Análisis: Ace Combat 7: Skies Unknown

29 noviembre, 2019

Simulación de combate aéreo

20 misiones
10-15 horas

Project Aces
Bandai Namco

Al igual que las entregas previas de la serie de Ace Combat, este "Ace Combat 7: Skies Unknown" que mezcla un simulador realista con una jugabilidad más rápida y similar al arcade, para mejorar la adhesión de nuevos jugadores.

PremiosRecomendadoNecesario

El Rey de los Cielos

Puede que el año esté acabando, y hablar de un título que se lanzó a principios de año suene poco relevante. Sin embargo, nunca es tarde para reivindicar un buen juego si se considera justo. Es el caso de Ace Combat 7: Skies Unknown, la séptima entrega numérica de la veterana saga Ace Combat. No muchos pueden presumir de mantenerse constantes en sus ya casi tres décadas de existencia, desde la primera recreativa de 1992, y tras más de una quincena de títulos. La última entrega de la saga viene a reivindicar la veteranía y buen hacer de Project Aces en su saga emblema. Seguid leyendo si queréis saber por qué no debéis dejar que este juego vuele bajo vuestros radares desapercibido.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Vuelta a Strangereal

El último título «formal» de sobremesa de la saga fue Assault Horizon, el cual, a diferencia de la mayoría de entregas de la saga, se ambientaba en el mundo real. Este factor, junto a otros aspectos de su jugabilidad, no fueron muy bien recibidos por los fans de la saga, quienes a lo largo de las numerosas entregas que han ido lanzándose desde la concepción de la franquicia, han hilvanado todo un extenso lore que implica al mundo ficticio construido desde los primeros Ace Combat, conocido como Strangereal. Este universo propio de la saga narra los conflictos bélicos y geopolíticos de los distintos países y continentes del mundo, y nos presenta en escenarios similares donde tomando el papel de un as de los cielos, embarcamos misiones con el objetivo de resolver un conflicto que puede acabar en tragedia.

Ace Combat 7 retoma el mundo de Strangereal y nos sitúa en uno de esos conflictos, centrado en las naciones de Erusea y Osea, pero con implicaciones que afectarán al mundo entero. La narrativa del juego se centra en dos formas: cinemáticas entre misiones, y conversaciones en tiempo real durante estas. Las cinemáticas siempre se narran a través de personajes ajenos a nosotros, pero que tienen alguna conexión con el piloto que manejamos (en esta ocasión llamado Trigger) o con el conflicto que se sucede. Durante las misiones, las conversaciones serán clave para múltiples propósitos. Nos proporcionarán información relativo a los objetivos de la misión, pero también nos pondrá al corriente de hechos que se están sucediendo en tiempo real mientras atacamos naves enemigas. Estas conversaciones hacen más inmersivas y dinámicas las misiones, pero la falta de un doblaje puede hacer que nos distraigamos constantemente, así que al menos en nuestro caso, es una espada de doble filo.

Ace Combat 7: Skies Unknown

El Arsenal Bird será uno de los enemigos más imponentes de todo el juego.

Skies Unknown funciona como historia por si sola, pero tampoco es especialmente profunda e interesante más allá de hilo conductor a las sucesivas misiones. Probablemente los fans de la saga serán los que desgranen más detalles de la trama y las relaciones con el resto de entregas situadas en Strangereal, siguiendo los acontecimientos y entendiendo las referencias a naciones o personajes de pasados juegos. El título mantiene señas de identidad como la de dotar a nuestro piloto de cierto anonimato y ese aura de leyenda y heroicidad que suelen impregnar los títulos de la saga, así que los que vengan de haber jugado antes a Ace Combat, se sentirán como en casa.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Piloto polivalente

El plato fuerte de Ace Combat siempre ha sido su jugabilidad. El manejo de distintas aeronaves y cazas, surcar los cielos derribando enemigos y destruyendo defensas terrestres… Todo eso y más está presente en Skies Unknown. Este juego destaca especialmente por el diseño de sus misiones. Project Aces ha dominado a la perfección su especialidad a lo largo de los años, y en Ace Combat 7 hacen un gran despliegue en torno a la variedad y calidad de sus distintos niveles. Estos pueden oscilar desde el típico «seek and destroy» de objetivos primarios, a misiones d escolta, derribo de naves nodrizas, defensas de instalaciones, asaltos donde debemos neutralizar una cierta cantidad de objetivos, misiones de infiltración volando entre cañones, por debajo de los radares…

Ace Combat 7: Skies Unknown

Esas nubes nos servirán para cubrirnos de misiles enemigos. Aprovéchalas.

La variedad es muy alta y las mecánicas a veces añaden nuevos elementos en misiones especiales, como por ejemplo una misión donde tenemos que marcar búnkers que indicar dónde se debe realizar un bombardeo, o misiones donde naves sin identificar pueden ser aliadas o enemigas, y tendremos que intentar identificarlas antes de pasar a la acción. Todo esto hace que el desarrollo de Ace Combat 7 fluya a la perfección, si ningún momento de aburrimiento, repetitividad, o sensación de dejadez y falta creativa.

Esto es extensible a lo que se refiere a los aviones y sus posibilidades. En esta ocasión la obtención de nuevas aeronaves se realiza mediante un árbol al más puro estilo RPG, donde gastaremos los créditos que obtengamos en nuevos vehículos, pero también podremos invertir estos recursos en nuevas armas, nuevos equipamientos y accesorios. Las naves pueden ser modificadas con mejoras que desbloquearemos y que podremos equipar antes de partir hacia una misión, con limitaciones que nos obligarán a valorar qué tipo de mejoras instalar y cuáles dentro de la familia de cada una, que pueden ser desde elementos aerodinámicos de la nave a mejoras en el armamento o en el chasis de la nave.

Ace Combat 7: Skies Unknown

En las tormentas, los rayos pueden alcanzarnos y afectar a nuestro HUD.

Saber qué aviones escoger y cómo equiparlos es importante, y para saber cual es el que más nos conviene en cada misión tenemos los informes de misión que se dan al inicio de cada una de ellas, los cuales nos darán pistas sobre el tipo de objetivos que nos encontraremos, el terreno, o las amenazas que podremos encontrar. Será imprescindible para optar por la especialidad de nave que queramos escoger, si un caza aire-aire, bombarderos para unidades terrestres o aviones multidisciplinares para combates más versátiles.

A grandes rasgos, Skies Unknown sigue pautas muy bien conocidas dentro de la saga con algunas buenas aportaciones y vueltas de tuerca, pero brilla especialmente en sus misiones y el desarrollo de estas. El lado negativo a este aspecto es la ausencia de algunos elementos de la saga que han estado presentes intermitentemente a lo largo de los años, tales como la ramificación de misiones o la presencia de ases. Ace Combat 7 tiene un desarrollo completamente lineal, no hay variaciones en las misiones y no hay distintas rutas, por lo que pierde cierto valor de rejugabilidad que sí contaban títulos como Ace Combat 2 que tenía incluso finales distintos, o Ace Combat Zero, donde podíamos elegir distintos objetivos en una misma misión, o descubrir nuevas secuencias y variaciones dependiendo de cómo pilotáramos y encarásemos las ofensivas a lo largo de las misiones. También destacar la ausencia de órdenes de cualquier tipo a nuestros aliados, algo también presente en pasadas entregas, y teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo volaremos con escuadrones, su ausencia se acentúa más.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Estructuras como estas tienen puntos débiles que nos harán ganar tiempo en las misiones contrarreloj.

Días de truenos

Uno de los aspectos que más ganas tenían los fans de ver en esta entrega era el salto tecnológico y visual que desplegaría en la presente generación de consolas, desde que el último juego de sobremesa fuese de pasada generación. El resultado es un título enormemente bello sobre todo en su recreación de los cielos y los ambientes donde nos moveremos. Los escenarios presentan distintos estilos geográficos, desde zonas montañosas, costas, ciudades, y más. Algunos entornos son especialmente bellos, con incursiones nocturnas o con climatología variante, y esto último es uno de los platos fuertes de esta entrega.

El clima juega un papel crucial en las misiones de Ace Combat 7. Las nubes toman un especial protagonismo en la jugabilidad, desde el momento en el que podemos usarlas para dificultar el rastro de los misiles que nos lancen, ocultarnos, etc. La reducida visibilidad que ofrecen a la hora de penetrarlas aportan un plus de tensión al tiempo que podemos perder referencias de altitud y posición. Realmente se siente muy real y vital, pero la cosa mejora cuando la situación se vuelve más adversa con tormentas eléctricas o rachas de viento que afectan dramáticamente a la maniobrabilidad de nuestra nave. Todo lo relacionado con las condiciones climáticas, la recreación de nubes, etc…, es un elemento que enriquece enormemente la experiencia, ofrece realismo y al mismo tiempo se convierte en un condicionante jugable de gran valor.

Hay algunos elementos que son mejorables en el plano técnico. El diseño de aviones puede presentar a veces un poligonaje evidente en algunos elementos, o se aprecian algunas faltas de detalles en elementos del escenario, o la línea de generación de este se puede vislumbrar a medidas que sobrevolamos zonas que se cargan en tiempo real. Sin embargo, el cómputo global es bastante bueno.

A esto hay que añadirle una banda sonora que cuenta con una gran cantidad de temas inmersivos y realmente épicos. Ace Combat siempre ha gozado de contar con unos cuantos temas más que memorables, y en Skies Unknown los encontramos en piezas con grandes desarrollos sinfónicos, detalles electrónicos y rock que hacen las mieles para la acción que se despliega ante nosotros, y que elevan la sensación de estar embarcándonos en una épica batalla solo apta para leyendas de los cielos. A esto se suman los numerosos efectos sonoros de explosiones, motores, o los indicadores de nuestra nave, que vuelan a un gran nivel como el apartado general, aunque seguro que después de un rato odiaréis el aviso de misil aproximándose.

Volando a gran altitud

Skies Unknown es un gran añadido a una ya más que longeva franquicia. No solo eso: se ha quedado prácticamente solo en su propia liga. Claramente los arcades de cazas aéreos no son lo que eran en las generaciones de 32/64bits en cuanto a popularidad, pero no por ello han perdido un ápice de calidad, y cualquier catálogo debería recibir con los brazos abiertos a juegos como este que, a día de hoy, son más que nada una rareza. Si además salen buenos como este título, entonces es para celebrarlo.

Durante sus 20 misiones que pueden darnos unas 10-15 horas de juego, se le suman el multijugador para derribar a oponentes humanos, o las misiones especiales vía DLC que añaden más capítulos a la trama. Y no olvidemos que en PS4 contamos con el modo VR, con misiones independientes especialmente dedicadas a una experiencia en realidad virtual, aunque esta es una de la que no puedo hablar en esta review porque no la he probado, pero sin duda es un añadido que suma más a las bondades del título, y quien sabe si es una primera toma de contacto a lo que puede ser el rumbo de la saga en futuras generaciones.

Habrá incluso que zambullirse en tormentas de arena para buscar objetivos escurridizos.

Con un apartado técnico más que solvente, un excelente diseño de niveles, y todo el buen hacer que Project Aces ha acumulado a lo largo de los años. Ace Combat 7 es una propuesta que no solo hará las delicias para los fans dedicados de la saga, sino que también es muy disfrutable para nuevos interesados que podrán adaptarse con facilidad a los mandos de estos cazas con alguno de los dos modelos de control que ofrece el juego, y las distintas dificultades seleccionables. No puedo dejar de pensar que este título ha pasado muy desapercibido a lo largo de este 2019, así que podría considerarse un «sleeper» sin problemas…, pero quien conozca esta saga sabrá que el hecho de encontrarnos ante un juego de calidad no es precisamente una sorpresa. Ace Combat ha sido sorprendentemente una saga muy estable, y Skies Unknown viene a ratificar ese estatus. Si te interesa aunque sea mínimamente esta propuesta, te aconsejo que te pongas el casco y surques los cielos desconocidos.

Este juego es una maravilla, y el análisis que nos ha traído Josh_Cell tampoco se queda atrás. Si quieres leer más texto como éste, te animamos a pasarte por el resto del Magazine, donde estamos muy cerca de alcanzar las 250 publicaciones. ¡Yuju!

Si tienes alguna sugerencia sobre qué otros juegos deberíamos analizar para futuros artículos, déjanos tus sugerencias en los comentarios más abajo.

- El gran diseño de niveles, variado y excelentemente desarrollados.
- A nivel técnico está a un muy buen nivel, y su banda sonora es una gozada.
- La inclusión de climatología adversa y la recreación de las nubes, elementos que importan en la jugabilidad.
- El multiplayer o el VR en PS4 siempre son añadidos que suman a la ya muy buena campaña.

- La ausencia de misiones ramificadas u otros ases, acorta un poco la rejugabilidad.
- La nula presencia de órdenes a tu escuadrón.
- Un doblaje habría sido esencial para las conversaciones durante misiones.
- A la historia le falta algo de profundidad y lo disfrutarán más los fans que los recién llegados.

8.5
8.5
9.5
9.5
9.5
9.5
7.0
7.0
9.0
9.0

"Ace Combat 7: Skies Unknown" hace excelentemente lo que lleva haciendo durante décadas. Es la evolución lógica de la saga, manteniendo su identidad y su calidad, aun con algunas ausencias vistas en otras entregas. Visualmente muy bueno, gran banda sonora, y sobre todo, una jugabilidad a prueba de bombardeos, divertida y variada gracias a su gran diseño de niveles. Ahora la saga está prácticamente sola en su especialidad, pero aunque no tengamos muchos títulos de este tipo, al menos podemos tener la tranquilidad de que el rey sigue en el trono.

9.0
8.7
0%