[CINEPACOTES] – RESEÑA: LOS PUENTES DE MADISON

por Melon el 6 febrero, 2020
Necesario

Drama romántico

134 mins.

Clint Eastwood (Director, Productor y Actor principal)
Richard LaGravenese (Guionista)

La película sucede en 1965, en Iowa. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa del Medio Oeste, nacida en la ciudad de Bari (Italia). Francesca se había casado con un soldado estadounidense destinado en Italia y emigrado en Estados Unidos.

Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, en la Feria del Estado de Illinois, conoce a un fotógrafo, Robert Kincaid (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic, y se enamora de él.

Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida.

Esta película está basada en la novela de Robert James Waller, "The Bridges of Madison County".

PremiosNecesario

Los puentes de Madison es para mí un imprescindible del cine de Clint Easwood. He de decir que no he leído la novela en la que está basada, así que no puedo decir si es una buena adaptación pero sí que es una buena película, sencilla, muy bien interpretada, muy emotiva, con una gran banda sonora y una buena fotografía. Es una película romántica pero franca sobre la infidelidad.

Francesca es una ama de casa de origen italiano que se casó muy joven con unas expectativas demasiado altas de lo que supondría su vida en América. Aahora que ha muerto ha dejado a sus hijos un diario donde les confiesa el romance que vivió con Robert Kincaid, un fotógrafo del National Geographic que la conoce por casualidad al pedirle unas indicaciones para llegar a uno de los puentes que debe fotografiar en el condado de Madison, Iowa. La película transcurre entre la época en la que los hijos de Francesca, ya adultos, leen el diario de su madre y la época en la que ella vivió su romance.

Los puentes de Madison 1

El romance entre Robert y Francesca es un romance maduro de los que no se cuentan mucho en Hollywood donde parece que la pasión esté limitada a la juventud. La interpretación de ambos protagonistas es muy creíble, ayudada por un diálogo meditado y sin florituras. Ambos actores destilan química desde la primera escena; hay momento en que te parece que estén incluso improvisando, como la sobremesa de la cena en que Robert le cuenta a Francesca una anécdota sobre un mono falto de cariño, pero sobre todo la actuación de Meryl Streep es sublime, no por nada fue candidata a un Óscar por esta película.

Su interpretación de una madre abnegada no tiene peros, algunos incluso reconocemos gestos y acciones de nuestra propia madre y por un instante nos damos cuenta de lo poco agradecido que es su esfuerzo, ese momento en el que le cambian su emisora de radio o cuando se queda mirando a sus hijos en la mesa como esperando que reparen en ella, de los prejuicios que tienen al principio los hijos de Francesca y como poco a poco a la vez que su madre les abre su corazón, ellos también abren su mente, algo que al principio les parece imperdonable, una traición, sobre todo por parte de su hijo, al que más le cuesta imaginarse a su madre como una mujer sexualizada y no tanto por su hija que siente más empatía al encontrarse atrapada en un matrimonio infeliz.

Los puentes de Madison 2

Como he dicho, el romance de Los puentes de Madison transcurre en 4 días, 4 encuentros que van in crescendo, al principio sintiendo curiosidad mutua por lo diferente de sus vidas. Francesca, más pasional, a la vez que se va enamorando y mostrándose más vulnerable, va revelando sus inseguridades a Robert pensando que ella es un amor más de otro de sus muchos puertos. A la vez el sentimiento de culpa por haberse enamorado de otro hombre le pesa y después de una visita al pueblo Robert se da cuenta del estigma que supone ser una mujer infiel en un pequeño pueblo rural.

Francesca llega a hacer incluso las maletas, quiere escapar de su vida y vivirla como de joven imaginó, pero su sentido de la responsabilidad, el amor a sus hijos, el miedo a lo que supondrá el estigma para ellos y su marido, reflejado en una dramática escena durante su última cena con Robert en la que te das cuenta de que ha barajado todas las posibilidades de una manera práctica y se ha dado cuenta de que está frente al amor de su vida en el momento equivocado en el lugar equivocado.

Robert le dice que se quedará unos días más para que lo piense mejor y mientras tanto, con la vuelta de su familia, ella vuelve a su rutina creyendo que poco a poco lo que siente se diluiría, hasta que un día lluvioso vuelve al pueblo con su marido y le ve, empapado bajo la lluvia al principio y momentos después ocurre una de las escenas más tensas y emotivas que he visto jamás, la escena en la que Francesca toma la decisión de su vida dudando hasta el último momento de si tirar del pasamanos para abrir la puerta y montarse en el coche de Robert.

Los puentes de Madison 3

Finalmente Francesca se queda con su marido hasta que este muere y es entonces cuando busca a Robert para terminar sus días con él, al que ya no puede localizar pues ha dejado de trabajar para el National Geografic. Cuando Robert muere sin embargo, envía a Francesca una caja con su colgante y varios recuerdos de esos cuatro días así como una carta donde dice a Francesca que tirarán sus cenizas sobre el puente donde tuvieron su primera cita y es por eso pide a sus hijos en su testamento que esparzan las suyas sobre el mismo lugar, había entregado su vida a su marido e hijos pero su última voluntad era para Robert.

Y hasta aquí esta segunda entrega de CINEPACOTES, con una película tan conocida como clásica, Los puentes de Madison. Esperamos todos vuestros comentarios sobre la película, así como os animamos a que os paséis por el hilo de CINEPACOTES y os unáis a las geniales charlas que tienen sobre películas tan brutales como esta.

0%
0%
&/$&%?*