Reseña: Okko, el hostal y sus fantasmas

Drama
Familia
Fantasía

94 mins.

Director: Kitarô Kôsaka
Estudio: DLE Madhouse

Tras perder a sus padres en un accidente de coche, Okko comienza a vivir en el campo con su abuela, que dirige una posada tradicional japonesa. Mientras que se prepara para ser la próxima dueña del negocio, Okko comienza a ver amistosos fantasmas.

Título original en japonés: "Waka okami wa shôgakusei!"

Un hostal con olor a muerto

Okko 1

De la mano de la compañía de animación Madhouse (famosa por producciones como Death Note y la primera temporada de One-Punch Man) nos llega una historia de una niña llamada Okko, a la cuál tras una serie de incidentes llega al hostal que preside su abuela. Esta es una historia que encandilará sobretodo al público más joven, ¿te animas a descubrir porqué?

Adentrándonos en el hostal

Normalmente estamos acostumbrados a que nos lleguen últimamente producciones curiosas de animes más allás de películas shonen como One Piece o Dragon Ball, me refiero a película como Your Name o A Silent Voice, las cuáles tienen reviews, marca de esta casa, y que podéis leer pinchando sobre los títulos que he escrito en este párrafo. Pero el caso que nos ocupa es bastante diferente: en esta ocasión no se trata ni de una obra de acción y aventura dirigida al público masculino adolescente ni sobre situaciones adultas difíciles de entender sin un mínimo de sapiencia emocional.

Okko 2

En realidad se trata de una película tan sencilla como cautivadora, repleta de una imaginación y buen gusto a la hora de representar lo que vemos en pantalla. La animación no es ni de lejos lo mejor que se puede tener, pero cumple perfectamente para un film que apenas tiene acción y que cuenta más una historia que otra cosa.

Todo lo vemos desde el punto de vista de Okko, los encuentros con los fantasmas pueden parecer aleatorios, pero conforme la trama vaya avanzando veremos que no es así, sus entradas y salidas conforman parte de la narrativa y al final las travesuras de los fantasmas y los eventos de la vida conforman en una combinación que funciona de manera armoniosa.

Para toda la familia

Seremos francos, Okko no te va a cambiar la vida ni te va a contar una historia que pasará a la historia, pero sí que va a contar algo (que no podemos desvelar por motivos evidentes de spoilers) que ni muy remotamente se llega a tocar en una producción familiar occidental. Además de la pasión por las 2 dimensiones, los niños quedarán embelesados con esta película, y porqué no decirlo, puede que le cojan gusto al anime entre tanta producción de animación 3D con estética Pixar.

Okko 3

Los personajes están hechos para no resultar cargantes, y, como es de esperar, cada uno tiene una manera de ser distinta y simple pero que sirve de equilibrio para el grupo entero, además de hacer acto de aparición cuando la historia así lo requiere. A esto podemos decir que la banda sonora es una maravilla que nos mantendrá el oído pegado a la pantalla.

El doblaje a veces peca de poco sentimiento y dar la sensación de que se está leyendo, por contra la traducción es bastante buena ajustada a los localismos de nuestra tierra que nos hará soltar alguna que otra carcajada.

La relación entre todos los fantasmas y Okko se vuelve cada vez más intensa, y ellos ayudarán a que ella llegue a comprender a otros personajes de la película, de tal modo que no os penséis que los fantasmas son meras mascotas mientras el argumento se desarrolla de verdad con el resto de personajes mortales.

No os voy a engañar: aunque Okko sea una película simple y divertida, también toca temas oscuros pero que pueden influir perfectamente a un niño, y siendo este tipo de temáticas evitadas por los estudios occidentales por el miedo al «qué dirán» de los padres, se agradece una producción como ésta que no tome ni a los más pequeños ni a los más mayores por idiotas. Es una entretenida película para desatar sentimientos como sólo el anime sabe. Si os interesa algo diferente en vuestra filmoteca y para ver en familia, no os la podéis perder.

Esperamos tu opinión al respecto de esta película de Okko y, también, sobre este artículo, en los comentarios más abajo y/o en el foro. También nos gustaría saber sobre qué otros títulos te gustaría ver una reseña en nuestro Magazine, y te animamos a leer los casi 200 artículos ya publicamos en el mismo, mientras terminamos tus peticiones.

0%
0%
&/$&%?*