Reseña: Chernobylite – Pre-Alpha & Kickstarter

por Bayonetta el 10 mayo, 2019

Horror survival
Ciencia ficción
Crafteo

De la Pre-Alpha: Alrededor de 2 horas

TheFarm51

Igor, protagonista de esta historia, vuelve a Chernobyl 30 años después del accidente de la central nuclear, para saber qué pasó con su novia, la cual perdió la vida en ese incidente. Ciencia ficción, survival horror, crafteo y muchos misterios que resolver.

Desde la Editorial de Pacot.es estamos tremendamente felices por poder traeros el primer acceso anticipado a un juego para el Magazine. Y éste no es otro que Chernobylite, y sus creadores, TheFarm51, nos han proporcionado una key para poder probar su Pre-Alpha y mostraros todo lo que este «pequeño» título esconde. Aquí os traigo todo lo que he podido sacar de él.

Inicio

Chernobylite se presentó hace casi un mes en Kickstarter y, al momento de publicar este artículo, ya ha entrado en las últimas 24 horas de su campaña, casi duplicando la cantidad inicial que necesitaban para fundarlo. Este es un proyecto de la compañía, ya mencionada, TheFarm51, creada en Polonia por un equipo de 20 personas. Esta compañía no es nueva en el mundo de los videojuegos, ya que ha creado títulos como World War 3 y Get Even. Hace algunos años se lanzaron a un proyecto nuevo y muy interesante a varios niveles, como es Chernobyl VR Project, que recrea un «paseo» por la Zona de Exclusión de Chernobyl, creada tras el accidente que hubo en la planta nuclear del mismo nombre, en forma de documental virtual. Para poder llevarlo a cabo, además de usar drones y cámaras especiales, también desarrollaron softwares específicos para poder recrear esos espacios en 3D y conseguir, incluso, «pasear» a través de ellos. A todo este sistema lo llamaron Reality 51.

Este proyecto de Chernobyl VR es tremendamente importante a la hora de embarcarse en el reto de crear Chernobylite, puesto que se basaron en esa nueva tecnología y método de proyección para desarrollar, sobre todo esto, el juego que tenían en mente.

¿Qué es?

Chernobylite es un juego con una historia y una mecánica, hasta el momento, simples pero efectivas. Tal y como dicen sus propios creadores,

es una experiencia de un solo jugador, donde se mezcla la ciencia ficción y el horror survival, además de la libre exploración en un mundo perturbador con combate desafiante, crafteo único e historia no linear. Como jugador, deberás sobrevivir y revelar los retorcidos secretos de Chernobyl en una recreación de escáner en 3D de la Zona de Exclusión.

Mucha información en un corto espacio de tiempo. Pero no te preocupes, que desgranaré todo esto a lo largo del artículo.

Escenarios y gráficos

Como mencionaba unas líneas más arriba, Chernobylite destaca, ante todo, por su aspecto gráfico. Al menos, durante esta pre-Alpha a la que he tenido acceso, y que será la base del desarrollo de todo este artículo. Como decía también anteriormente, los propios diseñadores del juego visitaron en varias ocasiones la Zona de Exclusión de Chernobyl para obtener todos los datos y recreaciones necesarias para desarrollarlo. Y eso se nota nada más comenzar a probarlo: incluso siendo una Pre-Alpha, la calidad de los gráficos y el realismo con el que se muestran te transportan rápidamente a lo que será el juego, incluso, terminado. La atmósfera post-apocalíptica y la sensación de muerte inminente están ya incluidas y exacerbadas, dando un muy buen feeling a cualquiera que esté interesado en su futuro.

Chernobylite 1

Trama

Chernobylite rápidamente nos muestra la historia de Igor, protagonista de este título y que sufrió una gran pérdida tras el accidente en la planta nuclear de Chernobyl: su novia perdió la vida allí. Ahora, 30 años después de aquel incidente, Igor vuelve a Chernobyl para recuperarla, o al menos saber qué le pasó de verdad, puesto que no está seguro de que haya muerto. La Chernobyl que nos muestra no es solo un lugar vacío de vida, sino que sugiere un evento traumático y post-apocalíptico donde los pocos que quedan allí sobreviven como pueden, incluyendo al propio Igor. Sin embargo, ya desde el principio de la Pre-Alpha (cuya duración no supera las 2 horas), nos dejan claro que Chernobyl no es solo supervivencia y contaminación radioactiva, sino que también existen una serie de misterios que resolver.

Para más peso del factor «horror», al pasar por ciertas zonas de radioactividad elevada, podremos oír la voz de la novia de Igor resonando en nuestros oídos, la veremos en escenarios imposibles, y también disfrutaremos de varios jump scares donde soldados de brillantes ojos verdes cruzan puertas hacia la nada, entre convulsiones. Cabe mencionar que, entre otras cosas que ya diré en profundidad más adelante, Chernobylite también soporta un sistema de cordura que, espero, traiga interesante avances en futuras versiones del juego.

Chernobylite 2

Y no podemos olvidarnos de «Black Stalker», un personaje clasificado como «El Enemigo» y tan misterioso que nos puede matar de un solo golpe en la Pre-Alpha. Y del cual los propios desarrolladores no quieren decir nada… por el momento.

Chernobylite no es precisamente un walking simulator. De hecho, está compuesto por una serie de sistemas que lo hacen parecer bastante interesante, incluso en esta Pre-Alpha. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es su sistema de crafteo. He podido ver un, por el momento, rudimentario pero prometedor sistema de recogida de ciertos objetos (piezas electrónicas, químicos, líquidos inflamables, etc.) así como de alimentos (plantas y champiñones/setas, principalmente) que podremos unir, juntar, mezclar y transformar en otros objetos nuevos, tales como mesas de crafteo, hogueras con sartenes, armarios, televisiones, radios… A partir de estos primeros objetos crafteados, podremos crear otros tantos como pueden ser medicación para subir nuestra vida, líquidos para bajar la radioactividad que absorbemos e incluso posibles elementos que afecten a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Porque, como mencioné antes, Chernobylite no solo tiene un sistema de salud y radiación que hemos podido ver en decenas de juegos de un estilo parecido, sino que también incluye un medidor de «Psyche» o «Cordura», lo cual parece prometer, en consonancia con el sistema de crafteo, opciones futuribles muy interesantes que afectarían a toda la jugabilidad del propio juego según avanzásemos en él.

Uno de los objetos que puede bajar nuestra «cordura» si se usa para curar nuestra «salud».

Por otro lado, y aunque TheFarm51 promete un juego con un combate desafiante, en verdad debo decir que el juego se muestra más, al menos en esta fase de Pre-Alpha, como un título donde prima la inteligencia, la estrategia y el sigilo a la hora de moverse. Aunque tendremos enemigos que puedan sentirnos simplemente con pasar cerca de ellos o estar en una zona, lo cierto es que se puede intuir un mundo hasta cierto punto abierto, con diferentes posibilidades de actuación y movimiento. Por así decirlo, el concepto de «survival» está muy marcado aquí, donde se tienen momentos de calmada estrategia, crafteando los objetos que sean necesarios, con situaciones mucho más peligrosas y llenas de acción.

Y esto me lleva a hablar de los diferentes tipos de escenarios que podremos encontrar en Chernobylite, porque tampoco está todo basado en los escenarios en 3D que obtuvieron al mapear Chernobyl. Además de las ya mencionadas situaciones de acción y de crafteo, donde, por cierto, podremos llegar a desarrollar nuestra propia base e incluir diferentes NPCs a lo largo de la historia, también tenemos un tipo muy diferente de escenario que incluir que será otra pieza clave más a la hora de comprender la historia tras el título. En este escenario, que es el primero jugable que podemos ver al arrancar el juego, hay una serie de columnas y «pasillos» abiertos de color verde oscuro, que parecen estar vivos por cómo una brillante luz se mueve dentro de ellos. Podemos escuchar, mientras caminamos de una punta a otra del «pasillo», diferentes voces que nos cuentan extractos de algo que ocurrió en el pasado. A través de estos escenarios que parecen casi «de carga», podremos llegar a unas «puertas» que nos permitirán acceder a las misiones que hayamos seleccionado. Estas «puertas» se nombran en algunos puntos de la Pre-Alpha como «portales» e incluso nos informan de que podemos usarlos si nos vemos en una situación de combate donde podamos morir, antes de que ocurra tal hecho, para volver a nuestra base.

El sistema de «pasillos» y columnas entre «portales».

Por todo lo que he mencionado, se puede intuir fácilmente que las decisiones del jugador, a través de los objetos que cree y cómo se mueva por los escenarios, serán decisivos en el resultado del juego en sí. Para facilitar esta intuición, debo añadir que las conversaciones que llevemos a cabo con los diferentes NPCs con los que nos crucemos en nuestro camino influirán, también, en el resultado final. Por ello, cuando se nos muestra el mapa de misiones a las que podremos acceder en el futuro (lógicamente muy limitado en esta fase de Pre-Alpha), también tendremos que tener en cuenta el orden de las misiones y qué podremos obtener de cada una, junto con la relación y las conversaciones que lleguemos a tener con los distintos NPCs existentes para obtener un resultado u otro.

Mapa con las diferentes misiones a las que podemos acceder.

El futuro de Chernobylite

Este juego es, a día de hoy, un título más que interesante por todo lo que propone en la Pre-Alpha y lo que deja vislumbrar con unos cuantos meses de desarrollo. Tanto el apartado gráfico, con ese mapeado en 3D de Chernobyl, como la jugabilidad, mezclando crafteo, sigilo, 3 niveles de «vida» (salud, radiactividad y cordura) y opciones de conversación y relación con los NPCs, muestran ya no solo una idea bastante clara de a dónde quieren llegar, sino un muy buen nivel de ejecución y calidad en el producto final. Por supuesto, como siempre, nos queda la duda de qué ocurrirá al final, cómo se desarrollará finalmente este juego y qué resultados objetivos propondrá. Pero, al menos tras haber podido disfrutar de esta Pre-Alpha, no dudaría de las posibilidades de un gran título que vienen con este Chernobylite.

Chernobylite 3

Si os ha gustado este juego, recordad pasaros por su página de Kickstarter antes de que termine su campaña MAÑANA y dadles todo vuestro apoyo por Twitter e Instagram. Si queréis saber más sobre él (aunque comprendemos que acabando mañana la campaña todo lo que podamos hacer sería posterior a la finalización de la misma), no dudéis en hacérnoslo saber en el hilo en el foro.

Y recordad que ya tenemos casi 150 artículos publicados en este Magazine, así que este Early Access a Chernobylite es solo un aporte más que sumar a todo lo que ya hemos crecido gracias a vosotros y de lo que vendrá en el futuro.

0%
0%
&/$&%?*