Primeras impresiones: Blasphemous (Demo)

por Bayonetta el 31 agosto, 2019
Videojuegos
Necesario
Detalles
Género

Metroidvania
Hack-n-slash

Duración

30min. - 1h

Creador/es

The Game Kitchen

Argumento

Adéntrate en el mundo de Custodia, bajo la piel del Penitente, y sobrevive en un mundo lleno de peligros, monstruos y seres sobrenaturales.

PremiosNecesario

Hace apenas tres días, nos sorprendían desde The Game Kitchen con una demo de Blasphemous para jugar a través de Steam. En la época en la que vivimos, ver demos no es lo común, e incluso parece que es un punto negativo, como si solo sirviese para probar su valía, más que como un ejemplo de lo que supondría el juego completo.

Sin embargo, y pecando un poco de spoilers, puedo decir desde ya que esta demo de Blasphemous es una manera de remarcar al jugador lo que ya sabíamos, y una forma de convencer a cualquier dudoso de comprarlo desde su salida. Y no lo digo solo yo, podéis mirar también en el hilo dedicado a esta demo en el foro para comprobar que esto es vox populi.

Es por eso que he querido probar esta versión y traeros las primeras impresiones que nos ha mostrado, de una manera sencilla y rápida, en esta atípica lectura de sábado, que espero sea ligera y entretenida.

 

Blasphemous 1

¿Qué es Blasphemous?

Este juego, que llegará el 10 de septiembre a PlayStation 4, Xbox One, PC, MAC y Nintendo Switch, es (tal y como indican en su página de Steam) «un juego de plataformas y acción «de castigo» que combina un ritmo rápido, habilidades de combate de hack-n-slash y un núcleo narrativo profundo, transmitido a través de la exploración de un gran universo compuesto de niveles no lineares». En otras palabras, a través de este juego tendremos sensaciones de estar jugando a un Metrodvania, también en estilo pixel art y con un amplio rango de enemigos y recursos, a partes iguales.

Este juego llamó mucho la atención desde su presentación hace un par de años en forma de campaña de Kickstarter. El juego prometía desde su inicio, y a lo largo de estos meses no ha hecho más que mejorar. Y no lo digo por decir, sino que me baso en la demo (que comentaré en los siguientes apartados). Además de lo dicho, este juego está creado por The Game Kitchen, mencionado al inicio del artículo, un estudio de videjuegos situado en Sevilla (España). Esto no solo implica que estamos viendo un juego de muy buena calidad hecho por un estudio indie hispanohablante, sino que, también, este hecho tiene una gran relevancia intrínseca al juego en sí. Ahora os explico cómo.

 

Blasphemous 2

Mundo, temática e historia

El mundo de Blasphemous, llamado Custodia, tiene una ambientación que, sin muchos problemas, nos traslada a un Castlevania, un Dark Souls o un Bloodborne. Se conjugan muchos puntos para decir esto, desde el arte «pixel art» de animaciones exquisitas y fluidas, hasta las tonalidades usadas. Pero lo que más puede llamar la atención es el diseño visual de los enemigos e, incluso, del propio protagonista.

Desde el primer segundo en el que abrimos Blasphemous nos lanzamos de lleno a un mundo decadente, tétrico, oscuro y con una inmediata sensación de muerte. Vemos entornos desolados, figuras que se lamentan y sangran, todo ello acompañado de una música, basada en guitarra española, que parece tan alegre como deprimente. En seguida comprobamos que la temática del juego, además de todo lo mencionado anteriormente, es muy hardcore, con mucha imaginería religiosa e inumerables referencias a la penitencia y el castigo católicos, en múltiples formas. Aunque, si bien es verdad que podemos reconocer dicha imaginería como aquella católica, desde The Game Kitchen se han cuidado en no representarla literalmente, y han cambiado ciertos elementos y signos. Quizás para evitar polémica, o quizás para crear su propio mundo aparte.

La historia que podemos ver en la demo es escueta pero nos afirma en los elementos visuales y auditivos dichos previamente. Sabemos que somos «The Penitent One» (el Penitente) y que debemos eliminar a esos enemigos con aspecto religioso. Al inicio de la demo también aparece otra figura, de las pocas con voz propia, que indica que somos el enemigo, y que caeremos por nuestros pecados. Junto a este personaje «parlante» encontramos dos más, aunque estos podemos tomarlos como aliados, los cuales son una vendedora y una healer, que nos echará una mano en la batalla final.

La demo cierra cuando derrotamos al «final» boss (al menos, «final» de lo que podemos ver por el momento en Blasphemous), el cual tiene fuertes referencias al Diablo (con el típico aspecto de carnero sentado, o tumbado en este caso), además de referenciar la escultura de «La Piedad» de Miguel Ángel.

 

Blasphemous 3

Controles, dificultad e IA

Blasphemous es un juego que apetece jugar por la variedad de personajes, a nivel de lucha, que podemos encontrar. Cada uno de ellos tiene su propia mecánica, motivándote a mejorar los conocimientos que tienes sobre tu propio pj para acabar con ellos de diferentes y más eficaces maneras. Debo añadir que se pueden hacer «Exterminations» o Exterminaciones, una especie de Fatalities, las cuales les dan un toque muy Mortal Kombat que me ha encantado.

Esta diferenciación de mecánicas por personaje añade mucho valor al nivel de dificultad que podemos encontrar en Blasphemous. Por supuesto, no es el único punto, ya que el propio diseño de niveles, junto con las habilidades de nuestro protagonista complican poco a poco este juego, pero sin sentirse forzado ni artificial. Es un buen nivel de dificultad el que podemos encontrar en este juego, aunque es posible que no sea del agrado de todos.

Por parte del protagonista, «The Penitent One», los ataques parecen mantenerse en cierta cantidad (esto, por supuesto, en base a la demo), pero tiene un buen rango de opciones desde el inicio, las cuales apenas requieren de práctica y experiencia por parte del jugador para dominarlas. Además, existe un buen número de objetos que podemos conseguir, ya en esta versión de prueba, y que podemos equipar para aumentar ciertas stats de cada vez, al igual que ocurre con los objetos que podemos comprar a la vendedora.

Aunque todo parece muy bonito, sí que tengo un par de quejas sobre los controles y la IA que he encontrado en esta demo. No sé si le ha ocurrido a más gente y estaría encantada de ver feedback al respecto por los comentarios. La primera respecta al protagonista, y tiene que ver con el tiempo de reacción desde que presiono los botones hasta que veo esa acción en pantalla. Es como si hubiese un pequeñísimo retraso e hiciese al personaje moverse con lag. El segundo me ocurrió luchando contra el «final» boss, cuando recibí daño por ataques que no llegaron a tocarme, y que tampoco eran de área. He podido leer varios tweets del desarrollador jefe diciendo que están leyendo todo el feedback posible para solucionar bugs antes de la salida del juego el 10 de septiembre, así que tendré que esperar para ver si son fallos generalizados o elecciones de diseño. Pero, de cualquier manera, me encanta ver que esta demo vaya a servir para solventar esos problemas y poder recibir el día de salida una versión lo más perfeccionada posible.

 

Extensión del mundo

Cualquiera que haya jugado a esta demo ha podido comprender que el mundo de Blasphemous no se va a limitar a una imaginería llamativa y una atmósfera tétrica. Por supuesto, a través de ellos podemos ver mucho, pero la profundidad del universo donde se asienta esta historia se puede percibir gracias a los textos descriptivos de los objetos, que incluyen no solo información sobre su uso sino nombres de personajes históricos, también gracias a los propios nombres de lugares, de enemigos e incluso del «final» boss. Todo esto nos retrotrae, a su vez, a la manera de percibir el mundo que podemos encontrar en los ya mencionados Dark Souls y Bloodborne.

A su vez, además de toda la imaginería católico-religiosa encontrada a simple vista, también vemos palabras como «truth» (verdad), «mysteries» (misterios), «erudition» (erudicción), que nos hacen pensar en una doble verdad, quizás un giro argumental. Lo cual se apoya fácilmente en las ya mencionadas descripciones de objetos que alimentan el conocimiento que tenemos sobre Custodia.

Porque, hablando de nombres, el juego está totalmente en inglés, pero todos los nombres son traducciones directas de palabras o frases hechas en español, relacionadas con ese fervor religioso que de una manera rápida se puede encontrar en España, y más aún en Sevilla, ciudad de The Game Kitchen. Esta traducción crea una colisión entre dos mundos, uno donde estos nombres son totalmente normales y están aceptados (español) y otro donde son, por completo, ajenos e incluso horripilantes (inglés). Aún así, he podido ver dos nombres que no están traducidos, precisamente por generar más peso a nivel de historia, como son «Següiriya to your eyes like stars» y el nombre del propio «final» boss, «Ten Piedad». Esta mescolanza de términos, significados e incluso mundos me sugiere un futuro de múltiples metáforas y percepciones de un mismo juego.

Finalmente, ya en la propia demo he podido encontrar coleccionables en forma de querubines llamados «Children of the Moonlight». Teniendo en cuenta la existencia de estos, más todos los objetos que podemos recoger a lo largo del camino, este juego podría alargarse muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad con la que podrían sacarse DLCs o extensiones, siguiendo las mismas temática y mecánica.

 

Conclusiones

No puedo hacer más que recomendar Blasphemous a cualquier amante de los Metrodvania/hack-n-slash que pueda leer estas primeras impresiones. Sobre todo, si buscaba ese tipo de juego en Bloodstained: Ritual of the Night y se quedó más bien defraudado. Descárgate la demo antes de que desaparezca de Steam, resérvate una horita (duración aproximada de la misma) y dale caña. Y si acabas tan contento con ella como yo, te recomiendo que pilles el juego de salida, y que te pases por sus redes sociales para darles ánimos en la complicada tarea que tienen hasta el 10 de septiembre.


Esperamos tus comentarios sobre Blasphemous y su demo, así como saber si te lo pillarás de salida. Si te ha gustado este artículo y te gustaría ver más como él, déjanos tus opiniones y comentarios y nos pondremos a ello. Mientras tanto, ¿por qué no te pasas por el Magazine? Estamos a nada de llegar a los 200 artículos publicados, así que nos vendría genial si los lees, quizás los compartes, y sobre todo si te animas a participar con tus propios textos.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.