Tras la última página de Carbono Alterado (Altered Carbon – Takeshi Kovacs 1)

por onamu el 3 marzo, 2020
Literatura
De moda
Detalles
Género

Ciencia Ficción/Ciberpunk
Novela Negra

Creador/es

Richar Morgan
Otras obras notables: Trilogía Tierra de Héroes. Guionista de los videojuegos Crysis 2 y Syndicate.

Argumento

Takeshi Kovacs, un ex-soldado de élite, es contratado tras su muerte para investigar el caso de suicidio/asesinato de un poderoso e inmortal multimillonario.

Detalles

Fecha de publicación: Febrero de 2002.
Premio Philip K. Dick 2003

PremiosDe moda

Carbono Alterado es el primer libro de la trilogía de Takeshi Kovacs, una obra de ciencia ficción escrita por Richard Morgan. En la actualidad se encuentra en un gran pico de popularidad gracias a la serie de televisión de Netflix, que cuenta con dos temporadas, la segunda estrenada pocos días antes de la publicación de este artículo.

Siendo esta una obra bastante moderna, ha pasado rápidamente a las listas de obras destacadas de su género. Convirtió a Richard Morgan en ganador del premio Philip K. Dick en 2003, por tanto es de esperar que aparezca repetidamente cuando hablamos de ciencia ficción contemporánea (Carbono Alterado fue publicado en 2002).

Si queréis saber qué llevó a Netflix a interesarse por esta obra, y cuáles son sus puntos fuertes y débiles preparad vuestra funda para un viaje tras las últimas páginas de Carbono Alterado.

 

El mundo que se nos presenta

Antes de saber de qué trata Carbono Alterado, es necesario explicar el mundo en el que se desarrolla. Un futuro distópico, ciberpunk en su más pura esencia, donde la humanidad ha conseguido digitalizar la mente humana y descargarla en una pequeña pila. Todas las personas cuando nacen reciben este implante, lo que significa que la muerte de su cuerpo humano no es más que un paso más. Sobretodo si tienes dinero. Los cuerpos son simplemente fundas, que se pueden cambiar o renovar, aunque, claro, sólo los más poderosos pueden hacerlo con facilidad.

Además, la bioingeniería puede crear cuerpo a petición. Mejoras físicas, mentales, modificaciones genéticas o cuerpos totalmente artificiales son hechos y no sueños. Junto con la existencia de IAs, la colonización de distantes planetas y los poderosos Matusalen o Mats, multimillonarios capaces de guardar copias de su propia mente con regularidad, y tantos cuerpos como quieran, el conjunto es simple y llanamente el Ciberpunk más reconocible.

Aunque sea muy clásico en su Ciberpunk, hay que señalar que está muy bien estructurado, con una gran lógica interna y un funcionamiento muy bueno. No hay muchas cosas que nos puedan chirriar, o lagunas argumentales dentro de lo que es la estructura de su mundo.

 

Sinopsis

Takeshi Kovacs es brutalmente asesinado. Su último recuerdo antes de caer en las garras de la muerte es el de recibir varios disparos en el pecho. Su siguiente recuerdo es despertar en un tanque con un cuerpo nuevo.

Kovacs es un ex-emisario, un tipo de soldado de élite diseñado para llevar la «paz» a todos los mundos colonizados. Tras morir en su planeta de origen, despierta en la Tierra donde un poderoso Matusalén le re-enfunda para investigar un asesinato. Ese asesinato no es otro que el del propio Mat, que fue encontrado muerto en su propia casa, con su propia arma, de un disparo en la cabeza.

La policía dicta suicidio, pero el Mat no se lo cree. ¿Por qué se iba a suicidar si sabía que al poco volvería a ser re-enfundado en un cuerpo nuevo? Tras este caso se encuentra una trama de corrupción, intereses cruzados, oscuros secretos y mucho de lo que un detective desea no encontrarse: problemas.

Carbono Alterado es una novela negra desarrollada en un mundo ciberpunk de ciencia ficción. Cumple con todos los tropos de ambos géneros. Un detective solitario y secretos oscuros por parte de la parte más policial, y modificaciones corporales e Inteligencias Artificiales por parte de la ciencia ficción. Una mezcla que funciona perfectamente, que innova entre cero y nada, pero que es perfectamente disfrutable.

Ciertamente, todas las portadas del libro son bastante horribles.

 

Sus aciertos

El mayor acierto de la obra de Richard Morgan es crear un mundo interesante. Es cierto que no es innovador, pero es bueno. Tiene bastantes matices, es creíble y a la vez ambiguo. Un envoltorio maravilloso para desarrollar una novela policial, donde tras cualquier esquina se podría esperar un giro de guión.

Además, el propio Kovacs es un personaje bastante carismático. Congeniar con él es fácil, y sus pensamientos y decisiones están bien desarrolladas para ser asimilables. Un buen protagonista que tiene un pasado definido, el cual es de vital importancia en su forma de ser y actuar. Algo que a pesar de parecer evidente, no siempre es así.

 

Sus fallos

Carbono Alterado, si bien es entretenido, es un libro mediocre. Al menos en mi opinión, claro está. A pesar de que Takeshi pueda caer bien, es un personaje 90% de Mary Sue. Todo lo hace bien, todo le sale bien, y justo da en el clavo siempre. Un personaje así está ya demasiado superado. Da igual por donde vaya el guión, que nuestro protagonista se encontrará con todos los problemas posibles, y todos los sabrá resolver sin problemas. Casi siempre se nos muestra como que está por encima de todo, o que podría estarlo, y cuando no, da la sensación de que es casi porque quiere

Con respecto al propio Worldbuilding, la Tierra se nos explica bastante bien. Cómo es la sociedad y por qué es como es. El problema es que todo este contexto tiene única y exclusivamente la finalidad de recordarnos lo alien que Takeshi es en el planeta. Él es originario de otro mundo, y mientras más se nos explica cómo es la tierra, más vemos lo extraña que es para él, por tanto la sensación de Mary Sue es más acentuada. Tal vez para lectores más adolescentes esto sea impactante y fácil de digerir. Para el más veterano es sólo otra flipada.

Por el lado argumental, aunque el libro se nos presenta como una investigación policial, el propio caso se pierde entre las páginas. Tenemos por contra una sucesión de escenas de acción propias de un libro de aventuras, ¿en qué quedamos? No parece que el argumento avance ni que siquiera importe lo que va ocurriendo. Cuando el libro concluye, nos presenta un final un tanto abrupto, y ciertamente confuso.

Como es imposible encontrar arte del libro, os dejo este Wallpaper de la serie de Netflix creado por vic8760.

 

Conclusión

A pesar de sus múltiples puntos negativos, Carbono Alterado me ha gustado. Es un libro entretenido con grandes escenas de acción y un buen personaje. El mundo es bueno aunque nada innovador, y la mezcla de géneros es estupenda. Un lector más exigente le va a encontrar las costuras, pero uno que busque unas buenas aventuras quedará satisfecho.

Es importante destacar que aunque forma parte de una trilogía, la novela es totalmente autoconclusiva. Por lo que la existencia de sus secuelas no es necesariamente un impedimento para decidirse a leerlo. Si os gusta la ciencia ficción, lo disfrutaréis, pero si sois amantes de la novela negra, tal vez no tanto.


Y hasta aquí esta nueva entrega de «Tras la última página«, tratando la novela de Richard Morgan «Carbono Alterado», como celebración del estreno de la segunda temporada de la serie en Netflix. Nos encantaría leer tus comentarios sobre el libro, la serie y qué te ha parecido este artículo.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.