Reseña + Podcast: Joker

por Memphisto el 16 octubre, 2019
Cine y TV
Recomendado
Detalles
Género

Drama
Suspense
Cine policíaco

Duración

123 minutos

Creador/es

Todd Phillips

Argumento

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City. Poco a poco, presionado por lo que le rodea, cederá el camino a su destructivo alter ego, Joker.

PremiosRecomendado

Por fin llega a los cines una película que está dando mucho que hablar. Esta no es otra que Joker, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix. Adentrémonos en este mundo de locura y depresión.

Esta publicación es una doble, ya que os traemos la reseña, por parte de Memphisto, y el podcast sobre la película, con Melon, Marquez, Quentin_Tarantiros y, también, Memphisto. Aunque esta reseña está libre de spoilers, el podcast TIENE SPOILERS. Aquí os dejamos los enlaces al episodio de hoy en YouTube e iVoox:

 

Una loca idea cobra forma

Desde hace unos años, Warner se encuentra viviendo tiempos convulsos dentro de sus obras basadas en cómics. Cuando terminó la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan, se sucedieron algunos éxitos con varios fracasos, tanto de crítica como de recaudación. Es a partir de ese momento cuando deciden, después del éxito de Wonder Woman en 2017, crear dos tipos de películas: las que formen parte del universo compartido DC y otras que sean independientes de estas. La primera en llevarse a cabo es Joker, un acercamiento más oscuro, realista y crudo de los que se habían llevado a cabo hasta ahora.

Un presupuesto medio y la elección de un actor consagrado como Joaquin Phoenix hacen el resto. La elección de Todd Phillips como director no termina de convencer, siendo mayoritariamente conocido por sus comedias, pero visto el resultado se puede aplaudir la decisión.

Completan el reparto Robert De Niro, Zazie Beets, Frances Conroy o Brett Cullen.

Joker 1

¡Cucú!

La sinopsis de la película es la siguiente:

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City.

Arthur es un hombre que enfrenta la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Es un payaso por las mañanas que se esfuerza por convertirse en un comediante por las noches. Pero descubre que la broma siempre parece ser él. Está fuera de sintonía con todos los que lo rodean, producto de su risa incontrolable e inapropiada que cobra impulso a medida que intenta contenerla, hecho que lo expone a un mayor ridículo e incluso a la violencia.

Decadencia

Es curioso pensar que la película que más se aleja de los cómics tradicionales es la que más acerca el verdadero espíritu de Gotham a los espectadores. La ciudad es decadente y crea auténticos monstruos. Es un reflejo de lo peor de la sociedad, una deformación de nuestra realidad en un espejo deformante: se caricaturizan nuestras formas, pero seguimos siendo nosotros.

Por eso la cinta incomoda, porque entendemos las motivaciones y el descenso a los infiernos de Arthur Fleck hasta convertirse en Joker. No compartimos sus actos, pero nos ponemos en su piel en no pocas ocasiones durante el metraje. Ahí radica la mayor fuerza de la película, en darnos un tortazo de realidad, en señalar nuestros fracasos y en sacar a relucir nuestros peores pensamientos.

Creo que Phoenix y Phillips simplemente querían ofrecer una visión de un pobre desgraciado, pero han arrastrado por el camino toda la basura de alrededor, que es mucha. Porque eso es el Joker, un personaje sin tiempo, sin un origen canónico, pero con una fuerza descomunal que arrasa con todo a su paso.

Habrá personas que afirmen que este no es el Joker o que podría ser cualquier otro personaje. Pero es probablemente el que más se acerque a su esencia más pura. Tal vez no es un villano que necesite un origen (yo mismo lo he pensado hasta ahora), pero este es desgarrador y de tal calibre que bienvenido sea.

Joker 2

El mundo es un escenario

Bailando entre la suciedad

La banda sonora nos guiará en el baile continuo de Phoenix interpretando a un personaje que quedará para la historia del cine. Arthur nos llevará de la mano como a su madre en cierta escena de la película. Nos dará vueltas mientras nerviosos y de reojo buscamos una vía de escape para no entrar en su pozo de locura.

Por nuestras mentes pasarán ideas como que no es lícito reírse de alguien sin conocer sus circunstancias, pero a todos nos ha pasado alguna vez. Ahí es donde estamos arrinconados, porque lo es aún menos empatizar con un psicópata (y lo haremos). Nos da miedo, nos pone nerviosos…pero tiene su razón de ser.

Joker 3

El mundo necesita sonrisas

Corriendo por los pasillos

Y llegará el final y nos iremos un poco más rotos que cuando entramos a la sala. Sabemos que hemos visto algo grande, que será difícilmente repetible por su propio concepto, pero ahí estará para siempre. No hay sitio para el aplauso, sino para levantarse en silencio y andar cabizbajo mientras digieres lo que acabas de ver.

No hablaré sobre las referencias a los cómics, que las hay en multitud (probablemente más de las que se esperaban) o a otras películas que se nos vienen rápidamente a la mente (ya se intuía por los tráiler). Mi única recomendación es que vayas a verla y saques tus propias conclusiones. Para mí, se convierte directamente en un clásico.

Un palomitero saludo.


Esperamos que te haya gustado este doble combo de publicación con la reseña y el podcast sobre Joker y, por supuesto, nos encantaría que la conversación siguiese más allá del Magazine y continuase en el foro, con vuestras respuestas a las pregunta y opiniones planteadas a lo largo de este texto y de la grabación enlazada más arriba.

Mientras tanto, ¿por qué no te pasas por el resto de publicaciones? Aún nos parece mentira haber superado el número 200 en poco más de 1 año de vida de nuestro Magazine, y no habría sido posible sin tu ayuda ni tu apoyo.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
100%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.