Primeras Impresiones: Daemon X Machina (Demo)

por Bayonetta el 11 septiembre, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

Acción
Mecha

Duración

Alrededor de 1h

Creador/es

Marvelous
First Studio

Argumento

Controla a tu propio mecha, derrota a las IAs rebeldes y salva a la Humanidad.

¿Qué es Daemon X Machina?

Daemon X Machina es el nuevo título de Marvelous y First Studio, que se publicará, finalmente, el 13 de septiembre de 2019 en Nintendo Switch. Quedan apenas 2 días (a fecha de publicación de este artículo) para que se lance el juego, pero desde hace unos días podemos descargar y disfrutar la segunda versión de la demo del juego, mucho más parecida al juego final que la primera que sacaron unos meses atrás.

Debido a la cercanía de la fecha, y viendo que quizás pueda escaparse este título entre la larga lista de salidas que ya disfrutamos, o disfrutaremos, a lo largo de este mes de septiembre, me ha parecido interesante traeros unas primeras impresiones de esta demo, para aclarar cualquier duda que pueda surgir. Algo así como hice con la demo de Blasphemous (ya a la venta) y que tuvo buena acogida entre los lectores del Magazine y pacoteros en general.

Volviendo a la situación contextual sobre Daemon X Machina, diría que este juego, para algunos, se puede catalogar simplemente como “un mata-mata de robots gigantes y mucha cosa en pantalla, como de dibujito xino”. Pero, como vais a poder ver en los próximos párrafos, Daemon X Machina es mucho más que eso.

Según arranqué la demo, a nivel gráfico me sentí retrotraída hacia Zone of the Enders y, a nivel más general, cualquier juego que incluya mechas. Porque, sí, claramente es un juego de mechas, pero no podemos hacerle el flaco favor de reducirlo a solo eso. Cuando comencé a explorar su sistema de juego, además de pesar todavía más esa sensación de ZotE, comencé a notar cierto aroma a Xenoblade Chronicles X, principalmente en cuanto al sistema de compra de piezas, personalización, y mejora de armas y defensas.

Como ya podéis intuir, este Daemon X Machina nos ofrece la posibilidad de ser el piloto de un mecha, un robot gigante preparado para la batalla. A lo largo de la historia conoceremos a más personajes, aliados o enemigos, con los que participaremos en batallas y demás encuentros militares, donde nuestra misión final será derrotar a una IA rebelde y salvar así a la Humanidad. Es así como llegamos a un punto donde, con elementos más o menos simples y conocidos, tendremos un resultado muy apetecible y que engancha desde el primer momento.

 

Daemon X Machina 1

 

Apartado gráfico y visual

Daemon X Machina es un juego totalmente visual, y es por eso que creo necesario comenzar por este apartado. Este título posee un estilo, cuanto menos, llamativo y con una gran personalidad. El elemento que, creo, implica un gran peso sobre este factor es la necesidad de comprender lo que pasa en la pantalla. Como mencionaba anteriormente (sin buscar ofender a nadie), este tipo de juegos es propenso a mostrar muchos elementos en pantalla, todos ellos con un propósito informativo hacia el jugador. Esta disposición se encuentra con mucha mayor asiduidad en títulos de origen asiático, principalmente japonés, y en Occidente puede chocar tener tanta información en pantalla, sobre todo si no estás acostumbrado a este género. Sin embargo, en Daemon X Machina han sabido sobrellevar esta situación teniendo en cuenta dos elementos: el primero sería el número total de ventanas, líneas de texto y números que se muestran; y el segundo, la paleta de colores usada para ello. Para el primer elemento, lo mejor es que os deje una captura de pantalla para que comprendáis de qué hablo.

Daemon X Machina 2

En cuanto al segundo, hay que tener en cuenta varios factores, que os cuento en los siguientes puntos:

  • Sobresaturación de colores: Teniendo en cuenta que este título es exclusivo de la Switch, y sabiendo perfectamente la cualidad portátil que tiene dicha consola, un juego con muchos elementos en pantalla precisa de algo que permita diferenciarlos, incluso en una pantalla pequeña. Aquí es donde entra el elemento de sobresaturación, sobre todo de los elementos que se mueven contra los estáticos, generando una sencilla diferenciación entre ambos.
  • Paleta de colores: Semejante al anterior, la paleta de colores, en general, usada, para diferenciar elementos. Por muy rápido que sea la batalla entre aliados y enemigos, claramente podemos diferenciar cuales son “de los nuestros”, cuales “de los otros”, por dónde vienen los ataques, qué tipo de ataque estamos recibiendo, dónde quedan los coleccionables o los objetos usables/equipables… Desde Marvelous y First Studio han sabido ponerse las pilas para que nuestro ojo consiga captar las diferencias entre parpadeo y parpadeo.
  • Personalización: Y otro elemento de estilo japonés muy remarcable es, claramente, la personalización de los elementos del juego. Ya no solo podemos personalizar los colores de nuestro humano, y también de su mecha, en cuanto a presets (o paletas de color pre-escogidas), sino que también podemos crear nuestra propia paleta parte por parte de las armaduras de cada cual. Esto ayuda, todavía más, a la hora de reconocer a nuestro personaje, sobre todo cuando tengamos una partida online.
  • Framerate: Aún así, algo que veo que puede ser un problema, es el framerate. Si bien es cierto que jugué la demo en el dock y no tuve problema alguno con caídas de frames, intuyo que, en modo portátil y con muchos enemigos, objetos y partículas en pantalla, este juego es susceptible de tener caídas significativas, principalmente para un juego de velocidad y acción como es este. No digo con ello que vaya a ser imposible jugarlo en portátil, sino que puede ser algo a tener en cuenta.

 

Daemon X Machina 3 - EVA 01

Un ejemplo encontrado en Reddit de lo que se puede llegar a hacer. Obviamente, mi mecha era así <3

 

Sistema jugable

Sin quitar peso al apartado anterior, el sistema jugable de Daemon X Machina es también muy necesario para poder disfrutar de todo lo dicho, sin perdernos en un formato terriblemente simple, o terriblemente complejo. En este caso, puedo decir que hay un buen balance de elementos que permite disfrutar de este juego, y que deja intuir una buena curva de aprendizaje y de dificultad progresiva.

A nivel de controles básicos, el juego permite disponer de las acciones en los botones que queramos, permitiéndonos personalizar la experiencia del propio mando. Es cierto que no hay elementos sorprendentes por novedosos en este Daemon X Machina, pero sí que se complementan muy bien con las otras características del sistema jugable.

Dichas características incluyen, también, la tríada Stamina-VP-Femto. El primero nos permite hacer ataques rápidos, así como esquivar los que vienen hacia nosotros. El segundo nos muestra la vida que tenemos (escondiendo en la manga la opción de revivir mechas caídos, tanto en single player como en online co-op). Y finalmente tenemos al nuevo invitado, llamado “Femto”, que ha sido definido como:

«It interacts with the game in many different ways and keeps things interesting. You can almost think of it as your magic points.”

O traducido de una forma sencilla: “[Femto] Interactúa con el juego de diferentes maneras, y hace que las cosas se mantengan interesantes. Puedes pensar en ello [Femto] como si fuesen puntos de magia”. La suma de estos tres elementos de “batalla” genera buenas posibilidades de acción y defensa, y promete situaciones de lo más interesantes.

Sumado a lo dicho anteriormente, hay que añadir el variado arsenal de armas y escudos que encontramos ya en la propia demo, y que comprendo que será mucho mayor una vez tengamos el juego completo. Además de poder disponer de ellos en casi cualquier posición en nuestro mecha (una opción más de personalización), ofrecen buen rango de características personales. También tenemos la opción de pasarnos por la tienda y usar las monedas que hemos ido recolectando durante las misiones para comprar nuevas armas/escudos y/o mejorar lo que ya tenemos.

Porque, hablando de “monedas recogidas en las misiones”, debo añadir que este juego, como suele ser normal, también nos da la opción de recoger objetos lanzados aleatoriamente o por nuestros enemigos durante la batalla. Eso sí, me gustaría añadir que, si bien es cierto que esta ayuda aporta las posibilidades mencionadas arriba de compra y mejora de equipamiento, lo cierto es que casi tienes que ponerte sobre ellos para recogerlos, lo cual te obliga a desviarte de tu curso de ataque/defensa solo para tenerlo. Agradezco, por ello, que al final de cada misión te dejen 60 segundos para recolectarlos, en caso de no haber podido hacerlo durante la batalla.

Finalmente, tenemos el modo online, donde podremos jugar con hasta 3 amigos más (un total de 4 jugadores). Este modo será, por el momento, solo co-op (en cooperativo con tus amigos), pero los desarrolladores ya han prometido una versión pvp (jugador contra jugador) en las próximas semanas, queriendo que los jugadores se centren, primero, en conocer el juego y disfrutar de él, antes de lanzarse a las luchas más brutales. Sobre este modo online no puedo decir nada más, puesto que no venía incluido en la demo (como es comprensible), pero se intuye desde ya que será una parte muy importante del juego, y posiblemente el que lo mantendrá vivo por mucho tiempo.

Como podéis ver, y remarcando lo dicho antes, Daemon X Machina no es un simple “mata-mata”, sino que tiene diversos elementos que prometen una muy buena experiencia, tanto a nivel jugable como de personalización. Preveo largos hilos en los foros hablando de cómo organizarse para según qué misión, qué armas/escudos equipar, en qué nivel llegar, cómo obtener recursos, en qué nuevas adquisiciones se debe invertir y cómo derrotar a ciertos enemigos.

 

Daemon X Machina 4

 

Demo actual vs. Primera demo

Esta demo, como mencioné al inicio de este artículo, no es la primera que hemos podido disfrutar de Daemon X Machina, pero sí que es la más parecida al juego final que podemos ver por el momento. Es por eso que creo necesario hacer una comparativa entre lo que conocemos de la anterior y cómo han adaptado esta nueva demo, viendo hasta qué punto han teniendo en cuenta (o no) el feedback de los jugadores de la primera.

Que, sin más tardanza, os lo digo ya: Lo han tenido muy en cuenta. Y no solo en uno o dos aspectos, sino en todo el diseño del juego en general.

Comienzo por una apreciación personal que noté al probar las dos demos, y tiene que ver con la velocidad, o mejor dicho, lentitud, a la que se movía el mecha que manejamos. Han ajustado esa velocidad y ahora se siente mucho mejor, sobre todo al volar por espacios relativamente abiertos y vacíos.

Una característica implementada sería la selección de Motion Control. Muchos usuarios la pidieron y ahora mismo la segunda demo la tiene. Viene desactivada por defecto y luego tiene varios niveles para ajustarla a nuestras preferencias.

Además, han incluido ciertos elementos de destaque sobre los enemigos, no solo para destacar su presencia en la pantalla en general, sino, y principalmente, para diferenciarlos de aliados, y para situarlos a nuestro alrededor cuando no están enfocados por la cámara.

Algo que me ha gustado mucho de esta última demo, además de que exista (como ya mencioné en las Primeras Impresiones de Blasphemous), es el hecho de que, una vez tengamos el juego completo, se conectará directamente con él, transfiriendo todos los datos, para que comencemos en el segundo donde acabamos en la demo. Es una buena manera de no exigir al jugador que repita todo lo que ya ha hecho, y que también pueda mantener la personalización que haya creado, si así lo quiere.

Por último, aunque es fácil comprender este punto gracias a lo mencionado en cuanto a mejoras de una demo a otra, los desarrolladores de Daemon X Machina ya han prometido nuevo contenido para este juego, más allá del online pvp, nuevos niveles, más armas, y más opciones de personalización. Es decir, quien se pille DXM tendrá juego para rato, y sin contar la parte online.

 

 

Historia

La historia que nos muestran en Daemon X Machina la he dejado para la última sección de estas Primeras Impresiones (incluso tras la comparativa entre demos) a propósito, ya que… bueno, quien busque una historia profunda y de peso, no la encontrará en este juego.

No me malinterpretéis, la historia no pinta mal, y seguramente será una buena guía para seguir los diferentes niveles del juego. Pero, como es comprensible en este género, lo que prima no es la historia, ni siquiera los personajes. Poco se puede ver en la demo, eso sí, así que no puedo comentar mucho más sobre ella, pero sí que me gustaría resaltar dos elementos relacionados con la historia que me han llamado la atención, y para bien.

El primer elemento que me ha gustado es la forma de enfocar las conversaciones. Lejos de crear cutscenes específicas, apenas aparecen unos recuadros en pantalla con el texto y una imagen estática de quien habla. Semejante a como ocurre en, por ejemplo, Fire Emblem: Three Houses (por cercanía en el tiempo), pero ahorrándose las animaciones de fondo. El segundo elemento serían las cutscenes en sí, las cuales también evitan centrarse en los personajes y priman, ante todo, mostrar animaciones de los mecha.

El motivo por los cuales estos dos elementos me han llamado la atención es por la ausencia de foco en los personajes, humanos reales, en pos de los mechas (protagonistas reales del juego), además de por la simpleza de ambos, en contrapartida ligera a la cantidad de elementos que vemos en pantalla durante las misiones.


Y hasta aquí las Primeras Impresiones de Daemon X Machina. Como podéis ver, es un juego muy resultón, interesante y entretenido. No es un mal juego para nada, y se nota el esfuerzo dedicado en mejorar lo conocido de la primera demo, así como de crear un juego que los jugadores del género sabrán apreciar. Me temo, eso sí, que con la salida de su juego muy cercana a Astral Chain va a quedar algo deslucido, pero creo que los ya mencionados fans sabrán hacer un hueco a este juego.

Esperamos que te haya gustado este artículo de Primeras Impresiones sobre Daemon X Machina y que nos cuentes si te lo vas a pillar en dos días o prefieres otro tipo de juegos. Nos encantaría saber si quieres que te contemos nuestras Primeras Impresiones de otros títulos, y cuáles serían.

Mientras tanto, ¿por qué no echas un vistazo a los otros artículos del Magazine? Estamos a 10 publicaciones de alcanzar las 200, y no sería sin tu apoyo, sin tu contenido y sin tu difusión entre amigos y por redes sociales que hubiésemos llegado a este punto.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.