Riot Games y la amenaza a Blizzard

por Bayonetta el 21 octubre, 2019
Videojuegos
Polémico
Polémico

Para conmemorar el décimo aniversario de la salida de League of Legends, Riot Games, creadores de dicho juego, han querido celebrarlo por todo lo alto y han traído una interesante cantidad de juegos nuevos con los que expandir este universo. Por un lado, ha sido una sorpresa y hay muchos jugadores con el hype muy alto, esperando lo que vendrá en los próximos meses. Por otro lado, los más alejados del mundo de Riot Games no saben cómo tomarse que una empresa, conocida por hacer un tipo muy específico de juegos, se lance a abrir un abanico con muchas posibilidades. Todo esto, además, afectando de una manera tan directa a Blizzard que podría hacer tambalear los cimientos de este gigante de la industria. Es por todo esto que te traigo hoy un rápido resumen de lo que ocurre, y cómo podría continuar en el futuro.

 

Novedades en Riot Games

El pasado 16 de octubre, Riot Games presentó un par de imágenes para celebrar el décimo aniversario de League of Legends, su «niña bonita». De estas ilustraciones, la segunda fue la que llamó poderosamente la atención de conocidos y desconocidos de este mundo, por la cantidad de nombres que presentaban.

Riot Games - nuevos proyectos

Como puedes ver, tenemos un total de 8 proyectos, algunos ya conocidos y otros, incluso, sin nombre definitivo. Comenzando por orden de llegada tenemos:

  • League of Legends. MOBA conocido por todos, traerá mejoras y novedades tanto en el sistema de juego como en los personajes jugables.
  • Teamfigth Tactics. Otro conocido de Riot Games, aunque no tan famoso ni longevo como el anterior. La novedad de este título se centra, principalmente, en su llegada a móviles, aunque también será alterado para mejor jugabilidad.
  • Legends of Runeterra. Llegamos a los nuevos títulos con este Legends of Runeterra. Aquí Riot Games salta hacia otro género diferente al que nos tiene acostumbrados y apuesta por un juego de cartas, que veremos en 2020 tanto en móviles como en PC.
  • League of Legends: Wild Rift. Si siempre has querido tener el LoL normal en tu móvil, podrás hacerlo comenzando en 2020. Parece ser que han trabajado duro en transformar la misma experiencia de un ordenador a las pantallas más pequeñas.
  • Proyect A. Comenzamos por los «sin nombre», este Proyect A que nos trae Riot Games se presenta como un shooter táctico en primera persona, donde lo más importante es la competitividad.
  • Proyect L. Saltando de género en género llegamos a un juego de lucha como podría ser un Street Fighter centrado en el universo de League of Legends.
  • Proyect F. Estando en una fase temprana de desarrollo, podemos imaginar un ARPG por lo poco que hemos podido ver de este juego que nos traerá Riot Games en un futuro indeterminado.
  • Arcane. Finalmente, esta compañía ha querido dar otro salto a otro género, y uno no jugable: apostará por una serie de animación, que veremos con salida en 2020 y que se centrará en dos campeones icónicos de LoL.

Te dejo por aquí el vídeo que sacaron los de Riot Games, por si quieres ver los clips de vídeo que hemos podido disfrutar hasta ahora.

 

Recibimiento por los fans (y no tan fans)

Como te puedes imaginar, los fans recibieron estas novedades por parte de Riot Games con una fiesta, encantados de ver que el universo de League of Legends no se quedaba reducido a este juego, y encima se venía una larga lista de nuevos títulos desde diferentes perspectivas (o géneros). Sin embargo, lo que ha sido interesante es ver la reacción de los «no tan fans» y como un buen puñado de ellos han llenado las redes sociales, hablando con sorpresa de las novedades e incluso compartiendo sus primeras impresiones (positivas) con sus amigos y conocidos. Así hemos podido ver a fans de juegos «de la oposición» alabando las buenas nuevas o incluso dejando de lado algunos formatos más caducos en pos de lo bueno que se viene por las betas a las que actualmente se puede acceder.

Esta situación supone la amenaza hacia la ya mencionada «oposición», y entre ellos, sin duda alguna y con más relevancia que nadie, está Blizzard.

 

Riot Games - Blizzcon 2019

 

Riot Games amenaza a Blizzard

Vale, sí, la amenaza no es verbal ni directa, pero claramente estos nuevos juegos de Riot Games amenazan de forma grave la estabilidad de Blizzard. Si te preguntas el porqué, te lo desgrano rápidamente:

  • League of Legends es la competencia actual de un juego bastante conocido de Blizzard como es Heroes of the Storm, aunque el primero tiene un público mayor y moviliza más capital por año. Además, Riot Games ha prometido una versión mejorada y más interesante de su propio juego, presionando indirectamente a Heroes para mejorar en breve o perder su avance.
  • Por otro lado, otro juego muy importante de Blizzard a día de hoy es Hearthstone, juego de cartas que vería peligrar su estatus debido a la próxima salida de Legends of Runeterra, con un formato terriblemente parecido al primero, pero con mejoras a añadir también.
  • Por último, desde su salida en mayo de 2016, Blizzard está disfrutando de un puesto privilegiado gracias a Overwatch y su fresco formato, que incluso acaba de salir en Nintendo Switch. En la imagen mostrada anteriormente con los proyectos que traerá Riot Games, podemos ver ese Proyect A que, según las características indicadas y lo que hemos podido ver en clips de vídeo, sería muy, muy parecido al ya mencionado Overwatch.
  • Habría todavía más impacto en Blizzard si el anunciado Proyect F resulta ser una suerte de Diablo o, incluso, Warcraft/World of Warcraft, aunque eso estaría por debatirse cuando nos den más información al respecto.

Esta situación hace flaco favor a Blizzard, que, además, ha estado recibiendo cada vez menos apoyo de su público. Si bien los juegos mencionados en las líneas anteriores han sufrido una clara disminución de jugadores en los últimos meses, a esto tenemos que sumarle unas propuestas que no han terminado de calar, incluso en los fans más acérrimos. Hace un año, en la Blizzcon 2018, presentaron un nuevo Diablo, Diablo Immortal, que resultó ser una versión móvil de este juego. Los comentarios de los que presentaron este título no ayudaron a crear un mejor ambiente, sobre todo porque los jugadores esperaban la presentación de Diablo 4.

Aún así, la percepción popular sobre Blizzard no ha hecho más que empeorar en las últimas semanas, debido a varias polémicas relacionadas con el cambio de nombre de una hermandad LGTBI+ de World of Warcraft por contener la palabra «gay», o la suspensión de un usuario de Hearthstone por apoyar las protestas actuales en Hong Kong (tema en el que incluso políticos estadounidenses han intercedido).

A todo esto tenemos que sumar ciertas filtraciones que se han realizado en los últimos días sobre lo que se podría presentar en la Blizzcon 2019, que comienza el 1 de noviembre. Así pues, y de manera muy precisa, se han comentado más detalles de Overwatch 2 (del que muchos recelan como posible ruptura de la comunidad en dos ambientes), un remaster de Diablo 2 y el esperadísimo Diablo 4. Y digo «de manera muy precisa» porque es llamativo que justo estas filtraciones aparezcan días después de la presentación de las novedades por parte de Riot Games, y tras tantas polémicas acumuladas por parte de Blizzard.

 

¿Quién ganará la «batalla»?

El futuro por ahora es incierto. Si bien hay muchos jugadores a los que les encantaría ver cómo Blizzard recibe un susto por no cuidar a los jugadores como se espera que hagan, también es verdad que Riot Games apenas domina un género y que puede serles terriblemente difícil sacar tantos juegos al nivel de estándares que se espera de ellos.

Tendremos que esperar a la Blizzcon 2019 para ver qué presenta Blizzard y si intenta recuperar el contacto con su público, además de ver cómo avanzarán esos proyectos, sobre todo los que todavía no tienen nombre, por parte de los padres de League of Legends.

Aquí apenas he intentado recopilar toda la información de la que disponemos a día de hoy y redactarla de una manera sencilla y rápida de leer, para que cualquier, novato o entendido en el tema, sepa por dónde andamos. Pero, eso sí, me encantaría saber tu opinión, qué crees que ocurrirá en esta «batalla», quién podría ganarla y cómo podría todo esto afecta a la industria del videojuego y, por supuesto, al jugador «de a pie». Déjame tus comentarios más abajo y me encantaría ver que esta conversación continúa en el foro.

Mientras tanto, ¿por qué no le echas un vistazo al resto del Magazine? Ya hemos pasado la increíble cifra de 200 publicaciones y eso no habría sido posible sin tu apoyo ni tu contenido.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
33%
Me gusta
67%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.