Rose Estes, autora de «Aventuras sin fin»

por momone en 23 agosto, 2019
Literatura

Me gustaría hacer un articulito hablando sobre una autora que es popular en los fans de los juegos de rol por haber sido escritora de varios librojuegos que a más de uno o a una introdujeron en los juegos de rol allá por mediados de los 80 y que permitieron saber mas de Dragones y Mazmorras a neófitos como yo en su momento. Me gustaría hablaros de Rose Estes.

Rose Estes

A la edad de 2 años, Rose Estes ya sabía leer y desde joven, tenia imaginación para idear pasajes lejanos. Con un pasado universitario de corte “Hippy”, Rose se dedicó al periodismo, llegando a recorrerse el país entero allá por los años 80. Una vez que estaba de viaje, la periodista veía que había niños leyendo libros que eran la sensación del momento, libros en los que el lector elegía su propia aventura.

Rose Estes - The Cave of Time

Tras saber el volumen de negocio que movían estos libros, a Rose se le ocurrió que estos libros podrían tener éxito con otros elementos y otros ambientes, como por ejemplo, los juegos de rol, y… ¿Cuál era la editorial de rol que lo petaba en los 80 en EEUU? Pues TSR.

Rose Estes - TSR

Tras conseguir trabajo en la editorial como encargada del departamento de educación junto a James M. WardRose planteó la idea de hacer libro juegos como la editorial Bamtam, solo que con elementos y detalles de los juegos de rol de Dragones y Mazmorras (o Dungeons & Dragons…) , entre otras cosas, que harían a esos libros algo mas interesantes que la competencia. Si bien en un principio, la idea fue rechazada, finalmente los jerifaltes de TSR darían luz verde tras el fracaso en el departamento de educación por no contratar a vendedores para ello. De hecho, y en vista de la fé que tenía en los libro juegos, la dijeron que escribiera ella los libros… siendo algo dicho y hecho.

Rose Estes - Dungeon of Dread

Con tan solo la ayuda de un bloc de notas y un boli, Rose hizo los primeros cuatro libros de “aventuras sin fin”, los cuales fueron pasados después a maquina, a lo que se le añadieron portadas de profesionales de libros de rol como Larry Elmore e ilustraciones interiores de otros dibujantes. “Dungeons & Dragons Aventuras sin Fin”, rezaban en el encabezado de los cuatro primeros libros, titulados LAS CAVERNAS DEL TERRORRETORNO A BROOKMERE (un recordatorio de la autora al pueblo de la Columbia Britanica donde creció…), LAS COLUMNAS DE PENTEGARNLA MONTAÑA DE LOS ESPEJOS:

Rose Estes - Mountain of Mirrors

El éxito de los librojuegos (durante cerca de seis meses estaban en la lista de los librojuegos mas vendidos…) hizo que la editorial la pidiera a Rose escribir más libros, al tiempo que se contrataba a otros escritores con el fin de hacer mas libro juegos. Es mas, LA MONTAÑA DE LOS ESPEJOS gustó tanto en los aficionados a los juegos de rol, fuera o no de ficha, dados o lápiz, que en el videojuego NEVERWINTER NIGHTS, se introdujo una aventura en el juego basada en el libro juego. Rose escribiría LA REBELIÓN DE LOS ENANOSLA VENGANZA DE LOS DRAGONES DEL ARCO IRISEL DRAGÓN NEGRO… para pasar a posteriori a otras materias, volviendo a las “aventuras sin fin” escribiendo EL CIRCO DEL TERROR.

Rose Estes - Circus of Fear

El éxito de los libro juegos dio pie a un provechoso negocio para TSR, ya que sacaría nuevos libro juegos en los cuales incluirían una minificha de personaje para que el lector, con un dado de seis caras o una bolsa de papel con 6 números, interactuase con el libro, transmitiéndole la sensación de jugar a una partida de rol en solitario. De hecho, TSR hizo en principio cuatro libro juegos para Marvel siguiendo la misma estética de mini ficha, siendo un tremendo éxito, haciendo que TSR publicase otros cuatro libro juegos mas. Spiderman seria el único personaje que tuviera dos libro juegos, mientras que la Patrulla X (donde según las tiradas, podíamos jugar con un personaje u otro de los cuatro que había con su ficha…), Capitan America, Lobezno, Daredevil, el Doctor Extraño y la adorable Cosa de los Cuatro Fantasticos, eran los protagonistas de los demás libro juegos.

Mientras, Rose seguía trabajando en libro juegos, con personajes algo mas mediáticos como INDIANA JONES, cuando no estaba escribiendo su primera novela, HIJOS DEL DRAGÓN, siendo la primera escritora que tras Gygax, escribía novelas del universo D&D. Con el tiempo, Rose Estes haría una saga de novelas basadas en el módulo de AD&DGreyhawk, compaginándolo con otros libros para otras editoriales.

Actualmente, Rose Estes es madre de cuatro hijos y, bueno, ha colaborado con varias editoriales para hacer audiolibros de sus novelas. A modo de curiosidad, decir que Timun Mas fue la encargada de publicar los libro juegos de TSR escritos no solo por Rose, sino también toda la colección, aparte de los libros con ficha en su interior, cuya portada difería bastante de los otros libros para evitar confusiones.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te gustaría saber más sobre autores como Rose Estes? ¿Cuántos libros de «crea tu propia aventura» has leído?

Cuéntanos todo esto y más en los comentarios más abajo. Y mientras nos ponemos con tus sugerencias, ¿por qué no te das una vuelta por el Magazine? Estamos a punto de llegar a los 200 artículos publicados, y solo nos faltan los tuyos.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te parece?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.