[CINEPACOTES] – Reseña: Castaway on the Moon

por Seonsaengnim el 17 diciembre, 2019
Cine y TV
Detalles
Género

Drama
Romántica

Duración

116 mins.

Creador/es

Lee Hey-jun

Argumento

Tras fallar al intentar suicidarse saltando de un puente, el protagonista queda varado en una isla desierta en mitad del río, pero sin poder ver los rascacielos de la ciudad. Intenta escapar, pero pronto acepta su sino y los retos de vivir en la isla. Una joven mujer reclusa, que toma fotos de la luna y que no ha salido de su apartamento en años, espía al hombre de la isla y comienza a pensar que es un alien.

Detalles

Título original en coreano: Kimssi pyoryugi

La industria del cine no está pasando por su mejor momento, se trata de una situación agridulce. Por un lado tenemos películas que recaudan cantidades ingentes de dinero lo cual está bien pero a cambio nos encontramos con una evidente falta de ideas originales, solo hace falta ver el número de remakes que ha producido Disney en estos últimos años.

En medio de este clima se encuentra el cine asiático en pleno auge, el cual ha sabido hacerse un hueco entre los cinéfilos que buscan algo distinto al “cine palomitero de Hollywood”. Pero esto no es nuevo, desde el cine chino con Wong Kar-Wai o Zhang Yimou hasta con el cine japonés con Takeshi Kitano o Akira Kurosawa como máximos exponentes, el cine asiático siempre ha tenido su propio grupo de cinéfilos dedicados.

Fue a partir de los 2000 cuando el cine de allí empezó a mirarse con lupa internacional gracias a películas como Memories of Murder, OldBoy, In the Mood for Love, El Viaje de Chihiro o Hero. Estábamos ante un nuevo tipo de cine, con sus peculiaridades y nuevas formas de ver las cosas.

Hoy vengo a hablaros de una de esas películas. Se estrenó en 2009 y podríamos decir que su director apareció de la nada, tanto nacional (solo ha dirigido 3 películas) como internacionalmente: hablo de Castaway on the Moon, de Lee Hey-jun.

CASTAWAY ON THE MOON

Castaway on the moon 1

Esta historia nos lleva a una Seúl contemporánea y actual, en la que como en cualquier otra ciudad moderna, el capitalismo es el rey. Todos los que vivimos en una gran ciudad sabemos cómo es esto: competitividad máxima, alienamiento extremo y su consecuente aislamiento (tanto físico como social) están a la orden del día.

En este ambiente tan propicio a la felicidad (nótese la ironía), la película desarrolla dos historias que parecen de polos opuestos pero que comparten algo en común: el abandono de la sociedad.

Sin entrar en más detalles, nos encontramos con una película con un ritmo pausado, optimista, que busca el lado bueno de una situación extrema y que declara que aunque todo sea oscuridad, se puede ver la luz si uno está dispuesto a encontrarla.

Castaway on the moon 2

No es una película para todos los gustos. Si buscas algo rápido y con acción, mejor que busques otra (hay muy buenas también asiáticas) pero si quieres algo ameno, con sus toques de humor y una historia original, seguramente te acabe gustando tanto como a mí.

La banda sonora acompaña bastante bien durante toda la película, con algún tema pegadizo que seguro no se te quitará de la cabeza en varios días. También goza de una fotografía bastante trabajada, con planos cautivadores y que quedan grabados en la retina.

En definitiva, no es una película para todo el mundo pero sí una que da mucho de qué hablar. Un must see para todo cinéfilo un poco curioso.

Castaway on the moon 3

Escribiendo ya un poco off-topic, si ya has visto esta película y quieres descubrir más cine “curioso”, te recomiendo que te pases por el hilo de “[CINEPACOTES]” en el foro de este Magazine. Podéis disfrutar de la Segunda Temporada (la película de esta reseña ha sido la primera) y como habréis podido comprobar, habrá cine de gran calidad. ¡No os lo perdáis!


Esperamos que te haya gustado esta primera reseña de una de las películas vistas en el [CINECLUB] y que te animes a participar en él.

Faltando ya muy pocas publicaciones para alcanzar la nº 250 del Magazine, no podemos dejar de daros las gracias por vuestro apoyo y vuestro trabajo.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.