Tras la última página de Anatomía De Un Metahumano

por onamu en 5 agosto, 2019
Comic/MangAnime
Detalles
Item Reviewed

Anatomía de un Metahumano

Autor
5 agosto, 2019
Género

Cómic Superhéroes

Argumento

Análisis de diferentes héroes y villanos del universo DC, escrito de la mano del propio Batman donde analiza sus capacidades y teoriza sobre su origen científico.

Anatomía de un Metahumano 1Anatomía de un Metahumano 2

En Septiembre de 2018 DC cómics, a través de Insight Editions, Anatomía De un Metahumano. En esta obra se nos describen, desde la perspectiva de Batman, las características fisiológicas de una serie de personajes del universo DC. Cómo funcionan sus poderes y capacidades especiales visto desde una perspectiva realista y científica. O al menos esa es la premisa.

No me considero un entendido de DC desde luego, pero tras haberlo leído creo que no hace falta para poder comentarlo. Ya que no sigue una estructura de comic, ni tiene argumento, el conocimiento previo en el universo DC es irrelevante, y lo que se necesitara saber ya lo explica el propio libro.

Si bien tiene varias cosas buenas que lo convierten en un objeto interesante para una colección, creo que dista mucho de cumplir su objetivo de racionalizar al superhéroe. A continuación os desgranaré los que son para mi sus puntos fuertes y débiles.

Anatomía de un Metahumano 3Anatomía de un Metahumano 4

Lo mejor

Anatomía de un Metahumano 5Ciertamente, este volumen es un producto bien cuidado. Lo primero que notaremos es que la calidad de los materiales es buena, una portada en tapa dura bien gruesa, con relieves y acabado brillante. La contraportada también está bien cuidada y tiene incluso textura. Las hojas son gruesas y satinadas, y es un libro de buenas dimensiones (23.5 x 2.3 x 32.4 cm según Amazon).

Anatomía de un Metahumano se nos presenta como un diario, o bloc de notas de Batman hecho a mano (para evitar pirateo) donde vierte sus ideas y descubrimientos, y ciertamente se consigue ese efecto. Casi todo el libro está «escrito a mano» por el propio Bruce Wayne, y las distintas ilustraciones tendrán anotaciones al margen, flechas o comentarios que le dan buen empaque al formato.

Hablando de los dibujos, para mi son estupendos. Con un estilo muy interesante simulando los antiguos libros de anatomía humana. Tanto de los propios héroes o villanos, como de conceptos de trajes para Batman u órganos internos, es el principal atractivo que ofrece.

Finalmente, la selección de personajes me parece acertada, mezclando héroes y villanos tanto fuertemente conocidos como algunos más discretos. Pero la  buena selección se apoya sobretodo en tener metahumanos con orígenes y capacidades muy distintas que ofrece bastante y se aleja de la repetitividad. Alienígenas, mutantes, experimentos fallidos…se cubren prácticamente todos los espectros. A continuación dejo una lista de cada uno de los metas que se incluyen:

  • Superman
  • Cheetah
  • Aquaman
  • Cyborg
  • Detective Marciano
  • La cosa del pantano
  • Darkseid
  • Bane
  • Doomsday
  • Killer Croc
  • Bizarro
  • Killer Frost

Anatomía de un Metahumano 6Anatomía de un Metahumano 7

Lo peor

El mayor problema que encuentro en Anatomía de un Metahumano es que el texto es aburrido. Y no es un problema pequeño precisamente, pero es así. La idea de explicar cómo funcionan nuestros héroes o villanos se va al traste rápidamente ya que todo el texto es especulativo, retórico o simplemente son preguntas al aire. No se ofrece realmente ninguna información por lo que si ya conoces las capacidades de los protagonistas no te aporta nada nuevo.

El segundo problema que le encuentro es una causa de una de sus virtudes. Como dije anteriormente, el libro está cuidado y presentado como un cuaderno del propio Batman, lo que hace que su lectura sea incómoda. La fuente de la letra, simulando escritura a mano, se hace cansada de leer al rato. El texto no sigue un orden lógico y no sabes a dónde saltar a continuación. Y al haber toda clase de anotaciones, estamos en la obligación de girar el libro continuamente para poder saber qué pone, cosa que teniendo en cuenta las grandes dimensiones del volumen, todavía estropea más la experiencia. Es cierto que el empaque del conjunto gana mucho con esa simulación de cuaderno de andar por casa, no es útil.

Por último, a consecuencia de estos dos problemas encuentro que, aunque la selección de personajes es muy buena, hubiera preferido que cada uno tuviera menos texto y se encontraran más personajes. Ya que al final lo que lo más distrutable en mi humilde opinión son los dibujos y no los textos, si cada uno hubiera tenido la mitad de extensión podríamos haber tenido el doble de ilustraciones. Esta crítica es bastante más personal y subjetiva pero no pude quitarme el pensamiento de la cabeza.

Conclusiones

Para los coleccionistas sin lugar a dudas, Anatomía de un Metahumano es un gran volumen que merece la pena. Para los fans de los cómics de DC, no va a aportar nada. Si buscas buenas ilustraciones, quedarás contento, por el contrario si quieres información relevante del universo DC no hay nada para ti.

Se puede adquirir por unos 33 euros en perfecto inglés, en castellano parece que no es fácil de encontrar (al menos no a un precio razonable, ya que Panini lo vende a 669$ a fecha de este escrito, desconozco la razón). Tenedlo en cuenta si decidís haceros con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, y te gustaría que te trajésemos análisis de otros cómics, dinos cuáles son sus títulos, o cuéntanoslo a través de otra reseña que publicar. Mientras, te animamos a que visites el resto de nuestro Magazine, donde tenemos casi 200 artículos, podcasts y vídeos ya publicados.

¡Nos vemos en el foro!

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.