Star Wars y el riesgo del cambio

por Bayonetta el 18 diciembre, 2019
Cine y TV

A Disney no le gustan los cambios, eso es algo que todos sabemos. Es por ello que, cuando vemos a esta gran compañía dar permiso para cambiar ciertos elementos que, a priori, son inamovibles, como ocurre con claridad con la franquicia de Star Wars, es necesario reconocer el riesgo que supone este tipo de novedad.

Por supuesto, no estoy hablando de las películas, y mucho menos del Episodio 9, que se estrena en estos días, o incluso ya lo está en algunos países. Esa polémica la dejo para otro momento (o para el podcast que estamos preparando 😛). Sin embargo, sí que debo reconocer que este artículo, aunque tiene la categoría de Cine y TV como la principal, también se incluye en la de Videojuegos.

Como iba diciendo, los cambios aterran, sobre todo cuando se realizan sobre un pilar de la cultura popular como es Star Wars a día de hoy. No se pueden incluir cambios ni a nivel básico ni a gran escala o proporción, ya que muchos fans podrían evitar todo lo relacionado con la franquicia por ellos, al mismo tiempo que espantarían a “novatos” por pensar que está todo patas arriba. O eso pensábamos todos…

El hecho de ver ciertos cambios reseñables, no tanto a gran escala, pero sí a nivel de base, en las últimas entregas de Star Wars, me ha parecido una agradable sorpresa, precisamente porque respetan el Universo Extendido, añadiendo más valor y sin detrimento para lo que ya existe. Me refiero, por supuesto, a The Mandalorian, serie de la novísima plataforma Disney+, y Star Wars Jedi: Fallen Order, videojuego creado por Respawn Entertainment y EA. A continuación hablaré de ambos, sin grandes spoilers pero viéndolos en cierto detalle. Si eres una persona que no soporta los spoilers, por pequeños que sean, te recomiendo seguir leyendo solo tras haber disfrutado de estos títulos.

Star Wars y el riesgo del cambio - The Mandalorian

Siguiendo el orden de salida, voy a comenzar por The Mandalorian. Os diré que, personalmente, tenía grandes dudas con esta serie, tanto por el argumento como por el enfoque. Todos recordamos el fiasco que fue la película en solitario de Han Solo y, como es fácil comprender, me temí que ocurriese la misma situación. Sin embargo, The Mandalorian llegó como, al igual que decía al inicio de estas líneas, una grata sorpresa y solventó mis dudas al ver que no sería como aquella temida Solo. Supongo que el gran cambio, y una novedad en películas/series relacionadas con el universo de Star Wars, es que no se centra en ningún personaje altamente reconocible, o que, a su vez, esté relacionado con dicho personaje altamente reconocible. Si en Rogue One, que es la película de este Mundo con menos relación con personajes conocidos, ya pudimos ver pequeños momentos con la princesa Leia o hasta Darth Vader, en esta nueva serie de Disney no tenemos este tipo de relación. Por supuesto, situaciones como esta se han dado anteriormente en videojuegos y en, principalmente, novelas y cómics, pero esas historias no son mainstream ni las conocen la mayor parte del público, por desgracia. Y ya sabemos lo viral que se ha vuelto Baby Yoda por todo Internet.

Siguiendo con The Mandalorian, debo decir que otro elemento que me ha sorprendido, alejado de la “tradición” en la pequeña y gran pantalla en cuanto a Star Wars, es el género de la serie. Si bien estamos acostumbrados a tener historias llenas de acción, Space Opera, romance y espadas láser, algo ha cambiado drásticamente aquí. Seguimos viendo elementos típicos de Star Wars como el Imperio, droides y todo ese rollo, pero también observamos cazarrecompensas a patadas (duh). Y eso nos lleva a ver… ¿una serie del Oeste? Carteles de recompensas, peleas en el desierto, “paquetes” que recuperar, entregar y proteger, charlas en código en tabernas en rincones de planetas remotos… Sí, es de Star Wars y vemos elementos fantástico-futuristas, pero también vemos otros que fácilmente podrían pasar por una película de Clint Eastwood, John Wayne o hasta alguna de Quentin Tarantino. Esta serie está muy cuidada, con gran detalle en todo lo que vemos, desde los personajes hasta los decorados, pero cambiar el género de esta manera ha sido una grandísima apuesta que, viendo la crítica generalizada, ha ganado por completo.

Cambiando al otro título, Star Wars Jedi: Fallen Order, podría volver a mencionar el hecho de que la historia no se centre en personajes conocidos, aunque, como ya decía antes, esto es bastante más común en videojuegos de la franquicia. Sin embargo, lo que quiero destacar de este Jedi: Fallen Order no es tanto ese aspecto, que también, como lo es el género (o géneros) del mismo, en consonancia con el segundo argumento de The Mandalorian. JFO llega a nuestras consolas y PCs tras una gran sequía de juegos de Star Wars reseñables. En los últimos 10 años apenas hemos recibido 10 juegos de la franquicia, siendo 6 de ellos bajo el sello LEGO o Angry Birds. Nada en contra, pero para los fans más hardcore de Star Wars, esto se queda pequeño. En cambio, y para quien no lo sepa, este nuevo juego de Respawn y EA se podría considerar dentro del género de los metroidvania y, al mismo tiempo, de los Soulslike. Si bien ya hemos tenido entregas pasadas que se podían acercar a lo que hemos jugado, como los Jedi Knight, el hecho de que veamos un primer juego de Star Wars en la segunda categoría, que cada vez está ganando más fuerza como género propio, nos indica que están escuchando tanto a los fans que adoran los juegos de FromSoftware, como a aquellos ya mencionados fans hardcore que quieren ver nuevas perspectivas de este Universo. Y, qué narices, que han traído de nuevo un juego con elementos de un metroidvania, que eso siempre gusta.

Star Wars, y por supuesto Disney, no se va a quedar de brazos cruzados realizando lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados y sin traernos novedades que nos “obliguen” a dejarnos los billetes en sus productos. Ahora queda ver si este Star Wars Episodio 9: La Ascensión de Skywalker se quedará en agua de borrajas o si, siguiendo el hilo mencionado en este artículo, apostarán por cambios, asumiendo su riesgo, con tan buenos resultados como con The Mandalorian y Star Wars Jedi: Fallen Order.


Y hasta aquí esta rápida reflexión de la situación actual de Star Wars y la recompensa que han obtenido al arriesgarse con estos cambios. Te dejo por aquí varios enlaces que podrían interesarte, como un análisis del juego del que hablo en este artículo, el hilo oficial del mismo, el hilo oficial de la serie, el hilo oficial de Star Wars Episodio 9 y el del Universo Extendido.

Espero que te haya gustado y que me dejes tus comentarios sobre todos los apuntes realizados en estas líneas. Por supuesto, me encantaría saber qué te parece esta situación y qué podría ocurrir con Star Wars en el futuro.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.