Análisis: Medievil (PS4)

por Josh_Cell el 10 marzo, 2020

Medievil

10 marzo, 2020

Unas 10 horas aprox.

Other Ocean Interactive

El malvado hechicero Zarok ha vuelto a las tierras de Gallowmere, reviviendo a los muertos, invocando a los demonios y poseyendo a los aldeanos. Pero en un pequeño chispazo de esperanza, también revive un héroe caído: Sir Daniel Fortesque. Ahora el esquelético caballero tendrá que aventurarse en su propio periplo para derrotar a Zarok, y por el camino, restaurar la gloria perdida que la historia reescribió.

No estaba muerto, estaba congelado

No podemos ignorar el hecho de que nos encontramos en una generación llena de «revivals». Hemos visto resurgir a personajes como Crash Bandicoot o Spyro con antiguos clásicos actualizados. En esa tesitura, Sony habrá pensado: ¿por qué no hacemos lo mismo? No es la primera vez, de hecho. Ahí tenemos el genial Shadow of the Colossus de BluePoint. ¿Pero Medievil tiene lo necesario para que merezca la pena traerlo de vuelta? Pues después de jugar a esta versión de PS4, remake directo del primer Medievil diría qué…

Medievil (PS4)

No pasa el tiempo para Fortesque

La premisa se mantiene intacta respecto al original. De hecho, casi todo se mantiene intacto. El malvado hechicero Zarok ha vuelto a las tierras de Gallowmere. Ha revivido a los muertos, invocado monstruos, y poseído a los pobres aldeanos. Pero por suerte, una pequeña llama de esperanza se ilumina en el momento en el que el hechizo de Zarok revive también a Sir Daniel Fortesque en su cripta. Fortesque, de quien se cuenta en las leyendas que fue el verdugo de Zarok, en realidad cayó en la primera carga contra el brujo. Manchado por una deshonrosa reputación y por un mito de si mismo manipulado respecto a la realidad, Fortesque verá esta resurrección como una segunda oportunidad. Una donde demostrar que es un héroe de verdad, y poder unirse al resto de leyendas en el más allá.

Esto es a grandes rasgos el inicio de Medievil, tanto del original como de este remake. Esta nueva versión no presenta variaciones de ningún tipo tanto en su argumento como incluso en sus diálogos o textos. Es tal el nivel de, ejem, fidelidad, que el juego utiliza las mismas pistas de audio para las voces en español. Se añaden algunas nuevas como las que narran los textos de libros y tutoriales, antes solo escritos. Pero quien recuerde aquellos acentos marcados y paródicos de la Galería de Héroes, que sepan que siguen intactos.

Este asunto de las voces es una pequeña muestra de cómo se ha tratado este nuevo Medievil. Esencialmente es el mismo juego que el clásico. Es una jugada muy similar a la de, por ejemplo, la Reignited Trilogy de Spyro. El dragón morado también ha sido «resucitado» con tres juegos originales manteniendo intactos todo su núcleo jugable, mecánicas, niveles y diseño de estos, etc… Y donde más ha cambiado es en el apartado visual, con gráficos actualizados, animaciones más detalladas y fluidas, y rediseños ocasionales, unos más acertados, otros menos… pero el conjunto global funciona. El caso de Medievil es el mismo, pero eso no significa que el resultado sea el mismo también.

Si ya no funciona, ¿para qué tocarlo?

Quizás debería haber empezado el análisis con la siguiente frase y así ahorrar una lectura que encontrarán algunos innecesaria a partir de ahí: si te gusta el clásico Medievil, y lo quieres prácticamente intacto, entonces nada te frenará para hacerte con este juego. Se mantiene como entonces, en todos los sentidos, para lo bueno y para lo malo. Y si jugar a un juego al que se le nota esa losa de dos décadas a sus espaldas no es un inconveniente para ti, pues ya estás tardando. Pero esto solo funcionará en gran medida para nostálgicos, porque el público actual va a percibir Medievil como una producción indie y no tanto un juego salido de Sony.

Medievil (PS4)

Los desarrolladores para la ocasión son Other Ocean Interactive, quienes han desarrollado juegos principalmente de portátiles o producciones indie, lo cual puede tener mucho que ver con el «feeling» general que deja Medievil. No deja de ser probablemente un proyecto importante para la compañía, pero a ojos de lo que circula hoy en día en la escena independiente, Medievil podría pasar perfectamente por uno más. Algo que realmente me dejó claro el limitado nivel del estudio fue, sin duda, el rendimiento del juego. Es casi de shock ver cómo en niveles como Los Campos de Espantapájaros, con bastantes áreas abiertas, el juego sufre en el framerate una barbaridad. Y eso en una PS4 Pro. Como diría Bernd Schuster: «no hase falta desir nada mais» . El juego no es ni de lejos así de exigente, pero la optimización y el rendimiento general es deprimente. No ayuda a la percepción del jugador la presencia de algún que otro bug, como el de leer libros, que a veces funciona y otras no cuando pulsas el botón. Sinceramente, muy pobre resultado.

El aspecto gráfico es el cambio más significativo. Es algo apreciable a simple vista, y la diferencia resalta respecto al original. Diseño de enemigos y escenarios han sido retocados para ganar más detalle y vistosidad. La estructura de los niveles se mantiene, al igual que el desarrollo de las distintas fases. Este remake es mucho más escrupulosamente exacto al original de lo que fue Medievil Resurrection, que introdujo cambios de diseño, en niveles, etc. Esta enorme fidelidad con el original puede que sea muy bien recibido por los más veteranos, pero también significa que no tiene apenas nada que aportar. Otras IPs revividas y ya mencionadas tampoco aportan nada nuevo respecto a los juegos originales, pero se sienten más completas y efectivas en su ejecución. Medievil deja una sensación de mayor vacío, y de oportunidad perdida para darle una puesta a punto a un juego que lo necesita más allá de lo visual.

Medievil (PS4)

El combate no ha sido alterado y ciertamente no está para nada ligado a los estándares actuales. No tendría por qué ser malo per sé, pero su simpleza y falta de profundidad a estas alturas hace que muchos de los combates y encuentros enemigos se sientan rutinarios. La cámara sigue manteniendo esa lógica híbrida de cámaras «bloqueadas» con cámara libre rotatoria, más adaptada al Dual Shock que en su día, que se usaban los botones L/R para rotar. Esta dinámica a veces supone un problema, sobre todo cuando hay elementos de plataformas en las cercanías. Medievil nunca destacó como en esto, y no son muchas las partes que requieren habilidad en el salto, pero sigue resultando difícil de ser preciso como lo era en su día, a poco que la cámara no tenga un buen ángulo, y muchas veces Medievil no acierta en esto.

No significa ni mucho menos que se trate de un juego complicado por ello. De hecho Medievil se me antoja muy fácil, y no plantea demasiados retos a estas alturas. El juego como en su día, incentiva a eliminar enemigos y explorar para conseguir el cáliz que nos lleva a la Galería de Héroes. Con este cáliz, conseguimos nuevas armas e items, y nos abrirá las puertas al «true ending». Pero el reto rara vez resulta complicado o exigente.

¿Hay vida después de la muerte?

Al igual que el original, uno de los puntos fuertes es el diseño de niveles. Medievil consigue hacerse entretenido durante su travesía. Destacar niveles como los Jardines del Manicomio que plantea enigmas para avanzar, El Pueblo Durmiente que nos presionará a no herir a los aldeanos, o el Dispositivo del Tiempo con ciertos componentes de puzles. El juego sabe introducir niveles con buena exploración, bastantes enemigos que derrotar, y jefes a los que vencer.

Daniel contará con armas de combate a corta y larga distancia, además de escudos y otros objetos especiales. Algunas de estas armas pueden servir para romper elementos y dar a parajes ocultos, o permitirnos atravesar peligros sin daños. Como en el original, está bien, aunque habría estado mejor darle un poco más de importancia a esto, incluso incentivar una estructura más orientada al backtracking. El resultado sin embargo es una aventura bastante lineal salvando uno o dos puntos del recorrido que se salva porque no se vuelve aburrido, ni dura más de lo necesario para que empiecen a verse los primeros bostezos.

Medievil (PS4)

Medievil es, en esencia, el mismo juego de 1998, pero actualizado en gráficos y poco más. Alguna cosa extra añade, pero sin demasiado que decir al respecto. Es un juego para nostálgicos, no para tantear nuevos públicos. Si esto último era la idea de Sony, se han equivocado. Muchas mecánicas, controles, cámara, elementos jugables…, se sienten anticuados, lejos de los estándares actuales. La aventura hoy se siente como un producto indie, y el acabado está más cerca de esto que de un triple A de la misma marca. Especialmente sangrante el rendimiento para un juego que no debería tener estos problemas ni por asomo. Ciertamente el juego sigue dejándose jugar, el desarrollo sigue siendo bueno y el conjunto entretenido, lo que me impide valorarlo más severamente; pero está lejos de ser un producto atractivo.

Quizás si se hubiese añadido la secuela (en su día superior a la primera entrega), habría dado algo más de valor al conjunto, al igual que ha hecho Activision con Crash o Spyro y sus trilogías, revivals que superan en calidad por todos lados a este Medievil tanto por la actualización como por la conservación de sus mecánicas originales, mucho más sólidas que la aventura de Sir Daniel Fortesque. Ese habría sido un trato extraordinario para el público que verá con mejores ojos este juego: los que hace dos décadas lo jugaron. E incluso para estos, Medievil en PS4 no tiene apenas nada nuevo que ofrecer. Me temo que a la franquicia le tocará de nuevo dormir en su cripta durante una buena temporada. Quizás esta vez para siempre.

Medievil (PS4)

Y hasta aquí el análisis de Medievil, en su remake para PlayStation 4. ¿Qué te parece lo que comenta Josh_Cell? ¿Opinas como él? ¿Lo pillaste por nostalgia? ¿Te gustó el resultado final? Cuéntanos tu opinión en los comentarios más abajo y que la conversación continúe.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer los otros publicados por el autor de éste, y los casi 300 ya publicados entre todos en el Magazine.

- El desarrollo se mantiene entretenido, y durando lo necesario.
- Algunos niveles, diseños, planteamientos..., hacen más amena la aventura.
- Quien quisiera una experiencia Medievil como el original, estará de enhorabuena.

- Mecánicas, controles, cámara... se han quedado obsoletos.
- Rendimiento pésimo y algunos bugs.
- La calidad gráfica no está a la altura de otras sagas revividas esta gen.
- Apenas plantea nada nuevo, y han olvidado por completo Medievil 2.

5.5
5.5
6.0
6.5

Solo para nostálgicos. Medievil es una nueva resurrección que no aporta nada realmente nuevo ni mejora al original, y en consecuencia se nota como un juego de hace dos décadas. Al contrario que Spyro o Crash, Sir Daniel Fortesque no aguanta el tipo. Sus cimientos originales hoy están muy alejados de los estándares y de ser las opciones más idóneas para los juegos de aventura. El feeling general es el de un título indie, una pequeña producción que no destaca, y tampoco ayudará a que veamos nuevos juegos en el futuro de esta IP.

5.5
0%
0%