GameDev 101: 5 potentes motores gratuitos (o casi) con los que arrancar

por PacotAdmin el 14 febrero, 2020
Videojuegos

Hoy comenzamos una nueva serie de artículos en el Magazine, titulada GameDev 101, donde vamos a intentar traeros toda la información posible a todos los desarrolladores de videojuegos del foro, para ayudaros en vuestros brutales proyectos. Comenzamos por lo más básico a la hora de comenzar a hacer un juego: el motor. Para ello, hemos recopilado una serie de motores gratuitos (o casi) con los que arrancar. Porque, si pensabas que los motores gratuitos, o incluso los más baratos, eran una tomadura de pelo y no valían para nada, te vamos a cambiar de idea en las próximas líneas.

GameDev 101: 5 potentes motores gratuitos (o casi)

 

Unity

Unity se ha convertido en el motor que todos los GameDevs más novatos, e incluso los estudios indie más pequeños, usan. Y no es para menos, sobre todo con los increíbles cambios que han incluido en los últimos años, y, sobre todo, en los últimos meses. Unity es versátil al punto de poder usarse en RPGs, shooters, visual novels, juegos de acción, survival horror… y todo esto en 2D o 3D.

Entre los juegos creados en Unity, con nombres tremendamente conocidos, tenemos: Ori and the Blind Forest, Wasteland 2, Pillars of Eternity o SuperHOT.

Podéis encontrarlo en este enlace, con mucha más información ampliada: https://unity.com/

Y aquí tenéis un ejemplo de su potencial:

 

RPG Maker

A la hora de hacer un RPG, muchos nos llevamos las manos a la cabeza al pensar en los sistemas de combate, magia, objetos, inventario, enemigos… Tanto que puede echarnos para atrás a la hora de hacer un juego de este género, sobre todo si no tenemos experiencia en el sector. RPG Maker se presenta como un motor que simplifica, y mucho, el trabajo de hacer un RPG. Este motor, sin embargo, será gratuito solo si queremos usar RPG Maker VX Ace Lite, el único 100% gratuito del gran listado que poseen.

Juegos que seguro conocerás, y fueron creados con RPG Maker, son To the Moon, LISA, Corpse Party o Finding Paradise.

Podéis encontrarlo en este enlace, con mucha más información ampliada: https://www.rpgmakerweb.com/

Y aquí tenéis un ejemplo de su potencial:

 

GameMaker Studio

GameMaker Studio quizás no sea el motor más conocido, pero sí es uno tan potente como los otros indicados en este listado. Este motor, sin embargo, solo es gratuito en su versión de prueba, así que os animamos a darle un vistazo y comprarlo si os cuadra.

Entre los nombres más destacados de juegos creados con GameMaker Studio, tenemos Undertale, Hotline Miami, Risk of Rain o Hyper Light Drifter.

Podéis encontrarlo en este enlace, con mucha más información ampliada: https://www.yoyogames.com/gamemaker

Y aquí tenéis un ejemplo de su potencial:

 

Unreal Engine

Unreal Engine seguramente no será el motor en el que piensas cuando se habla de los gratuitos, pero sin duda lo es. Creado por Epic Games, es ampliamente famoso y muy versátil, permitiendo grandes avances, sobre todo para GameDevs más experimentados.

Este motor no es para nada desconocido, pero el hecho de que sea accesible para cualquier persona hace que nos fijemos en sus juegos más famosos, como son Borderlands 2, Gears of War 3, Batman Arkham City o Bioshock.

Podéis encontrarlo en este enlace, con mucha más información ampliada: https://www.unrealengine.com/en-US/

Y aquí tenéis un ejemplo de su potencial:

 

CryEngine

Cerrramos esta primera entrega de GameDev 101 hablando de CryEngine, el cuál tampoco se nos antoja extraño a la hora de hablar de videojuegos, y por supuesto, también podemos encontrar grandes nombres hechos con este motor. Así pues encontramos Evolve, Kingdom Come: Deliverance, Prey, Sniper Ghost Warrior 3 y el recentísimo Wolcen: Lords of Mayhem.

Podéis encontrarlo en este enlace, con mucha más información ampliada: https://www.cryengine.com/

Y aquí tenéis un ejemplo de su potencial:


Esperamos que os haya interesado este artículo sobre 5 potentes motores que usar para desarrollar videojuegos, al igual que esperamos sugerencias para futuras entregas de esta serie de GameDev 101. Por supuesto, nada nos haría más ilusión que ver saber en qué proyectos estáis trabajando, así que esperamos todos vuestros comentarios con ganas.

Si os ha gustado esta entrada, os animamos a pasaros por el Magazine, donde estamos muy cerca de llegar a las 300 publicaciones.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.