Los cinco crossovers de superhéroes más raros que te tienes que leer

por Marquez el 1 octubre, 2019
Comic/MangAnime

En los anteriores artículos (Cinco cómics (sin superhéroes) que tienes que leer, y su segunda parte) recomendamos algún que otro cómic en dónde no teníamos la suerte (o la desgracia) de ver gente disfrazada con leotardos. Hoy vamos a hacer algo un poco diferente y nos vamos a leer algunas obras en las que sí que veremos superhéroes… pero acompañados de personajes que no deberían de estar a su lado, en forma de crossovers.

Los crossovers son muy típicos en este mundillo y es normal ver colecciones protagonizadas por dos supers que en teoría no deberían de tener una gran relación. El caso más típico es el de Superman y Batman, personajes que pertenecen a la misma editorial y que ya a muchos les resulta más raro verlos separados que juntos. En este reportaje no obstante no vamos a centrarnos en esas cosas si no que vamos a ver algunas historias con protagonistas que no pegan ni con cola y, sorprendentemente, están bastante bien.

Ya os voy advirtiendo que la reina de estos crossovers extraños es DC, si bien he metido uno de la Marvel en el reportaje. Desconozco los motivos que llevan a ser más prolífica a DC en términos de cómics extraños, supongo que simplemente llevan más fácilmente lo de prestar a sus personajes para que alguien haga cosas con ellos cuanto menos…. curiosas.

 

 

Superman VS Muhammad Ali

 

Crossovers 1

Una armada alienígena ha amenazado a la Tierra con la destrucción total a menos que seleccionemos a un campeón que luche por nuestra existencia. Superman y Ali se ven forzados a pelear en un ring de boxeo para decidir quién tendrá ese honor. Se necesitará a los dos héroes para detener esta amenaza alienígena. Pero ¿cómo podrán unirse los dos guerreros… cuando solo quede uno en pie? De los legendarios creadores de cómics Denny O’Neil, Neal Adams, Dick Giordano y Terry Austin, Superman contra Muhammad Ali fue un clásico instantáneo y controvertido desde su publicación en 1978. Ahora, puedes redescubrir toda la acción y la emoción con esta edición de lujo… ¡un asiento de primera fila para el combate del siglo!

  • Autores: Dennis O´Neil y Neal Adams.
  • Formato: Cartoné, 96 págs. A color.
  • Números: es un tomo único
  • Precio: 15€

Superman y Ali juntos para detener una amenaza alienígena, y entre medio, se ponen a boxear. Este es sin duda uno de los crossover más famosos y extraños que han pasado por el mundillo del cómic. Lo gracioso, al igual que con el resto de cómics de esta selección, es que está bien: entretenido y con un buen dibujo. Y con una historia tan loca como la combinación de protagonistas.

 

El siempre genialmente efectivo Neal Adams nos deleitó con un dibujo estupendo en este cómic de los años 80 (bueno, del 78, pero eso ya casi era 80): personajes grandes, colorido por doquier, pocas viñetas por página…. todo aderezado con muuuuchos bocadillos de texto. No se si tú, querido lector, estarás acostumbrado a leer un cómic de estos años pero si no lo estás vete acostumbrado a montones de líneas de texto. Y es que la narración en cómics ha cambiado bastante con los años…

Quizás el principal problema que tiene este cómic es que se nota bastante que es, en el fondo, un producto publicitario para la figura de Ali. Pero bueno, si somos capaces de pasar eso por alto es un cómic tremendamente disfrutable y con cosas muy locas tan típicas de estos años del cómic.

Este cómic se pueden encontrar por tierras españolas de la mano de la editorial ECC. No es que sea el mejor cómic de la historia pero hay que reconocer que es una rareza que merece la pena leer. Ah, y una última cosa: ¿os habéis dado cuenta del invitado especial que aparece en portada?, ¿habrá apostado a favor o en contra de su colega de aventuras?.

 

 

Justice League y los Power Rangers

 

Crossovers 2

¡Dos de los equipos más grandes de la historia se encuentran por primera vez en una misma aventura! Algo terrible ha sucedido en la ciudad de Angel Grove. Cuando el Centro de Mando es atacado y los teletransportadores quedan inutilizados, Zack es arrojado a otro universo, donde es confundido con un criminal por un misterioso vigilante enmascrado. ¿Serán capaces los demás Power Rangers de llegar hasta su amigo y salvarlo de… Batman?Llega a España uno de los crossovers más esperados, fruto de la colaboración entre DC Comics y BOOM! Studios: ¡el encuentro entre la Liga de la Justicia y los Power Rangers! ¡En formato grapa y con periodicidad mensual! Tom Taylor, el aclamado guionista de Injustice: Gods among us, se asocia con el dibujante Stephen Byrne (Green Arrow) para dar forma a esta serie limitada de seis entregas, que no dejará indiferente a ningún aficionado.

  • Autores: Stephen Byrne y Tom Taylor.
  • Formato: Grapa de 24 páginas. Color.
  • Números: seis números.
  • Precio: 2€ por número.

¡Go go Liga de la justicia!. Los Rangers se ven transportados a otros universo en dónde se encuentran con un temible enemigo, un zumbado vestido de murciélago que le ha pedido ayuda a otro grupo de gente extraña vestida de forma hortera (debido a que los Rangers tienen un estilazo, sí)… ¿podrán ponerse de acuerdo o por el contrario Batman les va a curtir el lomo y hacerles crecer la barba?.

Por si no lo sabéis los Power Rangers tienen una curiosa carrera en el mundillo del cómic. Desde cosas claramente para niños hasta otras más adaptadas a un público adulto, si bien siempre bajo el a veces exagerado paraguas que nos recuerda constantemente que esto es una franquicia de juguetes. Precisamente para tratar de expandir sus horizontes y tratar de ganar fama hicieron estos cómics. Y les salió realmente bien dado los personajes con los que trabaja.

Las intenciones de este cómic son muy claras: nostalgia y nostalgia. Seguro que algún que otro adulto le ha picado la curiosidad y se ha comprado algunos cómics de los Power Rangers después de leer esta saga.

Es un cómic sencillo, con un dibujo bueno pero tampoco para tirar cohetes, con una estructura simple, fácil de digerir y con un buen puñado de chistes a costa de la actitud de Batman así cómo los coloridos Rangers. En definitiva, un cómic claramente juvenil que no pretende sentar cátedra. A destacar que si bien es un crossover entre ambos grupos la mayor parte del protagonismo, sobre todo en los primeros números, se los llevan los Rangers, entendemos que en un claro ejercicio de publicidad editorial.

Sea como sea es un cómic realmente recomendable, muy simpático y, si eres fans de los rangers desde chiquitito, yo diría que casi imprescindible.

 

 

Marvel Zombies/Army of Darkness

 

Crossovers 3

El cruce editorial más indigesto del siglo! Los Marvel Zombies  se ven las caras con Ash, el héroe protagonista de El Ejército de las Tinieblas, la mítica película dirigida por  Sam Raimi y que ahora se ha convertido en un espectacular cómic. Ash se las ha visto con toda clase de no-muertos, pero nunca como éstos. Contempla cómo sus acciones, lejos de solucionar nada, ayudarán a que héroes y villanos se conviertan en zombies, en un cómic realizado con el asesoramiento de Robert Kirkman y con Arthur Suydam como portadista.

  • Autores: John Layman y Sean Phillips.
  • Formato: Rústica, 128 págs. A color.
  • Números: es un tomo único
  • Precio: no disponible.

Ash no podía quedarse quieto. Liarla parda en su universo no fue suficiente así que nada mejor que irse a otro para liarla todavía más parda…. o para salvarlo, que en el caso de Ash es complicado distinguir cada caso.

Para el que no lo sepa hay una saga de cómics, bastante famosa, llamada Marvel Zombies. En esta saga se nos presenta un universo Marvel afligido por una epidemia zombie que afecta a los supers, convirtiendo a los antaño héroes del mundo en máquinas de matar asesinas que se van comiendo todos los cerebros que pillen por el camino. Esta colección se hizo realmente famosa por su propuesta gore y bestia hasta tal punto que salieron incluso continuaciones.

Pues bien, aquí tenemos un crossover entre esta serie especial y el mítico personaje de Ash, experto en matar criaturas similares a las que pululan por el universo Marvel Zombies. La gracia está claro en lo fuera de lugar que esta Ash, un personaje con un comportamiento… llamativo y que no se anda con rodeos. La colaboración de diversos personajes de la Marvel junto a este particular héroe resultará fundamental para resolver todo el desaguisado que se monta.

No hay que mentir, el cómic no es ninguna maravilla. Al margen de las burradas que aparecen (héroes comiendo cerebros y descuartizando cuerpos) y el buen dibujo, este cómic tiene un argumento bastante simple y que sirve básicamente de excusa para mostrarnos las mencionadas burradas. Lo mismo que la saga normal de Marvel Zombies vamos, pero hay que reconocer que es encantador ver a personajes del estilo de Spider-man reventar cabezas.

Este cómics es de hace bastantes años y personalmente no he encontrado el precio y la edición actual, o sea que me parece que directamente no está disponible para su compra en España. Si alguien lo encuentra le recomiendo que le de un vistazo, que seguro que le resulta simpático al menos.

 

 

Batman y las Tortugas Ninja

 

Crossovers 4

DC Comics e IDW suman fuerzas en uno de los cruces más esperados por los fans de quirópteros y quelonios por igual, hecho realidad gracias a James Tynion IV (Batman: Detective Comics) y Freddie E. Williams II (Red Robin, Green Arrow).A Gotham City llegan visitas de otra dimensión… ¡y por sus caparazones no parecen visitas corrientes! Cuando las Tortugas Ninja se ven varadas junto a su maestro en la ciudad de Batman, empieza una cuenta atrás que podría poner fin a sus vidas si no logran volver a su hogar. Pero… ¿lo conseguirán cuando sus más acérrimos enemigos, Shredder y el Clan del Pie, amenazan con unirse al Pingüino, a Ra’s al Ghul y a todos los presos del Asilo Arkham?

  • Autores: James Tynion IV y Freddie Williams II.
  • Formato: Rústica, 144 págs. A color.
  • Números: tomo único
  • Precio: 14€

Batman es uno de los reyes de los crossover. Su fama lo ha llevado a codearse con toda clase de personajes, algunos con más o menos sentido dentro de su universo, y nada mejor que unas tortugas ninjas para acompañarlo en una nueva aventura. Entre ninjas se entiende la gente. No es la primera vez tampoco que las tortugas se mueven en otros universos (de hecho no es la primera vez que se encuentran con Batman) pero quizás esta sea su historia más destacable en los últimos años en este sentido.

En este caso no se han comido mucho la cabeza con el guión: las tortugas son transportadas a otro universo por error y quieren volver a casa. Y casualmente ese universo es el de DC, y se transportan a Gotham. Pues vale. Tampoco es que vayamos a encontrar aquí una historia particularmente compleja, la idea del asunto es juntar a un rico aburrido que se viste de murciélago con unas tortugas adolescentes mutantes.

Lo más destacable de este cómic es el dibujo y las peleas. Con un estilo muy rollo deformed y tirando casi a los años 90 vemos personajes super musculados y cuerpos con una proporción digna de un borracho, aparte de que usan cualquier excusa que se precie para liarse a tortas… aunque bueno esto no es demasiado diferente a cualquier cómic normal….

 

 

Batman y Elmer Fudd

 

Crossovers 5

Silver St. Cloud, una de las mujeres más bellas de Gotham City, es el motivo de una enemistad llamada a sacudir la ciudad cuando Elmer Fudd la tome con Bruce Wayne… ¡y termine enfrentándose a Batman!Tom King (El sheriff de Babilonia, Batman) y Lee Weeks (Superman: Lois y Clark – La llegada) nos ofrecen una apasionante visión de uno de los personajes más conocidos de los Looney Tunes, los famosos dibujos animados de Warner Bros. Además, la historia principal se complementa con un relato dibujado por Byron Vaughns (Billy Batson and the Magic of Shazam!) donde da comienzo la temporada de caza de murciélagos… ¡con la aparición estelar del mismísimo Bugs Bunny! ¿Qué puede salir mal?

  • Autores: Tom King, Byron Vaughns, Lee Weeks
  • Formato: Cartoné, 48 págs. A color.
  • Números: es un tomo único
  • Precio: 9€

Terminamos nuestro repaso con un lujazo que se sacó Tom King de la manga usando un combinación de personajes tan loca cómo sorprendente: Batman y los Looney Tunes. El autor de la colección actual de Batman convierte en personajes de carne y hueso a los locos personajes que una vez hicieron un partido de basket con Jordan y el resultado no podría haber sido mejor. La gracia del asunto aquí es la adaptación de los personajes de los Looneys al universo Batman, en lugar de inventarse una historia de multiversos y similar Tom King humaniza a estas caricaturas y les da una personalidad acordes a sus respectivas historias locas de dibujos.

El guión de la obra gira en torno al intento de asesinato de Bruce Wayne por parte de Elmer (el clásico cazador que siempre trataba de acabar con Bugs). Batman comenzará a investigar los motivos que llevaron a este tipo a intentar matar al señor Wayne y se encontrará de repente con determinados personajes bastante particulares dentro de Gotham, y que no todo es cómo parece a simple vista….

Batman/Elmer es una historia con toques noir, de investigación y detectivesca, nada de colorines ni grandes locuras así que aquellos que no quedaron contentos con Space Jam (¿existe alguien realmente a quién no le guste esta peli?) podrían intentar leer este cómic para ver cómo quedan «en la vida real».

La parte del dibujo queda a cargo de Byron Vaughns y Lee Weeks y hacen un gran trabajo en líneas generales y en particular, con la caracterización de los Looneys. Todos son totalmente distinguibles, pudiendo saber con un simple vistazo quien es Elmer, quien Bugs….

No sólo uno de los mejores crossovers que te puedes leer, si no, directamente, un gran cómic en general y de lo mejor que ha parido el universo Batman en los últimos años.


¿Qué te han parecido estos crossovers? ¿Cuál ha sido el que más te ha interesado? ¿Y el más raro de todos? ¿Nos ha faltado alguno más por añadir? Cuéntanoslo en los comentarios más abajo, así como cualquier sugerencia que se te ocurra para futuras publicaciones.

Que, hablando de ellas, ¿por qué no te pasas por el resto del Magazine? Seguro que encuentras más artículos como este, así como análisis, podcasts, vídeos y mucho más.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.