Análisis: Primal

por DrPingas_SgtKeroro el 25 noviembre, 2019

Primal

25 noviembre, 2019

20 h

Sony Cambridge

Jen pierde a su novio Lewis por una monstruosa criatura después de salir de tocar en una discoteca. Scree, una pequeña gárgola venida dle mundo astral, le ayudará a tratar de recuperarle y así también salvar el orden del caos.

Un juego endiablado que te dejará de piedra

Primal - PS2

Primal es un juego desarrollado por el estudio Sony Cambridge y exclusivo de PlayStation 2 lanzado en el 2003. Sus creadores tienen en su historial el haber hecho MediEvil 1 y 2 para PlayStation, así que echemos un vistazo a ver qué tal va su andadura por PS 2.

Nuestra historia comienza en una discoteca dónde unos jóvenes están escuchando heavy metal. Uno de los componentes de la banda, llamado Lewis (Luis en la versión doblada al castellano, aunque inexplicablemente en los subtítulos sigue poniendo Lewis) recibe a su novia Jennefer (Jen para los amigos) después de tocar. De repente, y como si de una versión mature de Super Mario fuese, pero intercambiando los roles, el novio de Jen es secuestrado por una horrible criatura, y ésta ataca a Jen que acaba en el hospital.

En el hospital está en coma, sin embargo, una extraña criatura llamada Scree saca a su versión astral del cuerpo y le pide que le acompañe si quiere salvar a su novio. Para ellos deberán ayudar a Arella, la señora del Orden y luchar contra Abbadon, el rey del Caos. La historia cuenta con bastantes escenas sin llegar a ser pesadas y con unas animaciones excelentes. Además, el doblaje al castellano es de muy buena calidad, muchos reconocerán a Scree como la voz de Gandalf el blanco. Hay una serie de giros, que, si bien pueden venirse venir de lejos para los más avispados, le aportan la suficiente profundidad e interés a la trama.

Primal - PlayStation 2

Esta guerra entre el bien y el mal se desata en Oblivion, un conjunto de 4 mundos que el jugador deberá explorar a través del Nexus. ¿Qué es el Nexus? Es el mundo principal donde hay una serie de tele-portadores a cada uno de estos 4 mundos, y a su vez dentro de cada uno de estos mundos hay otros tele-transportadores para movernos a lo largo de cada una de las partes del propio mundo. Esto es así porque si bien el juego no es de mundo abierto, tampoco es lineal, teniendo una serie de intrincados caminos por doquier (y algunos bastante escondidos).

Afortunadamente contamos con un mapa para no perdernos, y, creedme, si os digo que lo miraréis bastante a menudo en las ocasiones que os quedaréis atascados. Primal no es un tira pa’lante (si el lector me permite la expresión), sino que es un juego en el que hay que pensar y dedicarle tiempo a explorar y preparar el siguiente movimiento que te lleve hacia adelante en la aventura.

Primal - PlayStation 2

Tenemos dos partes bien diferenciadas con los personajes que podemos manejar en Primal, que son Jen y Scree. Jen se centra sobre todo en las habilidades de combate y las transformaciones tanto para combate como para solucionar ciertos puzles junto con Scree. En cada reino hay una transformación distinta, teniendo así cinco aspectos. El primero es la forma humana, que nos servirá por si nos han quitado toda la vida la tendremos de repuesto aunque su alcance y daño es menor (esta opción no la tendremos disponible debajo del agua).

El segundo es la forma demoníaca de la raza Ferai que nos permitirá combatir con más combos y daños contra los enemigos. El combate usa el sistema del z-targeting que pudimos ver en Ocarina of Time, acompañados de una serie de combos que no serán fáciles de dominar (y más os vale aprenderos alguno, sino el combate se vuelve monótono). La inteligencia artificial no es muy allá, siguiendo patrones predecibles y fáciles de prever, muy al contrario que con las habilidades de nuestra protagonista. Una pena que los enemigos no estén al nivel de Jen para ofrecer un reto mejor.

Primal - PS 2

La forma sirénida de Jen.

La tercera forma es sirénida, y de obligado uso en los entornos acuáticos. De hecho, es el único lugar donde podremos usarlo, ya que si pretendemos hacer algo en tierra lo único que conseguiremos es que Jen empiece a asfixiarse y que la barra de vida comience a bajar poco a poco hasta el Game Over.

En el entorno acuático a diferencia de otros juegos el movimiento es bastante satisfactorio, simplemente manteniendo pulsado el botón círculo saldremos disparados nadando y con el joystick izquierdo manejaremos la dirección en la que queramos ir. En el agua el manejo de combate es igual, sólo que aquí usaremos una especie de látigos hechos de electricidad para defendernos.

La cuarta forma es una cuasi vampírica. En esta forma Jen puede ralentizar el tiempo aunque eso será también agotando su propia vida, así que mucho ojo con abusar de este poder. Además, no recomendamos pasar de combatir abusando de esta habilidad, porque no vaya a ser que por cualquier circunstancia tengáis que volver el mismo camino hacia atrás y os estén esperando para combatir toda la multitud de bichos que esquivasteis antes.

Primal - PlayStation 2

Lo mejor es vencer poco a poco a los pequeños grupos de enemigos que os vayáis encontrando para que así después no se acumulen. También ahora el arma de combate es un látigo, lo que nos permitirá atacar a distancias más largas que antes y tener distintos tipos de combos. Aparte tenemos otra habilidad presionando el botón círculo que nos permitirá esquivar ataques con movimientos rápidos a lo largo y ancho del escenario.

La quinta forma es una que produce ataques de fuego con la apariencia de un ídolo. Podemos cambiar entre dos tipos de armas, un par de dagas envueltas de fuego que producen daño menos, pero a gran velocidad, y una espada grande que produce mucho mayor daño, pero a costa de menor velocidad.

En todas las versiones menos la acuática, Jen puede meterse por algunos huecos de las paredes por los que Scree no cabe.

Scree, en cambio, no tiene transformación alguna. Su jugabilidad consiste en la habilidad de trepar por muchas paredes (no todas) cuál

hombre araña, de esta manera podemos alcanzar sitios que de cualquier otra manera resultan inaccesibles. Ayudará a Jen a veces a alcanzarlos echándole una cuerda y convirtiéndose en piedra, de esta manera con su propio peso es seguro que la cuerda no cederá con el peso de Jen.

Primal cuenta además con diferentes jefes, aunque el más destacable realmente es el final, siendo que los otros no pasan de entretenidos. Podemos guardar en cualquier momento, y el algo bastante recomendable, ya que no hay chekpoint que valga, si se nos acaba toda la vida, de vuelta al menú principal (como debe ser).

¿Laura Croft? ¿Será algún homenaje a otra saga de aventuras?

Aunque Primal castiga al jugador que pierda su vida entera, hay que decir que el jugador que le dé por explorar un mínimo, obtendrá fácilmente recompensas con las que rellenar la vida. Para ello necesitamos tener a Jen cerca de Scree, ya que él es el único que es capaz de obtener la energía que restaure nuestra vida. Además, cada forma de Jen tiene su propia barra de vida, con lo cual, cuanto más avancemos y más formas obtengamos más difícil será que nos maten.

También me gustaría remarcar que se puede conseguir arte desbloqueable en este juego, en forma de coleccionables que podemos conseguir a lo largo del mismo.

Gráficos y sonido

Es curiosa la combinación de música que hay en este juego. Normalmente, en los mundos veremos músicas orquestada de gran nivel que describen de forma audible la “personalidad” de cada ambiente. Sin embargo, cuando combatimos contra los enemigos aparece el guitarreo del grupo 16volt, con temas metaleros que chocan con el estilo antes mencionado.

Aunque a priori pudiera parecer que no pegan, la verdad es que uno se acostumbra enseguida y después de un rato ya no parece algo tan extraño, más bien te parece natural que ambos estilos conformen la banda sonora del juego.

Los gráficos de Primal son bastante buenos, texturas decentes que demuestran el terreno que estamos pisando con claridad como la nieve, la alfombra de un castillo, la lava y demás elementos. Las cargas logran simularse gracias a que se pide al jugador que gire la rueda de los teletransportadores, de esta manera el juego va cargando el siguiente escenario mientras el jugador ajusta los mecanismos, por así decirlo, al artefacto que le llevará al siguiente escenario.

A veces hay alguna caída de frames poco molesta, y otras veces un enemigo puede atravesar una pared, es un bug poco frecuente pero que si puede llegar a ser irritante cuando creíste que lo habías esquivado y te pilla con poca vida.

Las animaciones faciales no están nada mal, y eso junto con el magnífico doblaje que contábamos antes hacen que nuestros personajes tengan un plus de carisma.

Primal es no de los primeros juegos de PlayStation 2, y olvidado tanto por público y por la propia Sony, pero no por ello es un juego menos recomendable. Una historia interesante, una jugabilidad única y retante, y un apartado artístico de infarto, ¿qué más necesitas para venirte a Oblivion?

¿Y tú, ¿ya has jugado o planeas jugar Primal? Cuéntanoslo abajo en los comentarios y, si te ha gustado este análisis y te gustaría ver otros de juegos tamién retro, dinos cuáles son tus sugerencias y nos pondremos a ello.

Mientras, échale un vistazo al resto del Magazine, donde estamos ya de camino a las 250 publicaciones, y no podríamos conseguirlo sin tu ayuda.

- Jugabilidad larga, retante y variada entre dos personajes.
- Importancia de la exploración, puzzles y la aventura.