Retroimpresiones – Tombi!

por PsicoPenguin el 8 octubre, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

Plataformas

Duración

2 - 4 horas

Creador/es

Whoopee Camp

Argumento

Tombi esta tan tranquilo con su abuelo cuando los malos de turno, los cerdiablos, le roban a su abuelo su pulsera. Asi que Tombi se lanza a perseguirlos para recuperarlo.

Despues de todo el amor incondicional que recibí tras mis impresiones de Legend of the Tedio… digo Dragoon (todavía sigo esperando que alguien diga porque no es una mierda), vengo a hacer las paces con la opinión general (más o menos) hablando de un gran juego de PSX, pero esta vez en el terreno de los plataformas. Y no es ni mas ni menos que Tombi! (el signo de admiración va incluido en el titulo).

Retroimpresiones - Tombi! 1

 

Argumento

Como siempre, empecemos con el argumento (que aquí no es mas que una excusa): Tombi esta tan tranquilo con su abuelo cuando los malos de turno, los cerdiablos, le roban a su abuelo su pulsera. Asi que Tombi se lanza a perseguirlos para recuperarlo.

Asi nos adentramos en un bonito y colorido mundo, lleno de cosas por hacer, áreas por explorar, enemigos que derrotar y gente con la que hablar. El juego es un plataformas 2.5D (jugabilidad 2D con graficos 3D) pero en el que no nos limitaremos a avanzar de manera lineal por niveles sino que tendremos una serie de zonas para explorar, habilidades nuevas que adquirir, muchas misiones que realizar, objetos que conseguir… donde tendremos que hacer backtracking, recorrer los escenarios buscando ciertos objetos para ayudar a algunos personajes… Casi como si de un metroidvania se tratara (tal y como estoy escribiendo esto, esto pensando “¿¿¿podria ser Tombi! considerado un metroidvania???”).

Visualmente tenemos una serie de zonas bien diferenciadas, todas ellas coloridas y vistosas, la mayoría de ambientación alegre… Nos encontramos un pueblecito, varios bosques de ambientaciones diferentes, una mansión encantada… Además, cuando vamos derrotando a cerdiablos, cada escenario cambia, añadiendo variaciones visuales y jugables, normalmente haciendo mas coloridos aun los escenarios).

Retroimpresiones - Tombi! 2

 

Jugabilidad

En cuanto al desarrollo jugable puramente, el juego se controla como un plataformas 2D: podemos saltar, correr, atacar con distintas armas, balancearnos con un gancho, nadar, escalar algunas paredes… Todo ello nos permite recorrer y explorar entero cada nivel; niveles que cuentan con mucha verticalidad, algunos con varios niveles de profundidad, interconexiones entre zonas, multitud de secretos, cofres…

Al principio, la mayor parte de caminos y zonas dentro de un nivel estará bloqueada, obligándonos a revisitar los mismos niveles con nuevas habilidades, hasta obtenerlo todo.

También nos encontramos pueblos, con multitud de NPCs con los que hablar, que nos encargaran misiones de lo mas variopintas. Asi, pasaremos de rescatar a un niño perdido en el bosque a hacer que una ciudad de ratones vuelva a fluir el vino por su fuente o correremos por un circuito de motocross sobre un cerdo hinchable para que una sirena nos recompense. Hay muchas misiones por hacer, algunas mas divertidas que otras, y casi todas nos obligaran a revisitar zonas (activando eventos que solo están disponibles tras hablar con ciertos personajes o hacer ciertas cosas).

La gran mayoría de estos eventos son objetivos secundarios que nos recompensaran con puntos, objetos que nos facilitaran la existencia… Sin embargo, hay una serie de objetivos principales para avanzar en la historia, y que básicamente consisten en encontrar todas las bolsas de cerdiablo y, con las bolsas en nuestro poder, acceder a las guaridas de los cerdiablos, ocultas en los niveles y solo visibles con la bolsa correspondiente, normalmente en zonas ya visitadas.

He repetido muchas veces que habrá que revisitar zonas anteriores, y aquí es donde esta, en mi opinion, el mayor problema del juego: la repetición. Vas a tener que revisitar cada zona muchas veces. Demasiadas. Cuando estas buscando un objeto o un cerdiablo y no tienes ninguna pista de donde esta, vas a tener que recorrer, otra vez, todo lo que puedes recorrer hasta el momento, palmo a palmo. Recuerdo con especial frustración una búsqueda de un objeto, que estaba en la mansión encantada (una de zonas mas interesantes pero a la vez con más salas, caminos ocultos y similares del juego). Después de recorrerme dicha zona 2 veces sin encontrar nada, volví a la zona donde estaba el NPC que te daba esas indicaciones para descubrir que tenia que hablar con ese mismo NPC una segunda vez para activar la misión y que entonces apareciese el siguiente NPC, ahora sí en la mansión, que te da el objeto.

Todo esto sirve para intentar ocultar una realidad evidente y es que el juego es muy pequeño: si fuera un juego lineal, donde superar los niveles uno tras otro hasta el final, probablemente no duraría ni un par de horas.

Por otro lado, y siguiendo con lo negativo, las peleas contra los jefes son, todas, decepcionantes y simplonas. Y la mayoría carentes de dificultad.

Y como ultimo punto negativo, muchas misiones son totalmente obtusas, sin pista alguna de que se supone que debes hacer o donde debes buscar y que se resuelven o bien porque, por casualidad, encuentras un objeto X en cierta zona o bien porque, por casualidad, encuentras a un personaje Y en cierta zona. O a veces otra serie de misiones te llevan a la resolución de una misión anterior, sin que en ningún momento haya una relación aparente. Como ejemplo, restaurar la fuente de la plaza de la caridad (para los que ya hayan jugado al juego).

 

Conclusión

Como conclusión tenemos con Tombi! un plataformas sencillo y bonito, divertido, alegre… pero muy corto, y que intenta ocultar esa brevedad obligando a revisitar todas las zonas múltiples veces y siendo totalmente opaco con la resolución de sus misiones.


Y hasta aquí esta primera entrega, en el Magazine, de las Retroimpresiones de nuestro pacotero PsicoPenguin. ¿Qué te ha parecido este texto? ¿Con ganas de ver todos los demás?

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