GameDev 101 – Estudiando la mecánica de los juegos

por PacotAdmin el 9 abril, 2020
Videojuegos

Aunque en la última entrega de GameDev 101 os comentamos que en ésta hablaríamos de métodos para conseguir un editor (o publisher) para vuestro proyecto, hemos decidido cambiar de planes debido a la situación mundial actual. La pandemia y sus consecuentes cuarentenas que estamos sufriendo todos ya están teniendo un efecto inmediato en la industria, desde equipos trabajando desde casa y adaptándose a ese cambio, hasta títulos atrasados. Por ello, hemos pensado que lo mejor para esta nueva publicación es hablar de otro tema que teníamos pendiente. Así que comenzamos con «Estudiando la mecánica de los juegos».

El motivo de esta elección es que muchas veces, aunque sepamos qué juego queremos hacer, éste está directamente influenciado por otros juegos de los que podemos sacar ideas. Y no solo sobre estilo gráfico, o género, u otros elementos de elección primaria, sino sobre cómo abordar ciertas mecánicas que podemos conocer y comprender. Sin embargo, este conocimiento surge solo a nivel de jugadores, no de desarrolladores. Tal y como nos comentaba Vicente Quesada, diseñador de niveles en Inverge Studios, en el vídeo que publicamos ayer, un gran recurso para desarrollar juegos, además de jugarlos, es estudiarlos y comprenderlos. Por suerte, a día de hoy tenemos al alcance de nuestra mano, y de manera totalmente gratuita, muchos recursos que nos ayudan a estudiar nuestros juegos favoritos y comprender cómo funcionan.

Estos recursos los vamos a centrar en YouTube, al que es muy fácil tener acceso desde cualquier punto del mundo, cualquier dispositivo y cualquier momento del día. ¡Incluso tirados en el sofá o la cama! ¡Y es gratis! El único «pero» que le vemos, es que muchos de estos canales están creados por angloparlantes, por lo que saber inglés es absolutamente necesario. Aunque, bueno, lo es para cualquier elemento en el mundo actual 😛

Para simplificar los recursos mostrados en este artículo, los vamos a dividir en dos categorías: Los Teóricos y los Prácticos, debido al resultado de cada cual.

¡Arrancamos!

GameDev 101 - Estudiando la mecánica de los juegos

Recursos Teóricos

En esta categoría para «Estudiando la mecánica de los juegos», os traemos 3 canales de YouTube, que van más allá de hacer vídeos. Estos tres analizan juegos, desde perspectivas de desarrolladores y conocedores de la industria de los videojuegos, estudiando cómo funcionan ciertas mecánicas y explicándolo, al mismo tiempo que demostrándolo, en amenos vídeos.


Seguro que conoces a GDC gracias a su maravilloso evento anual en el que reúne a desarrolladores, editores, indies, pros y cualquier elemento relacionado con el desarrollo y publicación de videojuegos. El de este año fue pausado debido al ya mencionado COVID-19, pero no impide que disfrutemos de entregas anteriores, mientras esperamos.

GDC tiene brutales vídeos grabando las ponencias de diferentes expertos en juegos, desde críticos hasta programadores, pasando por un sinfín de nombres muy, muy conocidos en la industria: directores de juegos, CEO de estudios, etc. Lo cierto es que ver estos vídeos, ni que sea teniéndolos de fondo mientras trabajamos o hacemos tareas del hogar, es una delicia.

Puedes hacer click en este enlace para tener acceso directo a todas esas playlists, ordenadas por tipo de contenido, y actualizadas con cada nueva publicación.

Sin embargo, de GDC queremos resaltar una lista muy importante, recomendada también por Vicente Quesada, mencionado al inicio de este artículo. Esta playlist es de la Postmortem, análisis técnicos y en profundidad realizados por desarrolladores sobre sus propios juegos.


GameDev 101 - Estudiando la mecánica de los juegos

Hacer un artículo con esta temática y no hablar de Game Maker’s Toolkit podría considerarse herejía en muchos países. El puto Mark Brown nos ha dejado con la boca abierta en varias ocasiones con los vídeos que ha publicado, habiendo incluso hilos en el foro simplemente anunciándolos. Además de una buena edición y una narrativa que engancha, lo que más debe destacar de sus vídeos es el buen estudio que hace de los juegos que trata, de sus mecánicas y cómo aplica ingeniería inversa para explicárselo a todo el mundo, desde connoiseurs de la industria hasta novatos.

Si no lo sigues ya, haz click en este enlace para ir a su canal de YouTube.


Writing on Games es un canal de YouTube especializado en el análisis de mecánicas de juegos, con la misma tendencia que GMTK. Por supuesto, debido a que es otra persona, tendrá diferentes perspectivas en ciertos temas que las que puede tener Mark Brown, o directamente toca juegos diferentes. Tener esta amplitud de miras a la hora de estudiar una misma mecánica en diferentes juegos, o con diferentes opiniones, es un añadido absolutamente necesario para cualquier GameDev que se precie.

Para ver sus vídeos, no tienes más que hacer click en este enlace.

Recursos Prácticos

En esta categoría de «Estudiando la mecánica de los juegos», hablamos de un análisis de mecánicas desde un punto de vista más práctico. Esto vale tanto para tener ideas que aplicar a la hora de desarrollar nuestro juego, como para conocer mejor el motor que estamos usando para programar. Los siguientes canales de YouTube se centran en Unity en la mayor parte de su tiempo, ya que la mayoría de los estudios indies usan este motor para programar sus juegos. Si queréis ver otros recursos de esta categoría práctica para otros motores, dejadnos vuestros comentarios.

GameDev 101 - Estudiando la mecánica de los juegos

Este canal de YouTube es un descubrimiento reciente y todavía no demasiado grande, pero con mucho potencial. Lo que hace es escoger mecánicas que sugieren sus Patreons y desgranarlas en el motor de turno, explicando en qué consiste, paso a paso y de una manera muy sencilla de comprender.

Mix and Jam es muy interesante para cualquier interesado en videojuegos, para resolver esas dudas que todos tenemos. Pero para un GameDev puede ser una salvación. Pásate por este enlace para ver el canal en YouTube.


Seguramente, Brackeys no será un canal desconocido para muchos de nuestros lectores, con su más de 1 millón de suscriptores. Pero alegra los domingos con un nuevo vídeo donde analiza y rehace en Unity aspectos llamativos de muchos juegos. Desde barras de vida al concepto de la dificultad en videojuegos, seguro que muchos sacáis grandes conocimientos de aquí.

Os dejamos el enlace, por si queréis echar un vistazo a sus vídeos.


GameDev 101 - Estudiando la mecánica de los juegos

Makin’ Stuff Look Good se centra en elementos de GameDev más avanzados que muchos vistos en el canal anterior, con varios estudios de campo y centrándose en la iluminación y las sombras de objetos 3D. Aunque este canal pueda parecer menor en comparación con otros, es un buen salto para dejar la puerta abierta a sugerencias y canales/vídeos recomendamos en relación a éste. ¿Cuál añadiríais?

Si queréis ver estos vídeos, podéis pasar por su canal en este enlace.


Y este es nuestro artículo en el que comenzamos estudiando la mecánica de los juegos y qué recursos, gratuitos y sencillos, tenéis para aprender más de ella. Esperamos que os haya interesado, al igual que esperamos sugerencias para futuras entregas de esta serie de GameDev 101, junto con las que ya hemos dejado caer a lo largo de este texto. Por supuesto, nada nos haría más ilusión que ver saber en qué proyectos estáis trabajando, así que esperamos todos vuestros comentarios con ganas.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.