Reseña: Katawa Shoujo

por sora63 el 9 mayo, 2019
Videojuegos
Detalles
Género

Novela gráfica/visual

Duración

8h para la historia principal
37h en modo "Completionist"

Creador/es

Four Leaf Studios

Argumento

Novela visual de estilo bishōjo desarrollada por Four Leaf Studios que cuenta la historia de un joven y cinco mujeres jóvenes que viven con diversas discapacidades.

Detalles

El juego utiliza el modelo tradicional de novela visual basado en textos y sprites con una caja de texto al estilo de aventuras que corre sobre el motor de novelas visuales Ren'Py.

AVISO: Esta reseña contiene spoilers menores de aproximadamente los primeros quince minutos de juego.

Esta reseña sobre Katawa Shoujo no es una de un videojuego recién sacado del horno y una novedad, ya que salió en 2012. Tampoco es un análisis retro, debido a que todavía no ha pasado suficiente tiempo. Y al ser un estudio indie, tener contenido sexual y estética anime, sólo se puede descargar desde su página web, no de Steam u otro launcher de otra compañía (a fecha de escribir esta reseña).

Katawa Shoujo es una novela visual, del mismo género que Daganronpa 3 y Root Letter, ya reseñados para el Magazine, donde se te presenta una historia a través de texto, personajes estáticos y imágenes que simulan ser escenarios. De vez en cuando, puedes elegir una elección que te llevará a que la historia vaya de una forma u otra.

Sin embargo, Katawa Shoujo es también un eroge, lo que significa que su historia trata de tratar de enamorarte de una chica y sí, ver escenas de sexo con ésta. Además, como dice su título (en japonés), todas las chicas tienen discapacidades físicas.

¿He hablado ya que los tipos que hicieron éste juego salieron de 4chan?

Ésta es la carta de introducción del juego. Es uno de los mejores juegos de su estilo, y perfecto para empezar a jugar a las novelas visuales. Os recomiendo a todos los que leéis esto que lo probéis.

No, no os estoy tomando el pelo.

La escuela Yamaku

Katawa Shoujo 1

Hisao Nakai con el corazón partío.

Nuestro protagonista (arriba) sufre un ataque al corazón al recibir la confesión de una chica. Al ser ingresado su vida cambia para siempre: Descubren que tiene arritmia y que es incurable. Además, debido al tiempo que pasa en el hospital, sus compañeros se distancian cada vez más de él. Aún peor: le obligan a ir al instituto Yamaku, para discapacitados, para gente «rota».

Pero no todo es malo. Eso también significa empezar una vida nueva…

Katawa Shoujo 2

Las cinco chicas protagonistas.

Hisao en la Academia Yamaku conocerá a cinco chicas, las que aparecen en la imagen justo encima de este texto. Ellas son, de izquierda a derecha: Lily, que es ciega; Hanako, que tiene miedo cuerpo quemado; Rin, que no tiene brazos; Shizune, que es sordomuda; y Emi, que no tiene piernas. Quizás consigas que sean tus amigas y, sólo quizás, conocer el amor…

Y este es el principio del juego, estándar para su tipo. ¿Qué es pues, lo que hace este juego tan especial?

Un proyecto comunitario

Empezaremos por el principio: Su existencia ya es especial. Su desarrolló se creó de casualidad, y pasó por un infierno.

Katawa Shoujo 3

Imagen concepto de RAITA

No dejes que su estilo de dibujo de anime japonés te confunda: como ya he dicho, este juego empezó a crearse en 4chan. Alguien allí tradujo una imagen del desarrollador japonés RAITA (el diseñador de personajes de Valkyria Chronicles) sobre un concepto de una novela visual como el que te dicho: cinco chicas, todas con alguna discapacidad física. Y una nota: «Si hubiera un juego Ren’py (un motor para poder hacer novelas visuales, totalmente gratuito) como éste, a Raita le encantaría». Fue suficiente para que la gente se pusiera manos a la obra.

Los más entusiastas empezaron el proyecto por su cuenta, se fueron de 4chan al ver que la cosa no evolucionaba, y formaron 4 Leaf Studios, el estudio que ha hecho el videojuego. Tras cinco años, de 2007 a 2012, el proyecto vio la luz.

Es imposible hablar de este juego sin hablar primero de todo esto. El desarrollo fue largo, involucró a mucha gente, nadie de los cuales era profesional; y lo más increíble: no se admiten donaciones. Al estar formado por gente de varios países y continentes (sólo los guionistas son de Europa, América y Australia, sin contar dibujantes, músicos…), 4 Leaf Studios nunca aceptó (ni acepta) donaciones por su juego.

Tened presente esto durante la reseña, o cuando lo juguéis. Aunque sea de fondo. Volveremos a ello al final.

Detalles del juego

Katawa Shoujo es un juego cuidado al detalle, mucho más incluso que muchos eroges japoneses. Tanto a nivel de juego como artístico. El modelo de los personajes está definido hasta el detalle, y los fondos de pantalla son fotografías reales de lugares de verdad realizadas por usuarios y pasadas por filtros, lo que da a los escenarios un gran realismo.

Katawa Shoujo 4

A la izquierda, el instituto Yamaku. A la derecha, la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos. ¿O es al revés?

Y precisamente esto es lo más característico del juego: Realismo. Se siente real.

Sí, hemos hablado de que el juego se basa en un diseñador japonés, y tiene estética anime, y está basado en un género de mucho éxito en Japón. Hasta la historia está influenciada por muchos clichés de allí. Pero aun así, el juego no tiene nada que ver con Japón.

El juego se siente muy cercano. Ya desde el inicio, cuando Hisao explica su vida en el hospital, cómo sus amigos de la universidad de distanciaron de él, cómo se encierra en su mundo poco a poco… se explica sin florituras, pero tampoco sin dramas. Es muy fácil verte en la misma situación, si te ocurriera a ti.

El propio protagonista tiene mucho más carácter y personalidad propia que la mayoría de protagonistas del género, que no son más que cascarones vacíos para que te metas en la historia. Que se le vea la cara en más de una (y dos) ocasiones ya lo demuestra. Y lo mismo pasa, sin meterme en spoilers, con las chicas protagonistas y los personajes secundarios.

Éste es uno de mis favoritos. Sí, lo he puesto por favoritismo.

Pero sin duda el mejor ejemplo son las elecciones, lo que causa el “gameplay” de éste género.

En la mayoría de eroges, las elecciones no tienen mayor misterio: Ir a pasar tiempo en el consejo estudiantil, donde está una chica; o ir a la librería, donde está otra. Son carteles de neón enormes para saber con qué chica te acostarás.

¿Y qué tenemos en Katawa Shoujo para comparar?

Los ticks muestran si has marcado o no la decisión.

Has pisado esta escuela hace cinco minutos. No conoces a nadie, así que tu vida empieza de cero. Pero has salido del hospital por primera vez tras meses y ahora tienes una enfermedad incurable. ¿Te animas a presentarte tú mismo, o da igual?

(Casi) todas las decisiones son sutiles. Es complicado saber qué es lo correcto, o si te llevará a la mejor waifu que querías si juegas a ciegas. El juego no te lo pone en bandeja, y te pregunta lo que piensas. Si juegas, te recomiendo que respondas honestamente lo que tú harías: ayuda a meterte en el papel.

Añade a todo lo dicho una banda sonora pequeña pero acogedora, relajante y excelente y tienes una novela visual muy digna y coqueta, que no tiene nada que envidiar a otras de pago. Sí, porque es gratuito, ¿recordáis?

Tampoco nos pasemos

Dicho todo esto, es hora de ponerle freno a esto y hablar de las cosas malas. La primera es algo que ocurre en otras novelas visuales: muchos escritores y poca interacción.

Katawa Shoujo tiene una duración mediana. Completar una ruta de puede costar entre tres y ocho horas, dependiendo de tu velocidad leyendo y la ruta en la que acabes. Lo que es una buena duración, pero queda en una zona gris: Puede ser muy largo para alguien no habituado en una novela visual y demasiado corto para alguien que ya ha leído varias. Y lo mismo pasa con las elecciones que he dicho arriba: según la ruta, puedes pasar unos 20 o 30 minutos sin interactuar, o pasar algunas horas, lo que puede desesperar algunos. Ésta es otra de las razones por las que personalmente recomiendo ser honesto con tus decisiones y elegir lo que tú harías la primera vez que juegues.

Más cosas: fijaos que siempre pongo la coletilla “según la ruta”. En Katawa Shoujo, como muchas otras novelas visuales, cada parte del juego la escribió una persona diferente. Hay algunas rutas del juego que son excelentes, y otras que digamos no tanto. Es muy común, pero no por ello menos criticable.

Por último, algo muy molesto, es que debido a los varios artistas que han trabajado en el juego, algunas escenas tienen un nivel de dibujo mucho más bajo que otros, y el nivel es bastante irregular. Se nota su origen amateur si se compara con los grandes títulos del subgénero.

Ah, claro, y las escenas de sexo, para quien sea más maniático. Aunque se pueden quitar (pero por favor, no lo hagáis).

En resumen

En resumen, Katawa Shoujo es un juego nacido casi de milagro, pero que se nota que está realizado con mimo y cariño. Debido a que su duración es media, su historia es muy cercana y lejos de los clichés (especialmente japoneses) y su popularidad al estar 4chan detrás, Katawa Shoujo es, junto con Hatoful Boyfriend y quizás Saya no Uta, los juegos perfectos si queréis entrar en el mundillo de las novelas visuales.

Pero hablar de esos otros dos juegos es otra historia.

Comenta en nuestro foro qué te parece esta reseña, y no olvides darte una vuelta por nuestro Magazine

¿Qué te ha parecido?
LOL
100%
¡¿Qué?!
0%
&/$&%?*
0%
Me gusta
0%
Nope
0%
De Pacoteros para Pacoteros.