelas, queda muy lejos en cuanto a ambientación, trama e interés general, incluso Drizzt se ve bastante más aburrido convirtiéndose en un personaje bastante emo. El Elfo Oscuro va claramente de menos a más.

Conclusiones

R.A Salvatore crea aquí una trilogía muy entretenida pero muy desigual. Mientras que las dos primeras partes son bastante brillantes aunque poco profundas, el cierre es una obra más aburrida y encima con peor ambientación. Tampoco es más profunda si quiera.

En el apartado de aventuras, cumple sobradamente y si es lo que buscamos, terminaremos más que encantados. Destaca que se nos presenta un mundo muy interesante, de la mano de Dungeons&Dragons, pero al mismo tiempo no es necesario conocerlo para poder desenvolvernos amablemente el argumento. A pesar de los personajes planos, se consigue una buena relación entre ellos por lo que se cogerá cariño a Drizzt y a algún otro.

¿Algo más de los Reinos Olvidados?

Tal vez lo peor sea saber que esta es la mejor obra del personaje, según la mayoría de lectores de la saga, por lo que quedarse con ganas de más puede acabar siendo algo agridulce. Pero si aún así queréis intentarlo en esta entrada de La Bilbioteca de Korranberg tenéis una guía estupenda desglosando una enorme cantidad de libros y su orden cronológico. Que lo disfrutéis.

El Elfo Oscuro - La Leyenda de Drizzt

Y hasta aquí esta nueva entrega de «Tras la última página», tratando la trilogía de R.A. Salvatore sobre El Elfo Oscuro, La Leyenda de Drizzt. Nos encantaría leer tus comentarios sobre el libro, la serie y qué te ha parecido este artículo. Y, si quieres leer más artículos como éste de nuestro pacotero onamu, pásate por este enlace.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.