Análisis: Deliver Us The Moon

por AgumonDX el 23 octubre, 2019

Deliver Us The Moon

23 octubre, 2019

Walking Simulator

5-6 horas

KeokeN Interactive

La Tierra se ha quedado sin fuentes de energía tras la pérdida de la producción de la Luna. Seremos un astronauta en una misión con dos objetivos claros: devolver la Luna a la humanidad...y descubrir qué ocurrió para perderla.

El espacio exterior ha sido representado de mil maneras distintas en la ciencia ficción a lo largo de los años. Desde conflictos galácticos con todo lujo de detalles y un amplio despliegue de efectos especiales, a obras focalizadas en aventuras desenfadadas con razas alienígenas creativas y en ocasiones aterradoras. Sin embargo, una parte concreta del género se focaliza en plantear el futuro de la humanidad en las estrellas desde una perspectiva más contemplativa, más realista incluso, donde se enfatiza la fragilidad de la raza humana ante lo insoldable y cuasi infinito del universo. Obras como la premiada Interstellar de Nolan o Gravity de Cuarón, así como The Martian de Ridley Scott, tienen en común una representación más vulnerable del ser humano, cómo lucha por sobrevivir en condiciones extremas, y en muchas ocasiones en una completa e incómoda soledad.

No menciono todas estas obras en vano, pues son sin duda inspiraciones directas para el juego que nos ocupa en este análisis, el cual ha tenido su propia odisea particular desde su concepción como Kickstarter hasta el producto final que ha entregado KeokeN Games en 2019. Tras conseguir recaudar su objetivo de financiación hace varios años, lo cierto es que este no es el primer lanzamiento de Deliver Us The Moon, ya que fue lanzado en Steam en 2018 con el sobrenombre “Fortuna”. Sin embargo, esencialmente se trataba de un producto incompleto, ya que finalizaba en un cliffhanger que dejaba totalmente en el aire la conclusión de su prometedora historia y tiraba por tierra su prometedora premisa y planteamiento. Los creadores prometieron que sería ampliado gratuitamente, y, tiempo después, cumplieron con un lanzamiento, ahora sí, completo, pulido, y llevando a buen término las promesas que les llevaron a obtener apoyo en primer lugar.

Deliver Us The Moon 1

Deliver Us The Moon nos llevará desde la desolada Tierra hasta la misma superficie lunar y sus instalaciones abandonadas.

Deliver Us The Moon no se esconde en ningún momento, ya que se promocionó como una experiencia narrativa centrada en la historia, dentro de ese género que se suele llamar coloquialmente “walking simulator”, con algunos toques de supervivencia. En gran medida, se puede ajustar a esa definición, ya que nuestro trabajo principal en la aventura será recorrer los desolados escenarios de la Luna en busca de documentos, grabaciones de audio, coleccionables, objetos y terminales que nos permitan desentrañar el enigma que entraña el satélite, vigilando en momentos concretos nuestras reservas de oxígeno. Esencialmente, se plantea una situación donde la Tierra sufrió una terrible crisis energética en un futuro cercano al nuestro —lo cual no es ni mucho menos distópico considerando cuestiones como el cambio climático o la pérdida de reservas de petróleo— que condujo al planeta al abismo. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos de los países crearon la Asociación Espacial Mundial, y con ella, el descubrimiento de una fuente de energía en la Luna, llamada Helio-3, que podía ser transmitida al planeta a través de una moderna técnica basada en ondas de microondas (llamada MPT).

Aunque todo parecía salvado, lo cierto es que, pasados varios años del logro científico, de repente la Luna dejó de transmitir energía hacia la Tierra inexplicablemente, sumiendo a la humanidad nuevamente en la desesperación y la ruina, ahora ya sin un potencial plan que les trajese esperanza. Sin embargo, un pequeño reducto de científicos no estaba dispuesto a rendirse. Luchando contra los elementos y la falta de medios, logran crear un cohete y plantear una misión llamada Fortuna con un objetivo claro: mandar a un astronauta a la Luna que logre reactivar la red MPT y, además, descubrir qué ha ocurrido en el satélite para que todo se torciese, ya que no volvieron a tener noticias de los colonos lunares desde la desconexión de la fuente de energía.

Deliver Us The Moon 2

Aunque los escenarios son lineales, el juego premia explorarlos concienzudamente con nueva información sobre su universo.

A lo largo de nuestro periplo por Deliver Us The Moon, podremos explorar escenarios relativamente lineales (estando casi siempre ambientado en interiores de instalaciones), así como la superficie lunar (más abierta) en momentos puntuales. En estos escenarios podremos ir encontrando pistas acerca de lo sucedido con los colonos lunares y el motivo de la desconexión de la red MPT, con el objetivo último de salvar el futuro de la humanidad. A través de las distintas grabaciones, pads de datos, objetos a escanear, revistas, comunicaciones…podremos ir añadiendo detalles y contexto a una trama que nos lleva hacia delante manteniendo el suspense, pero sin esconder absolutamente todos los detalles al jugador, que, una vez termine la experiencia, tendrá una idea bastante clara del desarrollo de los acontecimientos, lo cual, en el primer lanzamiento del juego, no era posible al quedar todo en el aire.

Muchos de estos coleccionables será difícil perderlos de vista, ya que el propio juego los pone en el camino previsto para avanzar. Sin embargo, el jugador deberá involucrarse en una exploración minuciosa de los entornos para encontrar otros opcionales que enriquecen la experiencia. En nuestra base de datos, la información encontrada se clasifica según distintos tópicos, y podremos, por ejemplo, conocer detalles acerca de cómo afectó a una familia el establecimiento de la colonia lunar y su posterior caída, o distintos puntos de vista de los acontecimientos del “Apagón”, la forma en la que se conoce la desconexión de la MPT dentro del juego, ya sea en forma de hologramas o de grabaciones. Igualmente, algunos objetos serán necesarios para avanzar, como notas que esconden códigos para puertas de seguridad o indicaciones acerca de maquinarias implicadas en puzles.

Deliver Us The Moon 3

Hay momentos donde controlaremos al personaje en primera persona, usualmente en gravedad cero.

Y es que Deliver Us The Moon no se limita simplemente a llevarnos por bonitos entornos e interactuar con objetos, planteando una serie de puzles que limitarán nuestro avance por las dañadas instalaciones lunares. Muchos de estos rompecabezas son realmente obvios y dan poco margen para el error debido a lo lineal de la experiencia (por ejemplo, los objetos para reactivar la energía en una zona suelen estar muy cerca del interruptor), aunque hay algunos que sí entrañan cierto grado de desafío e incluso pueden suponer la muerte del personaje. En este sentido, tenemos la mínima nota de dificultad en la experiencia, ya que morir supone repetir el puzle desde el principio. Y su variedad es considerable, repitiendo muy pocos tipos de mecánicas a lo largo de su escasa duración, si bien solo explota totalmente su creatividad en el último tercio del juego.

Tendremos, por ejemplo, secciones donde escalamos evitando gases tóxicos o tuberías electrificadas, otras donde hay que mover células de energía a interruptores, pasando por pequeños puzles de construcción de objetos o de desplazamiento de éstos. Incluso se permite tener un par de secciones de sigilo y plataformeo, si bien son muy puntuales y básicas en su planteamiento. También habrá momentos en los que trabajaremos contra el reloj, ya sea porque algún elemento de la historia lo demande o porque estemos en zonas con el oxígeno justo para llegar. En un momento más avanzado de la aventura conseguiremos un acompañante robótico que podrá activar paneles y entrar por conductos de ventilación inaccesibles para el astronauta. Incluso tomaremos el control de un vehículo buggy de exploración lunar (si bien no existe un aprovechamiento de la zona abierta, vacía a excepción de nuestros objetivos principales).

Deliver Us The Moon 4

Habrá momentos donde podremos controlar un vehículo en la superficie lunar, si bien el mapa está vacío a excepción de nuestros objetivos principales, desaprovechando la ocasión.

Igualmente, el eje de Deliver Us The Moon no es ser una aventura gráfica que destaque por sus puzles ingeniosos y enrevesados —aunque tiene un par de momentos así—, sino por crear una historia y una atmósfera de ciencia ficción que sea creíble y mantenga al jugador implicado incluso aunque lo que “juega” sea generalmente muy lineal, directo y evidente. Es fácil que esta clase de experiencias más narrativas caigan en el tedio o la simpleza si no construyen adecuadamente su eje, y, afortunadamente, KeokeN Interactive ha sabido hacerlo. La atmósfera de abandono, de soledad y de suspense se mantiene y se ve reforzada por una excelente selección musical, en la línea de películas como las antes mencionadas Gravity e Interstellar. No importa que la escena trate de imprimir tensión o intente que nos sintamos pequeños, la banda sonora siempre acierta. A nivel de efectos, además, se ha recreado muy fielmente la sensación de vacío en el espacio, con su ausencia de sonido exterior.

Gráficamente el juego emplea el motor Unreal Engine 4, sobradamente contrastado para ofrecer experiencias muy vistosas y tecnológicamente a la altura. En mi ordenador (i7-4790 con GTX 970 y 16 GB de RAM), en los máximos ajustes posibles (permite modificar la calidad general, así como determinados efectos como las sobras o el suavizado de bordes) existían ciertos problemas para mantener la tasa de imágenes por segundo estable, lo cual se resolvió al reducirlas. No obstante, al mover la cámara rápidamente, así como en momentos de cierta sobrecarga visual, existieron pequeñas caídas que, en cualquier caso, no molestaban a la experiencia global, siendo un juego bastante optimizado para venir de un equipo pequeño que trata de ofrecer una calidad visual a la altura de proyectos mayores. Si bien hay mucha repetición de elementos, se puede justificar por la “estandarización” existente en las bases científicas, con mucha burocratización, protocolos y exigencias por las condiciones de la Luna. La mayor parte del tiempo el único elemento móvil en pantalla será nuestro personaje, aunque los objetos tienen físicas realistas con la baja gravedad (lo cual modificará los controles en ciertos momentos y será clave en puzles).

Se han localizado todos los textos al castellano, incluyendo carteles y elementos del entorno del juego.

Conviene además destacar un notable esfuerzo de localización. Existe doblaje al inglés, alemán y francés (todos ellos de excepcional factura e interpretación), y la traducción a múltiples idiomas incluyendo el castellano. No solamente se traduce lo esperable, como pueden ser diálogos o textos de los coleccionables, sino que también se han adaptado elementos del entorno, los modelados o la interfaz a los idiomas. Así, podremos ver recortes de prensa con textos en español, así como los nombres de las distintas estancias de las bases o las interfaces informáticas. Considerando el pequeño tamaño del equipo desarrollador, es muy loable el esfuerzo realizado en ofrecer un producto que no solo se sienta completo en su propuesta, sino también cuidado sin importar el idioma en el que se juegue.

Deliver Us The Moon no es una experiencia larga, pudiendo ser superada con la mayor parte de coleccionables en 5 horas. Su rejugabilidad radica en obtener aquellos objetos y elementos de la base de datos que hayamos podido pasar por alto escogiendo cualquiera de los capítulos (uno por ubicación visitada) desde un selector. Igualmente, los elementos principales para comprender la historia será imposible perderlos, aunque sí podrían quedar incompletas algunas secciones que se benefician de una segunda vuelta. Otro aspecto que puede motivar a la rejugabilidad son sus logros, muchos de ellos asociados a realizar secciones muy concretas incorrectamente, así como a completar toda la base de datos, extendiendo la duración hasta las 10 horas, lo cual, para esta clase de experiencias, es una duración respetable.

La base de datos irá organizando la información por secciones, incluyendo algunas cifradas que requerirán conseguir todo para desvelar la verdad.

Existe debate sobre si los videojuegos son capaces de tener connotaciones artísticas o contar algo que trascienda, y obras como Deliver Us The Moon ofrece argumentos muy favorables para defender su valor como medios de transmisión de cultura. Si se considera desde la perspectiva de un jugador tradicional, estamos ante una experiencia corta (unas 5 horas), con un nivel de reto prácticamente inexistente (los puzles son fáciles de entender y superar, salvo un par de excepciones, y la muerte se penaliza poco), y una apuesta totalmente entregada a contar una historia. Si, por otro lado, aprecias las buenas historias de ciencia ficción, especialmente las que son de un corte más íntimo y melancólico como Gravity, esta obra sin duda te seducirá. Y lo hará porque sabe construir una historia interesante y bien narrada, recompensando la exploración del jugador con información constante. Visualmente recrea la Luna y una tecnología realista de forma muy vistosa, y tiene una dirección sonora, tanto de doblaje como de música y efectos, soberbia.

Personalmente, creo que podría haber sido interesante aprovechar mejor los momentos donde puedes explorar más abiertamente la Luna en un vehículo, así como ofrecer puzles un poco más complicados (ya que, cuando los complican, su diseño es elogiable, ocurriendo por desgracia muy poco) o poner límites más estrictos a las secciones donde sobrevivimos con poco oxígeno, ya que casi siempre sobra muchísimo tiempo. El tramo añadido recientemente a la obra (la estación de Tombaugh) en relación al contenido ya existente (denominado anteriormente como el sobrenombre de Fortuna) evidencia que los desarrolladores tomaron nota de los niveles previos, pues incorpora una variedad de mecánicas (como plataformeo y sigilo) que lamentablemente apenas rasca la superficie por falta de tiempo y habría sido interesante ver implementada en todo el conjunto. Igualmente, los puntos de control están a veces demasiado espaciados, obligando a repetir secciones enteras si tenemos que interrumpir la partida por algún motivo.

Deliver Us The Moon consigue ser una aventura narrativa muy cuidada, que no ofrece muchos alicientes a los que buscan un reto o puzles enrevesados.

Por lo demás, creo que Deliver Us The Moon puede considerarse, a pesar de su traspié inicial al lanzarse en 2018 incompleto, como uno de esos Kickstarter que terminan dando lo que prometieron inicialmente. Es cierto que, por su género, muchos jugadores probablemente lo descarten ante la falta de reto y duración, pero creo que cualquier fan de la ciencia ficción disfrutará de la experiencia que han fabricado en KeokeN Interactive, respetuosa con el género y con una especial atención a crear una atmósfera a la altura de la ambientación. Sentirás la intriga de un proyecto misteriosamente fracasado, la opresión de ser el único humano en el planeta, la curiosidad por saber más a cada pequeña fuente de información. Resulta difícil responder si los videojuegos son arte, y algunos puede que incluso cuestionen que esta clase de experiencias sean realmente videojuegos. En cualquier caso, creo que ha sido algo que, con sus virtudes y defectos, ha merecido la pena experimentar. A veces, no hace falta mucho más.

Y hasta aquí nuestro análisis de Deliver Us The Moon. Esperamos que os haya gustado, así como esperamos todos vuestros comentarios y opiniones sobre este juego. ¿Te gustó? ¿No? ¿Coincides con lo dicho en este texto?

Mientras tanto, ¿por qué no te das una vuelta por el resto del Magazine? Ya hemos llegado a las 200 publicaciones, lo cual es increíble, y no habría sido posible sin tu apoyo ni tu ayuda.

- Ambientación impecablemente realizada en lo visual y lo sonoro.
- Interpretación de doblaje realmente excelente.