Retroimpresiones – Final Fantasy II (GBA)

por PsicoPenguin el 11 marzo, 2020
Videojuegos
Detalles
Género

JRPG

Duración

Alrededor de 25h.

Creador/es

Squaresoft (Square Enix)
---
Hironobu Sakaguchi (Director y Guionista)
Masafumi Miyamoto (Productor)
Yoshitaka Amano (Artista)
Nobuo Uematsu (Compositor)

Argumento

La historia trata sobre las aventuras de cuatro jóvenes del reino de Fynn llamados Firion, María, Guy y León. Sus padres son asesinados durante la invasión del ejército del Emperador de Palamecia, que ha invocado monstruos del infierno en su búsqueda para dominar el mundo. Huyendo de los monstruos del emperador, los cuatro son atacados y dados por muertos. Firion, María y Guy son rescatados por la princesa Hilda de Fynn y sus heridas curadas por su mago Minu.

Detalles

La versión analizada en este artículo es la de GameBoy Advance.

Al fin he logrado hacer lo que pensaba que no seria capaz. He terminado Final Fantasy II (en versión simplifcada, es decir GameBoy Advance). Era un juego que había intentado y abandonado muchas veces y que, por fin, he superado. Así pues, aquí va otro de mis posts.

Final Fantasy II

Wallpaper creado por u/Code_Rinzler en Reddit.

Empecemos hablando, como siempre, del argumento. En este juego es uno de los mejores puntos, especialmente contextualizado para la época. Lejos de encontrarnos ante la enésima historia de héroes legendarios que han de vencer un antiguo mal que quiere destruir el mundo, aquí nos encontramos algo más de mundo en un principio: un Emperador que quiere conquistar el mundo entero, un grupo de jóvenes huérfanos de guerra que quieren unirse a la Resistencia… A lo largo del desarrollo veremos un nutrido grupo de personajes, varios sacrificios, algunas sorpresas y giros… El principal fallo de la historia es que los personajes protagonistas son una mera excusa para hacerla avanzar y el Emperador no tiene desarrollo alguno como enemigo. Por contra, los secundarios tienen mas historias, motivaciones y desarrollo.

En lo jugable, nos encontramos un JRPG de desarrollo clásico, con su estructura de mapamundi, pueblos y mazmorras. Sin embargo, aquí empiezan los problemas: el mapamundi está muy vacío y da pocos incentivos para explorarlo (más allá de morir miserablemente a manos de enemigos que nos indican que por ahí no es aún); los pueblos son pocos y pequeños, totalmente desaprovechados (hasta los del primer Final Fantasy tienen más interés); y las mazmorras tienen un diseño sin gracia, con zonas llenas de puertas que conducen a ninguna parte, puestas solo para hacernos perder el tiempo hasta que, de casualidad, damos con la correcta para avanzar y plagadas de combates, con infinidad de caminos que no llevan a ninguna parte y que al final quitan las ganas de explorar.

En los combates, los hasta 4 personajes que podemos tener (siempre tendremos 3, más un 4º variable en muchas secciones) tienen los mismos comandos y posibilidades iniciales (atacar, magia, objetos y huir) sin nada que los diferencie, más allá de sus parámetros o equipo (todos pueden equipárselo todo).

Y si hablamos de los parametros y equipo, tenemos que hablar de lo más característico de Final Fantasy II: el sistema de evolución de los personajes.

A diferencia del juego anterior, y de todos los posteriores, aquí no ganaremos experiencia para subir de nivel al terminar los combates, sino que los parámetros mejoraran en función de nuestras acciones: ataca mucho físicamente y mejorara tu fuerza, ataca mucho con espadas y mejorara tu habilidad con las espadas, usa magia ofensiva para subir tu inteligencia…

Suena bien y podría haber sido un buen sistema, pero falla estrepitosamente por dos factores: una falta de equilibrio y una falta de claridad.

Final Fantasy II (GBA)

Si vamos primero a la falta de claridad, el juego tiene algunos parámetros ocultos y otros nunca explicados; y no contento con ello, nunca te explica cómo cada parámetro mejora ni cómo el equipo influye en otros. Así, puedes estar “mejorando” el equipo de un personaje, dándole una nueva armadura que aumente considerablemente su defensa, pero en realidad lo estas perjudicando por cosas que no ves en ningún sitio, pero están ahí (sí, precisión mágica, te miro a ti) o cosas que el juego no te dice que tienen relación y solo lo puedes ver si comparas todos los parámetros antes y después (ahora te miro a ti, evasión).

Por otro, tenemos problemas de equilibrio en Final Fantasy II. Jugando normal, al principio vamos a arrasar con todo sin problema. Eso significa que aporreando ataque sin mas estrategia podremos avanzar sin que nada nos moleste, con lo que subiremos fuerza y habilidad con las armas, pero nada más. Y llegados a cierto punto, los enemigos dejan de caer al primer golpe y empiezan a contraatacar, y empiezan los problemas. Para entonces, el juego asume que hemos ido subiendo todos los parámetros para tener también más HP, las magias desarrolladas, más PM, más evasión… pero no es el caso, y los enemigos nos van a masacrar, obligándonos a dedicar unas cuantas horas a nada más que a mejorar esos parámetros que habíamos descuidado. Y esto sucede a lo largo de 3 o 4 puntos del juego, donde habrá un fuerte pico de dificultad que nos obligará a dedicar bastantes horas en ello. Estos problemas de equilibrio ya serían suficientemente malos, pero si a ello le sumamos la opacidad de las mecánicas y parámetros, tenemos el cóctel perfecto para convertirlo en una aburrida, tediosa y frustrante experiencia.

Si por arte de magia (o de guías) aprendemos los entresijos del juego, ese grindeo se hace mucho más tolerable, pues podemos usar técnicas más eficientes (que suelen incluir dañar a nuestros propios personajes, malgastar PM en grandes cantidades, usar magias que no necesitamos y otras cosas totalmente absurdas pero útiles) que reducirán mucho el tiempo necesario.

Y lo que es peor: una vez conocemos bien el juego, es uno de los juegos más fáciles de romper totalmente, haciendo que nuestros personajes sean básicamente inmortales.

Así como conclusión, con Final Fantasy II tenemos una rareza dentro de la saga, un experimento de una buena idea mal implementada (que luego desarrollarían en SaGa), con más problemas que aciertos.

Final Fantasy II (GBA)


Y hasta aquí esta nueva entrega de RetroImpresiones con FF II para GBA. Si quieres leer más artículos de la misma serie, puedes pasarte por este enlace del Magazine. También esperamos todas tus sugerencias para futuros juegos de los cuáles te gustaría leer y saber más.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.