HOLMGANG: Memories of the Forgotten – Entrevista a Zerouno Games

por PacotAdmin el 10 abril, 2020
Videojuegos

Unos días atrás nos enteramos de la campaña en Kickstarter que había iniciado Zerouno Games, un estudio español, con sede en Madrid. Este estudio busca la financiación de su juego, HOLMGANG: Memories of the Forgotten. Pero no hablamos solo de dinero, sino que su foco se centra en los jugadores: quieren crear una comunidad que disfrute de su juego y les cuente dónde y cómo mejorar.

HOLMGANG: Memories of the Forgotten es un RPG + Freeform Hack ‘n Slash, de un solo jugador y que nos promete una IA avanzada para enemigos y mecánicas. Lo que puede parecer, de primeras, un reto casi imposible de alcanzar, se nos muestra como algo totalmente aceptable al disfrutar de la demo que ya tienen publicada en su propia página de Kickstarter, a través de Steam. Porque, aunque sea un prototipo y seguro que tienen muchos elementos que pulir, ya podemos apreciar una base más que significativa de lo que se vendrá en un futuro no muy lejano.

Como os comentábamos, este novedosos juego del universo de HOLMGANG viene de la mano de Zerouno Games. Este estudio español es «novato» a la hora de crear sus propios juegos, ya que antes se centraba en trabajar como Editora de terceros. Sin embargo, y como vais a poder ver en la entrevista, los miembros del equipo no son nuevos en la industria del videojuego en absoluto, y seguro que habéis oído hablar de algunas empresas en las que ya han trabajado. ¿Os suena EA? ¿Rockstar? ¿Mercury Steam? Pues estos son unos pocos nombres. ¡Vais a flipar!

Y, por supuesto, queremos dar las gracias a Bernardo Hernández (CEO) y a Juan Alberto Cañete Quintana (Director de Comunicaciones) por su tiempo y generosidad.

Habiendo hecho las pertinentes presentaciones, y sin más dilación, os dejamos con la entrevista realizada a Zerouno Games sobre su juego HOLMGANG: Memories of the Forgotten y su campaña de Kickstarter.

HOLMGANG: Memories of the Forgotten

1. Según llegamos a vuestra campaña de Kickstarter, recibimos mucha información sobre HOLMGANG: Memories of the Forgotten, y algunos podrían creer que no es posible ver un Freeform Hack n’ Slash/RPG Single Player con IA avanzada y basado en una saga de fantasía oscura legendaria. Pero cuando leemos más y, sobre todo, cuando jugamos a esa maravillosa demo que tenéis publicada, nos damos cuenta de que sí es posible. ¿Cómo habéis conseguido llegar al equilibrio para que el juego muestre el objetivo deseado?

Lo primero, el equipo. Tener un equipo de desarrollo tan experimentado te permite que la historia se meta por cada una de las decisiones técnicas del desarrollo. Ese siempre fue una de nuestras bazas para con este título. Una historia desconocida pero con un potencial tremendo, que de llevarse bien a los mandos de la consola, podríamos estar hablando una potencial saga.

2. Vemos que existió un proyecto previo relacionado con HOLMGANG, en forma de juego de cartas, también realizado gracias a Kickstarter (HOLMGANG: Duel of Vikings). ¿Habrá algún tipo de relación entre ambos juegos? Preguntamos esto debido el extenso universo de HOLMGANG, y nos gustaría saber también cómo vais a incluirlo en este cosmos de información compartida, y qué elementos vais a usar en vuestro juego para llamar a los fans de la franquicia.

Ese juego en cuestión no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo. Holmgang se trata de un concepto nórdico procedente de la historia vikinga que hace referencia a los nuevos comienzos, al bautizo de un nuevo amanecer. Básicamente esa base de CAMBIO y la introducimos en el núcleo de la historia del juego y de los personajes.

Lo que no quita que sí tengamos planes de un proyecto transmedia en el que además de los ya (esperemos) existentes como el libro y el videojuego, tendríamos juego de mesa (en fase de prototipado), comic y serie de televisión.

3. Y, hablando del universo HOLMGANG, ¿cómo lo describiríais para alguien que no sepa nada de él? ¿A qué tipo de conocedor de lo fantástico le gustaría más: al clásico, al de Tolkien, al de Lovecraft, al de “Juego de Tronos”, …?

HOLMGANG: Memories of the Forgotten bebe de la saga “Dragon Nindenn-Ka-Yh” y esta tiene sus referencias en muchos elementos de los años 80, entre los que se encuentran He-Man, Conan, Star Wars o El Señor de los Anillos.

Todas estas referencias se mezclan de forma que encontramos un universo lleno de mundos con diferentes razas, reinos y niveles de tecnologías diferentes. Todo un punto muy a favor para poder contar historias que siempre  nos sorprendan y que puedan contarse a través de las diferentes plataformas en las que estamos trabajando.

4. Tal y como decís en vuestra campaña de Kickstarter, HOLMGANG: Memories of the Forgotten “es grande. Más grande que nada que hayamos hecho en Zerouno Games” (“This game is big. Bigger than anything we’ve done in Zerouno Games”). Y puede ser cierto con vuestro propio estudio, pero luego vemos el increíble listado de empresas de la industria del videojuego en la que unos y otros miembros del equipo habéis trabajado. Rockstar, EA, 343 Industries, Mercury Steam, Ankama… ¡Por nombrar solo algunos! ¿Cuánta experiencia y qué conocimientos habéis traído de aquellos proyectos y aquellos trabajos? (PD: ¿Y cómo hemos conseguido entrevistaros?)

Esta será una respuesta que hay que tomar con precaución.

Principalmente la semilla de este proyecto salió de los encuentros mensuales profesionales de elzerouno. Allí conocimos a Víctor Cerezo, persona angular del proyecto, y tras ver que tenía unos intereses muy parecidos a nuestras intenciones, pues decidimos que se convirtiera en el jefe de proyecto del juego.

Sus contactos consiguieron atraer la atención del proyecto a otros grandes desarrolladores de que habían trabajado con el en Mercury Steam o Gameloft…y desde aquí a artistas de 343 Industries, animadores Rockstar Games…

Zerouno Games sabía que se embarcaba en un proyecto muy ambicioso y no ajenos a su dificultad, decidió tirar para adelante y enfrentarse a cualquier obstáculo. Sabemos que llegar a la meta habrá merecido la pena.

5. Por cierto, uno de esos nombres es el de Mercury Steam, y concretamente viene, sobre todo, por Victor Cerezo, que fue miembro de los diseñadores de Castlevania: Lords of Shadows y Castlevania: Lords of Shadows 2 Revelations, y suponemos que se convierte en un gran asset para el desarrollo de HOLMGANG: Memories of the Forgotten. Sabemos que estos juegos de Castlevania tienen una gran influencia en vuestro nuevo proyecto, pero también lo tienen otros juegos más actuales como God of War o Dead Cells. ¿En qué características concretas del juego podemos ver dichas influencias de una manera más directa?

No cabe duda de que, y por eso lo decimos de manera abierta, al tener a unos cuantos miembros de esa época de esa saga, el juego tiene sus fuertes referencias. Pero más allá de ese título, siempre hemos querido llevar al jugador y paso más allá de lo que hemos visto.

Y ahí entran los títulos de God of War y Dead Cells… Y que son la representación de una historia adulta con presencia de humanos y no humanos, de dioses y monstruos, de ángeles y demonios… Y de la capacidad de evolucionar nuestro personaje a medida que avanzamos en la historia.

No se trata solamente de ir evolucionando al personaje con los puntos que vayas generando al matar enemigos, sino que también creceremos con los personajes al hacer misiones secundarias que nos ofrezcan finales alternativos que marcarán la psicología del personaje, el camino del viaje y reciba, en consecuencia, unas recompensas u otras.

6. Con el cambio de trabajar para grandes empresas a crear vuestro propio estudio, suponemos que muchas cosas dejaron de ser lo que eran. Sobre todo, pasando de equipos de decenas (¡o incluso cientos!) de personas, para apenas 14 miembros en el estudio. ¡14! ¿Cuáles son los cambios más radicales que habéis vivido? ¿Cómo llegasteis a la conclusión de fundar vuestro propio estudio? ¿Y cómo conseguisteis nombres tan interesantes como el del ya mencionado Víctor Cerezo?

Zerouno Games no nació originalmente como una editora de videojuegos ni tenía los nombres que dispone ahora.

Zerouno Games arrancó con elzerouno, un evento profesional de networking que pone en contacto a jóvenes desarrolladores y a desarrolladores senior. Ahí queríamos poner en valor una industria y que los más jóvenes aprendieran de los más experimentados. Que se enriquecieran de sus experiencias y que supieran qué hacer en casos de crisis.

De esta forma caímos en la cuenta de que muchos estudios de desarrollo noveles, no tenían mucha idea de cómo comercializar los títulos que estaban desarrollando. Ahí fue cuando nació la publicadora de Zerouno Games.

Pero, tras tres años de publicación de videojuegos, y que podemos ver en las diferentes plataformas sobremesa de Steam, Sony, Nintendo y Microsoft, teníamos las ganas de crear un proyecto realmente propio, una historia que pudiéramos moldear a nuestro antojo y hacer de ella un proyecto escalable que durara muchos años en caso de que gustara al público.

Zerouno Games es una publicadora que arrancó con dos personas, Bernardo Hernández y Juan Cañete, y ahora es también un estudio de desarrollo de 14 personas contando comunicación, redes sociales y desarrolladores. Así que el cambio de esos 2 a 14 personas siempre fue buscado, pero a un ritmo que pudiera soportar la empresa.

7. Vuestro estudio, además, no comenzó haciendo juegos como este HOLMGANG: Memories of the Forgotten, sino como editor de otros. Entre ellos vemos nombres que ya nos suenan como Baobabs Mausoleum, Metal Tales: Overkill o Coffee Crisis (¡del que nuestros lectores tendrán noticias muy pronto!). ¿En qué momento considerasteis comenzar, también, a crear vuestros propios juegos? ¿Fue difícil luchar contra las ganas de crear juegos, no solo editarlos, tras salir de las empresas mencionadas?

Jajaja, parece que me estoy adelantando siempre a tus preguntas…

Como dije anteriormente, esto comenzó con unos eventos profesionales que llamábamos elzerouno. Ahí conocimos a muchísimos desarrolladores que desconocían como moverse en la etapa de comercialización y por ese mismo motivo comenzó la andadura de Zerouno Games como PUBLICADORA de títulos de terceros.

Pero tras publicar unos cuantos títulos y querer respetar la visión artística del desarrollador en su videojuego, nos dimos cuenta de que teníamos unas ganas locas de contar nuestra propia historia. Así nació a finales de 2018 la etapa en la que empezamos a desarrollar nuestras propias ideas. Ojalá podáis verlas en un futuro cercano.

elzerouno  se convirtió en el lugar donde conocimos a la mayoría de nuestros artistas, desarrolladores, programadores, escritores…

8. Vemos que la historia de HOLMGANG: Memories of the Forgotten no será simple ni típica. Además de ser muy interesante y profunda en términos de narrativa e historia propiamente dicha, existen elementos de “Choose Your Own Path” (“Elige tu propio camino”) que se llevarán a cabo a través de varias herramientas como los “environmental puzzles” (“rompecabezas ambientales”), con los cuales dictaremos nuestro futuro, o incluso si vivimos o morimos. En este punto en concreto nos gustaría preguntaros por la diversidad de opciones que podremos tener, la libertad real de elección para el jugador, y hasta qué punto influirá en este aspecto el feedback de los backers para el desarrollo de este sistema.

HOLMGANG: Memories of the Forgotten es un juego que lleva escasos 5 meses de desarrollo. Ha sido imposible presentar un proyecto para el Kickstarter que ofrezca todas las posibilidades que queremos transmitir, pero sí dejamos claro qué es lo que se podrá hacer de manera directa o indirecta.

Con esta historia  no contaremos un diferentes finales alternativos. SOLO habrá un final. Es una precuela de un libro, pero lo que SÍ queremos es convertir el viaje en una sucesión de encrucijadas donde el jugador tenga que decidir qué hacer.

En este punto podemos contaros que, con las cinemáticas contadas como si fuera un cómic interactuable, podremos escoger el camino que queramos. Esto afectará a la historia y al personaje que se te seleccionará.

Te podemos decir que dentro de ese nivel elegido, existirán caminos alternativos que solo podrán hacer otros personajes (como en los juegos de lego, solo que en esos juegos solo se pueden activar las palancas de turno).

Además, en los personajes se verán obligados a decidir entre finales, malas en sendos casos, para avanzar en la psique del personaje (recordemos que los héroes traen sus propios problemas y tienen que lidiar con ellos). Y que las decisiones que tomemos afectarán directamente a le evolución del personaje: las recompensas, su estilo de lucha, o que se bloqueen ciertos caminos…

Queremos hacer de este juego una experiencia inmersiva en la psicología del personaje y empatizar con esos problemas y sufrir las consecuencias de nuestras acciones. Pero eso sí, todo con mucha acción. No te vayas a pensar que es un título exlusivo de interiorización personal.

HOLMGANG: Memories of the Forgotten

9. Hablemos del arte de vuestro juego: Es una pasada. Mezcláis acuarela, tinta y modelados en 3D, lo que nos hace acordarnos de juegos como Okami o The Legend of Zelda: Skyward Sword. A nivel visual, como decimos, es brutal, pero ¿cuán difícil es incorporar estos 3 elementos y crear un sello de identidad a este nivel?

Pues es uno de los principales fuertes de este juego, pero a su vez uno de los motivos que han propiciado que el juego no venga más avanzado.

Arte es lo primero que se ha tenido en cuenta, y hasta no cerrar perfectamente el estilo que se quiere mostrar, no hay tocado una tecla del desarrollo.

Ahí entró Juan Richard Feliz, extrabajador de 343 Industries en la saga de Halo. Él tenía muy claro cuales eran las directrices para mostrar en todo momento el carácter único de la historia de «Dragon Nindenn-Ka-Yh»…

Y hasta que no pasaron 3 meses de desarrollo conceptual, no se tuvo cerrado el concepto de acuarela en movimiento y efecto pluma.

10. El combate en vuestro juego nos ha roto un poquito: Es un Hack ‘n Slash, con toda su complejidad, muchos enemigos con distintas habilidades y armas, poderes mágicos, sidekicks, y la pièce de résistance, el editor de combos. Decíais que es vuestro juego más complejo, pero esto sumado al arte, a la historia, y todo lo demás, nos obliga a preguntaros: ¿Cómo podéis equilibrar todos estos elementos en el juego? (¡¿Y os quedan horas en el día para dormir?!)

Desde luego estás describiendo el proyecto que queremos hacer. Sabemos que es muy complicado, sabemos que es ambicioso, pero es que de otra manera no estaríamos haciendo este juego. Nos quedaríamos con la parte de Publishing y estaríamos tan tranquilos.

Queremos ser el siguiente escalón del desarrollo español. Queremos ser recordados por las historias que contemos. Queremos hacer disfrutar al jugador de nuestras historias en los momentos buenos y los momentos malos. Estamos aquí para trabajar por ello. Estamos aquí para disfrutar de los videojuegos.

¿Quedan horas en el día? Bueno, pues no. Pero aún no hemos empezado, esto es un proyecto de más de dos años y solo llevamos 5 meses mal contados.

11. Ciertas recompensas que hemos visto en vuestra campaña, sobre todo para aportaciones más altas, serán in-game, como armas, combos, aspectos o más añadidos cosméticos. ¿Es necesario tener estas recompensas para disfrutar del juego al 100%?

Si hay algo que llame la atención en los Hack and Slash, es la espectacularidad en la forma de terminar con tus enemigo… Y esos elementos in-game te ayudan a disfrutar el juego de otra manera. Desde luego el no tener estos elementos digitales no te va a restar ni un poquito de la historia, pero sí te dará mayor variedad creativa de cómo enfocar el combate.

12. Vemos que uno de los Stretch Goal se centra en llevar HOLMGANG: Memories of the Forgotten a consolas, pero nos sorprende ver que sea tanto a actuales como a otras de la próxima generación. Si llegáis a ese punto, ¿qué nivel de complejidad veis para crear esos ports, sobre todo sin tener consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X disponibles en este momento?

Al contrario, Microsoft y Sony ya están empezando a preguntar por estudios que estén interesados en sus plataformas y desde luego, queremos subirnos al carro de ser el primer estudio en tener esos kits de desarrollo.

Y en cuanto a la complejidad, los tiempos han sido propicios. Esperemos que no cambien mucho con todo el tema del COVID 19. Esto nos ayudaría a que, una vez recibidos los kits, HOLMGANG: Memories of the Forgotten pudiera ser uno de los primeros juegos españoles en llegar a las consolas de la próxima generación.

13. Hablando de ports, vemos que también pensáis llevar vuestro juego a MacOS y Linux. Dada vuestra extensa experiencia en el sector, ¿cómo veis ambas plataformas para jugar en ellas? ¿Creéis que Apple Arcade ha ayudado a acercar los juegos a sus dispositivos?

En nuestros planes está el llegar el juego a todas las plataformas posibles. Son objetivos posibles en espacio y tiempo y más cuando se trata de buscar el mayor rango posible de jugadores posibles.

En cuanto Apple Arcade, considero que a pesar de ser buenas herramientas para que un jugador pueda encontrar juegos ya sea por calidad o por precio, estas aplicaciones se convierten en cuellos de bottella para el restante 99,9% de juegos que quieren algo de visibilidad, que no conseguirán y que morirán a los 5 minutos de llegar.

14. Tenemos una pregunta que nos encantaría no realizar, y que esperamos que se quede obsoleta en pocos días, pero en este momento nos vemos obligados a hacerla. Por mucho que vuestro juego nos llame muchísimo la atención, y que el equipo que lo respaldáis tenga un nivel impresionante, y aunque vuestra campaña de Kickstarter todavía tiene un amplio margen de semanas para cerrarla, lo cierto es que vemos un nivel de apoyo bajo al proyecto. Si ocurriese el peor escenario, ¿tenéis un plan B para conseguir el financiamiento mínimo?

Es una pregunta muy justa. Cualquiera que vea el proyecto puede ver los números y el tiempo restante. Hemos tenido ciertos contratiempos dada nuestra experiencia en estos campos. Pero si te pones a investigar los números, estos son magníficos con un 16% de conversión de backers, pero lo que ocurre ciertamente es que no estamos llegando al jugador. Algo que seguro que para salgan estas líneas habrá cambiado sustancialmente. Garantizado.

A partir de aquí, y una vez terminado el Kickstarter, veremos las circunstancias que nos rodeen y actuaremos en consecuencia.

15. Para terminar esta entrevista, nos gustaría preguntaros por vuestra opinión en cuanto al desarrollo de videojuegos indie en España, y también a nivel internacional. Y, por otro lado, en cuanto a cómo veis el futuro de la industria en general, sobre todo apoyándonos en vuestra amplia experiencia. Además, ¿creéis que la situación de pandemia por el COVID-19 tendrá efecto a medio y/o largo plazo en el medio?

No descubrimos la pólvora cuando decimos que la industria del videojuego tiene un amplísimo margen de maniobra.

Afortunadamente, las instituciones públicas se están dando cuenta de esto y empiezan a dar más apoyo. Solo queda que estas entiendan del todo las circunstancias de la industria y de la mayoría de esta no está compuesta por grandes empresas con centenares de empleados, sino todo lo contrario. Lo que hay que evitar a toda costa nuestros desarrolladores se vayan fuera porque las empresas o los propios inversores son conscientes de que un juego tarda unos cuantos años en hacerse. Esto significa estar pagando a decenas de personas durante unos cuantos años hasta que el juego sale a las tiendas. Esta es una idea que está más asimilada que en España. OJO, siempre hablo de videojuegos para consola, que requieren mayor inversión.

Y en cuanto al COVID 19, pues no voy a ser Capitán A Posteriori, pero es cierto que esta situación es difícil para cualquier empresa, persona, proyecto… Todo “hiberna”.

Tenemos a Steam, por ejemplo, de récord en récord con presencia de jugadores en los servidores suyos… pero por otro lado tenemos, hoy en día, más de 1.000.000 de parados más que hace 15 días, solo en España. Es difícil saber qué consecuencias habrá. No hay precendentes.

HOLMGANG: Memories of the Forgotten

Y hasta aquí nuestra entrevista a Zerouno Games sobre su interesantísimo HOLMGANG: Memories of the Forgotten y su campaña de Kickstarter. Si os ha molado lo que habéis visto, os animamos a pasaros por KS y apoyar su campaña. Y, si lo hacéis, compartidlo con nosotros y pasad la info a vuestros amigos fuera del foro. ¡Todavía tenéis 19 días más para decidiros!

Queremos agradecer de nuevo a Zerouno Games, sobre todo a Bernardo y a Juan Alberto, por su gran disponibilidad y amabilidad al aceptar todas nuestras propuestas. Esperamos que HOLMGANG: Memories of the Forgotten encuentre todo el apoyo que necesita y que se merece, y que podamos ver este brutal proyecto florecer en los próximos meses. Podéis pasaros por sus redes sociales para dejarles un mensaje de apoyo y compartir su trabajo, como son Facebook, Twitter e Instagram.

Si queréis leer más entrevistas como ésta o la última que realizamos a Inverge Studios sobre Effie, pasaos por este enlace del Magazine.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.