Reseña: Hyperkin X91 (Edición Mega Man)

por GreenJack en 20 agosto, 2019
Videojuegos
Item Reviewed

Reseña: Hyperkin X91 (Edición Mega Man)

Autor

Primero que nada me disculpo si algo está fuera de lugar, tanto en la ortografía como la redacción en general que no se me dan bien. No acostumbro realizar escritos de más de un par de líneas y se me da mal expresarme y poner en orden mis ideas. Así que si alguien tiene alguna duda o critica, pues agradezco el comentario. Igualmente me gustaría agregar que los motivos por los que me decidí en realizar esta reseña es que cuando yo busque información del Hyperkin X91 encontré poco y me paso mucho tiempo en el foro y rara vez aporto.

Ahora sí, mientras buscaba en línea un mando para complementar el que ya tenía (Xbox One controller, el básico) descubrí el de esta reseña. Inmediatamente me enamore del diseño y no por la imagen de Mega Man, ya que estaba viendo la versión normal (blanco). Solo con verlo me recordó a mis antiguos mandos de SNES, pero con una mezcla de nostalgia y moderno. Inicialmente no pensé en comprarlo ya que tengo manos relativamente grandes (para dar perspectiva diré que en su momento el mando del primer Xbox “The Nuke” me parecía que tenía un buen tamaño aunque ahora mi opinión es diferente), pero tan pronto y descubrí la edición Mega Man 11 la decisión ya estaba tomada incluso si aun tenía mis dudas ya que este es el primer producto (y de momento el único) que he comprado de Hyperkin.

Las características básicas son simples de resumir, tiene los mismos botones que un mando normal de Xbox One, vibra, tiene salida de audio auxiliar 3.5 y es alambico con un cable USB de 2.7 metros. Y si bien con eso sabes todo lo esencial, el diablo esta en los detalles.

Hyperkin X91 1

Comenzaré directamente con el mayor de sus pecados y con lo que pienso será el mayor apartado de esta “review”: los gatillos o como los describe la caja “Disparadores analógicos de precisión” y si bien es cierto que son análogos y no pondré en duda su precisión, si me atrevo a decir que a eso debieron agregar que son deficientes en su diseño, tan pronto y sostuve el mando en mis manos comprendí que serian un problema, antes incluso de utilizarlos en algún juego y no es que vinieran con algún desperfecto, pero entre su corto recorrido, posición incómoda y desagradable sensación al presionarlos, honestamente no se cual es el mayor de sus males.

Pero al inicio no le di tanta importancia ya que para lo que realmente quería el mando era para emuladores y juegos arcades… o eso pensé ya que como si fuera una mala broma a los pocos días mi mando de One dejo de funcionar correctamente.

Y como no entraba en mi presupuesto comprar otro ya que el Hyperkin X91 me costó prácticamente lo mismo que me habría costado un mando de One normal (esto es de la versión Mega Man, la versión normal la he visto hasta a mitad de precio), por un par de meses el X91 forzosamente se convirtió en mi mando predilecto, incluso para shooters (bueno, algunos ya que juego en PC y no todos los juego con mando). Payday 2 es el que más jugué y los gatillos nunca dejaron de ser un problema y si bien me acostumbraba, nunca supere la gran incomodidad de los primeros minutos cada vez que los utilizaba.

Ahora, lo que expondré a continuación bien puede ser que he tenido mala suerte. El gatillo derecho cuando lo presiono se queda ligeramente presionado y tengo que manualmente levantar el gatillo con el dedo medio (lo cual no resulta complicado por su curvatura) o no regresa a su posición correcta, curiosamente el desperfecto ocurrió por primera vez mientras jugaba Sleeping Dogs en la parte del tutorial con las armas de fuego. Inicialmente creí erróneamente que era un problema del juego, pero tan pronto y me ocurrió al conducir comprendí que era el mando y ahora es mucho más evidente. El desperfecto de momento es único del gatillo derecho, el izquierdo por ahora funciona tal y como debería (lo cual lamentablemente tampoco es bueno).

Hyperkin X91 2

 

Tras escribir esto decidí investigar un poco y si bien tal vez no es algo que le ocurra a todos, este parece ser un problema común a los Hyperkin X91 y no fue solo mi mala suerte:

Hyperkin X91 3

En esta imagen el fallo se ve mucho mas pronunciado que en mi mando.

Hyperkin X91 4

 

Y no solo son un par de reviews de Amazon:

Comentarios en un vídeo hablando sobre el problema.

Pasemos ahora a el segundo mayor problema, la cruceta del Hyperkin X91, la cual para mi tiene 3 grandes inconvenientes:

El primero es algo que se puede descartar por ser cuestión de gustos, pero desde que utilice por primera vez una cruceta que hacía “click” ya nada es igual y para mi pesar esta no es una de ellas. Ahora, incluso si no hace “click” y es de membrana se siente excelente al presionarla, tiene un buen recorrido y opone la resistencia justa.

El segundo inconveniente es la distancia que tiene al stick izquierdo, es un par de milímetros menos que en un mando de One, pero son lo suficiente para que tu pulgar toque el plástico que rodea al stick el cual es un poco mas pronunciado que en uno de One y esto resulta un poco incomodo, pero nada extremo.

Y finalmente (y creo este es un problema mas considerable) en ocasiones cuando presiono derecha se presiona también arriba, en más de una ocasión he entrado a una puerta que no quería en algún juego de plataformas por este problema, esto es algo que me ocurría mucho sobre todo al inicio de uso, pero ahora menos ya que soy consciente de que puede suceder y evito presionar “mal”, problema que no debería de existir, especialmente porque este mando está pensado para juegos árcade y en mi opinión el D-pad debería de ser la prioridad número 1 y la precisión es lo mas importante.

Aprovechando que hablo de como mis dedos gordos topan con los sticks, sobre estos diré que son buenos… y poco mas tengo que decir, cumplen y no me han dado problemas, pero si tuviera que elegir me quedaría con los de un mando de One normal, me parecen mas cómodos y la suavidad y la calidad de los materiales.

La cuestión es que esos dos mayores problemas del Hyperkin X91 (gatillos y cruceta) que menciono son mucho más notorios al contrastar con el resto de calidad de este control. Desde el momento en que sostuve la caja en mis manos sentí y creí que estaba ante un producto de alta calidad. Y al abrirla aun lo pensaba incluso si lo único que incluye la caja es una pequeña tarjeta de inicio y el control, no incluía un manual en condiciones, pero honestamente no lo necesita.

Ya que menciono la calidad, los botones X A B Y son uno de los pocos apartados que puedo decir con convicción que los prefiero a los del mando de One básico, simplemente me encantan. Incluso si siento la membrana al presionarlos, no se quedan pegados ni se sienten “sueltos”, son firmes pero lo justo y su forma un poco más “plana” casi cóncava se siente muy bien.
Los botones extra me parecen correctos, incluso los bumpers que a diferencia de sus vecinos los gatillos no me han dado problemas, pasan sin pena ni gloria. Tal como la función de vibrar que no es fuerte pero tampoco débil y la salida de audio que he utilizado un par de veces de la cual puedo decir que funciona bien.

Y obviamente tengo que hablar de el culpable a que me decidiera a comprar este mando, Capcom y más específicamente Mega Man. Si te agrada la imagen es cuestión de gustos, pero la calidad del estampado es excelente, la imagen se ve nítida y tras un uso intenso no parece que se esté desgastando.

Como curiosidad no he jugado Mega Man 11, soy más fan de los Mega Man X1 y X2, que re-jugué de inicio a fin con este mando y sin problemas.

Lo que ves es lo que incluye.

En conclusión mis opiniones no son basadas en primeras impresiones, por el contrario, hablo tras utilizar el mando por varios meses (casi un año). Incluso hace poco lo utilice para jugar de principio a fin Obscure I y II aun teniendo ya un control de One. Por suerte me permitían configurar los botones y los gatillos prácticamente no los utilicé.

Y esto creo que representa muy bien mis pensamientos sobre el Hyperkin X91, a pesar de sus desastrosos gatillos e inconvenientes menores, me agrada utilizarlo. Su diseño se adapta bien a mis manos y me resulta cómodo.

Al final del día no es una compra de la que me arrepienta, pero aquellos que estén interesados no deben pasar por alto la enorme falla que representan esos gatillos que arruinan lo que sería un gran producto y una recomendación más que positiva.

PD: Y por si no quedo claro, este mando para shooters es un desastre.


Si te ha gustado este tipo de reseña y te gustaría ver más sobre otros periféricos, déjanos un comentario en el foro. ¡Ah!, y no olvides pasarte por el Magazine, donde ya tenemos más de 150 artículos publicados esperándote.

Lo Mejor

El estampado.
Diseño cómodo.
Botones X A B Y de buena calidad.

Lo Peor

Los gatillos, incluso si tienes la enorme suerte de que no fallen, siguen siendo bastante malos.

La cruceta podría ser mejor.

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.