Reseña: Naruto to Boruto: Shinobi Striker

por AgumonDX en 14 agosto, 2019

6-8 horas

Soleil
Bandai Namco (distribuidora)

¡La franquicia de Naruto vuelve con una nueva experiencia en NARUTO TO BORUTO: SHINOBI STRIKER! Combate en un equipo de 4 contra otros equipos online, con un estilo gráfico totalmente nuevo, creado desde cero. Dirige a tu equipo y combate online para ver quiénes son los mejores ninjas.

Hace poco estuve probando la demo del Naruto to Boruto: Shinobi Striker y, al resultarme entretenido y encontrar una buena oferta del juego, decidí pillarlo para PS4. Lo compré en Steam y, aunque la oferta ya acabó, os dejo el enlace por si os apetece comprarlo:

Quería ofrecer unas impresiones al respecto de mi experiencia hasta ahora con el juego. He jugado aproximadamente unas 6 horas, lo cual ha sido suficiente para superar la “historia” y jugar algunas partidas online. El juego tiene encima mala fama, por lo que espero que estas impresiones aclaren un poco como es. Cabe decir que va ya por la versión 2.07, con muchos parches a sus espaldas y un Season Pass 2 recién anunciado.

-Inicialmente, podremos crear nuestro ninja, perteneciendo a la aldea que queramos, si bien esto no influye en absoluto más allá de su ropa inicial. Podemos elegir sexo, y un limitado número de peinados, rostros y pinturas faciales. Podemos comprar más luego y cambiarlo cuando queramos. La ropa, por cierto, está limitada por sexo. Solo podemos equipar ropa de Naruto a hombres, y de Sakura a mujeres.

-Nuestro ninja puede pertenecer a uno de cuatro roles: uno que es atacante físico, otro atacante a distancia, uno más defensivo, y uno curativo. Cada rol tiene su abanico de técnicas concreto disponible, y emplean armas y herramientas ninja diferentes. Podremos tener hasta 4 configuraciones del personaje y cambiar entre ellas cuando morimos en una partida, por lo que somos versátiles para adaptarnos a las circunstancias de la partida.

-Las técnicas las desbloqueamos con un sistema de maestros ninja. Podremos tener como mentor a cualquiera de los personajes relevantes de Naruto Shippuden y del inicio de Boruto, y nos acompañará a las misiones siempre que no vayamos con otros jugadores. Independientemente de esto, ganarán experiencia, subiendo su rango y dándonos recompensas al aumentarlo, desde técnicas propias de ellos (unas 2-3 por personaje) a ropa, títulos y pergaminos ninja. El juego te indica con un icono a qué rol pertenece la técnica que aprendemos de los mentores. Podemos subir su nivel hasta 10 rangos (5 shurikens de plata y 5 de oro).

-Estos pergaminos ninja podremos tasarlos en la tienda de Tenten, siendo de distintas rarezas, saliendo de ellos armas o ropa, siempre uno a la vez. La ropa no es meramente cosmética, sino que tiene cada pieza (torso, pantalones y accesorio) una habilidad pasiva, por lo que conviene equipar aquellas que se adapten al estilo de juego. Es un sistema similar al de Splatoon pero más reducido. La variedad de ropa está limitada a los personajes existentes en el juego, con distintos esquemas de color. Tenemos por ejemplo la ropa de Sakura en Shippuden y en Boruto.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

-En cuanto a las técnicas, tendremos dos técnicas básicas a usar con L1 y R1, una herramienta ninja con círculo, una habilidad evasiva y una habilidad definitiva (activable pulsando la cruceta arriba). Podemos configurar todo esto dentro de lo accesible en función de nuestro rol y desbloqueos obtenidos con los maestros, por lo que podemos configurar en cierta medida al ninja para adaptarnos a diversas circunstancias. Hay técnicas que se encargan de controlar áreas (como invocar una serpiente), otras a corta distancia (como el Rasengan) y otras a larga distancia (como jutsus de bolas de fuego). En cuanto a las herramientas ninjas, tenemos distintos kunais con efectos, bombas de humo… Las habilidades tienen enfriamiento, como si de un hero shooter se tratase, aunque podemos cargar chakra para acelerar el proceso a expensas de estar desprotegidos.

-La parte PVE consiste en ir realizando misiones en solitario o en matchmaking con diversos objetivos: proteger una puerta, derrotar oleadas de enemigos culminando en un jefe, proteger a un aliado, encontrar objetos por el mapeado… No hay muchas variantes, pero las misiones se sienten diferenciadas unas de otras, al menos en la progresión de la “historia”. Cuando nos pasamos la historia y se desbloquean todas si hay más repetición y se desvela como se recicla el reducido número de jefes, enemigos y escenarios (muy vacíos). Aún así, son entretenidas y en los rangos A y S hay algunas que son todo un reto y requieren cierta coordinación con tu equipo.

-La parte PVP, por su parte, consiste en una serie de modos de juego que se encuentran en rotación, como captura la bandera o deatchmatch. Podemos jugarlos en partidas de principiante (sub nivel 30, casi sin gente), partidas rápidas o partidas competitivas (con recompensas al final de temporada según tu rango). Hay otro modo que es “conflicto del mundo ninja” que es como una especie de deatchmatch todos contra todos en un escenario pequeño, con su propia recompensa final, y que se añadió por parche hace tiempo. El problema de esto es que, aunque son partidas muy competidas, el netcode es muy errático, con lag ocasional e incluso caídas de la partida 1 de cada 5 veces.

-Los que busquen contenido PVE, tienen una “historia” que es en cierto modo un recorrido para desbloquear todos los mentores con guiños a Naruto Shippuden en las misiones, pero sin una trama real. Consiste en hacer misiones una detrás de otra básicamente, y puedes llegar a los créditos en unas 5 horas. Tras ellos, subes a Chunin (puedes comprar más armas y equipamientos) y se desbloquean todas las misiones restantes (incluyendo todos los rango A y S), para seguir realizándolas hasta completarlas todas y llegar a Jonin (con más objetos). Podemos hacer todo en solitario con el mentor, controlar a nuestro avatar o a personajes de Naruto (con su propio set fijo de habilidades), o con gente, aunque no hay mucha en este matchmaking concreto.

-El PVP esencialmente consiste en tratar de ascender en el escalafón competitivo para conseguir al final de temporada las recompensas que se ofertan. Podemos cambiar nuestro set en pleno combate tras morir, y en general las partidas suelen ser competitivas e igualadas. Su mayor problema, del que adolece también el PVE, es la cámara, que no está pensada claramente para la velocidad de acción y puede obligarte a constantes correcciones o pérdidas de objetivo. La movilidad que tienes en el escenario (pudiendo saltar, colgarte de todo y trepar por paredes a toda velocidad) sí está muy lograda, se siente 100% Naruto.

En esencia, Naruto to Boruto: Shinobi Striker es una especie de Dragon Ball Xenoverse pero más reducido. Imaginad ese juego pero quitándole su modo historia, dejando solo las misiones secundarias, y haciendo los mentores desbloqueos por nivel en vez de por misión, y tenéis la parte PVE. El bucle es hacer misión – tasar pergaminos – obtener recompensas de mentor – equipar las mejoras – hacer misión. Se hace entretenido por la sencillez de sus misiones (la mayoría duran entre 2 y 5 minutos) y lo accesible de su control (combo débil, fuerte, herramienta ninja, técnicas con un botón y mucha movilidad). Sin embargo, su principal atractivo y para lo que está diseñado es el PVP, crear tu build dentro de las limitaciones del sistema y aplicar una estrategia con un equipo balanceado. El problema del PVP es la cámara y sus problemillas de cámara. Aún con todo, hay suficiente gente en PS4 para jugar PVP, y de cuando en cuando PVE.

A modo de conclusión, creo que al precio que está ahora, y estando dispuesto a aceptar que es un juego sencillito, puede ser interesante. Tiene muchas misiones PVE (algunas con suficiente dificultad como para ser retantes), muchos desbloqueables (títulos, ropas, técnicas, mentores…) y el modo PVP tiene suficientes modos disponibles para ser entretenido. Creo que un potencial Shinobi Striker 2 que arreglase los problemas de netcode y cámara y añadiese más contenido, tal y como hizo DB Xenoverse 2, podría ser una experiencia a la altura. En este caso, lo que tenemos es un entretenido pero sencillo juego para fans.

¿Qué te ha parecido esta rápida reseña sobe Naruto to Boruto: Shinobi Striker? Déjanos tus opiniones en este texto y nos pondremos con ellas lo antes posible.

Mientras tanto, te animamos a echar un vistazo al resto del Magazine, donde ya tenemos casi 200 entradas publicadas, uniendo artículos, podcasts, videoanálisis y mucho más, esperando por ti.

0%