Reseña: Risk of Rain 2 (Early Access)

por Josh_Cell en 17 mayo, 2019

Rogue-Like

Hoppo Games

Este juego, segundo de su saga, nos ofrece continuar explorando mundos, donde tendremos aventuras muy interesantes, pero con un formato muy diferente al conocido en el Risk of Rain original.

Cooperativo de hasta 4 jugadores

AwardsRecomendado

Quizás Borderlands 3 sea recordado en la GDC de 2019 como el anuncio estrella en materia de videojuegos. Sin embargo, el premio a «esto no me lo esperaba» se lo lleva de calle Risk of Rain 2. La secuela del juego de 2013 de Hopoo Games, sorprendió a propios y extraños con su revelación. Y no solo eso: el juego se publicaba como Early Access justo después de ese anuncio con una promoción muy especial. ¿Pero qué nos ofrece Risk of Rain 2 en este momento?

Una nueva dimensión

Los que recuerden el primer juego, sabrán que, a grandes rasgos, se trataba de un rogue-like de acción donde, manejando a alguno de los personajes seleccionables al inicio de la partida, teníamos que avanzar por mundos extraterrestres hostiles, buscando teletransportadores mientras sobrevivíamos a continuos ataques de enemigos, cada vez más agresivos, duros, y numerosos. Las bases en esta secuela no han cambiado demasiado, pero el juego añade algo que cambia mucho las consolas: la tercera dimensión.

Risk of Rain 2 1

Risk of Rain 2 traslada el concepto del juego original a otro nivel. Pasamos del scroll lateral 2D a mundos tridimensionales. Este hecho añade diferencias notables respecto al original en cuanto a los enfrentamientos o la exploración. La perspectiva cambia, y del mismo modo lo hace nuestra forma de movernos, de apuntar y defendernos, y por tanto la estrategia a adoptar para sobrevivir a las hordas de monstruos que se nos echarán encima.

La forma de explorar los alrededores también cambiará, al igual que la forma de acceder a los sitios. En esta ocasión no tendremos elementos como las cuerdas o las escaleras del original que nos ayudaban a movernos verticalmente. Sin embargo la movilidad ha sido mejorada para mayor libertad y garantizar la accesibilidad a la mayor parte de los escenarios, mención aparte a la posibilidad de conseguir power-ups que mejoren nuestro salto o incluso nos permitan volar un corto periodo de tiempo.

Risk of Rain 2 2

¿Y de qué sirve la exploración en Risk of Rain 2? Primariamente para alcanzar la meta de todos los niveles: el teletransportador. Cuando lo alcanzamos, podemos desplazarnos al siguiente nivel, no sin antes librar un enfrentamiento final. Es nuestra vía principal para progresar durante el juego. Sin embargo, también vale la pena explorar para conseguir múltiples mejoras, y descubrir muchos otros secretos que se esconden en los escenarios.

Caos interplanetario

Al igual que en otros rogue-like como The Binding of Isaac, los items que recolectemos serán una necesidad primaria para poder sobrevivir en Risk of Rain 2. La variedad es muy alta, y en el estado actual del juego disponemos alrededor de 70 power-ups distintos, a los cuales se sumarán varias decenas más que aún están en desarrollo. Entre estos potenciadores y mejoras hay funciones de todo tipo, y el modo de emplearlos también será distintos. Algunos los podremos activar cuando queramos pulsando un botón, pero otros serán pasivos y sus efectos se producirán de forma automática. También dispondremos de drones de distinta naturaleza que serán activos y nos acompañarán durante todo el viaje. O al menos hasta caer en batalla.

Risk of Rain 2 3

La naturaleza de los distintos potenciadores va desde mejoras en el daño que efectuamos, la capacidad de curarnos, posibilidad de invocar aliados, mejoras en el movimiento… Esto hace que cuanto más consigamos acumular de estos potenciadores, más posibilidades tendremos de sobrevivir, y por ello la exploración de los escenarios es tan necesaria, para recolectar todas las ayudas posibles, y para hacerlo, también tendremos que conseguir suficiente dinero, algo que podremos obtener primordialmente eliminando enemigos.

La afluencia de estos seres ira aumentando con el paso del tiempo. Como ocurría en el original, en Risk of Rain 2 se intensificará la acción cuanto más larga sea la partida. No solo el número de enemigos irá en aumento, sino que la capacidad de estos a nivel de resistencia y daño físico también aumentará considerablemente. En fases avanzadas de la partida, pueden crearse auténticas escabechinas caóticas con una lluvia de balas y fuego tanto por nuestra parte como por la que toca al enemigo. El momento culmen será cuando alcancemos los teletransportadores, momento en el que se invoca un jefazo final, y nos asalten hordas más numerosas, con el agravante de tener que aguantar en esa zona hasta que el teletransportador se haya cargado al 100%, y hayamos derrotado al boss.

Forma tu escuadrón de supervivencia

A los que vengáis del primer Risk of Rain os sonará mucho todo esto, al igual que el hecho de contar con opciones cooperativas. Sin duda una de las grandes claves de este título será sus posibilidades multijugador. Podremos formar escuadrones de hasta 4 jugadores para sobrevivir a este viaje interplanetario. Esto añade una nueva variante a la forma en la que jugaremos, ya que de esta forma, habrá que controlar quien coge cada power-up en todo momento. Es aquí donde entra la sinergia de potenciadores con los distintos personajes que podremos seleccionar.

El comando, el ingeniero, la cazadora… Por el momento podemos optar a seis personajes distintos en la actual fase del juego, pero solo tendremos disponible al comando desde el principio. Hay que desbloquear el resto de personajes, y la forma de hacerlo será distinta, pero eso os lo dejo a vosotros que lo averigüéis. Cada uno tiene propiedades distintas, siendo por ejemplo el ingeniero más lento que el resto pero con mayor potencial ofensivo y defensivo, la cazadora con disparos trazadores y mayor agilidad… De ahí que en una partida cooperativa saber qué clase de power-ups debe usar uno u otro será importante y un punto interesante para el trabajo en equipo en Risk of Rain 2.

No he profundizado demasiado en otros aspectos como a nivel visual, algo que también sorprende en este caso. Si la sorpresa mayúscula del juego es el traslado de las 2D del primero, a las 3D actuales, la fidelidad con la que se ha hecho respecto al estilo artístico del original no es para menos. Ya no se trata de pixel-art al cambiar los sprites por modelados tridimensionales, pero los desarrolladores de Hopoo Games han mantenido la identidad del anterior título con la escala de colores empleada en los distintos escenarios, las estructuras, o el diseño de los enemigos o los personajes, muchísimos de ellos recreados a partir de los monstruos originales del anterior juego. La banda sonora también mantiene trazas del anterior juego, con ambientes más bien relajados y algo marcianos en la mayor parte del tiempo (en contraste con el lio que se monta), y en los enfrentamientos de bosses subiendo de marcha con temas más rockeros.

¿En qué estado está actualmente Risk of Rain 2 en su Early Access? Pues os vais a encontrar con un juego muy sólido y con bastante contenido que justifica su precio actual. A la cantidad de personajes y power-ups mencionados sumar hasta seis escenarios completos y otros secretos. Aún no disponemos de una «fase final», pero los que os adentréis ahora podremos combatir en loop por los escenarios existentes hasta donde no podáis resistir más, o podréis terminar el loop a partir del 4º escenario y dar por concluida vuestra travesía. Tendremos que estar atentos también al «Prismatic Trials» donde competiremos contra el resto de jugadores para entrar entre el 10% de los mejores runs, y en un futuro nos reportará algunos premios.

Me quedo, por encima de todo, que Risk of Rain 2 es una secuela que se mantiene extremadamente fiel al original pese a su cambio en diseño, y atesora un gran potencial de cara al futuro. Además parecen haber aprendido algunas cosas en Hopoo Games respecto al anterior juego en cuanto a dificultad, equilibrio, y posibilidades, y habrá que estar pendientes de qué inclusiones realizan en el futuro. Damos por hecho que habrá más escenarios, más power-ups, y más personajes, pero veremos si en siguientes actualizaciones consiguen incluso diferenciarse más de las bases del original, y hacer de este Risk of Rain 2 algo completamente único.

Comenta en nuestro foro qué te parece este juego y su Early Access, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine.

100%
0%