Reseña: Cómo entrenar a tu dragón, la trilogía

por DrPingas_SgtKeroro el 22 mayo, 2019
Cine y TV
Detalles
Género

Animación
Aventuras

Duración

Menos de 6 horas (el conjunto de 3 películas)

Creador/es

Dreamworks
Chris Sanders
Dean DeBlois

Argumento

La vida de Hipo cambia radicalmente cuando encuentra a un dragón en las islas vikingas donde vive.

¿Y si tu mejor amigo tiene escamas, alas, y escupe fuego?

Cómo entrenar a tu dragón 1

Corría el año 2010. La estrella de la animación era sobretodo Pixar, estaba en boca de todos. Luego ahí teníamos a Dreamwork Pictures, en el pasado había tenido grandes películas como El Príncipe de Egipto o Spirit, el caballo indomable; y divertidas películas como Antz o La Edad de Hielo, sin embargo, parece que una ristra de películas mediocres la habían relegado a una posición olvidada. O eso parecía, hasta que llegó Chris Sanders y su Cómo entrenar a tu dragón.

Probablemente el nombre de este hombre no os diga nada, pero, ¿os suena el nombre de Stitch? Ese personaje lo creó este hombre, y es que si algo notamos entre el dragón protagonista de esta saga es su notable parecido con el extravagante alien de Disney.

No os preocupéis por los spoilers, he preparado este artículo para que los que no lo hayan visto se animen a ver esta trilogía, que es menos famosa que otras películas animadas y creo que tienen una calidad considerable como para merecer la pena ser vistas.

Cómo comenzó Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón 2

Tras este título tan redundante, vamos a empezar a analizar esta saga empezando por la primera película. Nos hallamos en la isla Mema, época dorada de los vikingos, con nuestro joven protagonista, llamado Hipo.

No sabemos a ciencia cierta a que fue debido tal nombre, pero le aseguramos al lector que el protagonista no se encuentra media película balbuceando con el tick tan irritante del cual tiene el nombre.

El estilo de animación es muy cartoon, con rasgos muy exagerados para que den pie a la comedia. Además, por una vez no tenemos jóvenes idealizados con cuerpos hercúleos ni guapitos de cara, sino más bien muchachos con un diseño más con los pies en la tierra, más cercanos a la realidad del adolescente promedio, sin perder el toque cartoon, por supuesto.

La primera parte de la película se centra en Hipo y sus sentimientos respecto a lo que opinan en la aldea sobre los dragones. El encuentro con Desdentao es muy especial, y no digo más para no destripar.

Esta película se centra en cómo se conocen dragón y “entrenador”, mostrándolo de forma natural y muy poco a poco. No es una película extraordinaria, pero el hecho de que se tome su tiempo para desarrollar a los personajes y las relaciones entre ellos (no sólo dragón-hombre) le da el gusto necesario para saborear lentamente el film.

También tiene una especial relevancia el hecho de cómo explotan la idea de que no todo es lo que parece, y cómo romper con esa idea de tradiciones ancestrales que lastran el progreso.

El escenario se nota que toma lugar en sitios de bosques europeos, muy bien logrados y con una ambientación que dan ganas de perderte con Hipo y Desdentao.

 

Cómo entrenar a tu dragón 2

Cómo entrenar a tu dragón 3

Con un Hipo algo más maduro, en esta entrega explotamos la madurez de Hipo a cargo de los suyos. Sin embargo, no lo lleva demasiado bien, las responsabilidades cuando te haces mayor ya no parecen tan atrayentes respecto a cuando eras pequeño.

Por si fuera poco, Desdentao está creciendo, junto a nuevos dragones, nuestros amigos deberán averiguar el origen de estos nuevos dragones y descubrir el hogar al que pertenecen. El secreto que encierran es mucho mayor de lo que se podían imaginar.

Los nuevos parajes que se nos muestran en esta película son mucho más imaginativos que en la primera parte, llenos de colores brillantes, diseños muy creativos para los nuevos dragones, se explota su biología más y su manera de comportarse, dándole un realismo apreciable al percibirlos como criaturas vivas.

El argumento se vuelve bastante más serio que en la primera entrega, la saga evoluciona y crece a la vez que el propio Hipo, esto consigue que el espectador quiera conecte con la historia y hacerle partícipe de ese crecimiento.

Además tenemos más acción, que sin ser precisamente Jungla de Cristal le añade una espectacularidad que, si bien existía en la primera entrega, aquí por lo menos dura más.

Además esta entrega, si se me permite decirlo, a título personal es la preferida de este humilde autor en lo que respecta a esta trilogía.

 

Cómo entrenar a tu dragón 3

La última entrega que hace escasos meses se estrenó en cines y que da final a esta aventura que se inició hace 9 años se cierra con Hipo ya adulto que parece tener su vida resuelta.

Pero recordemos que esta no es una historia de uno, sino de dos, y Desdentao no parece tenerlo todo bien atado en su vida de la misma forma que Hipo. Al fin y al cabo tiene una serie de instintos que en cautiverio no pueden ser satisfechos, y esto se hace más patente en el momento en que se encuentra con una hembra dragón que le llamará su atención y le hará suspirar llamas por ella.

Esto dará pie a una serie de coreografías distintas a las que habíamos tenido antes, antes teníamos coreografías de acción y de cómo se iban haciendo amigos Hipo y Desdentao en los cielos, pero ahora ese destino lo comparte con su nueva compañera de una forma que simula más el cortejo de un animal real (de nuevo, la coherencia y la credibilidad de de este mundo queda patente para el espectador).

Con estas escenas se funden con el escenarios bonitas estampas llenas de amor, para la gente más sensible a estos temas seguro que a más de uno le tocará la fibra. Y es que de esto va Como entrenar a tu dragón 3, del amor y sus consecuencias.

Por otro lado, no os vayáis a creer que aquí el guión está exento de peligros, al igual que en las anteriores entregas, tenemos a un villano que dará por saco a nuestros protagonistas y sus amigos (y hay que decir que en la versión doblada al castellano el doblaje del villano es pésimo, aunque resulta divertido).

Conclusión

Hasta aquí el resumen de esta trilogía, esperamos que os haya gustado y os anime a verla, no es un producto comercial cualquiera, está hecho con mimo y dedicación, y se nota en cada uno de sus fotogramas.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta trilogía, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine.

¿Qué te ha parecido?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.