Tras la última página de Ubik

por onamu el 22 enero, 2020
Literatura
Recomendado
Detalles
Género

Ciencia Ficción

Creador/es

Philip K. Dick.

Otras obras notables: "El Hombre En El Castillo" y "¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?".

Argumento

Nos encontramos en un mundo donde existe tecnología para contactar con los muertos y personas con poderes mentales, que trabajan en espionaje empresarial. Las murallas de la realidad caen y la división entre realidad, vida y muerte se vuelve borrosa.

PremiosRecomendado

Ubik 1

Philip K. Dick no es para todos. Las suyas son obras surrealistas, que tocan temas normalmente complejos. Historias aparentemente sencillas que toman caminos imprevistos, que se retuercen sobre si mismas. Ubik es considerada una obra maestra del género, no tanto por su temática de ciencia ficción, como por los temas tratados pero sobretodo la forma de presentarlos. Mientras lo leas, no pararás de preguntarte: «¿Qué es Ubik?». Bien, si quieres saberlo, tendrás que leerlo. Mientras tanto, aquí tienes un adelanto de lo que te encontrarás.

 

Sinopsis

Glen Runciter dirige una empresa de anti-psíquicos. Presta los servicios de sus «inerciales» a compañías que están, o creen, siendo espiadas por personas con poderes mentales.

Tras descubrir a una nueva inercial, con un poder nunca antes visto (es capaz de deshacer un acontecimiento ocurrido), Glen recibe el mayor encargo de su vida. Debe llevar a casi todos sus empleados a la Luna. Pero algo sale mal, una explosión mata a Runciter y el resto de sus compañeros huyen allí. Sin embargo, ¿tal vez Runciter no ha muerto? ¿Por qué encuentran señales de que todavía vive? ¿Por qué los objetos cotidianos empiezan a retroceder en el tiempo? ¿Dónde acaba la realidad y dónde empieza lo desconocido? Según avanzan en su objetivo de descubrir qué ha pasado con Runciter, su mundo se vuelve cada vez más irreal.

Hoy nos toca hacer limpieza, amigos: éstos son los descuentos con los que liquidamos
nuestros silenciosos Ubiks eléctricos. Sí, echamos la casa por la ventana. Y recuerden:
todos nuestros Ubiks han de ser usados de acuerdo con las instrucciones.

Los temas tratados

En Ubik, se juega con la propia realidad de la existencia, se pone en duda cuánto podemos fiarnos de nuestros sentidos, y cómo interpretamos el mundo que vivimos. Incluso si estamos vivos. De nuevo, Philip nos pone delante una obra extraña, llena de recovecos, dudas, medias verdades, y sobre todo preguntas acerca de lo que estamos leyendo. Un libro que requiere cierto ejercicio mental para intentar descubrir qué es lo que el autor quiere contarte usando un argumento extravagante.

Tras acabarlo, es casi obligatorio hacer una larga reflexión de lo que hemos leído. Lo cual forma parte de su encanto, y a su vez una de las principales razones para que no pueda considerarse un libro para todos. ¿Está dispuesto el lector a aceptar que tras acabar Ubik deberá seguir con él por un tiempo? Si no es así, mejor que no lo intente.

 

El mundo de Ubik

Resulta desconcertante como Philip K. Dick crea un mundo mega-corporativizado (incluso abrir la puerta de tu casa cuesta dinero), lleno de personas con poderes mentales de todo tipo, y donde se nos coloca en una lucha de compañías constante, para luego tirar por otros derroteros. Pero es un hecho que se consigue así atraer más al lector, y luego desconcertarle todavía más.

Otro de los puntos más importantes a nivel argumental y de worldbuilding es el hecho de que en este mundo futurista se ha conseguido el contacto con los muertos. Tras el fallecimiento de un ser querido, existe la posibilidad de preservar su estado para, mediante la tecnología adecuada, contactar con ellos durante un tiempo limitado. Por tanto, extendiendo en el tiempo este «extra» y limitándolo a las intervenciones necesarias, los muertos pueden permanecer con nosotros durante décadas. Tanto es así, que incluso cuando queda poco tiempo de contacto con el muerto en cuestión, se tiende a dejar abandonado. Consumir los últimos minutos de esa persona sería realmente acabar con su vida, matarlo, dejarlo morir. Como se quiera ver.

Esta otra característica de Ubik es vital en el desarrollo del libro: ¿Qué es estar muerto? ¿Cómo saber si con quien hablas lo está realmente? ¿Cuándo se puede considerar a alguien muerto, cuando nos olvidamos de ella, cuando ignoramos su legado? Cuestiones que están ahí.

¿Qué puede hacer una chica con un cabello tan áspero y rebelde? Simplemente,
aplicarte el acondicionador capilar Ubik. En sólo cinco días descubrirá en él una tersura y
una elasticidad desconocidas. Usado según las instrucciones, el spray capilar Ubik
resulta totalmente inofensivo.

Qué es y para quién

Philip K. Dick consigue crear una atmósfera única en Ubik. Pasamos de una historia que se torna casi policíaca, de intrigas y espionaje, a una compuesta por un entramado de dudas, preguntas e ilusiones. El paso entre lo que nos presentan, lo que creemos que es y lo que es, se realiza de una forma sutil pero a la vez potente. Es fácil encontrar el punto de inflexión en la obra, pero no es tan fácil ser consciente de en qué momento nos empezamos a preguntar «¿Pero cuál es la verdad?». Un trabajo de distorsión de la realidad simplemente magnífico.

Los personajes protagonistas además son carismáticos, incluso se puede ver cierto toque de humor en la obra, y bastante fluidez en el transcurso del argumento, que en ningún momento da la sensación de atascarse o de presentarnos relleno.

En general es fácil ver que el libro está genialmente escrito y junto con su temática y presentación se ha ganado por si solo ser considerado una de las grandes obras de Ubik. Incluso según algunos, la mejor.

Alce los brazos y mírese al espejo: ¡qué figura! El nuevo sujetador Ubik, en sus
modelos corto y largo, le hará sentir otra vez el placer de admirar su silueta.
Ajustado según las instrucciones, Ubik dará a su busto la firmeza y la juventud que
usted desea.

 

¿Es lo que buscas?

Después de presentarnos una premisa clara, de ponernos delante una serie de elementos característicos, todo ello se va al garete. La premisa del libro no tiene nada que ver con el desarrollo del mismo. ¿Esto es necesariamente malo? No tiene por qué.

Ubik es un libro RARO, así, sin más. Si se busca una obra ligera, para entretenerse un rato, esta no es. Es para pensar en ella una vez acabada, para cuestionarse lo que te propone. Si no es esto lo que buscas, olvídate.

Dé comienzo al nuevo día con un tazón de maíz tostado Ubik, el sabroso y nutritivo
cereal maduro, dorado y crujiente. El maíz tostado Ubik, la nueva delicia para el paladar,
está… ¡para chuparse los dedos!
No exceda la cantidad aconsejada.

Conclusión

Una vez terminado, Ubik se plantea como una obra casi metafísica más que de ciencia ficción. Un libro sobre la realidad, la vida y la muerte. Ubik es sobre dios, sobre nuestra perspectiva, sobre qué es real y que no lo es, sobre la relatividad del ser incluso. Todo ello envuelto en un mundo de ciencia ficción, aderezado con una pizca de humor y bastante confusión.

Philip K. Dick no es para todos, pero trata temas que todos nos podemos plantear.


Y hasta aquí esta nueva entrega de «Tras la última página», con una obra tan interesante como diferente como es Ubik. Déjanos tus comentarios sobre este libro y el artículo que acabas de leer, y nosotros te dejamos un enlace a todos los artículos de Literatura que ya hemos publicado en el Magazine, acercándonos cada vez más a las 300 publicaciones totales.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.