Reseña: Ostriv

por Freak_Lord en 31 mayo, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

City-building

Duración

Indefinida

Creador/es

Yevheniy

Argumento

Establece, expande y gestiona un asentamiento en el siglo XVIII.

Detalles

El juego se encuentra en fase alpha, con expectativas de seguir introduciendo contenido y un futuro lanzamiento en Steam.

Nota: esta reseña sobre Ostriv ha sido realizada en base a una build alpha temprana del juego.


 

 

El sueño de un ucraniano

Directo desde Ucrania, Ostriv es el nuevo diamante en bruto dentro del género del city-building.

En desarrollo desde 2014, hasta el año pasado esta carga recaía exclusivamente sobre los hombros de su creador, Yevheniy, pero recientemente ha conseguido atraer a varias personas que le acompañan en este proyecto.

A pesar de llevar tantos años en desarrollo, Ostriv se encuentra obviamente en un estado temprano en cuanto a contenido se refiere y la lista de características que faltan por implementar es bien amplia. Aún así cuenta ya con una base sólida, bastante pulida, y ya ofrece variedad suficiente para proporcionar largas horas de juego.

 

Gameplay

Ostriv pone en nuestras manos la gestión de un asentamiento en el año 1721.

Ostriv 1

Los edificios están disponibles dentro del menú de construcción, separados en subgrupos clásicos.

 

Empezaremos eligiendo la zona del asentamiento inicial, y no debemos distraernos para poder producir madera, arcilla y cañas secas con el fin de construir casas para nuestras nueve familias iniciales antes de que llegue el invierno. Ya habrá tiempo para planificar la obtención de alimentos y comodidades. El invierno es largo pero traen provisiones suficientes.

Ostriv 2

Varios subgrupos de edificios ya implementados.

Si echamos un vistazo a la lista de construcciones disponibles nos damos cuenta de que el juego ya cuenta con un amplio abanico de recursos, profesiones, cadenas de producción y, sobre todo, dolores de cabeza. Y es que como en todos los juegos de este tipo, hasta que no aprendes a equilibrar la producción y el consumo es fácil que todo tu sistema se derrumbe y quieras tirar la toalla y empezar de cero. Como siempre en este género se aprende a base de prueba y error… y de volver a empezar partida para evitar volver a cometerlos.

Aparte de los aquí mostrados de «Producción» y «Comercio y Transporte», tenemos unas pocas opciones decorativas y un par de alternativas para extraer agua. En otros casos solo hay un elemento disponible actualmente de cada tipo, como son «Casas» (casa básica familiar), «Gobierno» (ayuntamiento) o «Religión» (tumba). Y por otro lado en los sectores de «Educación» y «Salud» aún no hay implementado nada.

Viendo esto es fácil darse cuenta de que aún queda mucho trabajo por delante en Ostriv. Algunos de los puntos más importantes del roadmap que faltan por implementar son:

– Modo campaña.
– Mejoras en el comercio.
– Educación, religión, entretenimiento.
– Crimen, justicia y seguridad.
– Mayor variedad en ganadería y agricultura.
– Sistema de experiencia por profesiones.
– Calidad de los productos y caducidad.
– Personalización de edificios.
Modding.
– … Y un largo etcétera.

El roadmap completo puede consultarse en la propia web oficial del juego.

Pero se nota el mimo y hay muchos detalles curiosos ya implementados.

Los caminos se van generando automáticamente en función a los hábitos de tránsito de nuestros ciudadanos y tendremos que tener presente si la mano de obra disponible es masculina o femenina ya que existen restricciones en algunas profesiones.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, podemos planificar rotaciones de cultivos en cada campo, aprovechando aquellos que están en barbecho para que pasten las vacas. Y habrá que tener en cuenta los tipos de nutrientes que consume cada tipo de plantación para evitar que el suelo ya no de más de sí.

Ostriv 3

Las vistas pueden llegar a ser impresionantes.

Y no basta con construir un establo o un gallinero y a funcionar. Lo siguiente será, como es obvio, comprar nuestros primeros animales a algún pueblo vecino. Luego ya dejaremos que la naturaleza siga su curso.

Otro detalle es que además de poder criar vacas y toros, tendremos la opción de elegir si queremos castrar a estos últimos para convertirlos en bueyes y utilizarlos para arar los campos al principio de cada temporada de cosecha.

Se agradece el hecho de que todos los habitantes tengan su historia. Las familias se van formando, ampliando o separando. Y es que cada vez que construimos una vivienda nueva, los habitantes tienen prioridad sobre la inmigración. De esta manera las parejas jóvenes pueden abandonar el nido y empezar una nueva vida juntos.

 

Rendimiento

El apartado gráfico de Ostriv es muy notable y la fluidez es máxima, al menos en mi caso (100fps rocosos con una 1070ti y un Ryzen 7 a 3440×1440). Hay que añadir que de momento las opciones gráficas a elegir son como máximo en «Normal» y en el roadmap hay listadas mejoras gráficas y de rendimiento a futuro, así que puede que aún quede bastante margen de mejora. De momento he alcanzado los 300 habitantes en mi última partida y no he notado pérdidas de rendimiento con mi equipo.

Se acerca el invierno (y también se aleja).

 

De hecho el propio creador anima a que se le manden, aparte de los reportes de bugs, los savegames de nuestras partidas una vez alcanzados los 300 habitantes, para tener él un banco de pruebas de cara a nueva funcionalidades y buscar bugs.

Como ya comentaba al principio, Ostriv cuenta ya con una base muy sólida y es que de momento el único bug que me he encontrado tras unas 20 horas de juego es al intentar cambiar la resolución para jugar en modo ventana. Y un crasheo. Así que por ahora nos mantenemos bien lejos de los dramas habituales.

 

Conclusión

Si alguien está interesado en Ostriv puede hacerse con él desde hoy mismo por $20 desde la propia web de su creador. El proceso se hace mediante la plataforma de Humble Bundle y con la compra te aseguras todas las actualizaciones que reciba el juego y una clave cuando éste sea lanzado en Steam.

Personalmente, creo que las horas de juego que ofrece en la actualidad (la versión 0.2.1) compensa con creces el dinero que se pide por él. Así que nosotros tenemos un juego entretenido al que echar horas y, lo que es más importante, seguir descubriendo nuevas funcionalidades y contenido periódicamente de cara al futuro. Y además ayudamos a que el desarrollo siga adelante.

Así pues, esperemos que el juego siga recibiendo apoyo y dinero suficiente como para llevar a Ostriv, el sueño de Yevheniy, a buen puerto.


Web oficial del proyecto
https://ostrivgame.com/home/


Comenta en nuestro foro qué te parecen este juego, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine.

¿Qué te parece?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
Meh...
0%
Triste
0%
&/$&%?*
0%
De Pacoteros para Pacoteros.