Análisis: Fire Emblem: Three Houses

Rol táctico
RPG

300 horas (aprox.)

Intelligent Systems
Koei Tecmo
Nintendo

Decide el destino de un continente al borde de la guerra en Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch. Lidera a los estudiantes de una de las tres prestigiosas casas a lo largo de su vida académica y guíalos en combates tácticos por turnos repletos de nuevos desafíos estratégicos.

Por primera vez, una entrada de la saga principal en una consola HD, esta vez en la híbrida de Nintendo. Viniendo de casi morir en Wii y NDS y el resurgir con Awakening, que iba a ser la última entrega si no vendía suficiente, Fire Emblem: Three Houses se presentaba como el paso más ambicioso y arriesgado para Intelligent Systems. Aunque, en este caso, solo 17 personas de IS han trabajado en él y el resto ha sido desarrollado por Koei Tecmo. Vamos allá con el análisis.

Fire Emblem: Three Houses 1

Sobre mí: Quién hace los análisis creo que tiene mucha importancia. En mi caso, vengo de haber completado todos los Fire Emblem que han llegado a Europa (Blazing Sword, Sacred Stones, Path of Radiance, Radiant Dawn, Shadow Dragon, Awakening, Fates y Shadows of Valentia) más Sword of Seals emulado. Se trata sin duda de mi saga favorita. Esto afecta a mi punto de vista aunque trataré de apuntar detalles importantes para los nuevos en la saga. He completado hoy Fire Emblem: Three Houses, ruta Ciervo Dorado, tras 47 horas en 8 días, y lo he jugado entero en portátil.

Gameplay: La primera pregunta sería qué es Fire Emblem. Respuesta rápida: Strategy RPG. Más detallado, ajedrez donde cada pieza es un personaje de rol.

En la imagen podéis apreciar las unidades del jugador, un mapa de ciudad sencillo, arbustos que dan mayor evasión y defensa, y la posibilidad de marcar el rango de las unidades enemigas. Primero mueve el jugador y luego el enemigo. Dependiendo de las armas y el rango, al atacar recibes un contraataque, doblas, haces más daño, etc. Por ejemplo, hay lanzas que hacen daño especial a jinetes, arcos largos, etc. Hay cambios respecto a entregas anteriores pero tampoco me quiero extender en ello: hay varios niveles de clases para cada unidad, se extienden las técnicas que pueden usar y la variedad de armas, y se añaden los batallones, un apoyo más para cada unidad que puede ser clave en muchos momentos, en especial por las Técnicas que traen con ellos, desde atacar con empuje hasta quemar el terreno donde se encuentre el enemigo. Creo que el diseño de los mapas de Fire Emblem: Three Houses es también una mejora con respecto a Awakening y Shadows of Valentia: sin hacerse pesados, cada uno acostumbra a tener algún pequeño truco o novedad que afecta a cómo será la batalla, y además de la personalización de las unidades, suele haber varias formas de completarlos.

Fire Emblem es básicamente eso, una historia de fantasía entre combate y combate. Las últimas entregas han aumentado las actividades a hacer entre combate y combate, y Three Houses lo lleva a un mayor nivel mediante el monasterio. Rápidamente porque lo habréis visto en mil lados, el personaje principal es un mercenario convertido a profesor de estudiantes de todo el continente en una academia militar. Entre combate y combate de la historia, puedes escoger si quieres llevar a cabo combates secundarios, organizar clases particulares para potenciar la destreza de tus alumnos con ciertas armas o explorar el monasterio.

Fire Emblem: Three Houses 3

En el modo normal las batallas secundarias son ilimitadas mientras que en el difícil hay un máximo al grindeo. En mi caso en difícil no he maximizado el grindeo y siempre iba un poco por encima del nivel recomendado para el siguiente capítulo de la historia. Todo esto es bastante secundario: si uno quiere la experiencia clásica de Fire Emblem Batalla – Historia – Batalla, se le da a Descansar u Omitir en cuanto aparece el calendario, y p’alante. O todo lo contrario, si uno quiere explorar el monasterio puede obtener desvíos, misiones secundarias con historia, mejorar los atributos del personaje principal, mejorar su afinidad con otros personajes, recolectar items, participar en torneos… La principal diferencia en cuanto a duración de una partida será cuánto tiempo pasa uno con estas actividades.

Como sabréis, Fire Emblem: Three Houses te obliga a escoger una Casa. Esto limita la utilidad del análisis porque “sólo” he jugado uno de los caminos posibles, pero cada uno es una historia completa y no he sentido que me hiciera falta jugar las demás como ocurría con Fates, más allá de la curiosidad que tengo de probar otros ejércitos, ver distintos puntos de vista y resultados.

Fire Emblem: Three Houses 4

Subir la afinidad con otros personajes, vía actividades en el monasterio o luchando juntos, sirve no solo para reclutar estudiantes de otras Casas sino para obtener lore: en mi opinión, las conversaciones que así se desbloquean, o Apoyos, son bastante buenas, en especial viniendo de Fates. No solo porque todos los personajes en la Casa que escogí tienen algo en especial, algún evento traumático en su pasado o detalle oculto, sino porque se obtiene bastante información secundaria del mundo de 3H, y no solo del continente de Fódlan. En cuanto a historia, tiene sus típicos Fire Emblem clichés, pero se trata de una entrada mucho más seria que las anteriores, incluso con una sola ruta deja bastante atrás las entradas de 3DS.

En el apartado técnico, no soy de prestar demasiada atención pero sí se nota poco pulido a veces, especialmente en el monasterio y con grandes batallas y magias. Sí habría que mencionar el importante cambio de estilo en el diseño de los personajes respecto a las anteriores entregas de Awakening y Fates, con un estilo mucho más sobrio. En cuanto a música, solo cabe decir que cumple muy bien con las expectativas de la saga, y tengo ganas de empezar una nueva ruta solo para volver a escuchar el primer tema de combate.

Creo que prefiero dejar el análisis de Fire Emblem: Three Houses por aquí y en todo caso responder a preguntas que podáis tener. Por concluir, aún teniendo pendientes otras rutas, para mí es un juego de 9, recomendado seguro tanto para viejos fans de la saga como para novatos (el juego te introduce las mecánicas una a una, y siempre tienees acceso a todos los mensajes de tutoriales para leer).

Lo mejor:

• Fire Emblem gameplay, el mismo Ajedrez RPG de siempre, ampliado y perfeccionado.
  • La historia y los apoyos, de los mejores de la saga y un gran paso comparado con las entregas de 3DS. Más seria y gris, aunque con tópicos.
  • La música.

Lo peor:

• El apartado gráfico podría estar más pulido.
  • A pesar de ser opcional, hay gente a la que no le gustarán las actividades del monasterio o tendrán la sensación de estar perdiéndose algo si no hacen todas las rutas.

Dentro de Lo peor añadiría la dificultad: recomiendo, quizá incluso para novatos, empezar la partida en difícil, porque:

1. La dificultad se puede bajar a Normal, pero no subir a Difícil.
  2. Se puede volver atrás en el tiempo de forma bastante generosa en los combates si uno comete errores.
  3. Se puede tirar de combates secundarios para subir nivel, y sin hacerlos todos estuve por encima del nivel necesario.

Aparte de ello, está la elección entre modo Clásico (si una unidad muere en una batalla, ha muerto para siempre (aunque no incluye el volver atrás en el tiempo)) o el modo Casual, en el que una baja volverá a estar disponible en el siguiente combate. En mi caso he jugado en modo Clásico, pero esto ya es más preferencia personal. Aunque ojo, el juego no será tan fácil si uno se salta todas las actividades entre combates.

Y ya es hora de dormir.

Esperamos tus comentarios sobre este juego y el análisis que nuestro pacotero ragnarok21 ha realizado al respecto. Por supuesto, nos encantaría oír tus sugerencias sobre qué otros títulos quieres ver analizados en el Magazine. Y, hablando de Magazine, ¿por qué no te das una vuelta por él y lees otros análisis que ya hemos publicado? Estamos cada vez más cerca de los 200 artículos, podcasts y vídeos, y solo podemos crecer con tu ayuda 😉

- Fire Emblem gameplay, el mismo Ajedrez RPG de siempre, ampliado y perfeccionado.
- La historia y los apoyos, de los mejores de la saga y un gran paso comparado con las entregas de 3DS. Más seria y gris, aunque con tópicos.
- La música.