Minecraft, el juego infinito

por onamu el 24 julio, 2019
Videojuegos
Necesario
Detalles
Género

Sandbox

Duración

Infinito

Creador/es

Mojang/Microsoft

PremiosNecesario

Con este texto, pretendo dar a conocer la enorme variedad de posibilidades que presenta Minecraft. Tanto para aquellos que no lo han probado, como para los que jugaron un rato y no volvieron, o aquellos que sólo conocen la superficie de este enorme iceberg.

Minecraft salió a la luz allá por el año 2009, siendo un juego bastante desconocido desarrollado por un mindundi (hoy dia, multimillonario). Con el paso del tiempo pasó de ser un juego totalmente desconocido, a tener merchandising, spin-offs, y ser casi sin ninguna duda el juego que más horas de vídeo tiene subidas a Youtube. Plataforma a la que, en mi humilde opinión le debe mucha de su fama. Vamos a desgranarlo.

Minecraft 1

 

El auténtico sandbox

Pensar en un sandbox es (o al menos para mi) pensar en un juego casi sin limitaciones o restricciones. Donde puedas amoldar su mundo a tu gusto y tener las experiencias que desees en él. Exactamente lo que encontramos en este juego.

Minecraft es un videojuego de exploración, crafteo y construcción, con un componente de supervivencia instaurado desde hace varios años. Pero definirlo así sería quedarse muy corto. Minecraft es un videojuego que te ofrece diversas experiencias a elegir por el consumidor. Si quieres, es un juego de diseño, o puede ser de exploración. Si te apetece jugar solo puedes convertirlo en un reto hardcore de dificultad endiablada o puedes preferir que sea un cooperativo con otros usuarios. La decisión es tuya.

La experiencia clásica

Una de las formas más común de jugar Minecraft es en su modo Supervivencia. Apareceremos en un mundo infinito en la práctica, donde deberemos obtener recursos que nos permitirán obtener otros más valiosos, en un progreso continuo. Deberemos armarnos y montar nuestro campamento para sobrevivir a las noches y a la exploración. Nuestro objetivo final será matar al dragón final. Una tarea sin lugar a dudas difícil que requerirá muchas horas, pero nuestra partida no acabará con la muerte del jefe final.

No se nos indicará a dónde ir, qué obtener o qué ruta de acción tomar (aunque el juego nos ofrece una opción para ofrecer pistas, desde luego es totalmente olvidable por el bien de la diversión). Pero sí es cierto que podremos ver unos árboles de descubrimientos y otro de logros, que claramente indican unas pautas lógicas a seguir. Comerciar con un poblado para obtener mapas y encontrar lugares secretos, plantar trigo para acabar teniendo granjas de cientos de animales distintos, o acceder al Nether para iniciar una ruta de alquimista son algunas de las múltiples opciones. Esto de por si ya podría ser una aventura casi infinita explotando todas las opciones que nos irán apareciendo sobre la marcha.

Y si te gusta explorar, estás de suerte. Literalmente cientos de biomas distintos, para descubrir, algunos muy raros de encontrar, llenos de poblados, profundos océanos, junglas, estepas, templos…podrás pasar cientos de horas antes de descubrir la mitad de los secretos que esconde su basto mundo.

Otra alternativa para el juego en solitario

La otra opción más habitual es la de modo creativo, donde tendremos acceso infinito a los bloques del juego para ponerlos y quitarlos con toda la facilidad. un verdadero cajón de arena para dar rienda suelta a nuestra creatividad construyendo cualquier clase de estructura que se nos ocurra, o creando maquinaria redstone de lo más inverosímil. Con paciencia e ingenio se pueden crear auténticas locuras.

Minecraft 2

 

¿La comunidad más poderosa del mundo del videojuego?

Por si el juego ya ofreciera poco, las distintas comunidades de Minecraft explotan el juego a niveles todavía más asombros. Una comunidad fiel, que trabaja incansable en novedades, con miles de servidores alrededor del mundo y creadora contenido a expuertas imposible de consumir en toda una vida.

Lo que quieras hacer en compañía

Aunque hay tantas opciones distintas como personas, la mayoría de las comunidades se dividen en dos grupos: Servidores de supervivencia y comunidades creativas

En la primera, los jugadores simplemente se unen para tener la misma experiencia que en solitario, pero compartida con más gente. Normalmente con moderadores y algunas reglas o mods. Son comunidades generalmente abiertas que evolucionan sobre la marcha.

En cuanto a las creativas, tenemos las que se dedican a la construcción de proyectos decorativos (inmensas ciudades, estatuas, bosques de ensueño…) como las que realizan proyectos más funcionales (granjas de mobs ultraeficientes, o sistemas de redstone capaces de recrear Pokemon Rojo como en una gameboy original). Aquí el conocimiento del juego suele ser bastante avanzado, por lo que acceder no suele ser tan sencillo.

Pero hay más: existen servidores dedicados al PVP donde un grupo se enfrenta a otro con muerte permanente (existiendo partidas que duran incluso años), otras dedicadas al roleo con mods, a la creación de minijuegos (como el mítico Hunger Games, que dicen es el precursor original de Fornite). De nuevo, opciones casi ilimitadas.

Creando para un videojuego creativo

Imposible no mencionar el que es para muchos el mejor aspecto de Minecraft: los mods. Desde paquetes de texturas para cambiar el aspecto visual, hasta modos que transforman el juego por completo, incluyendo nuevas mecánicas tan dispares como magia avanzada o la creación de robots o sistemas industriales.

Puedes introducir en tu juego nuevos bloques, minerales, animales, árboles, biomas, jefes, mecanismos de redstone… esto, añadido a la constante evolución y actualización para las nuevas versiones coloca, en mi humilde opinión, a minecraft en el puesto de Juego Infinito Definitivo.

Y no acaba aquí la cosa, hay usuarios dedicados a creación mapas de aventuras o puzzles. Esto es, un mapa que una vez descargado te propondrá un formato de juego distinto. Un survival horror, una aventura gráfica, un juego de plataformas o retos de intelecto son algunas de las opciones.

También podremos descargarnos mapas de construcciones de otros usuarios. Enormes cuevas, montañas, ciudades o mundos submarinos salidos de la imaginación de los millones de jugadores están a nuestra disposición para visitarlos, admirarlos, colonizarlos o destruirlos. Auténticas maravillas con cientos de horas a sus espaldas.

 

Minecraft y la cultura popular

Como ya he mencionado antes, gran parte de la popularidad del juego de Mojang se debe a Youtube. En su día absolutamente cualquier canal con un mínimo de seguidores subía contenido de este pixelado videojuego. Y a día de hoy todavía es fácil encontrar canales exclusivos para este juego y streamings de twich.

Es casi imposible no haber visto memes de Minecraft, o conocer alguno de sus productos relacionados: juguetes, camisetas, canciones, incluso hay una película interactiva en Netflix (basada en uno de sus spinoff). Todavía le queda mucho recorrido para equipararse a los grandes, pero no me tiembla la mano al escribir que al menos se encuentra en la misma liga que juegos tan populares como Super Mario, Tetris o Pac-man. Tal vez los algunos lectores no lo considere así, pero en 15 años más habrá ya varias generaciones de niños y adolescentes que habrán crecido junto a Steve y lo consideren todo un icono.

Y no es para menos, el fenómeno que desató en su día es comparable a la fiebre que desató en su época Space Invaders. Y todavía diez años después sigue viento en popa y sin signos de agotamiento. Sería absurdo negar que forma parte de la historia videojueguil más importante, y arriesgado afirmar que no es otra pieza más de la cultura pop.

 

¿Y como acabará esto?

¿Seguirá Minecraft actualizándose infinitamente? ¿Existirá algún día Minecraft 2? ¿Tal vez llegue el día en el que se olvide? Personalmente, no sé que le depara el futuro, pero tengo claro que nunca se olvidará. Va a formar parte de esos juegos que siempre viven y perduran (como Super Mario 64 o DOOM), ya que la comunidad que ha generado continuará creando contenido y dando más vueltas de tuerca a un juego que ni siquiera tiene tornillo.


Si te ha gustado este tipo de artículo y te gustaría conocer más «Behind the game» sobre otros juegos, déjanos un comentario en el foro. ¡Ah!, y no olvides pasarte por el Magazine, donde ya tenemos más de 150 artículos publicados esperándote.

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.