Primeras Impresiones: Dragon Ball Z Kakarot

por Rathalosk el 21 enero, 2020
Videojuegos
De moda
Detalles
Género

Action RPG (aRPG)

Duración

40 - 50 h (historia principal)
80 - 100 h (historia principal + misiones secundarias)

Creador/es

CyberConnect2
Bandai Namco

Argumento

Dragon Ball Z: Kakarot cubre la historia de Goku y los Guerreros Z, controlados por el jugador, a través de diferentes eventos icónicos en la historia de Dragon Ball Z, que van desde el comienzo de la Saga Saiyayin hasta el final de la Saga Majin Buu. También se añadirán nuevas historias de fondo de los personajes, no incluidas en el manga/anime original.

PremiosDe moda

¿Nos concederá Shenron el deseo esta vez?

Desde hace mucho tiempo los fans de Dragon Ball hemos soñado con un juego en el que pudiésemos vivir el anime desde dentro. Con el anuncio de este concebido como Dragon Ball Project Z, las expectativas de poder conseguir ese juego soñado estaban altas. No obstante, no es la primera vez que la saga lo intenta dentro del género RPG: Super Saiya Densetsu, Sagas, Legacy of Goku… Incluso muchos juegos recientes tuvieron tintes de RPG: Tenkaichi 2 con la progresión de personajes, Infinite World dejándonos recorrer algunos escenarios, la saga Xenoverse… Pero ninguno llevaba a representar lo que sería el juego soñado. En mi opinión, lo más cercano que tuvimos fue la trilogía de Legacy of Goku (Legacy of Goku, Legacy of Goku II y Buu’s Fury) para Game Boy Advance de la cual, aunque el primero salió bastante rana, los dos siguientes rozan un muy alto nivel. El día que se anunció Dragon Ball Z Kakarot muchos esperábamos al menos lo que fue esta trilogía en 3D. Tras estar probándolo unas horas, puedo escribir unas primeras impresiones sobre lo que me ha transmitido el juego en estos compases iniciales. Sube a la nube Kinton y acompáñanos en el inicio de esta aventura.

Dragon Ball Z Kakarot 1

Un viaje cargado de nostalgia

Si fuiste uno de esos tantos niños que, como servidor, alucinaba en su día (y hoy también) con las aventuras en busca de las misteriosas Bolas de Dragón, los frenéticos combates que se sucedían a cada cuál más épico o con ese maravilloso mundo creado por Akira Toriyama, este juego va dedicado a ti. Ya desde que inicia Dragon Ball Z Kakarot nos podemos dar cuenta, con ese opening que recrea el del principio de la serie sonando CHA-LA HEAD CHA-LA a cargo de Hironobu Kageyama, y que cuenta con algunos momentos calcados al de la serie original.

Mientras jugamos estaremos acompañados la mayor parte del tiempo por la banda sonora ya mítica compuesta por Shunsuke Kikuchi, aunque reorquestada para la ocasión, cosa que no será de agrado para todo el mundo.

En el menú aparecerán ilustraciones con el estilo clásico de gran nivel

Los efectos de sonido también son sacados del anime y totalmente reconocibles, y además por el mapeado encontraremos recuerdos en los que podremos ver escenas extraídas del anime de Dragon Ball, como el entrenamiento de Goku y Krilin buscando la piedra de Muteroshi o cuando Goku obtuvo la nube Kinton por primera vez. Los enemigos que encontraremos (aparte de los principales) son sacados tal cual de esta etapa clásica, evocándolos todavía más esa nostalgia.

Las cinemáticas rozan un gran nivel y tendremos escenas en las que veremos algunos personajes con más trasfondo.

Cada vez que empezamos un nuevo capítulo, suena la entradilla del título de los capítulos del anime y el narrador de esta nos lo lee, justo como en la serie. Además de todo esto, contaremos con una Enciclopedia Z que iremos rellenando a medida que avanzamos por la historia, repleta de detalles y de la que no me importaría que sacaran una versión física.

Dragon Ball Z Kakarot 2

Dispondremos de escenas extraídas tal cual del anime que evocan a la nostalgia

Este mundo es una isla sin par…

Una de las cosas que más interés producía Dragon Ball Z Kakarot era saber que podríamos recorrer libremente el mundo de Dragon Ball. Por un lado, veremos que no es un mundo abierto como tal, sino que son zonas separadas pero de una magnitud bastante grande. Encontraremos por el camino varios orbes que pueden desentonar un poco pero hacen el camino más ameno, sobretodo cuando sobrevolamos grandes extensiones más vacías como el mar.

No esperéis un gran mundo abierto como los de Rockstar, esto no es un AAA ni pretende serlo. No tiene la cantidad de vida y detalle de éstos, pero cumple bastante bien con su cometido. A lo largo del vasto escenario encontraremos aldeas con varios habitantes, algún minero en una zona con minerales, carreteras transitadas por coches, dinosaurios en las llanuras e incluso personajes secundarios de la historia. Se echa en falta ver los objetos que cogemos en lugar de simples orbes de luz.

La recreación del mundo nos hace sentirnos vivir dentro de Dragon Ball

Un detalle que me ha agradado es que no están únicamente de adorno. Por ejemplo: Lunch estaba en el desierto, y al hablar con ella me contó que había tenido la mala suerte de perder el coche por el barranco con todo el dinero del atraco. En principio pensé que sería una frase típica del personaje de adorno y ya, pero al acercarme al barranco vi las huellas de los neumáticos del coche. Al bajar el acantilado allí estaba, destrozado y con varios objetos para recoger. Es un detalle que me ha agradado bastante.

Dragon Ball Z Kakarot 3

Podremos ir tanto por aire, como por tierra y mar

Cuando tomas el control te sientes como Goku: puedes correr a gran velocidad, realizar saltos enormes, volar viendo como se destruye todo a tu paso… Aunque no está todo lo pulido que podría, tienes esa sensación de poder y fuerza. Otro detalle es que puedes destruir casi todos los elementos que ves: bambús, árboles, rocas… Además podemos usar varios vehículos, aunque el único que hemos podido probar en este momento es la nube Kinton.

Maravilla caminar y ver como te cubre la sombra de un dragón que sobrevuela por encima tuya. Realmente te sientes viviendo dentro del mundo de Dragon Ball.

Hora de combatir

En este punto es donde debemos cambiar el chip. Aunque visualmente el juego hace que te pongas en modo Tenkaichi, no tiene nada que ver. Dragon Ball Z Kakarot es más parecido a los Naruto Ultimate Ninja Storm, juego también de CyberConnect2. Golpeamos con círculo, lanzamos ondas con cuadrado, cargamos ki con triángulo y esquivamos con equis. Para bloquear contaremos con el gatillo izquierdo. Contamos además con una ruleta de ataques especiales (los cuales podemos cambiar), otra de transformaciones y otra para apoyo. A todo esto unimos la posibilidad de usar objetos con la cruceta. ¿Recuerda mucho a Naruto verdad?

Aunque no cuenta con la profundidad de otros juegos como Budokai Tenkaichi o Fighter Z, el combate no nos ha parecido aburrido en absoluto. Disponemos también de un sistema de fatiga y otro de tensión que nos llevará a desbloquear un modo Oleada con el que seremos más fuerte y podremos encadenar diversos ataques como enlazar varios Kamehamehas seguidos. El juego es espectacular en cuanto a efectos. Destacan las auras, que a medida que tenemos más ki logran un tamaño descomunal. Cabe mencionar el ataque Doble Domingo de Raditz, el cual nunca había visto con tal espectacularidad hasta hoy. También podremos disfrutar con destrucciones del escenario como las ya vistas en Budokai 3 o Fighter Z, destruyendo varias montañas de un golpe.

Las llamadas supertécnicas, como el Kamehameha, tienen distintas mecánicas. Por ejemplo ésta es directa a donde se encuentra el enemigo, pero en otras como las ráfagas de ki tendremos que apuntar, y otras podremos encadenar varios golpes pulsando el botón que aparece en pantalla dentro de un tiempo determinado. Aporta variedad y se agradece.

Al enfrentarnos a Raditz vimos que tiene rutinas de jefe típicas del género, pero bastante espectacular como ya hemos menciondo. La distancia del escenario a la hora de combatir es descomunal para lo que estamos acostumbrados. Por poner un ejemplo: en un combate contra Krilin en Kame House, fuimos alejandonos hasta perder de vista la casa, y aún así se podía seguir avanzando. Además la transición entre mundo abierto y combate con enemigos del mapa es instantánea, no hay carga ni nada. El resultado es muy positivo en este sentido.

 

El camino hacia el más fuerte

En cuanto a mecánicas RPG, tenemos las ya típicas estadísticas de salud, velocidad, ataque, defensa… Las que iremos subiendo a medida que aumentamos de nivel recogiendo orbes o combatiendo. Podremos aprender nuevas técnicas que equiparnos mediante entrenamientos o usando dichos orbes, y contamos con un árbol bastante extenso. Por el mapeado encontraremos objetos que podremos usar en combate, y además podremos cocinar o pedir a Chi Chi que nos haga platos que nos proporcionaran efectos temporales de subida de estadísticas y demás.

También dispondremos de un sistema de Comunidades con el que fortaleceremos las relaciones con otros personajes, obteniendo así bonificaciones. Es un sistema en el que tendremos que ahondar porque parece que dará para mucho. Dentro del menú veremos distintas comunidades como Guerreros Z, Comunidad de Adultos, etc. decoradas con ilustraciones relativas a los miembros (la de Mutenroshi por ejemplo, con revistas de chicas).

Dragon Ball Z Kakarot 4

El sistema de Comunidades se ve que dará para mucho a lo largo de la aventura

Tendremos actividades como la pesca (dando lugar a una situación ridículamente graciosa), obtener alimentos para recetas, conducir, etc. Todo esto aporta más variedad a la cantidad de cosas que podemos hacer como RPG. También habrá backtracking al encontrarnos con ciertos caminos bloqueados por piedras de acero kacchin (el que lanzaba Kaio-shin a Son Gohan) que no podremos romper hasta llegar a cierto nivel.

En cuanto a dificultad no tenemos selector y los combates por el mapa son fáciles, pero Raditz nos ha llegado a matar tres veces y de no ser por usar objetos lo habría hecho cuatro veces.

Podremos recolectar, pescar y cazar para obtener diversos alimentos

 

Técnicamente bueno

No nos engañemos, como ya hemos dicho, el juego no es un AAA ni pretende serlo. Gráficamente da la sensación de poder dar más, no obstante el resultado es bueno y se siente como vivir el anime. Tiene algunos detalles de movimiento algo cutres (algunas colisiones) y algunos modelados son algo pobres. Eso sí, el juego no es ni mucho menos de PlayStation 3 como he llegado a leer por algunos sitios, y el resultado general es muy bonito con una amplia distancia de dibujado.Dragon Ball Z Kakarot 5

El juego está muy bien optimizado. Probado en una GTX 750 de 1GB, tarjeta que no cumple los requisitos mínimos, el juego no ha sufrido caídas o tirones ni haciendo streaming y gráficamente se ve bien. Por otro lado no disponemos de muchas configuraciones en cuanto a gráficos.

 

En conclusión

Visto lo visto hasta ahora, Dragon Ball Z Kakarot no parece que vaya a ser el juego definitivo de Dragon Ball, pero sí marca el camino que se debería seguir. Es lo más cercano hasta ahora que tenemos de vivir dentro del mundo de Dragon Ball. Hay cosas por pulir que veremos si más adelante mejoran a medida que avanzamos la historia. Como primera impresión, las sensaciones son buenas, ahora falta que se mantengan a lo largo del juego. Un mundo vivo y amplio, con combates espectaculares visualmente y con contenido coleccionable que tiene pinta de dar para horas y horas. Si eres fan o te gusta Dragon Ball, no dudes en probarlo. Si no lo eres, estás ante un ARPG que en principio parece entretenido y con un sistema que da para bastante. Ahora falta por ver si Goku y compañía mantienen el nivel de ki de aquí al final del juego. Si tienes alguna pregunta no dudes en comentarla o pásate por el hilo en el que estamos hablando sobre el juego.


Y hasta aquí las Primeras Impresiones de Dragon Ball Z Kakarot por nuestro pacotero Rathalosk, al que queremos agradecer por la celeridad al traernos este texto. Y es que es gracias a pacoteros como él que nuestro Magazine crece cada día, ya aproximándonos a la barrera de las 300 publicaciones. ¿Todavía no lo conoces?

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.