Nostalgia: ¿apuesta segura o gran responsabilidad?

por Bayonetta el 19 agosto, 2019
Videojuegos

Nostalgia:
sentimiento de pena, tristeza y melancolía provocado por la lejanía de la patria, la ausencia de los seres queridos o la pérdida de un bien o posesión, o simplemente del pasado.

Todos sabemos que la nostalgia vende. A veces, es más complicado, otras más simple, pero lo cierto es que, si se tocan los recuerdos adecuados, una creación artística pasa de ser «otra más» a ser «la única», aquella que nos mueve y nos eleva el espíritu.

Saber por qué es tan fácil vendernos algo a través de la nostalgia también es un elemento de sencilla comprensión, y con ello me refiero a la definición que he citado unas líneas atrás: la nostalgia nos trae recuerdos de un pasado algo lejano, que incluye en ellos melancolía, evocando, como elemento común a estas situaciones, memorias que implican pasados mejores.

La nostalgia es, por así decirlo, ese elemento que nos retrotrae a una época feliz, posiblemente idealizada y elevada a un nivel casi utópico, haciéndonos pensar que cualquier cosa que nos recuerde vagamente a aquel pasado, nos traerá, a su vez, la felicidad que pensábamos perdida.

O, por decirlo de una manera mucho más simple y directa: melancolía = right in the feels.

En los últimos años, hemos podido ver un crecimiento en los elementos de corte nostálgico que son generados de forma artística, principalmente en los medios de ocio. Y, aunque es cierto que también ha ocurrido este resurgir tanto en cine como en televisión, e incluso en Literatura, hoy quiero centrarme en esa situación aplicada a los videojuegos, para buscar una respuesta a la pregunta que abre este texto, y que incluyo de nuevo: Nostalgia: ¿apuesta segura o gran responsabilidad?

Habiendo asentado esta realidad «melancólica», me gustaría lanzar un puñado de títulos al aire, para recogerlos e iniciar la conversación.


La idea original para crear este artículo lleva rondándome la cabeza varias semanas, pero hace poco vi un anuncio que se me había escapado. Este anuncio no es otro que el del relanzamiento de World of Warcraft Classic, que tendrá lugar justo una semana después de la publicación de este artículo (27/08/2019). Dado el avance de expansiones que ha tenido este juego desde su salida al mercado en 2004, era cuestión de tiempo que los jugadores pidiesen servidores dedicados en exclusiva a su versión más sencilla y menos alterada. Por supuesto, a Activision Blizzard le viene que ni pintado cumplir un deseo como éste, además de que le costaría poco a nivel de desarrollo e incluso de recursos, supondría un nuevo ingreso de efectivo, además de una recogida de «jugadores de toda la vida», puesto que muchos dejaron este MMORPG cuando se alejó de lo que era en un principio.

Este WoW Classic, además, supone un previo a lo que vendrá a finales de 2019, o al menos eso esperamos, como es Warcraft III: Reforged, el remake del clásico juego de Blizzard de vuelta a nuestras pantallas, con mejores gráficos y una jugabilidad perfeccionada. Una fecha que se baraja es el 25 de noviembre, precisamente por ser el día en el que se cumplen 25 años de la salida del primer Warcraft, Warcraft: Orcs vs. Humans, y 15 del ya mencionado WoW. Como podéis ver, una llamada en toda regla a la nostalgia, ya no solo por lo obvio de las fechas y los aniversarios, sino, por supuesto, por el contenido que supone tanto el WoW Classic como el Warcraft III: Reforged. Esto quizás sea, por otro lado, una pequeñita ayuda que está buscando Activision Blizzard para mejorar su imagen, tirando de los recuerdos del pasado, pero eso ya son temas que trataremos en otro momento…

Nostalgia: ¿apuesta segura o gran responsabilidad?

O quizás no, porque otro título que viene a colación en el tema de la nostalgia es uno que lleva arrasando por semanas desde su salida el 21 de junio de este mismo año, y que es otro remake, traído también por Activision, y llamado Crash Team Racing Nitro Fueled. Este juego ha estado en los TOPs 10 desde su salida, como ya decía, y parece ser que se va a quedar ahí durante bastante tiempo, incluso con lo que ha dado de qué hablar el sistema de micropagos que incluye.

Pero no puedo parar de incluir «elementos nostálgicos» que Activision nos ha traído por ahora, y es que, aunque ya hemos visto la Spyro Reignited Trilogy en PlayStation 4 y Xbox One, esta empresa quiere cerrar el círculo (o ampliarlo, depende de cómo se mire) y nos traerá el mismo título a Nintendo Switch y a PC el 3 de septiembre, en apenas 15 días. Y no solo eso, sino que directivos de Activision ya han asegurado que traerán nuevos remakes, reviviendo títulos y personajes del pasado, y nos tienen un poco en ascuas a la espera de saber cuáles serán.

Sin embargo, no es Activision la única compañía que quiere comprar nuestro corazón a base de talonario y un resurgir de recuerdos de infancia/adolescencia. Capcom también ha aprendido esta técnica y, para sorpresa y gusto de muchos de nosotros, durante el primer trimestre de este 2019 tuvimos dos títulos,un remake y una continuación de saga, que nos llevaron a juegos pasados, de una calidad muy alta. Estos fueron Resident Evil 2 Remake y Devil May Cry 5, brillando cada uno de ellos en su género y pudiendo volver a disfrutar de ambas sagas como lo eran en sus orígenes, sin acordarnos de esos títulos difíciles que hubo entre medias.

Nostalgia: ¿apuesta segura o gran responsabilidad?

Otra gran compañía que también nos mostró en los últimos años que es posible usar la nostalgia de manera efectiva fue Nintendo, ya conocida por algunos como una empresa «melancólica». Concretamente hablo de Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee, título(s) que bebe(n) de un gran éxito como fue PokémonGo, uniéndolo a la versión amarilla del primer Pokémon, clásico donde los haya. Aunque al principio tuvo ciertas críticas por ser un PokémonGo «ampliado», lo cierto es que nos robó el corazón el volver a los mismos lugares que llenaron nuestra infancia. Y, claro está, las ventas lo avalan.

Es decir, la nostalgia claramente vende, y por los casos que vemos podríamos decir que mucho. Sin embargo, no todos son así. Las situaciones mencionadas previamente son «apuestas seguras», donde la empresa encargada de su desarrollo no debe hacer mucho más allá de reproducir lo ya conocido, y acompañarlo de una buena campaña de marketing que sepa tocar el kokoro de los posibles compradores. Y parece una venta sencilla, de fácil ejecución y pocas pérdidas, ¿verdad?

El problema es cuando la «apuesta segura» se convierte más en una «gran responsabilidad», difícil de cubrir en toda su extensión y dejando campos vitales totalmente olvidados.

El caso más sonado de todos sería la terrible catástrofe de Mighty No.9, donde teníamos unas enormes esperanzas puestas en que se reiniciase, ni más ni menos, que la línea de Mega Man, bajo la experiencia de uno de sus propios diseñadores, Keiji Inafune. Además, por otro lado, este reinicio era una forma de burlarse en la cara de Capcom, ya que los fans del icónico robot azul llevaban años pidiendo a la empresa nipona que retomase esta saga, con nula respuesta positiva. Sin embargo, tras años de retrasos en la finalización del juego, los backers (de la campaña de Kickstarter bajo la que salió este título) recibieron un juego criticado como «mediocre», con muchos elementos clásicos de Mega Man totalmente ausentes y con grandes problemas que le siguieron. Inafune, que había sido retratado por los fans como el salvador de la saga, quedó como una decepción y supuso un antes y un después en cómo las campañas de crowdfunding eran tomadas, incluso con grandes nombres tras ellas. Esto fue una ruptura en la fe de los fans, y quizás por esto Capcom se puso las pilas, estudió y nos trajo en 2019 los títulos que mencioné anteriormente, cumpliendo lo pedido por los jugadores.

Nostalgia: ¿apuesta segura o gran responsabilidad?

Un caso semejante a éste ha ocurrido recientemente, a través de otro título también respaldado por grandes nombres como ha sido Bloodstained: Ritual of the Night. Aquí se prometió un nuevo Castlevania, con elementos de los Castlevania clásicos y una reversión de la jugabilidad conocida, pero sin la presión de Konami. Bajo el nombre de Koji Igarashi, en junio de 2019 salió finalmente para todas las plataformas. Sin embargo, además de otras críticas generalizadas, la versión de Nintendo Switch, a día de publicación de este artículo, sigue sufriendo grandes problemas, y se sigue esperando un prometido parche que los solucione, no pudiendo jugarlo por completo en este sistema. El juego en sí ha sido recibido con buenas críticas, pero el hecho de que surja un problema de semejante calibre para toda una plataforma no deja en buen lugar a los desarrolladores, pareciendo que no se preocupan tanto por el título como los backers, jugadores y fans en general lo hacen.

Y finalizo este apartado con la continuación de uno que he mencionado previamente y que era positivo el resultado obtenido. Hablo concretamente de Pokémon Escudo/Espada, o Pokémon Sword/Shield, y, si bien es cierto que estos títulos todavía no han salido al mercado, la polémica que les rodea (número de Pokémons, problemas de desarrollo, etc.) genera un gran malestar que sobrevuela este juego, provocando tensión en los propios posibles compradores, puesto que no saben muy bien a qué atenerse. El hecho, además, de que el público demográfico aumentase con el último juego no hace, sino, añadir más presión al resultado que se obtenga. ¿Será Nintendo capaz de salvar este obstáculo y que todo quede en problemas pasajeros como antes de lanzar Pokémon Let’s Go? ¿O se resentirá la saga por ello?


Y estos son los títulos que me gustaría lanzar al aire para comenzar con esta conversación sobre si la nostalgia, principalmente en videojuegos, es una apuesta segura o una gran responsabilidad que no todos saben sobrellevar.

¿Tú qué opinas? ¿Qué otros juegos añadirías a lo que he mencionado para apoyar tu opinión?

Cuéntame qué te parece toda esta situación, y también si te ha molado este artículo. Estaré encantada de continuar con ésta y otras charlas que surjan 🙂

Mientras tanto, me molaría que te pasases por el Magazine, donde ya tenemos casi 200 artículos publicados. Quizás encuentres otros que te gusten, como éste o diferentes, escritos por mí o oor las decenas de autores que publican semanalmente.

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