Primeras Impresiones: Last Epoch y Wolcen

por JuanlueMe el 27 mayo, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

Action RPG / Diablolike

Duración

15 / 20 horas de Beta

Creador/es

Wolcen Studio / Eleventh Hour Games

Argumento

Wolcen: Un mundo de fantasía decadente con poderosas criaturas del mal amenazando a la humanidad
Last Epoch: Conviértete en el Viajero y salva tu mundo del vacío a lo largo de múltiples épocas.

Detalles

Wolcen: Un ARPG dinámico sin restricciones de clase.
Last Epoch: ARPG basado en los viajes en el tiempo.

Los Diablolike que vienen: Last Epoch y Wolcen

En una etapa donde el género anda algo huérfano sin grandes referentes en el horizonte, y con muchas dudas en el aire, está comenzando un resurgir de propuestas que están tratando de alzarse con ese título de referente absoluto de los ARPG en vista cenital. Dos de estas son Wolcen (Conocido como Umbra en su anuncio de 2015) y Last Epoch, ambos con diferentes ofertas y mucho que decir.

En muchos aspectos son la noche y el día, especialmente el del desarrollo y la transparencia, Wolcen fue anunciado bajo el sobrenombre de Umbra en la GDC de 2015 por un estudio pequeño francés, con campaña de Kickstarter. No tardó mucho en desaparecer de los radares y caer en development hell durante bastante tiempo. Sufrió varios reinicios siendo el último y más notable el de la fase Beta. Por el contrario Last Epoch, si bien fue también un producto de la financiación colectiva, ha ido quemando etapas y progresando a un ritmo vertiginoso, dando en relativamente poco tiempo una fecha final y ofreciendo otra fase Beta.

Pasemos a desgranar el contenido de ambas, qué ofrecen y qué prometen para el jugador casual y veterano de Diablolikes.

 

Last Epoch

El juego de Eleventh Hour Games es el que tiene de los dos menos recorrido en el tiempo, pero ya anda en una etapa muy avanzada de su desarrollo. La Beta que se lanzó recientemente en Steam posee a un Acto completo de historia y un vistazo a uno de los sistema de Endgame como son los Monolitos + Arena.

Creado en el Unity Engine no hace el mayor de los alardes en calidad gráfica, tampoco le acompaña el arte y el rendimiento de esta fase beta deja mucho que desear en absolutamente todo, siendo este sin lugar a dudas el aspecto más flojo y básico del juego.

Con el equipo donde hemos probado el juego nos costaba mantener una tasa de fotogramas estable en cualquier rango de calidad exceptuando los dos más bajos, siendo el equipo uno capaz de poder mover con soltura cualquier juego AAA del mercado.

Last Epoch 1

El concepto de viajes en el tiempo, diferentes épocas y cómo se interconectan en el desarrollo de las misiones es la principal característica ajena a la jugabilidad que diferencia Last Epoch de sus competidores, estando este bastante trabajado. En la Beta ya podemos ver y viajar por las diferentes etapas del universo, con los respectivos cambios en zonas y enemigos, además de hacernos viajar entre ellas durante algunas secundarias para poder completarlas.

Hacen y sirven como un buen aperitivo para los futuros actos del juego final, y el desarrollo de misiones, zonas y secundarias es bueno, sin destacar por encima de su competencia directa actual como sí hace Grim Dawn o Van Helsing.

En la materia jugable Last Epoch se cimenta sobre el uso de cinco clases básicas (solo 4 en Beta) con diferentes subclases completamente interconectables entre sí dando lugar a hibridismos en la configuración del personaje. Un Centinela puede ser un Caballero del Vacío, un Paladín o Guardián de la Forja, o una mezcla de todos si lo desea.

Estas subclases y clase se suben con un árbol principal de pasivas que dotan al personaje de diferentes bonificaciones estadísticas.

Last Epoch 2

El árbol de subclases, en este caso el Void Knight.

Las habilidades se desbloquean mediante la subida de nivel y además, tienen cada una su propio árbol diferente de pasivas que alteran enormemente el uso y evolución de estas. De momento no todas tienen el árbol desbloqueado por ser una fase Beta, pero en la final sí tendrían todas.

Last Epoch 3

Las habilidades cuentan con su árbol de mejoras.

En cuanto al combate, se siente bien y satisfactorio una vez empiezas a conectar bien lo que crees que funciona y lo vas construyendo. Las animaciones tanto enemigas como del personaje son muy básicas y a veces se llevan parte de la sensación de poder del golpe, haciendo que esos golpes de múltiples cifras no sean igual de satisfactorios. Es una faceta floja del juego que sí poseen juegos como Lost Ark, haciéndolo a la perfección.

Otra queja común está en el sistema para volver atrás y reubicar puntos de habilidad, siendo este extremadamente costoso de valor, haciendo que dos o tres errores en nuestra hoja de personaje supongan el valor de varias horas de juego en oro.

Finalmente, cuando completas el primer Acto, Last Epoch te anima a probar sus Monolitos, unas mazmorras procedurales donde hay diferentes modificadores de los enemigos, otorgándoles estadísticas, habilidades y bonificaciones de botín extra. Cuando acumulas múltiples mazmorras completadas sin morir, vas combinando esos modificadores para aún más botín extra.

La única pega del sistema es la ausencia de relación entre la dificultad del modificador y el valor extra del porcentaje de botín, viendo enemigos que hacen más daño y ofrecen menos botín que en otra opción a elegir. Estas mazmorras pueden recompensar con llaves para la Arena, un modo horda infinito que pondrá a prueba tu supervivencia.

Last Epoch 4

Los Monolitos son su aperitivo del endgame.

Last Epoch hace bastante más cosas bien que mal, escuchan a la comunidad, son transparentes y están avanzando rápidamente en el desarrollo. El juego tendrá un precio de lanzamiento final de 14,99€ y tendrá un modelo de juego como servicio, ofreciendo micropagos cosméticos de mascotas y aspectos para costear futuras actualizaciones y expansiones de forma gratuita. También tendrán soporte para juego sin conexión si el jugador no quiere formar parte de su persistente mundo en línea.

 

Wolcen: Lords of Mayhem

El actual juego que poseemos de Wolcen a la fecha que escribimos estas impresiones, está en lo que el estudio define como Gameplay Beta, recibiendo más adelante un pequeño adelanto de la historia. Suficiente para ver su jugabilidad y un poco del contenido que quieren ofrecer.

En este caso, el juego corre bajo el CryEngine y lo hace de una forma sorprendentemente más suave respecto a las anteriores Alpha, ofreciendo un buen aspecto gráfico y artístico. No es igual de sorprendente que los anteriores trailers o incluso versiones previas, pero tampoco se han mostrado las mismas zonas.

Wolcen promete un juego más típico y clásico, sin novedades narrativas o jugables más allá de las existentes, basando su singularidad en elementos menos llamativos y en el aspecto gráfico.

Su principal diferencia con respecto a muchos competidores es la apuesta por un personaje sin clases, donde nosotros construimos y asignamos estadísticas a nuestro gusto, dotando al personaje de nuestro estilo propio de juego.

En la base, la idea está bien salvo porque para compensar el actual trabajo chapucero de estadísticas y escaladas, usa un sistema donde los puntos equivalen a una bonificación de daño, ofreciendo un rendimiento decreciente por la suma de los porcentajes, haciendo que las configuraciones híbridas caigan por detrás de las puras.

Además que existe un sistema de tablero donde progresar consiguiendo pasivas y estadísticas extra donde cada anillo y sus secciones tienen sobrenombres de clases, para orientar al jugador hacia donde puede ir orientado esa rama.

Las pasivas existen en un tablero rotatorio con libertad para navegar.

Las habilidades suben de nivel, y además son otra forma de botín, permitiendo que un personaje pueda tener todas las habilidades a la vez, aunque estas suelen estar ligadas al tipo de arma que empuñamos.

Si bien Wolcen ofrece un sistema interesante, cae en tierra de nadie sin ofrecer una gran variedad o diversión en el progreso del personaje de momento, aunque tiene potencial si trabajan bien en ello y añaden muchas más habilidades, porque el número actual se siente pobre.

Las estadísticas completamente desaprovechadas.

A favor de esto, el combate se siente satisfactorio y visceral, con impacto y consecuencias en el enemigo, pero se ve echado por tierra por un increíblemente molesto sistema de finalización de animaciones en cola, impidiendo que se puedan cancelar, haciendo el juego más lento que ningún otro, a pesar de ofrecer un satisfactorio combate.

Para terminar, nuestra fase de Gameplay Beta solo tiene un sistema básico de contratos y otro de mazmorras procedurales, sin ofrecer más contenido, queriendo pulir la jugabilidad y sistemas por encima de todo.

Las habilidades son también suben de nivel y reciben mejoras similares a las runas de Diablo 3.

La forma en que a Wolcen Studio se le ha ido atragantando el desarrollo le ha pasado factura, siendo una propuesta inferior en casi todo a las demás con las que compite, a pesar del potencial que este tiene para diferenciarse del resto.

Wolcen ofrece un sistema de micropagos también para costear el desarrollo del juego en fases posteriores, dando actualizaciones y expansiones gratuitas, con un precio actual de 29,99€ con posibilidad de subir en el lanzamiento final. De nuevo, con un anunciado soporte para juego sin conexión, cooperativo LAN y mods.

Comenta en nuestro foro qué te parecen estas betas, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine.

¿Qué te ha parecido?
LOL
0%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.