Retroimpresiones – Tales of Eternia (Tales of Destiny II)

por PsicoPenguin el 9 diciembre, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

RPG

Duración

Alrededor de las 16 horas

Creador/es

Telenet Japan
Wolf Team

Argumento

La historia comienza en Rasheans, con el encuentro de Reid y Farah en la torre de vigilancia. Mientras hablan sobre el color que ha tomado el cielo, un extraño objeto cae destruyendo la torre y lanzando a los dos chicos al suelo. Una vez recuperados se dirigen hacia el objeto recién caído, que resulta ser una nave espacial de la que sale una chica de pelo morado y piel oscura que habla un idioma ininteligible: Meredy.

Hoy vengo a hablaros de otro JRPG algo antiguo, esta vez cambiando un poco de subgenero, siendo un ARPG. Vengo a hablaros de Tales of Eternia (tambien publicado en algunos mercados como Tales of Destiny II, a pesar de no guardar relación alguna con el primero).

Argumentalmente, nos encontramos con una historia ambientada en Eternia, que es como llaman al conjunto de 2 mundos, Inferia y Celestia, que están uno encima de otro (de forma que, desde algunas zonas, el cielo de un mundo es el otro mundo) y separados por una barrera puesta ahí por un Dios salvador de la humanidad, después de haber derrotado y encerrado al enemigo que pretendía destruirla. La historia esta protagonizada por un joven cazador, Reid, que vive en un pequeño y aislado pueblo, alejado del resto del mundo y su amiga de la infancia Farah, experta en artes marciales. En el opening vemos como una joven se monta en una especie de nave espacial desde Celestia para ir a Inferia a “salvar el mundo” aunque no se explica de que. Pues esa nave va a estrellarse justo al lado del pueblo de nuestros protagonistas, en Inferia, y de ahí sale otro de los personajes principales de nuestro grupo, Meredy. Esta chica habla un idioma desconocido y los dos amigos deciden llevarla a ver a otro amigo de la infancia que se fue a estudiar a la universidad.

Así empieza un viaje que nos llevara por los 2 mundos, para evitar un gran desastre, en una aventura que mezcla magia, tecnología, espíritus elementales y conocer la verdad detrás de la historia sobre ese dios y ese demonio.

A nivel argumental, y sin entrar en spoilers, el juego tiene un buen desarrollo, con giros de guion, conociendo mas a los protagonistas y antagonistas, giros dramáticos, algo de humor…

Si ya has jugado a un Tales of antes, mas o menos sabes lo que te vas a encontrar por delante: un RPG de desarrollo bastante clásico, con sus ciudades, mapamundi, mazmorras, jefes, niveles y parámetros, con un sistema de combate en tiempo real. Nuestro grupo esta formado por hasta 6 personajes, de los cuales máximo 4 estarán en el combate. Nosotros controlamos a uno de ellos (por defecto Reid, pero se puede cambiar en cualquier momento) y los otros 3 son controlados por la IA (que podremos configurar) aunque les podremos decir que usen habilidades o magias (artes) cuando queramos. En combate la jugabilidad sera estrictamente en 2D, con nuestros personajes alineados según la formación que escojamos, y los enemigos al otro lado. Tenemos un botón para ataque, un botón para ataque especial (combinando con las direcciones podemos tener equipados hasta 4), uno para defendernos y otro para el menú (para dar ordenes a los compañeros, usar objetos…). Al principio, cuando tengamos pocas habilidades desbloqueadas, el sistema parece limitado, pero una vez hemos desbloqueado mas y aprendemos a combinarlas, podemos empezar a enlazar grandes combos tanto solos como con la ayuda de nuestros compañeros, haciendo un sistema muy divertido. A mas, los enemigos también pueden usar magias y sera importante atacarles para aturdirlos antes de que acaben de conjurarlas, pues pueden ser devastadoras para nuestro grupo.

También, cada personajes se basa en unas habilidades y estilo diferente: Reid es un puro atacantes, basado en técnicas con sus armas para causar daño, Farah combina artes marciales con habilidades curativas, Meredy es una maga…

El juego  mantiene un buen nivel de dificultad durante toda la aventura, siendo difícil si nos lanzamos a los combates sin mas, pero mas asequible si adaptamos nuestro equipo y estrategia a cada combate y, especialmente, jefe, durante las 30-40 horas que dura. La excepción a esto son los jefes finales, donde el juego pega un subidón enorme de dificultad y nos obligara a subir unos cuantos niveles, ir bien aprovisionados de objetos curativos, y tener un poco de suerte.

En general, Tales of Eternia es un buen Tales of y un buen juego, que se deja disfrutar incluso a día de hoy.


Si te ha gustado esta reseña de Tales of Eternia y te gustaría leer otras entregas de Retroimpresiones, te dejamos aquí un enlace a las que ya tenemos publicadas.

Nos encantaría escuchar qué te ha parecido este juego (si lo has jugado), la reseña (y si te gustaría leer otras nuevas) y qué tipo de contenido te gustaría ver en el Magazine.

¡Nos vemos en el foro!

 
¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.