GameDev 101: Dónde publicar tu juego

por PacotAdmin el 9 marzo, 2020
Videojuegos

En la primera entrega de GameDev 101, hablamos de 5 potentes motores gratuitos (o casi) con los que programar tu juego. Sin embargo, y aunque conozcamos los motores que existen y tengamos uno preferido, esta situación puede cambiar cuando elegimos en qué plataforma queremos lanzar nuestro proyecto. ¿Móviles? ¿PC? ¿Consolas? ¿Quizás en soporte retro? A lo largo de esta nueva entrega de GameDev 101 hablaremos de dónde publicar tu juego, todas las opciones que tienes, y qué supone cada una, además de los requisitos que tendrás que cumplir para, finalmente, poder publicar en tu plataforma favorita.

¡Arrancamos!

GameDev 101: Dónde publicar tu juego

 

¿Qué plataformas existen?

Lo primero es saber qué plataformas tenemos a nuestra disposición y cuál es la que mejor se adapta al proyecto que tenemos en mente. Comenzando por una de las que, usualmente, son más sencillas de integrar, podemos hablar de juegos para móviles. Estos juegos suelen ser rápidos, simples y sin exigencias de grandes recursos para crearlos. Como decimos, hablando de una manera más generalizada y sin tocar ciertos juegos que, o bien son ports de versiones de consola/PC más avanzados, o bien podrían portearse de móviles a consolas/PC sin problema alguno. Aunque veremos los requisitos específicos para este tipo de plataforma, la publicación de juegos móviles tiene pocos pasos, siendo muchas veces una cuestión de pasar por unos pocos filtros y prácticamente ninguna alteración para tener el producto final. Las plataformas donde se publican juegos móviles no suelen tener requisitos específicos precisamente para favorecer que «cualquiera» pueda publicar su juego, y basarlo más en un sistema de reviews y calificaciones por usuario/jugador.

A continuación tenemos PC/Mac. Gracias al Renacimiento que vivimos por plataformas como Steam, algo que comentamos en el artículo sobre si existe demasiada oferta en el mercado de los videojuegos, cualquiera puede publicar sus juegos en las diferentes plataformas que existen para PC. Sin embargo, y debido a severos problemas sobre temática que se han visto a lo largo de los últimos años, muchas de ellas tienen ciertos filtros para controlar qué se publica (y qué no). Como decíamos en cuanto a juegos móvil, en el siguiente apartado hablaremos de qué requisitos de publicación tienen en más detalle, pero ya podemos adelantaros una ventaja que otras plataformas no tienen: la libertad de motor que usar. Si bien la mayoría lo hace, no todos los motores soportan versiones de móvil y/o de consola. Pero todos ellos soportarán los juegos para PC (aunque Mac es algo más complejo). A nivel de tipo de juego que podemos encontrar en este tipo de plataforma, tenemos otra ventaja más, ya que las opciones son tan amplias como podamos imaginar. No hay limitaciones de hardware, software, género, sistema de input, sistema operativo, el ya mencionado motor…

Llegamos al sueño de muchos, y la pesadilla de otros: Publicar en consolas. A veces parece que llegar a publicar en una consola y, sobre todo, en uno de los 3 grandes nombres que cubren esta generación, es lo más importante para un estudio indie, como una meta dorada que nos guía en el camino. Sin embargo, también es el método más difícil de todos, puesto que ni Nintendo ni Microsoft ni Sony quieren que cualquiera pueda aparecer en sus catálogos, y serán ellos los que den las «calificaciones», además de luz verde, a todos los proyectos que quieran publicar en su plataforma. Pero, gracias a la anteriormente mencionada democratización a la hora de publicar juegos, todos los requisitos que antes se pedían se han suavizado enormemente en los últimos años. Si bien es cierto que suele ser mucho más fácil publicar en consolas si se tiene la ayuda de un publisher/editor a nuestras espaldas (y os hablaremos de ello en la próxima entrega de GameDev 101), no es imposible hacerlo por nuestra cuenta, siempre que sepamos qué tenemos que hacer. Además, hemos podido ver un gran apoyo por parte de estas empresas a diferentes juegos indie, algo que ya comentamos en el vídeo sobre Cadence of Hyrule y su carta de amor a Nintendo. Es por eso que, aunque en el próximo apartado te contaremos qué requisitos tiene cada una de estas grandes empresas, creemos que sería bueno dedicar un capítulo de esta serie en exclusiva a explicar cómo funcionan Nintendo, Microsoft y Sony en cuanto a la publicación de juegos indie. ¿Qué os parece?

¿Qué requisitos tiene cada una?

Las plataformas más populares que soportan juegos móviles son Google Play, Apple Store y Amazon AppStore, como elemento más novedoso. Como decíamos anteriormente, estas plataformas no tienen excesivos requisitos para publicar nuestro juego en ellas, y apenas hay que enviar una petición de publicación a través de sus formularios. Os dejamos aquí los enlaces a Google, Apple y Amazon.

Steam, GOG, itch.io, Humble Bundle, Game Jolt, Kongregate… La lista sigue y sigue, con tiendas online más o menos conocidas para la publicación de juegos de PC. Es virtualmente imposible hablar de cada una de ellas, así que comentaremos los requisitos más generalizados en este caso (aunque nos encantaría saber si queréis un capítulo propio en GameDev 101 solo para la publicación en este tipo de plataforma).

Como comentábamos en el apartado anterior, las plataformas de publicación de juegos de PC más populares han ido poniendo trabas a la hora de lanzar nuestros juegos en ellas, para evitar situaciones bastante complicadas. Así vimos cómo el proyecto de Steam de Greenlight, donde la comunidad votaba qué juegos se publicaban y cuáles no, se suspendía por siempre y se sustituía por Steam Direct, donde gente dedicada revisa cada proyecto enviado. Además, incrementaron una tasa de 100$ que pagar previa revisión del juego, que se reembolsan en la publicación del mismo, para filtrar todavía más juegos totalmente inadecuados a su normativa. Sin embargo, Steam mantiene beneficios para desarrolladores como publicación de Alphas, Betas, Early Access, los foros, y un largo etcétera, que también hay que tener en cuenta a la hora de elegir plataforma para nuestro juego de PC.

Adiós a Greenlight.

El caso de Steam y su pago previo es diferente al resto de plataformas, donde no es necesario pagar, ni tienen filtros tan, digamos, intensos. Es por eso que lo mejor es que os dejemos los requisitos de cada cual en los siguientes enlaces de GOG, itch.io y Humble Bundle. (Y sí, toda esta información está en inglés sin opción en español, así que os recomendamos encarecidamente darle caña a la lengua de Shakespeare si queréis publicar vuestro propio juego).

Llegamos al elemento clave para muchos, como decíamos antes, que es la publicación en consolas. Y también llegamos al apartado más complicado de todos, tanto por los requisitos, las opciones de motor, y hasta la necesidad de términos legales específicos para ello. Vayamos por partes.

Sí, habéis leído bien: términos legales específicos. Si bien cualquiera puede publicar un juego móvil o un juego de PC, bajo su nombre personal o un estudio registrado oficialmente, para publicar tu juego en consolas solo tienes una opción: registrar tu propia empresa. Sabemos que eso puede suponer un infierno para gente que no sepa cómo funciona todo este mundo, así que lo primero que os recomendamos es hablar con un asesor financiero un abogado, y que os indiquen cómo se crea una empresa en vuestro país, ya que cambia de frontera a frontera. Una vez tengamos esto definido, entra en juego saber muy, muy bien qué juego vais a hacer. Y no solo eso: si tenéis una empresa y un proyecto entre manos, vais a necesitas un plan empresarial sobre los términos en los que desarrollaréis vuestro juego (y por todo esto os preguntábamos sobre un artículo dedicado a consolas nada más).

GameDev 101: Dónde publicar tu juego

¿Tenéis todo lo necesario? Bien, ahora solo queda hablar con Nintendo, Microsoft y Sony. Por abrumadora que parezca esta tarea, y como os comentábamos antes, ahora es mucho más simple contactar con ellos. Aquí os dejamos los formularios de Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4. Tras registrar vuestra empresa, podréis enviar vuestro juego para ser revisado. Como podréis ver, los formularios son altamente detallados, así que cuanta más información podáis dar de vuestro proyecto, tanto en forma de plan empresarial, como demo, gameplays, motor usado y otros elementos técnicos que soporten el desarrollo que tengáis ya realizado, mejor que mejor. Si vuestro proyecto tuviese luz verde, y a diferencia de otras plataformas como Steam, lo más seguro es que comenzase un proceso de diálogo con la empresa en cuestión, ajustando cualquier elemento o característica de vuestro juego para adaptarlo al 100% a la plataforma de lanzamiento.

¿Qué necesitas para programar tu juego?

Al igual que hablábamos de la relación entre motores y la plataforma de lanzamiento de nuestro juego, también hay que tener en cuentas las especificaciones de hardware de cada cual. Si bien los juegos móviles puedes programarse en cualquier computador que tengamos (a menos que sea una antigüedad), ya que suelen ser, como decíamos antes, más simples y requerir menos recursos que otros tipos de juegos, el resto nos va a pedir, de base, un hardware mucho más avanzado para soportar lo que le pidamos.

Por ello, los juegos de PC/Mac necesitarán un hardware bastante potente, capaz de cubrir las necesidades más allá de las especificaciones técnicas que mostremos para cualquier jugador. Obviamente, cuanto más complejo sea nuestro juego y más recursos se coma, sobre todo a nivel gráfico, más potencia necesitará. Por eso, muchas veces vemos que los estudios indies comienzan con juegos de relativa facilidad en todos los aspectos, y mejoran los apartados más técnicos y visuales cuando consiguen ingresos para invertir en mejores ordenadores con los que programar.

DevKit de Nintendo Switch mostrado por Polygon

Las consolas son otro mundo aparte: para desarrollar en ellas necesitaremos DevKits. Un DevKit no es sino una consola adaptada para que el desarrollador tenga acceso a datos que un jugador jamás vería. Tenemos versiones de DevKits ya incluidos en nuestras consolas actuales, como ocurre con Xbox One, y luego otros que necesitamos adquirir aparte, como los de Nintendo Switch o PlayStation 4. En ambos caso, tendremos que, primero, obtener la aprobación de la empresa para publicar el juego en su plataforma, junto con la aprobación de obtener un DevKit creado por ellos, y, segundo, comprar ese DevKit (aunque existen casos donde esos se consiguen por un módico precio, «alquilados» o incluso de manera gratuita).

Como ya habéis podido ver, el tema del dinero, aunque no es obligatorio, si es un genial añadido para publicar nuestro juego en según qué plataformas, entre los DevKits, el hardware avanzado y hasta la cuantía inicial de Steam Direct. Por eso, ya estamos trabajando en el terrible (aunque fascinante) tema de cómo financiar tu juego, y no morir en el intento. Pero, por supuesto, será en otro momento, que por hoy ya tenéis suficiente información para digerir, sin que os estalle la cabeza.


Y este es nuestro artículo sobre dónde publicar tu juego y qué características, especificaciones y requisitos tiene cada una de las plataformas disponibles. Esperamos que os haya interesado, al igual que esperamos sugerencias para futuras entregas de esta serie de GameDev 101, junto con las que ya hemos dejado caer a lo largo de este texto. Por supuesto, nada nos haría más ilusión que ver saber en qué proyectos estáis trabajando, así que esperamos todos vuestros comentarios con ganas.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
50%
Nope
50%
De Pacoteros para Pacoteros.