Retroimpresiones – Tales of Phantasia

por PsicoPenguin el 28 enero, 2020
Videojuegos

Aquí estamos otra vez, y volviendo con la saga Tales of. Después de terminar Tales of Eternia (primera vez que lo jugaba) y dejar abandonado por aburrimiento Tales of Destiny seguía pensando que había cosas que Tales of Phantasia, el primero de la saga, hacía mucho mejor. Y me ha dado el gusanillo por rejugarlo (una vez más). Y así pues, después de jugarlo, viene mi hilo de Retroimpresiones.

Tales of Phantasia - Retroimpresiones

Como digo, este es el primer juego de la saga, publicado para SNES, así que habraá que perdonarle algunas cosas fruto de su tiempo (aun siendo tardio en la consola).

Como siempre, empezare hablando del argumento. Nos encontramos siguiendo la historia de Cless, hijo de un maestro espadachín en un pequeño pueblo, y también entrenado con la espada. Un día, Cless se va a cazar con su amigo Chester a un bosque cercano y, al volver, se encuentran el pueblo arrasado completamente y toda su familia muerta. Así, Cless se embarcara en un viaje de venganza para encontrar a quien mato a sus padres. Sin embargo, rápidamente la cosa se complicará, y esa venganza se convertirá en una épica historia para salvar al mundo de un enemigo poderoso del pasado, incluyendo viajes en el tiempo, y en la que recorreremos el mundo durante el pasado, el presente y el futuro.

La historia se desarrolla con buen ritmo y consigue mantener el interés en todo momento. Como puntos negativos, el grupo protagonista podría ser algo más que un mero hilo conductor (tienen poco desarrollo) y el malo tiene muy poco tiempo en pantalla y conocemos muy poco sobre el durante todo el juego. Su historia, motivo y objetivos se explican, literalmente, en la secuencia de ending del juego.

Durante nuestra aventura tendremos un grupo de hasta 5 personajes, bastante estereotípicos en sus clases, cada uno con su historia personal pero, como digo, con poca profundidad y desarrollo: Cless, el único personaje controlable, espadachín con gran sentido de la justicia; Chester, nuestro amigo de infancia y arquero, que ataca a distancia; Mint, una curandera que se desvive por ayudar a los demás, y que hará las veces de maga blanca; Klarth, un erudito en la magia y los espiritus que se convertirá en invocador; Arche, una semielfa, alocada y alegre, que es una poderosa maga.

Pasando a la parte jugable de Tales of Phantasia, nos encontramos un JRPG de desarrollo clásico, con su estructura de “ciudad-mapamundi-mazmorra-repite”, combates aleatorios (en algunas zonas excesivos), subida de nivel, equipo que mejora las estadísticas… La gran novedad, y que se convertirá en seña de identidad de la saga, son los combates en tiempo real, mediante un sistema llamado Linear Motion Battle System (LMBS): en una pantalla de combate en 2D, nuestros personajes están alineados a un lado, según la formación que hayamos escogido, y nuestros enemigos frente a nosotros. Controlaremos a solo un personaje (Cless) y el resto son controlados mediante una IA, en base a algunas tácticas y ordenes que podemos darles.

A los mandos, Cless puede efectuar una serie de ataques, técnicas y combos, en función de la dirección del pad que pulsemos y la distancia a la que estemos del enemigo (hay técnicas de corto alcance y técnicas de largo alcance), así como ataques de corte o de estocada (las armas tienen ambos valores separados). También hay técnicas y armas elementales, cosa que también tendremos que tener en cuenta (solo podemos tener equipadas 4 técnicas, 2 cercanas y 2 lejanas), pues es muy inconveniente tener un arma o técnica que cure a nuestro enemigo.

Tales of Phantasia - Retroimpresiones 2

Como he mencionado, el resto de personajes actuara según la IA y cierta configuración que podemos aplicar; por ejemplo, para los magos podemos determinar la frecuencia de uso de hechizos/invocaciones, así como desactivar aquellos que no queramos que usen. Mint usara hechizos curativos, buffs y debuffs; Arche y Klarth usaran magias/invocaciones, que a efectos prácticos son similares, tanto contra un único objetivo como contra toda una área o toda la pantalla, y combinando algunas magias elementales y otras no elementales; Chester, por su lado, se dedicara únicamente a disparar con su arco, aunque es un poderoso atacante. Sin embargo, solo podremos tener 4 personajes activos y, aunque la primera mitad del juego, solo tendremos 4 personajes, durante la segunda mitad tendremos 5 y habrá que decidir que formación preferimos.

Este sistema permite un combate rápido y dinámico, a la par que estratégico, obligándonos a adaptarnos en mitad del combate mientras todo pasa a la vez. El gran problema que tiene este juego, que en sucesivas entregas se solventó, es que cada vez que se usa una magia AOE, tanto de nuestros personajes como de los enemigos, la acción se congela, la magia se lleva a cabo, y luego sigue; esto puede provocar constantes interrupciones de 4 o 5 segundos que cortan totalmente el ritmo del combate.

Con este sistema de Tales of Phantasia nos enfrentaremos a una aventura larga (mas de 50 horas si queremos hacer las zonas opcionales), llena de secretos, mazmorras con puzzles, jefes, situaciones especiales como recorrer un campo de batalla en el menor tiempo posible, y con una curva de dificultad bastante bien medida (aunque hacia mitad del juego haya un pico bastante elevado).

También nos enfrentaremos a una interfaz mejorable que, por ejemplo, nos dará problemas para ordenar nuestro inventario, no permite algunas comodidades para moverse entre los menús (como usar R o L para cambiar de un personaje a otro en la pantalla de equipo)… pero son problemas menores que no consiguen empañar el resultado final.

En definitiva, un juego muy recomendable a pesar de los años que arrastra, que sigue manteniéndose divertido y disfrutable a día de hoy, y que ha dado lugar a una gran saga, aunque con muchos altibajos.


Y hasta aquí la reseña de Tales of Phantasia, en esta nueva entrega de Retroimpresiones. Si quieres leer más artículos de la misma serie, puedes pasarte por este enlace del Magazine. También esperamos todas tus sugerencias para futuros juegos de los cuáles te gustaría leer y saber más.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.