Dragon Quest XI S y sus extras

por onamu el 14 enero, 2020
Videojuegos
Recomendado
Detalles
Género

JRPG

Duración

55 h la historia principal
85 h la historia principal + secundarias
135 h para completar el juego al 100%

Creador/es

Square Enix
Armor Project

Argumento

Una reversión de Dragon Quest XI, adaptado a Nintendo Switch y con varias alteraciones a nivel técnico y audiovisual.

PremiosRecomendadoNecesario

Dragon Quest XI salió a la venta en Julio de 2017 en Japón, en Septiembre de 2018 en occidente y por último en Nintendo Switch un año después, bajo el nombre de Dragon Quest XI S.

Siendo aclamado como uno de los mejores JRPGs de la generación, la salida en la híbrida volvió a causar conmoción. Más cuando se supo que el juego sería una especie de revisión, con extras respecto a las otras versiones. Podéis leer un genial análisis del juego completo hecho por Forista aquí.

Dragon Quest XI S 1

Lamentablemente, por causas múltiples que no analizaremos ahora, los juegos de la última consola de Nintendo tienen un precio que difícilmente baja con el paso del tiempo, en ciertos casos. En este caso podemos encontrar la versión de PS4 por la mitad que la de Switch.

La espera y el precio son un hándicap a tener en cuenta, sin duda, pero por contra parte el cartucho de Nintendo cuenta con los extras antes mencionados. El comprador tardío se puede encontrar en la tesitura de cuál elegir. ¿Merecen la pena estos extras?, ¿El juego se ve bien en portátil? ¿El recorte gráfico es acusado? Veamos:

 

Historia Extra

Uno de los principales atractivos de Dragon Quest XI S se presentó como sus extras argumentales. En cierto punto del juego, y sin entrar en spoiler no se puede decir mucho más, tenemos una pequeña elipsis. Para esta versión se incluyeron anexos o apéndices que jugamos con distintos protagonistas por separado, contándonos qué fue de ellos durante este periodo, y enriqueciendo la historia.

A nivel jugable, estas historias individuales son bastante poco interesantes ya que sólo manejamos a uno de los héroes, perdiendo capacidades de combate por ello. Argumentalmente, no añaden nada relevante que no se averigüe más tarde, y lo que no, realmente no importa.

En algunos casos se hacen incluso pesados. Hay un apéndice que es combate tras combate sin nada más, para los cuales al 99% de probabilidad no estaremos preparados. Pero, en estos extras, no podemos perder, así que da igual si caes en combate. Otro apéndice son simplemente escenas de vídeo una tras otra, y de hecho Sí son interesantes y añaden mucho detalle al juego…hasta que te das cuenta que si sigues jugando lo terminas averiguando de otra forma. Por lo cual, de nuevo no nos añade nada.

En mi partida, fueron un lastre en el peor de los casos y una anécdota de una hora en el mejor. Duran bastante poco, pero en el punto argumental que está el juego se sienten como un retraso molesto. Globalmente, tras acabar el juego, te das cuenta de que era un extra innecesario. Si bien tampoco te arruina la experiencia.

Dragon Quest XI S 2

 

Modo 2D

El otro gran añadido de la versión de Dragon Quest XI S. Aunque este modo ya existe en el juego de 3DS, exclusivo de Japón por otro lado, los gráficos aquí fueron hechos totalmente de 0. Por tanto ambas versiones 2D son distintas.

Sin lugar a dudas, son unos modelados preciosos, y muy trabajados. Si te llama la atención este estilo retro, desde luego es un añadido fantástico que funciona a las mil maravillas. Además, cambia sensiblemente el modo de combate que pasa a ser todavía más clásico. Las luchas pasan a ser aleatorias (es decir, no vemos los enemigos en el mapa) y elegiremos todas las acciones de nuestros personajes antes de que se realicen. Por tanto la dificultad también se ve modificada.

Un extra genial tanto para los que ya jugaron en sus gráficos 3D como para los más acérrimos de los sprites. Simplemente ved las imágenes.

Dragon Quest XI S 3

 

Pastwords

Otro extra del juego son las pastword, o dicho de otro modo, misiones secundarias en 2D basadas en entregas anteriores. En la versión de Dragon Quest XI S nos encontraremos ticklings que nos darán acceso a su mundo, desde donde podremos realizar estas mini-aventuras.

En ellas algo ha ocurrido en otros mundos y épocas que tendremos que solucionar. Todas estas misiones se basan en eventos y lugares de otros Dragon Quest por lo que los fans de la saga sin lugar a dudas las disfrutarán. Además, se juegan obligatoriamente en el modo 2D por lo que la nostalgia hará presencia de forma potente. Lo malo es que son misiones bastante cortas, pero en una cantidad aceptable.

Viéndolo con perspectiva, este extra está claramente enfocado a los más fans de la saga, a forma de tributo. El juego de por si ya es bastante largo y tiene contenido más que de sobra, por lo que tal vez el novato en la saga no las encentre interesantes.

Banda Sonora Orquestada

Probablemente la mayor diferencia entre versiones, la más importante también. Mientras que en el juego vanilla tenemos una BSO hecha en MIDI (esto es,  Musical Instrument Digital Interface, o dicho de otra forma, música hecha mediante ordenador), en Nintendo Switch tenemos los mismos temas orquestados.

¿Y qué significa este cambio? Que el punto más flojo del juego original, del que prácticamente todos los usuarios se quejaban (e incluso proponían jugar con el volumen a cero), pasa a ser un punto fuerte. Las composiciones son geniales, y con el buen sonido de la orquesta sinfónica de Tokio el juego queda simplemente maravilloso en este apartado.

Diferencias Gráficas

En este análisis de Digital Foundry podréis leer y ver un extenso análisis de las diferencias gráficas entre la versión original y este Dragon Quest XI S. No tiene sentido que os de la chapa o copie lo que ellos dicen, así que os hago un resumen rápido:

En Switch tenemos resolución dinámica 720p más o menos en dock, 540p portátil. Mientras que en PS4 normal son 900p. 30 FPS en Switch, PS4 y Pro. Pérdida de detalles gráficos (como detalles de iluminación), algo de popping, menos carga de hierba, etc…

Realmente en modo portátil sí es entendible que gente más acostumbrada a resoluciones altas vea molesta la borrosidad del juego, pero gracias al bello diseño y estilo artístico rápidamente se olvidará. La pérdida de detalles gráficos no es notable a no ser que juegues ambas versiones muy seguido ya que se han llevado bien. Salvo por el popping, que si es bastante exagerado en algunas ocasiones,en Switch el juego claramente es inferior en este apartado, pero debido al diseño artístico tan bien llevado, no supondrá ningún problema ni te llevarás las manos a la cabeza.

 

Otras Diferencias

Aparte de lo ya mencionado, la versión de Dragon Quest XI S para Nintendo Switch añade más cambios, tal vez de menor importancia.

Junto con la nueva música, se añaden también voces en japonés. Teniendo en cuenta que el doblaje original en inglés ya es maravilloso, no se podía esperar otra cosa del japonés. Muchos grandes fans del JRPG agracederán este añadido, sobretodo (de nuevo) los más clásicos.

También veremos cómo en la híbrida los compañeros del Luminario le siguen por el mapa. Mientras que en PS4 sólo vemos al elegido, ahora podremos ver hasta a 3 de nuestros compañeros a la espalda. Un detalle de poca importancia pero que añade más realismo al juego. También tendremos la posibilidad de montar en muchos más monstruos en este Dragon Quest XI S. Sin embargo estas monturas no añaden más que variedad. Sus nuevas mecánicas no tienen otro propósito que el de variar la experiencia del jugador.

Por último, y desde luego no menos importante, en combate tendremos la opción de aumentar la velocidad. Es decir, podemos acelerar de forma permanente las animaciones de combate para que se desarrollen mucho más rápido. Teniendo en cuenta lo largo que es el juego, este extra es muy interesante para los que cuenten con menos tiempo, ya que a la larga puede suponer un ahorra de horas bastante grande.

 

Conclusión

Si eres un fan acérrimo de los JRPGs clásicos, lo más probable es que ya hayas jugado a Dragon Quest XI. Si por alguna razón no lo has hecho, no lo dudes ni un segundo: versión Switch. Su modo 2D será la clave para ti.

Para el resto de mortales, se debe valorar más en profundidad. Las misiones extra y los apéndices del argumento anteriormente comentados no son unos añadidos que deberían cambiar la inclinación de la balanza. No aportan mucho. Sin embargo, la banda sonora orquestada es una mejora demasiado importante para no tenerla en cuenta.

Si puedes perdonar las diferencias gráficas, la versión de Switch merece más la pena por el cambio de velocidad y el apartado sonoro. Sin duda alguna. En cualquier caso, seguro que aciertas con este juego.


Y hasta aquí la comparativa de Dragon Quest XI S con su versión original. ¿Ya te la has pillado? ¿O caerá tras leer estas líneas? Déjanos tu opinión y si te gustaría leer otros artículos comparativos, sobre todo con la tendencia de remakes que llevamos viendo en los últimos meses y que se extenderá todavía más.

Si no lo sabías ya, ¡hemos superado la barrera de las 250 publicaciones en el Magazine! Este artículo de nuestro pacotero onamu, al igual que todos los ya publicados, nos han ayudado a superar esta barrera y seguir trabajando hacia el nº 300. Así que, si te interesa, échale un vistazo a todas las publicaciones que ya tenemos en el Magazine y déjanos tus sugerencias para futuras entradas. Mientras tanto…

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
50%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
50%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.